VATICANO: El más siniestro puntal imperialista

VATICANO: El más siniestro puntal imperialista

Cómo la CIA patrocinó redadas terroristas y luego asesinó en secreto a 150.000 civiles camboyanos

EEUU
***Oficial de la CIA o de las Fuerzas Especiales con su homólogo camboyano durante una incursión secreta en Camboya durante las Guerras de Indochina. [Fuente: pinterest.com.au ]

La CIA desestabilizó el país al apoyar invasiones desde Tailandia del político exiliado Son Ngoc Thanh, que tenían como objetivo derrocar al príncipe neutralista Norodom Sihanouk, que se alió con la China comunista y apoyó al Vietcong.

Casi coincidiendo con el centenario del nacimiento del ex secretario de Estado Henry Kissinger , The Intercept publicó una serie de artículos del periodista de investigación Nick Turse que enfatizaban que la campaña de bombardeos secretos sobre Camboya llevada a cabo por Kissinger a principios de los años 1970 mató. incluso a más civiles y provocó más devastación de lo que se creía anteriormente.

Las entrevistas con más de 75 víctimas de los bombardeos estadounidenses dieron a los lectores una idea del terrible trauma experimentado por los sobrevivientes de los ataques, que fueron particularmente horribles porque las aldeas no sólo fueron bombardeadas, sino también ametralladas por helicópteros artillados e quemadas y saqueadas. por tropas estadounidenses y aliadas.

El propósito oficial del bombardeo —que mató a unos 150.000 civiles— era expulsar de los santuarios de las guerrillas izquierdistas del Frente de Liberación Nacional (FLN) de Vietnam del Sur que se escondían en Camboya y fortalecer un régimen golpista instalado por Estados Unidos que estaba llevando a cabo una guerra contra la izquierda de Camboya, los Jemeres Rojos, que tomaron el poder en 1975.
El presidente Richard Nixon habla sobre la campaña de Camboya en 1970 en Washington, DC [Fuente: theintercept.com ]

Chhit Do, un ex funcionario de los Jemeres Rojos, señaló que “la gente corriente a veces se cagaba literalmente en los pantalones cuando llegaban las bombas y los obuses. 

Su mente se paralizaba y deambulaba en silencio durante tres o cuatro días. Aterrorizada y medio loca, la gente estaba dispuesta a creer lo que se le decía. Fue debido a su insatisfacción con los bombardeos que siguieron cooperando con los Jemeres Rojos, uniéndose a ellos, enviando a sus hijos para que se fueran con ellos”.

Basándose en ese testimonio, los historiadores Taylor Owen y Ben Kiernan concluyeron que “las bajas civiles llevaron a una población enfurecida a los brazos de una insurgencia que había disfrutado de relativamente poco apoyo hasta que comenzaron los bombardeos, lo que se puso en marcha... el rápido ascenso de los Jemeres Rojos y en última instancia, el genocidio camboyano”.

Sin embargo, las representaciones históricas populares, como la película ganadora del Premio de la Academia de 1987 The Killing Fields , ayudaron a oscurecer las condiciones subyacentes de los bombardeos estadounidenses en los que los Jemeres Rojos llegaron al poder y se radicalizaron. 

Una comisión finlandesa caracterizó la década de 1970 como una “década de genocidio”, en la que los crímenes de Nixon y Kissinger rivalizaron con los de Pol Pot (Saloth Sar), a quien la administración Reagan apoyó después de que los vietnamitas lo derrocaran en 1979. [1]
Soldados patrullan las ruinas de una ciudad bombardeada en Camboya. [Fuente: apjjf.org ]

La CIA desempeña un papel central en la desestabilización de Camboya

Un nuevo libro del historiador Matthew Jagel, Khmer Nationalist: Son Ngoc Thanh, the CIA, and the Transformation of Camboya (Ithaca: Northern Illinois University Press, una editorial de Cornell University Press, 2023) deja claro que la “década de genocidio” de Camboya fue puesto en marcha por la Agencia Central de Inteligencia (CIA).

La CIA, junto con las Fuerzas Especiales del Ejército de Estados Unidos, contribuyeron significativamente a la desestabilización de Camboya al apoyar las incursiones llevadas a cabo por guerrilleros camboyanos conocidos como Khmer Serei (Jemeres Libres) con base en Vietnam del Sur y Tailandia.

El objetivo era derrocar el régimen neutralista del príncipe Norodom Sihanouk, jefe del Estado de Camboya de 1953 a 1970, que se alió con la China comunista y apoyó al NLF, también conocido como Vietcong.

Los guerrilleros eran leales al enemigo del Príncipe Sihanouk, Son Ngoc Thanh, un nacionalista anticomunista que había servido como Ministro de Relaciones Exteriores de Camboya después de la rendición de Japón al final de la Segunda Guerra Mundial y luego se convirtió en Primer Ministro desde marzo hasta octubre de 1972 después de un 

El golpe de estado respaldado por él condujo al derrocamiento de Sihanouk en marzo de 1970 y su reemplazo por Lon Nol, su jefe de estado mayor del ejército.
El príncipe Sihanouk, en el centro, con el primer ministro chino Mao Zedong y Peng Zhen a su derecha, y Lui Shaoqi a su izquierda. [Fuente: wikipedia.org ]

La CIA valoraba a Thanh —descrito por The New York Times como un “hombre bajo, fibroso e intenso”— porque era un nacionalista republicano de derecha que había servido en el maquis luchando contra Francia, que colonizó Camboya entre 1863 y 1945 y entre 1945. y 1953. [2]

De 1945 a 1951, Thanh estuvo exiliado en Francia. 

A su regreso a Camboya en octubre de 1951, debido a su firme postura anticolonial, fue recibido por más de 100.000 personas que sostenían carteles que decían “Son Ngoc Thanh, héroe nacional” y “Son Ngoc Thanh, nuestra esperanza”. [3]
Son Ngoc Thanh como guerrillero y, más tarde, como político. [Fuente: cne.wtf ]

Durante las décadas de 1950 y 1960, la CIA reclutó políticos de la “Tercera Fuerza” en todo el Sudeste Asiático que representaban una alternativa entre los autoritarios de derecha y los comunistas o aquellos considerados demasiado comprensivos con estos últimos.

En el caso de Camboya, Sihanouk era un objetivo para el cambio de régimen debido a su estrecha alianza con China y su deseo de seguir un rumbo neutralista para Camboya y evitar involucrarse en la Guerra de Indochina, que él reconoció arruinaría a su país.

Thanh inicialmente se opuso al enfoque gradualista de Sihanouk hacia la descolonización con Francia, tomando las armas en las selvas de Camboya contra él justo después de su regreso triunfalista en octubre de 1951. Irónicamente en ese momento, Sihanouk lo metió en el mismo grupo que los comunistas, aunque la CIA informó en junio de 1954. sobre la existencia de disidentes no comunistas en Camboya contra el régimen poscolonial de Sihanouk que son “seguidores del líder nacionalista Son Ngoc Thanh”. [4]

El apoyo de la administración Eisenhower a Thanh aumentó debido a su creciente participación encubierta en Vietnam y la negativa de Sihanouk a unirse a la Organización del Tratado del Sudeste Asiático (SEATO) con Tailandia, Filipinas y Vietnam del Sur.

En febrero de 1955, después de perder unas elecciones amañadas, Thanh reunió una fuerza de dos mil hombres en la frontera entre Tailandia y Camboya que operaban con el apoyo de Tailandia (Camboya y Tailandia habían sido enemigos durante mucho tiempo).
John Peurifoy [Fuente: centrocp.com ]

En diciembre de 1958, varios oficiales de la CIA del personal de John Peurifoy, el embajador de Estados Unidos en Tailandia, quien fue un arquitecto central del golpe de estado guatemalteco de 1954, celebraron una reunión secreta en Bangkok donde planearon un golpe contra Sihanouk con Thanh y el mariscal de campo Sarit. 

Thanarat de Tailandia, y Ngo Trong Hieu, un funcionario de Vietnam del Sur cercano a Ngo Dinh Diem (un cliente de Estados Unidos instalado en el poder en 1955). [5]

El agente de la CIA Victor Matsui jugó un papel clave con Thanh en la coordinación del complot golpista, que finalmente fracasó. Cuando uno de los principales golpistas, Dap Chhuon, fue capturado, se le encontró una radio de la CIA en su poder. [6]
Participantes en el fallido golpe de Estado de 1959 contra Sihanouk. Thanh es de extrema derecha. [Fuente: cne.wtf ]

Los funcionarios del Departamento de Estado reconocieron que, a esa altura, Thanh había perdido gran parte de su atractivo entre la población camboyana y que Sihanouk, a pesar de sus defectos, contaba con un considerable apoyo masivo.

Chiang Kai-shek, el jefe del Estado de Taiwán a quien Estados Unidos apoyó contra los comunistas en la guerra civil china, dijo que Sihanouk tenía “motivaciones esencialmente anticomunistas y nacionalistas que enfatizaban la posición independiente de la nación camboyana” y que era “un beneficio positivo para el mundo libre”. [7]

La divulgación años después de una conversación telefónica entre el entonces presidente John F. Kennedy y su subsecretario de Estado para Asuntos del Lejano Oriente, Roger Hilsman, demostró la participación de Estados Unidos en el complot golpista de Dap Chhuon.

En la conversación, Hilsman informó a Kennedy que "hay una historia, durante la administración del presidente Eisenhower, en la que la agencia [CIA] sí jugó con los grupos de oposición".

Cuando Kennedy preguntó: "¿Fue una historia real sobre el 59 o algo así?" Hilsman respondió: “sí señor, es verdad”. “¿La CIA lo hizo?” -preguntó el presidente. “Claro”, respondió Hilsman, “nos proporcionaron algo de dinero y, eh, estuvieron involucrados en un complot contra Sihanouk antes de esta administración. En aquellos días la Agencia no era responsable ante el Departamento de Estado. Hicieron cosas que probablemente no sabían”. [8]
Mike Force y los equipos secretos

En 1958, Thanh informó que sus fuerzas guerrilleras anticomunistas comenzaron a recibir entrenamiento militar de Estados Unidos para derrocar a Sihanouk en su cuartel general en la provincia de Prachin Buri en Tailandia. [9]

Muchos jemeres serei fueron reclutados en la “Mike Force”, o fuerzas de ataque móviles, organizadas por el general Paul D. Harkins, ex súbdito personal del general George S. Patton al final de la Segunda Guerra Mundial y primer comandante del Comando. de Asistencia Militar Estadounidense, Vietnam (MACV) de 1962 a 1964.
Roger Hilsman [Fuente: nytimes.com ]
General Paul D. Harkins [Fuente: wikipedia.org ]

Según Thanh, los Jemeres Serei recibieron apoyo financiero, así como todas sus armas, de los estadounidenses desde finales de los años cincuenta hasta principios de los sesenta. [10]

El total fue de millones de dólares en asistencia, lo que permitió a los Khmer Serei desarrollar ocho batallones de fuerzas anti-Sihanouk, principalmente Khmer Khrom (camboyanos étnicos nacidos en Vietnam del Sur que apoyaron a Thanh) y establecer una estación de radio clandestina dirigida. desde un camión dentro de Tailandia. . [11]
Cuadros de Mike Force asaltan sitios del Viet Cong en la frontera entre Camboya y Vietnam, 1968. [Fuente: flickr.com ]

Las guerrillas del Guomindang chino con base en Taiwán apoyaron activamente a los Jemeres Serei junto con los gobiernos de Vietnam del Sur y Tailandia, que suministraron municiones, bombas y explosivos mientras los hombres de Thanh eran enviados como infiltrados a Camboya para llevar a cabo operaciones de sabotaje y guerra política. [12]
Philip D. Sprouse [Fuente: kh.usembassy.gov ]

Sihanouk fue acusado de albergar a agentes del Vietcong, aunque el embajador de Estados Unidos en Camboya, Philip D. Sprouse (1962-1964), admitió que no había pruebas de la acusación.

John F. Kennedy escribió a Sihanouk negando el apoyo de Estados Unidos a los Jemeres Serei, pero tachó una frase que sugería el apoyo de la CIA a ellos. 

Posteriormente, Sihanouk pronunció un encendido discurso en el que dijo que los estadounidenses se caracterizaban por “su hábito de comprar la conciencia de [la gente]. Han comprado perros corredores como… Son Ngoc Thanh, y los Jemeres Serei, los vietnamitas y el nuevo gobierno vietnamita”. [13]

A medida que se expandía la guerra de Vietnam, los Jemeres Serei fueron reclutados en el Grupo de Defensa Civil Irregular (CIDG) dirigido por la CIA, que llevaba a cabo misiones de infiltración transfronteriza, guerra no convencional y espionaje y pasó a formar parte del Programa Phoenix, por el que sospechaba del Vietcong en las listas negras. fueron secuestrados y luego, a menudo, torturados y ejecutados. [14]
Soldado del CIDG con fuerzas proxy reclutadas entre minorías tribales en Vietnam del Sur. [Fuente: 25thida.org ]

Las operaciones de la CIA ejemplificaron la explotación de las divisiones políticas y los agravios de las minorías por parte de Estados Unidos al servicio de fines imperiales más amplios.

Thanh apoyó un papel activo en las operaciones Khmer Serei y fue transportado a varios campamentos del CIDG en un helicóptero estadounidense. 

Dijo que siempre había un agente de la CIA adjunto a su personal a quien identificó únicamente como "Fred". [15]
Capacitación de la unidad CIDG. [Fuente: wikipedia.org ]

La Operación Daniel Boone de 1967, que implicó el uso de fuerzas Khmer Serei expertas en la guerra en la jungla que operaron como guías para las Fuerzas Especiales de Estados Unidos, fue creada sin el conocimiento del Congreso.
Participantes de la Operación Secreta Daniel Boone. [Fuente: sogsite.com ]

La embajada británica caracterizó los principales métodos de los Jemeres Serei como “subversión y terrorismo”. [16] Eran conocidos por volar vías de ferrocarril y cometer atrocidades atroces por las cuales intentaron incriminar al Vietcong. [17]

Cuando al oficial del CIDG Randolph Harrison se le mostró una fotografía de lo que parecían ser fuerzas Khmer Serei junto a comunistas camboyanos mutilados y decapitados, dijo: “Conozco a estos tipos. Habían estado en mi unidad de Fuerzas Especiales”. [18]

Son Ngoc Thanh y el descenso de Camboya al abismo

Las operaciones del CIDG sentaron las bases para el golpe de Estado de 1970 respaldado por la CIA, que resultó en el derrocamiento de Sihanouk y el empoderamiento de Lon Nol, quien era conocido por llevar a cabo operaciones brutales contra los comunistas de Camboya —los Jemeres. Rojos—a mediados de la década de 1960.
Lon Nol [Fuente: wikipedia.org ]

Pagados con dinero de ayuda estadounidense y equipados continuamente con armas estadounidenses, los Khmer Serei desempeñaron un papel clave en el golpe al servir como conducto para la infiltración de la CIA en el gobierno camboyano y luego al ayudar al nuevo gobierno posterior al golpe a eliminar a sus enemigos a medida que se integraba al ejército camboyano.

Como recompensa, Thanh fue nombrado Primer Ministro en 1972. Los estadounidenses lo vieron como un posible freno a la tendencia autoritaria de Lon Nol y también lo apreciaron porque esperaban liderar sus guerrillas jemeres contra los norvietnamitas en la jungla camboyana.

Sin embargo, el apoyo de Thanh dentro de Camboya ya no es el que era: Judith Coburn informó en el Far Eastern Economic Review que “trabaja bajo la nube de décadas de colaboración con la CIA estadounidense”. [19]

Esa colaboración se volvió cada vez más impopular a medida que Camboya se convirtió en un páramo debido a la salvaje campaña de bombardeos de Nixon y Kissinger, que combinada con esfuerzos previos de desestabilización respaldados por la CIA, ayudó a poner a la población en contra de Estados Unidos y sus representantes como Thanh.

Cuando los Jemeres Rojos llegaron al poder en 1975, liquidaron las ciudades de Camboya y masacraron sistemáticamente a los colaboradores de Estados Unidos, incluidos muchos ex combatientes de los Jemeres Serei que eran considerados invasores extranjeros.

Los jemeres serei que escaparon tomaron resistencia a lo largo de la frontera entre Tailandia y Camboya, aunque, según Jagel, en ese momento eran poco más que traficantes del mercado negro o bandas de extorsionadores que se aprovechaban de los indefensos campos de refugiados fronterizos.
  [20]
Los Jemeres Rojos entraron triunfalmente en Phnom Penh en abril de 1975. [Fuente: time.com ]

Con su salud deteriorada, Thanh se retiró a Saigón en octubre de 1972, aunque esta jubilación no fue feliz. Poco después de la liberación de Saigón el 30 de abril de 1975, fue hecho prisionero por las fuerzas comunistas victoriosas y languideció durante los dos años siguientes en la prisión de Chi Hoa, donde murió el 8 de agosto de 1977.

Según un familiar que había servido en el ejército de Vietnam del Sur y también estaba encarcelado, Thanh se negó a cooperar o trabajar con sus captores comunistas y se declaró en huelga de hambre, lo que le provocó la muerte. [21]

Fue un final triste para una carrera ilustre en la que Thanh pasó de ser un héroe nacional que había ayudado a sacar a Camboya de las garras del colonialismo francés a un traidor que posiblemente ayudó a orquestar golpes de estado y dirigir tropas mercenarias en nombre de los estadounidenses que desestabilizaron Camboya y condujeron a su eventual ruina.

Al igual que otros de su generación, Thanh estaba claramente bajo la ilusión de que los estadounidenses eran más benévolos que otras potencias coloniales y estaban genuinamente interesados ​​en promover la democracia, y que podían utilizarlos para liberar a su propio pueblo.

Al final, sin embargo, Thanh no estuvo ni cerca de lograr esos últimos objetivos, y la intervención estadounidense resultó ser incluso más letal y desestabilizadora para los camboyanos que la de Francia.

Véase Jeremy Kuzmarov, “

Bomba tras bomba: el poder aéreo estadounidense y los crímenes de guerra desde la Segunda Guerra Mundial hasta el presente”, The Asia-Pacific Journal , 18 de noviembre de 2012, https://apjjf.org/2012/10/47/Jeremy -Kuzmarov/3855/article.html

En su oposición a Francia, Thanh se alió con Japón y ascendió al rango de capitán en el ejército japonés.

Matthew Jagel, Nacionalista jemer: Son Ngoc Thanh, la CIA y la transformación de Camboya (Ithaca: Northern Illinois University Press, un sello de Cornell University Press, 2023), 41.

Jagel, jemer nacionalista, 52 años.

Jagel, jemer nacionalista, 65 años.

El agente de la CIA Edward Lansdale, que se reunió con él antes del golpe, caracterizó a Chhuon como un "patriota jemer" que era "amado por el pueblo de Camboya". Sin embargo, cuando era gobernador de Siem Reap, la gente de allí lo consideraba un tirano brutal. Jagel, jemer nacionalista, 71 años.

Jagel, jemer nacionalista , 96.

Jagel, jemer nacionalista , 75.

Jagel, jemer nacionalista , 79.

Jagel, jemer nacionalista , 79.

Jagel, jemer nacionalista , 107.

Jagel, jemer nacionalista , 92.

Jagel, jemer nacionalista , 104.

Jagel, jemer nacionalista , 112.

Jagel, jemer nacionalista , 133.

Jagel, jemer nacionalista , 119.

Jagel, nacionalista jemer , 144. Algunos de los soldados del CIDG se jactaban de comer los hígados de sus víctimas del Vietcong.

Jagel, jemer nacionalista , 137.

Jagel, Khmer Nationalist , 157. Coburn señaló que Thanh había sido un actor principal en “al menos un intento de golpe de estado organizado por la CIA en Tailandia”.

Jagel, jemer nacionalista , 169.

Jagel, jemer nacionalista , 169.

https://covertactionmagazine.com/2024/08/05/newly-declassified-how-the-cia-sponsored-terrorist-raids-and-then-secretly-murdered-150000-cambodian-civilians-in-paving-the-way-for-countrys-decade-of-genocide/

Related Posts

Subscribe Our Newsletter