[Latest News][6]

Nicaleaks

URSS: Gagarin y el sueño humano

Queridos amigos, conocidos y desconocidos, mis queridos compatriotas y a toda la humanidad, en los próximos y breves minutos posiblemente una nave espacial me lleve al distante espacio exterior del universo.
¿Qué puedo decirles durante estos últimos minutos antes de empezar? Toda mi vida se aparece ante mí en este único y hermoso momento.
Todo lo que he hecho y he vivido ha sido para esto.

Yuri Gagarin


Yuri Alexéyevich Gagarin, Héroe de la Unión Soviética

Desde los albores de la Humanidad, el ser humano fue cautivado por el cielo y las estrellas.

 Soñó con el Cosmos. 

Y en ese sueño humano, la creatividad cultural creó y dio significados tratando de escudriñar el misterio del firmamento. 

En el devenir de nuestra especie, a menudo lo imaginamos como morada de dioses y héroes inmortales. 

También creímos ver en él las claves zodíacas para entender el destino. Miramos al cielo estrellado para orientarnos y también para encontrar la inspiración al sentimiento poético.

 Nos interrogamos sobre nuestra condición humana y si existe la vida en el mar infinito de estrellas que seduce nuestra mirada en las noches despejadas.

 Pedimos deseos cuando vemos un punto luminoso atravesando vertiginosamente la oscuridad estrellada. Desde la noche de los tiempos, hemos cantado a las velas encendidas del firmamento. 

El cielo, las estrellas, los astros... han sido fuente generatriz de trascendencia metafísica, el mayor de los misterios que inspira la imaginación humana. 

El cosmos ha sido sin duda el gran sueño de la Humanidad.

De los sueños a la realidad, de la metafísica a la física..., el programa espacial soviético sentó las bases para ir más allá de la última frontera.

Y en esa ambición por la conquista de lo desconocido, hay una fecha que dentro de mil años seguirá recordándose: el 12 de abril de 1961. 

Ese día, el sueño humano empezó a transformarse en realidad, cuando por primera vez un hombre consiguió viajar al espacio exterior. 

Fue el legendario vuelo de Yuri Gagarin, a bordo de la nave Vostok 1. Aquel 12 de abril, con Yuri Gagarin entendimos que era posible hacer realidad el ancestral sueño de nuestra especie.

Yuri Gagarin fue un hijo del Socialismo, de una Unión Soviética calumniada e injuriada hasta la saciedad durante décadas de propaganda anticomunista. 

Yuri Gagarin solo era posible en la Unión Soviética, en la que un campesino podía llegar a alcanzar metas que en los países capitalistas eran privilegio de las élites. 

Había nacido en 1934, en un pequeño pueblo de la provincia de Smolensk. Sus padres eran campesinos en una granja colectiva y como campesino se crió.

 Con el tiempo empezó a trabajar como obrero metalúrgico mientras seguía estudios técnicos, pero en 1954 aprendió a pilotar aviones ligeros en el aeroclub de Sarátov. 

Al año siguiente, en 1955, entraba en la Escuela Militar de Pilotos. 

Eran tiempos en los que la URSS lideraba la carrera espacial: en octubre de 1957, la tecnología soviética colocaba en órbita el primer satélite artificial de la Historia, el Sputnik 1; un mes más tarde, era enviado al espacio el primer ser vivo, la perrita Laika a bordo del Sputnik 2. La Cosmonáutica soviética estaba decidida a la conquista de los sueños y Gagarin fue uno de los elegidos para formar parte del programa espacial. 

Y aquel 12 de abril de 1961, el ser humano desafió a los dioses del firmamento y mostró su voluntad de robarles sus misterios. Yuri Gagarin, a bordo de la legendaria Vostok 1, se convertía en el primero en volar al espacio exterior.

Gagarin se transformó en un héroe del Socialismo, pero el reconocimiento de su hazaña fue universal. 

Hasta el multimillonario estadounidense Dennis Tito reconoció la deuda de la Humanidad con él: 

"Soy de esa generación de hombres y mujeres que fueron inspirados por Gagarin y nos encontramos soñando con seguirlo en lo desconocido. 

Vimos su hazaña no sólo como una victoria para Rusia en la carrera espacial, sino como algo que sospechábamos daría forma a nuestro futuro de manera que ni siquiera podíamos imaginar o comprender. Él nos hizo pensar en lo que había más allá de nuestro sistema solar" (artículo de Dennis Tito sobre Gagarin).

Aquel 12 de abril de 1961, con Yuri Gagarin el sueño humano empezó a ser un sueño de realidad. 




Gagarin

Sugerencias

Sobre Gagarin y la cosmonáutica soviética en general, os apunto dos enlaces indispensables en castellano: ciudad-futura.net y yuriesfera.net Extensísima información y tratamiento riguroso y muy didáctico sobre el tema, con magníficas y abundantes infografías.

http://blogdelviejotopo.blogspot.com.es/2017/04/gagarin-y-el-sueno-humano.html

Agaton

Al momento de ser designado como Primer Presidente de los Estados Unidos, George Washintong era poseedor de 178 esclavos africanos...al concluir su mandato, ya esa suma se había elevado a 470 esclavos...pero jamas se detuvo en su ambición, porque al morir, sumaban mas de 1,200 esclavos repartidos en las haciendas y plantaciones de su propiedad...s.

Start typing and press Enter to search