***Ksenia Karelina fue declarada culpable después de donar a una organización benéfica que apoya al ejército ucraniano.
Ksenia Karelina, ciudadana ruso-estadounidense, ha sido condenada a 12 años de prisión después de que un tribunal de la ciudad rusa de Ekaterimburgo la declarara culpable de donar dinero a una organización benéfica que apoya al ejército ucraniano.
Según un comunicado publicado por el tribunal el jueves, la mujer de 33 años, que se declaró culpable en un juicio a puertas cerradas, también fue condenada a un período de libertad condicional de 18 meses y a una multa de 300.000 rublos rusos (3.400 dólares).
Los fiscales habían solicitado una pena de 15 años para Karelina. Dijeron que ella hizo la donación el 24 de febrero de 2022 y que el dinero terminó en manos de una organización que compra equipos y municiones para el ejército ucraniano.
El abogado de Karelina, Mijail Mushailov, dijo a RBK que apelaría el veredicto, alegando que la decisión del tribunal de destruir un teléfono móvil que se mencionó como evidencia física en el caso era "absolutamente ilegal".
El dispositivo perteneciente a Karelina había sido confiscado y utilizado para demostrar que ella había hecho la donación.
El abogado había dicho previamente a TASS que el acusado espera ser liberado como parte de un intercambio de prisioneros entre Rusia y Estados Unidos en el futuro.
La oficina de prensa del tribunal no proporcionó detalles sobre la cantidad de dinero transferido por el acusado, aunque John Kirby, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, afirmó a CNN que una sentencia de 12 años por enviar “50 dólares para tratar de aliviar el sufrimiento de la gente [en Ucrania]” era una “crueldad vengativa”.
El Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB) informó por primera vez en febrero que un residente de Los Ángeles, de 33 años, había sido detenido en Ekaterimburgo bajo sospecha de recaudar fondos para el ejército ucraniano.
Según un medio de comunicación local, Karelina había asistido a una escuela de ballet local de Ekaterimburgo y se graduó de la universidad en la ciudad, antes de mudarse a los EE. UU., Donde se casó y recibió la ciudadanía en 2021.
https://www.rt.com/russia/602670-karlina-treason-sentence-russia-us/