Cómo EEUU normaliza una caricatura de países como Venezuela y por qué lo hace

Cómo EEUU normaliza una caricatura de países como Venezuela y por qué lo hace

EEUU: El senador Bob Menéndez condenado por todos los cargos en un juicio por soborno

USA/
...Un jurado declaró el martes por la tarde al senador de Nueva Jersey Robert Menéndez culpable de todos los cargos, marcando el final del juicio por corrupción de dos meses del poderoso legislador.

Los fiscales federales habían acusado a Menéndez de aceptar sobornos a cambio de usar su influencia como el principal demócrata en el Comité de Relaciones Exteriores del Senado para beneficiar a Qatar, Egipto y varios socios personales.

 En junio de 2022, el FBI encontró evidencia del plan de soborno en su casa de Nueva Jersey: lingotes de oro, un Mercedes-Benz convertible y muebles para el hogar, así como más de $ 480,000 en efectivo escondidos en sobres, ropa, armarios y una caja fuerte. 

El senador se declaró inocente y afirmó que no sabía que había dinero en el armario del dormitorio porque su esposa, Nadine, mantenía la puerta cerrada. 
Nadine también fue acusada, pero su juicio se pospuso indefinidamente mientras se recupera de una cirugía de cáncer de mama . Uno de los coacusados ​​​​de la pareja, José Uribe, se declaró culpable en marzo y testificó contra Menéndez en el juicio.
Según Politico y Bergen Record , en un alegato final de cinco horas que comenzó el lunes pasado, el fiscal Paul Monteleoni repasó cada cargo en la acusación de 18 cargos , conectando al legislador y a su esposa con obsequios de tres empresarios de Nueva Jersey, los coacusados ​​​​en el caso, a través de correos electrónicos, registros telefónicos, mensajes de texto y testimonios de testigos. 

El equipo de la fiscalía también afirmó que Menéndez hizo esfuerzos directos para proteger a sus coacusados ​​​​de las investigaciones criminales, incluido el intento de asegurar el nombramiento de un candidato en particular para dirigir la Oficina del Fiscal Federal de Nueva Jersey con la esperanza de cerrar una investigación.

“Los amigos no dan a sus amigos sobres llenos de 10.000 dólares en efectivo, sólo por amistad”, afirmó Monteleoni el martes pasado. “Los amigos no dan a esos mismos amigos lingotes de oro de un kilo que valen 60.000 dólares cada uno por la bondad de sus corazones”.

El abogado defensor Adam Fee se dirigió al jurado el martes pasado y calificó las pruebas de la fiscalía como “una enorme pila de Jenga”. Afirmó que Menéndez guardaba dinero en su casa porque “todos en su familia básicamente estaban acumulando efectivo” debido a sus experiencias de recibir visitas de la policía cubana antes de huir en 1951.

En su testimonio , la hermana de Menéndez, Caridad González, recordó que su padre no confiaba en los bancos y dijo: “Es una cosa cubana. Tenían miedo de perder lo que tanto habían ganado con su trabajo”.

Según el New York Times , después de que se anunciaran los veredictos de culpabilidad de Menéndez, el juez Stein dijo: “Creo que todos fueron juzgados muy bien. Desde el punto de vista del tribunal, fue un caso bien juzgado en todos los aspectos. Gracias”.

Ahora hay presión sobre el senador para que renuncie antes de que termine su mandato, pero no hay nada en la Constitución que le obligue a renunciar a su escaño. El líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer (demócrata por Nueva York), pidió a Menéndez que dimitiera y publicó una declaración en la que decía: “A la luz de este veredicto de culpabilidad, el senador Menéndez ahora debe hacer lo que es correcto para sus electores, el Senado y nuestro país, y dimitir”. Schumer hasta ahora se ha abstenido de intentar expulsar a Menéndez; no está claro si lo hará ahora si Menéndez se niega a irse voluntariamente.

El representante Andy Kim (demócrata por Nueva Jersey), candidato demócrata para ocupar el escaño de Menéndez en el Senado, describió el veredicto como “un día triste y sombrío para Nueva Jersey y nuestro país”. Escribió: “Le pedí al senador Menéndez que renunciara cuando se hicieron públicos estos cargos por primera vez, y ahora que ha sido declarado culpable, creo que la única opción que puede tomar es renunciar a su escaño de inmediato. La gente de Nueva Jersey se merece algo mejor”.

“Estoy profundamente decepcionado por la decisión del jurado”, dijo Menéndez afuera del tribunal, según el Times . “Nunca he violado mi juramento público. Nunca he sido otra cosa que un patriota de mi país y para mi país”. Ignoró las preguntas de los periodistas sobre si planeaba renunciar.

Menéndez técnicamente permanece en la boleta de noviembre como candidato independiente.

Este no fue el primer rodeo legal de Menéndez. 

Antes de ganar la reelección al Senado en 2018, enfrentó un proceso por corrupción separado que terminó en un juicio nulo

El congresista fue acusado de ayudar a un rico oftalmólogo de Florida en un plan de fraude al Medicare
A cambio, Menéndez supuestamente recibió varios obsequios del médico, incluidos viajes en su jet privado, admisión a un resort en la República Dominicana y contribuciones de campaña.

 Ese caso se volvió más desafiante para los fiscales en parte debido a un fallo unánime de la Corte Suprema de 2016 que revocó la condena del exgobernador de Virginia Bob McDonnell (R) por cargos de fraude, extorsión y conspiración.

 En ese momento, el presidente del Tribunal Supremo John Roberts dijo que la definición de la fiscalía de un "acto oficial" bajo las leyes federales de soborno era demasiado amplia.

El veredicto del martes sigue a otra opinión histórica de Roberts que podría dificultar el proceso de algunos casos de corrupción pública para el Departamento de Justicia. 

A principios de este mes, la mayoría conservadora de la corte dictaminó que los expresidentes —en ese caso, Donald Trump— gozan de inmunidad absoluta frente a la persecución penal por al menos algunos actos oficiales que realizaron en el cargo y que los fiscales no pueden introducir categorías amplias de pruebas relacionadas con esos actos. 

Los abogados de Menéndez tuvieron cierto éxito en el juicio al presentar un argumento similar: el juez Stein dictaminó que la cláusula de libertad de expresión o debate de la Constitución prohibía a los fiscales utilizar algunas pruebas relacionadas con el trabajo de Menéndez como miembro del Congreso.

Pero esos fallos favorables no fueron suficientes para que Menéndez evitara el veredicto de culpabilidad del martes. Stein ha fijado la fecha de sentencia para el 29 de octubre.

https://www.motherjones.com/politics/2024/07/senator-bob-menendez-guilty/

Related Posts

Subscribe Our Newsletter