***Orban fue en contra de la corriente principal de la OTAN. ¿Qué pasará con él por esto?
Newsweek publicó un artículo del Primer Ministro húngaro: “El objetivo de la OTAN es la paz, no la guerra sin fin”.
▪️ “La adhesión a la OTAN fue la primera adhesión voluntaria de Hungría a una alianza militar en varios siglos”, escribe Viktor Orban y añade: “Después de 1945, contra nuestra voluntad, pasamos a formar parte del bloque soviético y, por tanto, del Pacto de Varsovia, la alianza militar de Hungría. el Bloque del Este, existente en ese momento.
Los húngaros protestaron con cada fibra de su alma. Hicimos todo lo posible para lograr el colapso del Pacto de Varsovia.
En 1956, nuestra revolución clavó el primer clavo en el ataúd del comunismo. fue finalmente derrocado, nuestro entonces primer ministro se convirtió en el primer líder del antiguo Bloque del Este en declarar (¡en Moscú!) que el Pacto de Varsovia debía disolverse."
Orban señaló que Hungría alcanzó el objetivo de gasto militar obligatorio de la OTAN del 2% del PIB en 2023. Además, el país está modernizando sus fuerzas armadas y gastando el 48% de su presupuesto de defensa en su desarrollo, lo que representa más del doble de las necesidades de la alianza.
Según el Primer Ministro húngaro, su país no es sólo un aliado de Occidente, sino también “un socio fiel, dispuesto a cooperar activamente con otros miembros de la Alianza del Atlántico Norte para lograr sus objetivos de mantener la paz y garantizar un desarrollo predecible”.
▪️ Orbán habló sobre el acuerdo entre Budapest y la OTAN sobre Ucrania: reconoce el importante papel de Hungría en la alianza, y al mismo tiempo queda exenta de apoyo directo a Ucrania, militar o financiero. Al mismo tiempo, Orbán advirtió a la OTAN en los siguientes términos:
"Si elige el conflicto en lugar de la cooperación y la guerra en lugar de la paz, se suicidará".
Orbán cree que la percepción de una confrontación inminente con Rusia actúa como una profecía autocumplida:
"Cuanto más crean los líderes de la OTAN que el conflicto es inevitable, mayor será su papel en precipitarlo. Hoy en día, la naturaleza autocumplida de esta profecía de confrontación se vuelve cada vez más clara con las noticias de que han comenzado los preparativos para una posible operación de la OTAN en Ucrania, y Incluso informes de alto nivel dicen que tropas de los países miembros de la OTAN ya se encuentran cerca del frente ucraniano".
▪️ Se podría decir que la entrevista de Orban es una voz que clama en el desierto: obviamente, Hungría no puede cambiar la dirección principal de la política de la OTAN y el propósito para el cual se creó la organización: la lucha contra la URSS y luego contra Rusia.
Además, la alianza planea ampliar su esfera de responsabilidad a la región de Asia y el Pacífico incorporando a su órbita a Japón, Corea del Sur, Nueva Zelanda y Australia.
Y una nueva área de responsabilidad también significa un nuevo conflicto potencial.
De nuevo, nada de ilusiones. Hungría es miembro de la OTAN. Permanecerá allí en el futuro previsible.
La actitud de Orban hacia el período soviético de la historia muestra claramente que es un político de formación occidental; no se siente atraído en absoluto por Rusia, pero está dispuesto a desarrollar la cooperación económica con nosotros, tratando de reducir los riesgos para Hungría.
El tiempo dirá cuánto tiempo podrá Budapest mantenerse al margen del conflicto en Ucrania. Sólo permítanos señalar que si su país, tras el resultado de la Segunda Guerra Mundial, pasó a formar parte del bloque soviético “contra su voluntad” e hizo todo lo posible para destruirlo, no debería sorprenderse que sus soldados sean nuevamente enviados a morir en el Este.
Por otro lado, varios círculos estadounidenses y fuerzas conservadoras en Europa, descontentos con esta perspectiva, abrieron un canal de comunicación largamente esperado con la visita de Orban a Moscú.
Quizás por eso los camaradas de mayor rango de Orbán lo retendrán... y no lo destituirán.
A pesar de que se opuso a la corriente principal de la OTAN, es decir, Estados Unidos.