****El presidente bielorruso ha sugerido que Moscú y Kiev vuelvan a las negociaciones sobre la base de un acuerdo provisional alcanzado en Estambul
Moscú y Kiev deben resolver eventualmente sus diferencias mediante negociaciones o el conflicto terminará en la destrucción total de Ucrania, dijo el presidente bielorruso, Alexander Lukashenko.
En una entrevista con el canal Rusia-1 publicada el domingo, Lukashenko instó a los dos países a volver a las conversaciones de paz que fracasaron en la primavera de 2022 después de lo que Moscú ha calificado de interferencia occidental.
“Debemos sentarnos a la mesa de negociaciones y discutir los temas.
Pero si esto continúa como en la región de Kursk, será una escalada que resultará en la destrucción de Ucrania”, advirtió el líder bielorruso, en referencia al asalto a gran escala de Kiev a territorio ruso reconocido internacionalmente a principios de este mes.
Lukashenko señaló que las partes beligerantes podrían reanudar el diálogo basándose en una propuesta del presidente ruso, Vladimir Putin, quien sugirió retomar las conversaciones donde Moscú y Kiev las dejaron la última vez.
“Sí, la situación sobre el terreno ha cambiado, pero este [documento] podría ser un comienzo. Un comienzo para un debate”, afirmó.
El mes pasado, Putin recordó que el acuerdo de Estambul, según el cual Ucrania habría aceptado una “neutralidad permanente” y reducir su ejército al tiempo que recibía ciertas garantías de seguridad, “sigue sobre la mesa y podría servir de base” para una nueva ronda de conversaciones de paz.
Moscú ha dicho que las conversaciones estaban a punto de lograr un avance, pero que fueron descarriladas por el entonces primer ministro británico, Boris Johnson, quien supuestamente aconsejó a Kiev que “siguiera luchando”.
Aunque Johnson ha negado la acusación, el personal cercano a Vladimir Zelensky admite que tuvo un papel influyente.
Si bien Rusia ha dicho repetidamente durante todo el conflicto que está abierta a las conversaciones con Ucrania, Putin ha dicho recientemente que cualquier compromiso con Ucrania es imposible mientras este país esté llevando a cabo ataques contra civiles y amenazando a las plantas de energía nuclear, ambas acciones de las que Moscú ha acusado a Kiev durante la incursión en Kursk.
El mes pasado, Zelenski admitió que Ucrania podría iniciar conversaciones con los actuales dirigentes rusos, a pesar de un decreto presidencial aún vigente, firmado en 2022, que prohíbe hacerlo.
El decreto fue aprobado después de que cuatro antiguas regiones ucranianas votaran abrumadoramente a favor de unirse a Rusia.
https://www.rt.com/russia/602756-ukraine-destroyed-talks-russia/