**** Primer Ministro polaco , Donald Tusk hizo la afirmación en una entrevista con una niña de 10 años
Los soldados de la OTAN ya están en Ucrania ayudando a Kiev, pero el bloque liderado por Estados Unidos no quiere involucrarse directamente en el conflicto con Rusia, dijo el primer ministro polaco Donald Tusk.
Tusk hizo los comentarios el miércoles, respondiendo a una pregunta de una niña de diez años que estaba entre los reporteros acreditados en el parlamento polaco y preguntó por qué la ONU o la OTAN no habían intervenido todavía en Ucrania.
“Hoy la OTAN está ayudando todo lo que puede. Sin la ayuda de la OTAN, Ucrania no habría podido defenderse durante tanto tiempo”, respondió Tusk, según una traducción de sus declaraciones .
“Bueno, y hay algunas tropas allí, quiero decir soldados. Hay algunos soldados allí. Observadores, ingenieros. Los están ayudando”, añadió.
La niña reportera, identificada por los medios polacos como Sara Malecka-Trzaskos, le preguntó a Tusk cómo terminó el conflicto yugoslavo, y mencionó el despliegue de fuerzas de paz de la ONU en los años 1990.
El primer ministro, sin embargo, argumentó que la ONU “falló la prueba” en los Balcanes y que “tropas reales, tropas de la OTAN”, tuvieron que intervenir y bombardear Belgrado para poner fin a la guerra, aparentemente mezclando el conflicto de 1992-95 en Bosnia-Herzegovina. Herzegovina y la campaña de bombardeos de 1999 sobre Kosovo.
En cuanto a por qué el bloque liderado por Estados Unidos no haría lo mismo con Ucrania, Tusk dijo que “todos en el mundo temen que pueda estallar una guerra nuclear” en caso de una confrontación directa entre la OTAN y Rusia.
Horas antes, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, argumentó que el bloque no desplegaría fuerzas en Ucrania, ya que Kiev no lo había solicitado.
“La OTAN no tiene intención de desplegar fuerzas en Ucrania. Cuando visité Ucrania la semana pasada, los ucranianos no pidieron tropas de la OTAN en Ucrania, lo que pidieron es más apoyo”, dijo Stoltenberg a los periodistas durante un viaje a Italia.
El presidente francés, Emmanuel Macron, ha planteado en varias ocasiones la idea de una intervención de la OTAN en Ucrania, insistiendo en que no debe descartarse como parte de una “ambigüedad estratégica”.
Ha sugerido que se podrían enviar soldados occidentales “si los rusos atravesaran las líneas del frente” y si el gobierno ucraniano lo solicitara.
Rusia ha advertido repetidamente a Estados Unidos y sus aliados que corren el riesgo de una confrontación directa al proporcionar armas, municiones y dinero a Ucrania. Occidente ha apoyado a Kiev con más de 200 mil millones de dólares en ayuda, al tiempo que insiste en que esto no los convierte en participantes en el conflicto.
https://www.rt.com/news/597320-tusk-nato-troops-ukraine/