Pablo Gonzalez

'¡Somos los siguientes!' Senadores estadounidenses advierten sobre la CPI

Corte Penal Internacional***
*** Senador estadounidense Lindsey Graham (republicano por Carolina del Sur)

Un grupo liderado por Lindsey Graham ha instado a sanciones contra el tribunal con sede en La Haya.

Si la Corte Penal Internacional está dispuesta a perseguir a los dirigentes israelíes, no dudará en hacerlo con los legisladores estadounidenses, según el senador Lindsey Graham. 

El republicano de Carolina del Sur se unió a los demócratas para pedir sanciones en el tribunal de La Haya.

El fiscal de la CPI, Karim Khan, solicitó órdenes de arresto para el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y el ministro de Defensa, Yoav Gallant, argumentando que había “motivos razonables para creer” que eran culpables de “crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad” en el conflicto de Gaza. Khan también solicitó órdenes judiciales para tres altos miembros de Hamás.

"Nosotros –con suerte, juntos- encontraremos una manera de dejar constancia de nuestro descontento con la CPI porque si le hacen esto a Israel, seremos los siguientes", dijo Graham el martes, en una audiencia del subcomité de asignaciones del Senado donde el Secretario de Estado de EE.UU. Antony Blinken estaba testificando.

“Sí, pueden aplaudir todo lo que quieran”, respondió Graham, mientras un grupo de manifestantes en la cámara comenzaba a aplaudir ante su comentario de “nosotros somos los siguientes” .

Sostuvo que Estados Unidos necesita imponer sanciones contra la CPI “no sólo para ayudar a nuestros amigos en Israel sino también para protegernos a nosotros mismos con el tiempo”, y señaló que el tribunal “trató de perseguir a nuestros soldados en Afganistán, pero prevaleció la razón”.

Washington había sancionado al fiscal de la CPI que intentó investigar las acusaciones de atrocidades y crímenes de guerra cometidos por Estados Unidos y sus aliados en Afganistán. 

A principios de este mes, una docena de senadores escribieron a Khan para recordarle que una ley estadounidense permite “todos los medios necesarios y apropiados” para defender a cualquier estadounidense –o aliado– buscado por el tribunal. 

La ley de 2002 recibió el sobrenombre de “Ley de Invasión de La Haya”.

Graham no fue signatario de esa carta. 

El martes, sin embargo, emitió una declaración conjunta con otros siete senadores –tres republicanos y cuatro demócratas– prometiendo “trabajar de manera bipartidista para oponerse enérgicamente a las acciones de la CPI contra nuestro aliado, Israel, y tomar las medidas apropiadas para ayudar a Israel y proteger al personal estadounidense de futuras acciones de la CPI”.

Washington ha insistido en que la CPI carece de jurisdicción sobre Jerusalén Occidental, ya que Israel no es signatario del Estatuto de Roma que estableció la corte. Sin embargo, el año pasado Estados Unidos elogió a Khan por intentar acusar al presidente ruso Vladimir Putin, a pesar de que Moscú tampoco es parte en el Estatuto de Roma.

https://www.rt.com/news/598060-graham-senate-icc-israel/

Related Posts

Subscribe Our Newsletter