VATICANO: El más siniestro puntal imperialista

VATICANO: El más siniestro puntal imperialista

Israel ha sido así desde 1948

***Expulsión de civiles de Tantura tras la masacre de Tantura en mayo de 1948. (Benno Rothenberg /Colección Meitar / Biblioteca Nacional de Israel / Colección Nacional de Fotografía de la Familia Pritzker, Wikimedia Commons, CC BY 4.0)

Durante décadas nos han mentido sobre la creación de Israel, escribe Jonathan Cook. Nació en pecado y continúa viviendo en pecado.

"El ejército israelí emite una nueva orden de desplazamiento del norte de Gaza". Ese titular, sobre otra operación israelí más para limpiar étnicamente a los palestinos en la pequeña, asediada y absolutamente enclave destruido de Gaza, fue publicado el jueves en Ojo de Medio Oriente.

Cuando comencé a estudiar la historia de Israel hace más de un cuarto de siglo, personas que decían ser expertos ofrecieron muchas excusas para explicar por qué no se debería responsabilizar a los israelíes por la limpieza étnica de 1948 de unos 750,000 palestinos de sus hogares, lo que los palestinos llaman su Nakba o catástrofe.

1. Me dijeron que la mayoría de los israelíes no estaban involucrados y no sabían nada de los crímenes de guerra cometidos contra los palestinos durante el establecimiento de Israel.

2. Me dijeron que los israelíes que participaron en crímenes de guerra, como operación escoba expulsar a los palestinos de su patria, lo hicieron sólo porque estaban traumatizados por sus experiencias en Europa. Inmediatamente después del Holocausto, estos israelíes asumieron que, si el pueblo judío sobrevivía, no tenían otra alternativa que expulsar a los palestinos en masa.

3. Otros me dijeron que no se había producido ninguna limpieza étnica. Los palestinos simplemente habían huido ante la primera señal de conflicto porque no tenían un vínculo histórico real con la tierra.

4. O me dijeron que el desplazamiento de los palestinos fue una consecuencia desafortunada de una guerra violenta en la que los líderes israelíes se preocupaban por los mejores intereses de los palestinos. 

Los palestinos no se habían ido debido a la violencia israelí sino porque los líderes árabes de la región les habían ordenado hacerlo.

De hecho, según la historia, Israel había suplicado Muchos de los 750,000 refugiados regresaron a casa después, pero esos mismos líderes árabes bloquearon obstinadamente su regreso.

Cada una de estas afirmaciones era una tontería y estaba directamente contradicha por todas las pruebas documentales.

Eso debería quedar aún más claro hoy, cuando Israel continúa con la limpieza étnica y la matanza del pueblo palestino más de 75 años después.

Todo israelí sabe exactamente lo que está pasando en Gaza; después de todo, sus niños soldados siguen publicar vídeos en línea mostrando los últimos crímenes que han cometido, desde volar mezquitas y hospitales hasta disparar al azar contra casas.

Las encuestas muestran que todos menos una pequeña minoría de israelíes aprobar del salvajismo que ha matado a muchas decenas de miles de palestinos, incluidos niños. Un tercio de ellos piensa que Israel necesita ir más allá en su barbarie.

Hoy en día, los programas de televisión israelíes presentan debates sobre cuánto dolor se debe permitir que los soldados inflijan al violar a sus cautivos palestinos. ¿No me crees? Mire esto desde el Canal 12 de Israel:

Si los temores existenciales de israelíes y judíos todavía requieren el asesinato, la violación y la limpieza étnica de los palestinos tres cuartos de siglo después del Holocausto, entonces debemos tratar ese trauma como el problema y negarnos a permitirlo por más tiempo.

La gente de Gaza está huyendo de sus hogares –o al menos del pequeño número que todavía tiene casas que no fueron bombardeadas hasta convertirlas en ruinas– no porque carezcan de apego a Palestina. 

Están huyendo de una parte de la jaula que Israel ha creado para ellos a otra parte por una sola razón: porque todos ellos (hombres, mujeres y niños) están aterrorizados de ser masacrados por un ejército israelí, en el mejor de los casos, indiferente a su sufrimiento y su destino.

Hoy en día no se puede argumentar seriamente que Israel esté cometiendo cualquiera de sus crímenes en Gaza (desde bombardear a civiles hasta matarlos de hambre) con pesar, o que sus líderes busquen lo mejor para la población palestina.

Israel es en juicio por genocidio en el tribunal más alto del mundo precisamente porque los jueces sospechan que tiene las peores intenciones posibles hacia el pueblo palestino.

Nos han mentido durante décadas sobre la creación de Israel. Siempre fue un proyecto colonial de colonos.

 Y al igual que otros proyectos coloniales de colonos –desde Estados Unidos y Australia hasta Sudáfrica y Argelia– siempre consideró a los nativos como inferiores, no humanos, como animales, y estuvo empeñado en eliminarlos.

Lo que es tan obviamente cierto hoy también lo era entonces, en el nacimiento de Israel. Israel nació en pecado y continúa viviendo en pecado.

Nosotros en Occidente fuimos cómplices de sus crímenes en 1948 y todavía lo somos hoy. Nada ha cambiado, excepto que las excusas ya no sirven.

Jonathan Cook es un periodista británico galardonado.

https://consortiumnews.com/es/2024/08/12/Israel-ha-sido-as%C3%AD-desde-1948./

Related Posts

Subscribe Our Newsletter