**Este horror, imperdonable, incalificable, ha ocurrido en un país cuya Constitución lo define como un "Estado social y democrático de derecho", que es anti-social, anti-democrático y donde el Derecho ´que elabora el parlamento- no es más que un instrumento de opresión de la plutocracias dominante.
Aquí tienen una de las millones de respuestas de por qué está avanzando la extrema derecha. Porque este sistema ha sido construido por un partido que se dice socialista y obrero y otro que es heredero directo de la dictadura franquista.
Hoy esos 'socialistas' gobiernan con otras fuerzas que se dicen de izquierda y aquí los resultados. Ellos son los que hacen parecer buena a la extrema derecha. No hay más que comentar. Buenos días, tardes y noches, mis queridos palinuros y atlántidas.
Dos hermanas se han suicidado la madrugada de este lunes en un piso de Barcelona, horas antes de ser desahuciadas. Antes de quitarse la vida, las dos hermanas, de 64 y 54 años, han dejado una nota junto al oficio del juzgado, que ordenaba el primer intento de lanzamiento por impago de alquiler este lunes a las 11 de la mañana, en el distrito de Sant Andreu de la capital catalana.
La policía catalana ha abierto una investigación, en la que todo apunta a un doble suicidio, según ha confirmado un portavoz del cuerpo.
Las dos mujeres se han precipitado por un patio interior del edificio, en la calle de Navas de Tolosa, pasadas las cuatro y media de la mañana.
Los funcionarios judiciales han sido informados a primera de este lunes de lo ocurrido por la policía, que no había sido requerida para intervenir en el lanzamiento.
Las mujeres vivían en un piso de alquiler propiedad de un particular, en el que únicamente constaba empadronada una de ellas, y era la tercera subrogada en la vivienda.
El propietario del inmueble presentó la demanda en mayo de 2023, por prácticamente dos años de impago (desde marzo de 2021) por los que se le adeudaban 9.000 euros, según ha explicado a EL PAÍS una portavoz del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC).
Vecinos de la finca, en el barrio de Navas, explican que la familia de las dos mujeres vivía desde hacía años en el edificio, de un mismo propietario, en un piso que primero alquilaron los padres de ambas. Aseguran que la madre falleció en febrero de 2021, después de contraer la covid, y que después se quedaron solas las dos hermanas en la vivienda.
La fecha coincide con el inicio del impago del alquiler. Describen cierto aislamiento de las hermanas, con una de ellas, la menor, que apenas salía del piso, y la mayor, que se hacía cargo del día a día.
Las dos mujeres han saltado de madrugada desde el sobreático del inmueble. Muchos de los vecinos, cuando ha arrancado el día, desconocían lo ocurrido.
La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de Barcelona ha considerado este lunes que las muertes de las dos hermanas “no han sido suicidios, sino asesinatos orquestados por un sistema político y judicial corrupto”.
Por su parte, el Sindicat de Llogateres ha valorado que el aumento continuado de los alquileres en la ciudad condal tiene graves repercusiones, afecta a las economías familiares, precariza y genera vulnerabilidad, como en el caso de estas dos personas.
La PAH ha hecho un llamamiento a una movilización, convocada mañana por la tarde en la plaza Sant Jaume, de Barcelona, para protestar por estas muertes, con el lema “No son suicidios, son asesinatos. Ni una muerte más por un desahucio”, ha informado esta organización en la red social X.
https://elpais.com/espana/catalunya/2024-07-01/dos-hermanas-se-suicidan-en-barcelona-horas-antes-de-ser-desahuciadas.html?ssm=FB_CC&fbclid=IwZXh0bgNhZW0CMTEAAR0-B5_bbJEw1fbEpWKNtIAYJYoCQV0q4oT72R2kVaHf7w-yfAdlqY_Nflc_aem_FrSj5cu73rLTDIzBC5tjFQ