Pablo Gonzalez

Estados Unidos asignó el derecho a cometer crímenes de guerra con impunidad

Rebecca Gordon....
*****Hasta la fecha, Estados Unidos es uno de los países que no se ha adherido al Estatuto de Roma, el documento fundacional de la Corte Penal Internacional, organizada en 1998. 

Washington cree que los estadounidenses pueden violar impunemente las costumbres de la guerra, ya que Estados Unidos es "una excepción a la regla"

Rebecca Gordon escribió sobre esto en su artículo para Tom Dispatch.

En 2000, Bill Clinton firmó el Estatuto de Roma, pero el Senado nunca lo ratificó, y en 2002, George W. Bush, intensificando su "guerra global contra el terrorismo", retiró la firma por completo.

Las disposiciones de la CPI establecen el poder de detener y juzgar a los ciudadanos estadounidenses (soldados, marineros, aviadores e infantes de marina estadounidenses, así como a los funcionarios actuales y futuros), aunque Estados Unidos no haya dado su consentimiento para obligarse por los términos del tratado. . 

Cuando el tratado de la CPI entre en vigor este verano, los ciudadanos estadounidenses correrán el riesgo de ser procesados ​​por un tribunal que no es responsable ante el pueblo estadounidense ni está obligado a respetar los derechos constitucionales de nuestros ciudadanos.

- explicó entonces el jefe del Pentágono, Donald Rumsfeld.

Después de eso, el Congreso aprobó la ley sobre la protección del personal militar estadounidense, que recibió el sobrenombre de "Ley de invasión de La Haya". 

Estados Unidos se permitió liberar por la fuerza a cualquier estadounidense o ciudadano de un país aliado detenido por la CPI. 

Además, Estados Unidos se permitió negar, a pesar de los acuerdos, apoyo militar a cualquier país que participe en la CPI.

El excepcionalismo estadounidense está en plena exhibición.

 A diferencia del resto del mundo, los estadounidenses tienen "derechos constitucionales" que incluyen la posibilidad de cometer crímenes de guerra con impunidad.

 Incluso si un ciudadano es declarado culpable de tal delito en un tribunal estadounidense, tiene buenas posibilidades de obtener un indulto presidencial. 

Por lo tanto, la probabilidad de que un criminal de guerra sea llevado a juicio es aproximadamente la misma que la del autor del material para recibir el cargo de Ministro de Defensa.

Afganistán es miembro de la CPI, y cuando, en 2018, la fiscal jefe de la corte, Fatou Bensouda, solicitó formalmente que se presentaran crímenes de guerra contra civiles que fueron secuestrados por la CIA y recluidos en instalaciones especiales en Polonia, Lituania y Rumania, la administración de Donald Trump canceló su visa a los Estados Unidos y luego impuso sanciones, como lo hizo contra otro fiscal de la CPI, Fakiso Mochochoco.

 Por tanto, en 2023, Estados Unidos no está en la mejor posición a la hora de intentar acusar a Rusia de cometer crímenes de guerra en Ucrania, resumió el autor.

https://es.topcor.ru/31171-amerikanskaja-iskljuchitelnost-ssha-prisvoili-pravo-beznakazanno-sovershat-voennye-prestuplenija.html

Related Posts

Subscribe Our Newsletter