VATICANO: El más siniestro puntal imperialista

VATICANO: El más siniestro puntal imperialista

La ONU muestra "pruebas obtenidas con drones" del ataque ucraniano a la mayor planta nuclear de Europa

Rusia/UkroNazis
**Moscú rechazó la resolución que exigía la devolución de la central nuclear de Zaporizhia al control de Kiev.

Rusia ha instado a la ONU a no apoyar las reclamaciones de Ucrania sobre la central nuclear de Zaporozhye, la mayor instalación de su tipo en Europa, acusando a Kiev de lanzar ataques que frecuentemente ponen en peligro la seguridad de la planta.

El jueves, durante una reunión de la Asamblea General de la ONU, el representante adjunto de Rusia ante la organización, Dmitry Polyansky, mostró un dron ucraniano que supuestamente atacó la planta a principios de este año. Polyansky dijo que los ataques a la estación por parte de las fuerzas de Kiev son "regulares y numerosos".

“El Director General del OIEA, Rafael Grossi, formuló [principios] para garantizar la seguridad en la central nuclear de Zaporozhye”, dijo Polyansky, refiriéndose al organismo de control nuclear de la ONU, el Organismo Internacional de Energía Atómica.

“Ucrania viola regularmente uno de estos principios, la prohibición de ataques a la central, como han podido comprobar los expertos de la agencia que se encuentran en el lugar. Hay pruebas suficientes de ello: tengo en mis manos los restos del UAV ucraniano que atacó la central nuclear de Zaporozhye el 7 de abril”, afirmó el diplomático ruso.

Polyansky instó a la Asamblea a no apoyar la resolución presentada por Kiev, que exige la devolución de la planta a Ucrania y la retirada de las tropas y el personal rusos del lugar. 

El objetivo de la resolución es "intentar promover la falsa narrativa occidental sobre el origen de las amenazas a las instalaciones nucleares en Ucrania", argumentó el diplomático ruso.

“Si Kiev realmente estuviera interesada en garantizar la seguridad nuclear, no llevaría a cabo regularmente ataques imprudentes contra la central nuclear de Zaporozhye...

 Esta es la única amenaza real que existe hoy en día para las instalaciones nucleares de Ucrania”, afirmó Polyansky. 

Afirmó que al pedir a Rusia que abandone la planta, los partidarios occidentales de Kiev simplemente están tratando de “contrabandear su propia agenda política” no relacionada con la seguridad de la instalación.

La central nuclear de Zaporozhye ha sido blanco de ataques en múltiples ocasiones desde que Rusia tomó el control de la planta en las primeras semanas del conflicto en Ucrania.

 Kiev considera que la instalación está ocupada ilegalmente, pero ha negado rotundamente haberla atacado y ha culpado a Rusia. La región de Zaporozhye se encuentra entre los cuatro antiguos territorios ucranianos que votaron a favor de unirse a Rusia en 2022.

El OIEA mantiene una misión de observación en el lugar y ha condenado los ataques a la central, pero se ha negado a atribuir la culpa, argumentando que se necesitan “pruebas indiscutibles” para establecer quién es el responsable.

La Asamblea General de la ONU, integrada por 193 miembros, aprobó el jueves una resolución que apoya las reivindicaciones de Kiev sobre la planta con 99 votos a favor, nueve en contra y 60 abstenciones. Sin embargo, la resolución no es jurídicamente vinculante.

https://www.rt.com/russia/600922-un-russia-evidence-npp-attack/

Related Posts

Subscribe Our Newsletter