Nicaragua: “Oenegé” de Javier Meléndez Quiñónez facturó C$88 millones anuales

El bloqueo de Cuba: crimen y fracaso

Zelensky dio la orden inicial para atacar el Nord Stream

Ucrania
***El periódico afirma que la CIA presionó al líder ucraniano para que retirara el permiso para atacar los oleoductos clave en 2022.

Vladimir Zelensky aprobó un plan ucraniano para sabotear los ductos Nord Stream 1 y 2, antes de intentar cancelar la operación bajo presión estadounidense, pero fue demasiado tarde para hacerlo, informó el Wall Street Journal, citando a personas supuestamente involucradas en el complot.

La infraestructura energética construida para suministrar gas ruso a Alemania y al resto de Europa sufrió daños a causa de explosiones bajo el mar Báltico en septiembre de 2022.

A principios del año siguiente, el periodista ganador del premio Pulitzer Seymour Hersh informó que los buzos de la Marina de Estados Unidos habían colocado explosivos en los gasoductos Nord Stream con el pretexto de un ejercicio de la OTAN, y que estos habían detonado por orden del presidente estadounidense Joe Biden. 

Los altos funcionarios de Moscú, incluido el presidente Vladimir Putin, también han señalado a Washington, argumentando que sería el que más ganaría con la interrupción del suministro de gas ruso a la UE.

En su artículo del miércoles, el WSJ mencionó otra versión de los hechos, según la cual los oleoductos fueron atacados por los ucranianos. Los medios occidentales informaron por primera vez de ello poco después de la publicación del artículo de Hersh.

Según fuentes del medio, la idea de volar el Nord Stream surgió de “un puñado de altos oficiales militares y empresarios ucranianos” reunidos para tomar una copa en mayo de 2022, unos meses después del estallido del conflicto entre Moscú y Kiev. Los conspiradores creían que así se reducirían los ingresos energéticos de Rusia y la UE dependería menos de Moscú.

Según el informe, la operación ucraniana involucró un pequeño yate alquilado, llamado Andromeda, con una tripulación de seis miembros, incluidos buzos civiles entrenados, y costó sólo alrededor de 300.000 dólares.

Vladimir Zelensky inicialmente aprobó el ataque a los oleoductos, pero luego, cuando la CIA se enteró del plan y le pidió al líder ucraniano que lo abortara, ordenó cancelar la operación, dijeron un oficial ucraniano que afirmó haber estado involucrado en el sabotaje y otras tres personas informadas.

Sin embargo, el entonces comandante en jefe ucraniano, Valery Zaluzhny, ignoró la exigencia y siguió adelante con el ataque, según las fuentes. Le dijo a Zelenski que, una vez enviado, un equipo de sabotaje permanece incomunicado y no puede ser retirado, añadieron.

Cuando el WSJ le pidió comentarios, Zaluzhny, que ahora es embajador de Ucrania en el Reino Unido, negó el informe y calificó las afirmaciones sobre su participación (o la de Kiev) en la destrucción de Nord Stream como una "mera provocación".

El medio afirmó que el relato de sus fuentes está parcialmente corroborado por los hallazgos de la investigación de la policía alemana sobre las explosiones del Nord Stream.

 Esta investigación podría “trastocar” las relaciones entre Kiev y Berlín, que ha sido el mayor respaldo de Ucrania en la UE en medio del conflicto con Rusia, advirtió.

https://www.rt.com/news/602634-ukraine-us-nord-stream/

Related Posts

Subscribe Our Newsletter