VATICANO: El más siniestro puntal imperialista

VATICANO: El más siniestro puntal imperialista

¿Qué mensaje acaban de enviar India y Rusia al mundo?

Rusia/India
***Todo marcha bien en las relaciones entre India y Rusia. La diplomacia logró que ambas partes encontraran un lenguaje común sobre algunas cuestiones delicadas en el comunicado final, con Occidente, sin duda, decepcionado por su insulsez.

La visita del primer ministro Narendra Modi a Rusia no tenía como objetivo producir resultados espectaculares, en gran medida porque se produjo a pocos días de la conclusión de las elecciones generales en la India, seguidas de la juramentación de Modi para su nuevo mandato, su preocupación por formar un nuevo gobierno y acalorados debates en el Parlamento. 

Modi hizo una incursión a la cumbre del G7 en Italia casi inmediatamente después de asumir el cargo para un tercer mandato consecutivo, por lo que no habría habido tiempo suficiente para un trabajo intensivo previo para ultimar los nuevos resultados importantes.

Sin embargo, además de la declaración conjunta, ambas partes firmaron nueve acuerdos de cooperación.

El objetivo de la cumbre bilateral era hacer un balance de las relaciones y proponer soluciones para darles más impulso, así como debatir cómo superar los obstáculos que han surgido debido a las sanciones draconianas impuestas a Rusia, en particular en el frente financiero. 

Otro asunto urgente era cómo consolidar los recientes avances en el comercio bilateral y, al mismo tiempo, abordar la cuestión de la balanza comercial altamente sesgada contra la India.

También fue importante intercambiar puntos de vista sobre la agenda de la cumbre BRICS que Rusia presidirá a finales de este año.

La perspectiva de Putin sobre cómo poner fin al conflicto en Ucrania, que enfrenta a Rusia con Estados Unidos y el G7 en su conjunto y ha resucitado tensiones propias de la Guerra Fría y afectado negativamente al Sur Global, fue de gran interés para Modi.

Enviando un mensaje fuerte

El principal resultado de la visita es la visita misma: que Modi haya elegido Rusia como destino de su primera aventura bilateral en el exterior tan poco tiempo después de su reelección. 

Esto envió a Rusia una clara señal de la importancia que India concede a sus vínculos con Rusia. También fue un mensaje a Occidente de que Nueva Delhi no cederá a presiones indebidas para diluir sus vínculos con Moscú.

La visita brindó una oportunidad muy necesaria para mantener una conversación personal en profundidad con Putin. 

El formato de la cumbre preveía extensas conversaciones individuales entre los líderes sin la presencia de asesores. Las conversaciones durante la cena en la residencia privada de Putin duraron cuatro horas y media y las conversaciones individuales, dos horas y media.

Algunos expertos occidentales en política exterior han expresado su indignación en las redes sociales por el abrazo de Modi a Putin, así como por el hecho de que la cumbre bilateral coincida con la cumbre de la OTAN en Washington DC, mientras que la visita también ha suscitado algunos comentarios oficiales de Estados Unidos.

El Departamento de Estado, junto con portavoces de la Casa Blanca, han comentado que Estados Unidos mantiene un diálogo pleno y franco con India, incluso sobre su relación con Rusia, y que es fundamental que todos los países, incluida India, apoyen los esfuerzos para lograr una paz justa y duradera en Ucrania.

El portavoz del Departamento de Estado también dijo horas antes de que concluyera la cumbre que Estados Unidos había mantenido conversaciones con India en “las últimas 24 horas” sobre la visita de Modi. 

El portavoz de la Casa Blanca añadió que la relación de larga data de India con Rusia le da la capacidad de instar a Putin a poner fin a su “guerra brutal y no provocada”. En general, estas declaraciones no son nuevas y Nueva Delhi puede vivir con ellas, pero es objetable que Washington reclame el derecho a interferir en las relaciones entre India y Rusia.

Sin embargo, el arrebato del presidente Zelensky, al reprender a Modi por ser el líder de la mayor democracia del mundo y abrazar a un “criminal sangriento” en Moscú e infligir un “golpe devastador a los esfuerzos de paz”, es despreciable. 

Debería haber tenido en cuenta que Modi lo abrazó en la cumbre del G7, aunque sus credenciales democráticas y las de la propia Ucrania son altamente sospechosas, y Rusia lo ve en los mismos términos en que describió a Putin.

Centrar la atención en la cooperación económica

La declaración conjunta emitida por los países al concluir la cumbre enumera un compendio de esfuerzos que ambas partes realizarán para fortalecer los lazos económicos y eliminar impedimentos.

Se reconoce la necesidad de explorar activamente nuevas vías de cooperación para forjar una asociación contemporánea, equilibrada, mutuamente beneficiosa, sostenible y de largo plazo, fortaleciendo al mismo tiempo aún más la cooperación en las áreas tradicionales.

En 2023, India y Rusia duplicaron el comercio que habían planeado para 2025, alcanzando los 65.000 millones de dólares frente a la meta de 30.000 millones de dólares establecida anteriormente.

 Pero para lograr el equilibrio y la sostenibilidad a largo plazo, las partes subrayaron la necesidad de aumentar las exportaciones indias a Rusia. Se ha fijado un nuevo objetivo comercial bilateral de 100.000 millones de dólares para 2030.

Durante la visita se firmó una declaración conjunta sobre el desarrollo de áreas estratégicas de la cooperación económica entre Rusia y la India hasta el año 2030 y se identificaron nueve áreas clave para la acción. 

Entre ellas se encuentran la cooperación en el desarrollo y suministro de medicamentos y equipos médicos avanzados, así como la posibilidad de abrir sucursales de instituciones médicas indias en Rusia y contratar personal médico calificado.

Dado que la cuestión de los pagos se ha complicado a causa de las sanciones, ambas partes acordaron promover un sistema de pagos bilaterales utilizando monedas nacionales. Las consultas sobre la interoperabilidad de los respectivos sistemas de mensajería financiera de los dos países continuarán.

Se tomó nota de la reunión inicial en marzo de 2024 para comenzar las negociaciones plenas para un Acuerdo de Libre Comercio (sobre bienes entre la India y la Unión Económica Euroasiática (UEE). También se mencionó la posibilidad de iniciar negociaciones para un acuerdo de libre comercio bilateral en servicios e inversiones.

Se ha acordado continuar la cooperación en materia de suministro sostenible de fertilizantes a la India sobre la base de contratos a largo plazo. 

En el ámbito energético, se acordó explorar nuevos contratos a largo plazo, incluida la posibilidad de seguir aumentando el suministro de carbón de coque a la India.

También se presentó un Acuerdo de Asociación en Materia de Migración y Movilidad entre ambos gobiernos.

Para construir una nueva arquitectura de corredores de transporte estables y eficientes, la implementación del Corredor Chennai-Vladivostok (Marítimo Oriental) y el Corredor de Transporte Internacional Norte-Sur, así como el uso del potencial de la Ruta del Mar del Norte (para lo cual se crearía un órgano de trabajo conjunto dentro del IRIGC-TEC para la cooperación en la Ruta del Mar del Norte) están en la agenda.

Se ha firmado un programa de cooperación entre India y Rusia en las esferas comercial, económica y de inversiones en el Lejano Oriente ruso para el período 2024-2029, especialmente en los sectores de agricultura, energía, minería, mano de obra, diamantes, productos farmacéuticos, etc.

En cuanto a la cooperación nuclear, en la declaración conjunta se habló de la finalización en los plazos previstos de la central nuclear de Kudankulam, que Rusia está construyendo en la India, y de la continuación de las conversaciones sobre el segundo emplazamiento, incluidas las conversaciones técnicas sobre el VVER 1200, de diseño ruso, pero no se mencionaron nuevas iniciativas. 

En el ámbito espacial, los países explorarán vías de cooperación mutuamente beneficiosa en el desarrollo, la producción y el uso de motores para cohetes.

En materia de defensa, ambas partes han acordado fomentar la fabricación conjunta en la India de piezas de repuesto, componentes, agregados y otros productos para el mantenimiento de armas y equipos de defensa de origen ruso en el marco del programa "Make in India".

 La declaración conjunta señala específicamente que esto se hará mediante la transferencia de tecnología y la creación de empresas conjuntas. 

Esto es crucial tanto para satisfacer las necesidades de las Fuerzas Armadas de la India como para la posterior exportación a terceros países mutuamente amigos con la aprobación de ambas partes.

La diplomacia en acción

En la declaración conjunta se hace poco hincapié en la multipolaridad. La celebración por parte de la India de cumbres virtuales de la Voz del Sur Global bajo su presidencia en 2023 se considera una señal importante a favor de la construcción de un orden mundial multipolar. 

La segunda referencia a la multipolaridad se da en el contexto del papel cada vez mayor de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) en la formación de un orden mundial sostenible y multipolar.

En cuanto a los BRICS, Rusia y la India acordaron continuar con los esfuerzos conjuntos encaminados a desarrollar modalidades para establecer un Modelo de País Socio del BRICS, pero la declaración conjunta no incluye ninguna referencia a una mayor expansión del BRICS.

El lenguaje sobre el terrorismo es contundente y satisface las necesidades de la India. Cabe destacar que ambas partes condenaron enérgicamente el "reciente y cobarde ataque terrorista contra un convoy del ejército en la zona de Kathua, en Jammu y Cachemira, el 8 de julio de 2024".

Las dos partes observaron con aprecio la estrecha coordinación entre la India y Rusia sobre Afganistán, incluso a través del mecanismo de diálogo entre los Consejos de Seguridad de ambos países.

En cuanto al conflicto de Ucrania, las partes destacaron la necesidad imperiosa de alcanzar una solución pacífica mediante el diálogo y la diplomacia, incluido el compromiso entre ambas partes. 

Tomaron nota con aprecio de las propuestas pertinentes de mediación y buenos oficios encaminadas a una solución pacífica del conflicto de conformidad con el derecho internacional y sobre la base de la Carta de las Naciones Unidas. 

La diplomacia funcionó bien en ambas partes para encontrar un lenguaje común sobre esta cuestión tan delicada, y Occidente sigue de cerca esta parte de la declaración conjunta, y sin duda se siente decepcionado por su insulsez.

En una hábil formulación diplomática, ambas partes acordaron fortalecer los esfuerzos conjuntos para construir una arquitectura de seguridad regional igualitaria e indivisible e intensificar las consultas sobre sinergias entre las iniciativas de integración y desarrollo en el espacio euroasiático y en las regiones de los océanos Índico y Pacífico. 

Esto atiende la búsqueda de Rusia de una seguridad igualitaria e indivisible en Europa y se equilibra con las preocupaciones de la India en la zona del Indopacífico, en la que el enfoque de Rusia es diferente.

En su discurso ante la comunidad india, Modi dijo que se había tomado la decisión de abrir dos nuevos consulados en Kazán y Ekaterimburgo, aunque esto no figura en la declaración conjunta. 

En general, la cumbre Modi-Putin ha servido a los intereses de ambas partes a nivel bilateral, regional e internacional.

https://www.rt.com/india/600893-decoding-modi-putin-summit/

Related Posts

Subscribe Our Newsletter