Nicaragua: “Oenegé” de Javier Meléndez Quiñónez facturó C$88 millones anuales

El bloqueo de Cuba: crimen y fracaso

Bangladesh podría arrepentirse de intentar deshacerse de Nueva Delhi


India///
***Es poco probable que la destitución de Sheikh Hasina cambie los fuertes lazos económicos bilaterales construidos durante los últimos 15 años, pero el sentimiento anti-India es fuerte y sus rivales intentarán sacar provecho de ello.

Las imágenes televisadas de manifestantes furiosos en Dhaka, la capital de Bangladesh, atacando con hachazos las estatuas del jeque Mujibur Rahman, una personalidad destacada en la historia política del país, se han vuelto emblemáticas; reflejan la gravedad de la última crisis del país.

Tal vez para borrar los recuerdos del pasado, el gobierno interino del país, encabezado por el reconocido premio Nobel Dr. Muhammad Yunus, eliminó el feriado nacional del 15 de agosto que conmemora el asesinato del considerado liberador del país, Bangabandhu (amigo de Bengala), Mujibur Rehman.

Cuarenta y nueve años después del asesinato de su padre en 1975, la ex primera ministra de Bangladesh, Sheikh Hasina, se enfrenta a una importante crisis en su carrera. 

El 5 de agosto de 2024, subió a un avión militar para huir de Dacca , cediendo ante la inmensa presión de los manifestantes.

El Telegraph , uno de los periódicos en inglés más respetados de la India, resumió la catástrofe política de Hasina con el titular: “Hasina cae. Aterriza en la India”.

En su editorial 'Un nuevo amanecer surge en Bangladesh', un importante periódico inglés con sede en Bangladesh, The Daily Star, describió el derrocamiento de Hasina como un día "en el que la gente realmente llegó al poder, dejando de lado sus diferencias y uniéndose en su deseo de libertad y un mañana mejor ".

De cara al futuro, el consejo asesor del gobierno interino encabezado por el profesor Yunus se enfrenta a la difícil tarea de restablecer la calma , restablecer el orden público y allanar el camino para unas elecciones generales libres y justas en las que, se espera, todos los partidos políticos disfruten de igualdad de condiciones. 

Además, es necesario impartir justicia a todas las víctimas y supervivientes de la reciente violencia, reactivar la economía y frenar la inflación.
Bomba de tiempo

La crisis actual en Bangladesh tiene características tanto internas como externas.

Durante los últimos 15 años, Hasina, líder del partido político Liga Awami, ha sido acusada de socavar la santidad del proceso electoral y de negar igualdad de condiciones a sus oponentes en las urnas.

Se distanció del Partido Nacionalista de Bangladesh (BNP), su principal rival político ; Bangladesh Jamaat-e-Islami (JeI), un grupo musulmán que se ramificó en Bangladesh y se convirtió en ununa influyente fuerza socioreligiosa y política , Islami Chhatra Shibir , el vibrante ala estudiantil de JeI, e incluso coaliciones de la sociedad civil y los medios de comunicación.

La ira contra sus 15 años de mandato es palpable. En 2008, Hasina ganó una elección tras ser liberada de la detención durante la crisis política de 2006-2008

En 2014, ganó un polémico segundo mandato. En ese momento, el principal partido de oposición del país, el BNP, había boicoteado el proceso electoral.

En 2013, el gobierno de Hasina canceló el registro del JeI tras una sentencia judicial que había descalificado al partido de participar en las elecciones , alegando que su constitución violaba la constitución nacional al oponerse al secularismo. 

El JeI no ha podido participar en las elecciones nacionales desde 2013, y el ala estudiantil del partido también ha sufrido las consecuencias.

Ambos grupos fueron finalmente prohibidos el 1 de agosto de 2024 en virtud de la Ley Antiterrorista de 2009. El gobierno dirigido por la Liga Awami acusó a JeI de instigar violentas protestas estudiantiles por las cuotas de empleo que sacudieron al país en julio y agosto, y dijo que era necesaria una acción decisiva para frenar la influencia de la organización.

Hasina percibe a los miembros de JeI como " razakar " (colaboradores o voluntarios) del Ejército de Pakistán cuando el padre de Hasina, Mujibur Rahman, lideró el movimiento de independencia para establecer un estado con una cultura y una lengua claramente bengalíes. 

En 1971, JeI se opuso firmemente a la independencia de Bangladesh (entonces Pakistán Oriental) y emergió como una fuerte fuerza antiliberal durante la sangrienta Guerra de Liberación, que dio origen al principal país independiente.

En 2016, el Tribunal de Crímenes de Guerra de Bangladesh ordenó la ejecución de Motiur Rehman Nizami, un importante líder del JeI, por presuntos crímenes contra la humanidad cometidos durante el movimiento de liberación a principios de los años 1970. 

Los rápidos juicios y las condenas cuestionables dieron lugar a la ejecución de media docena de miembros del JeI . Además de generar un sentimiento antiindio, estas ejecuciones alienaron aún más a sectores de la población de Bangladesh y agudizaron la profunda división política.

Algunos sectores de la población de Bangladesh percibieron entonces el papel encubierto de la India en la persecución de los rivales políticos de Hasina.

En la actualidad, el sentimiento anti-India está muy arraigado en Bangladesh. Durante las últimas elecciones celebradas en enero de 2024, en las que Hasina fue reelegida y la oposición boicoteó la votación, prosperó en el país una campaña llamada “India Fuera” , idéntica a otra campaña similar que tuvo lugar el año pasado en las vecinas Maldivas.

Dacca era una bomba de tiempo. Era solo cuestión de tiempo antes de que explotara. Finalmente, lo hizo en julio o agosto de 2024.

Un acto de equilibrio cuidadoso

Bangladesh está viviendo una especie de convulsión política que tiene consecuencias de largo alcance para el país y toda la región del sur de Asia, en particular la India. Cincuenta y tres años después de la independencia del país en 1971, en la que la India desempeñó un papel importante, un ex primer ministro de Bangladesh se refugia en Delhi, lo que no presagia nada bueno para su imagen y su política exterior.

 La prolongada estancia de Hasina en la India ofrece a sus adversarios políticos un argumento útil para afirmar que la líder de la Liga Awami era una “leal a la India”, como afirmaban sus adversarios políticos.

La gravedad de la situación se puede medir por el hecho de que, además de la dimisión de Hasina como primera ministra, Obaidul Hassan y el profesor Maksud Kamal también se vieron obligados a dimitir como presidente de la Corte Suprema y vicerrector de la Universidad de Dacca, respectivamente. 

El movimiento estudiantil en curso tiene la misión de desmantelar el viejo sistema eliminando a cualquiera que se considere remotamente leal a la Liga Awami, a Hasina o a Nueva Delhi. Eso es lo que ha hecho sonar las alarmas en Nueva Delhi. 

De hecho, no va a ser una tarea fácil para Nueva Delhi construir nuevos puentes y cultivar una relación cordial con el BNP, un partido fundado a fines de los años 70 por el difunto presidente bangladesí Ziaur Rehman.

En Bangladesh prevalece el sentimiento antiindio y Nueva Delhi no puede permitirse tener un vecino hostil e inestable en su frontera oriental. Una de las muchas preocupaciones de la India es evitar la posibilidad de que los rebeldes del noreste encuentren refugio en Bangladesh o la llegada masiva de inmigrantes bangladesíes a la India al cruzar la porosa frontera.

El Dr. Yaqoob-ul-Hassan, experto en relaciones internacionales con especialización en el sur de Asia, que actualmente enseña en la Universidad Central de Cachemira y anteriormente fue miembro de la Universidad de Estambul, Turquía, cree que la llegada de más bangladesíes a Assam y Bengala Occidental activará un conflicto. 

El Dr. Hassan sostiene que los elementos anti-India presentes en Bangladesh intentarían explotar la actual situación volátil. “China y Pakistán tendrán más influencia en los asuntos de Bangladesh que antes. También veremos un aumento en los sentimientos anti-India allí”, dijo el Dr. Hassan a RT .

Sin embargo, Bangladesh entiende los beneficios del comercio con la India. Existe la posibilidad de que se reanuden los lazos comerciales entre Dacca y Nueva Delhi, ya que no se pueden sabotear los negocios con el país más poblado del mundo, ya que eso sólo perjudicaría los intereses económicos de Dacca.

Los expertos dicen que la política exterior de Dacca consistirá en un cauteloso acto de equilibrio entre los dos actores económicos regionales: Pekín y Nueva Delhi.

Algunos comentaristas políticos han comparado la destitución de Hasina con la dramática partida de Gotabaya Rajapaksa en Sri Lanka hace unos dos años. 

Ante la posibilidad de que el BNP vuelva al poder una vez que se recupere una cierta normalidad en Bangladesh, China y Pakistán pueden adoptar medidas pragmáticas para reparar y fortalecer su relación con los nuevos gobernantes del país.

China es el principal socio comercial de Bangladesh , y sus inversiones en el país alcanzarán los 3.200 millones de dólares en 2023. 

Pekín está involucrado en el desarrollo masivo de infraestructura, incluyendo carreteras, centrales eléctricas y proyectos ferroviarios.

Cabe destacar que la India también ha emergido como un actor poderoso en la rápida modernización de la infraestructura de Bangladesh. 

La India ha extendido cuatro líneas de crédito a Dhaka en los últimos ocho años por un total de alrededor de 8.000 millones de dólares para el desarrollo de infraestructura en varios sectores, incluidos caminos, ferrocarriles, transporte marítimo y puertos. 

En virtud de un acuerdo clave con el conglomerado indio Adani, Bangladesh recibe energía a base de carbón de una planta de 1.700 millones de dólares en Jharkhand, India, y Adani Power declaró esta semana que estaba comprometida a suministrar electricidad al país vecino.

Sin embargo, dada la ausencia del principal aliado de Nueva Delhi en Bangladesh, Pekín podría obtener la ventaja yendo más allá.

https://www.rt.com/india/602712-bangladesh-crisis-india-cooperation/

Related Posts

Subscribe Our Newsletter