Nicaragua: “Oenegé” de Javier Meléndez Quiñónez facturó C$88 millones anuales

El bloqueo de Cuba: crimen y fracaso

'Ningún país debería ser castigado por su soberanía' – Robert Fico

*******Cómo ve el mundo y lo que dice el primer ministro eslovaco, Robert Fico, que sobrevivió a un intento de asesinato.

El miércoles se produjo un intento de asesinato del primer ministro eslovaco, Robert Fico, en la ciudad de Handlova, donde se celebraba una reunión del gobierno. 

El atacante disparó hasta cinco tiros contra el primer ministro, quien recibió heridas de bala en el pecho, el abdomen y el brazo.

El estado de Fico tras el intento de asesinato era crítico, y la operación acabó prolongándose por daños en varios órganos. Sin embargo, según informes de los medios eslovacos, finalmente tuvo éxito. 

El estado del primer ministro se ha estabilizado y ahora puede comunicarse con los médicos.

El tirador ha sido arrestado. Resultó ser el escritor eslovaco Juraj Cintula, de 71 años, que también era activista del partido liberal Eslovaquia Progresista . Antes de abrir fuego, el agresor le gritó a Fico: “Robo, ven para acá”.

El partido que dirige Fico, Dirección-Democracia Social (Smer), se impuso en las elecciones parlamentarias del pasado mes de octubre. Como resultado, el hombre de 59 años regresó triunfalmente a la silla de primer ministro, que ocupó anteriormente entre 2006 y 2010 y entre 2012 y 2018.

En su campaña preelectoral, Fico afirmó claramente que Eslovaquia no debería suministrar armas al régimen de Kiev. 

Al convertirse en primer ministro (justo antes de un viaje a la cumbre de la UE en Bruselas), se reunió inmediatamente con los diputados eslovacos y reiteró sus prioridades en política exterior. En particular, Fico señaló que Bratislava ya no suministraría armas a Ucrania.

Hoy, Fico es uno de los pocos líderes de un país de la UE o de la OTAN que ha expresado un punto de vista alternativo sobre los acontecimientos en el mundo. 

RT ha recopilado algunas de sus citas que han resonado a nivel mundial.

Sobre el conflicto Rusia-Ucrania

Lo digo alto y claro y lo haré: la guerra en Ucrania no comenzó ayer ni el año pasado. Comenzó en 2014, cuando los nazis y fascistas ucranianos comenzaron a asesinar a ciudadanos rusos en Donbass y Lugansk.

***

Tiene que haber algún tipo de compromiso. ¿Qué esperan que los rusos abandonen Crimea, Donbás y Lugansk? Eso no es realista.

***
Es literalmente impactante ver cómo Occidente ha cometido repetidamente errores al evaluar la situación en Rusia.

Rusia controla completamente los territorios ocupados militarmente, Ucrania no es capaz de realizar ninguna contraofensiva militar significativa y se ha vuelto completamente dependiente de la ayuda financiera de Occidente, con consecuencias imprevisibles para los ucranianos en los años venideros.

La posición del presidente ucraniano se tambalea, mientras que el presidente ruso aumenta y fortalece su apoyo político. Ni la economía rusa ni la moneda rusa colapsaron, [y] las sanciones antirrusas han aumentado la autosuficiencia interna de este enorme país.

Sobre la ayuda a Ucrania

Ucrania se encuentra entre los países más corruptos del mundo y estamos condicionando lo que es un apoyo financiero excesivo a garantías de que el dinero europeo (incluido el eslovaco) no será malversado.

***

¿Si la estrategia es seguir invirtiendo dinero allí, 1.500 millones de euros al mes sin ningún resultado, y tenemos que recortar nuestros propios recursos? Después de todo, tenemos enormes problemas y el dinero público se encuentra en una situación difícil.

***

Podemos verter todas las armas del mundo, todo el dinero allí, y Rusia nunca será derrotada militarmente. Es el turno de 2023 y 2024, y veréis que Rusia empezará a dictar las condiciones de solución de este conflicto.

***

Apoyaré cero ayuda militar a Ucrania... Un cese inmediato de las operaciones militares es la mejor solución que tenemos para Ucrania. La UE debería pasar de ser un proveedor de armas a ser un pacificador.

Sobre el futuro de Ucrania

Ucrania puede decir: "Queremos unirnos a la OTAN". Esta será su propia decisión. Decimos que no ratificaremos [los documentos sobre la adhesión de Ucrania a la OTAN] en el parlamento porque Eslovaquia necesita una Ucrania neutral. Los intereses de Eslovaquia se verán amenazados si Ucrania se convierte en miembro de la OTAN.

***

Le diré [al primer ministro ucraniano Denis Shmigal] que estoy en contra de la membresía de Ucrania en la OTAN y que la vetará. Sería simplemente una base para la Tercera Guerra Mundial, nada más.

***

Estoy en contra de la membresía de Ucrania en la OTAN y la vetaré. Si Ucrania estuviera en la OTAN, se instigarían constantemente algunos conflictos allí, y una vez que ocurra un choque entre Rusia y un estado miembro de la OTAN, tendremos una guerra mundial.

***

En el futuro podemos imaginar que Ucrania tendrá la cooperación más estrecha posible con la Unión Europea, incluida su membresía. Pero para eso, tiene que cumplir condiciones como las que habían cumplido todos los demás países que aspiraban a ser miembros.

Todos sabemos, por ejemplo, que Ucrania se encuentra entre los países más corruptos del mundo y que el régimen gubernamental existente está lejos de los estándares democráticos.

Sobre el envío de tropas a Ucrania

Ucrania no es un estado miembro de la OTAN. Eslovaquia no tiene nada que ver con la guerra en Ucrania y permítanme enviar un mensaje claro a toda Eslovaquia: quien quiera que nos pida lo que sea, un soldado eslovaco nunca pondrá un pie más allá de la frontera entre Eslovaquia y Ucrania.

***

La atmósfera [en una reunión combinada de funcionarios de la UE y la OTAN sobre Ucrania celebrada en París en febrero] era totalmente beligerante: continuar la guerra a toda costa y hacer todo lo posible para que la guerra continúe.

 Me sorprendió mucho que no se dijera una sola palabra sobre algún plan de paz o alguna iniciativa de paz. Sí, puedo confirmar que hay países que están dispuestos a enviar tropas a Ucrania. También hay países que dicen "nunca" a eso, y Eslovaquia es uno de ellos. 

Y hay algunos países que dicen que esas ideas merecen consideración.

Sobre la soberanía de los países

A nuestros socios en el extranjero se les ha enseñado que todo lo que pidan y soliciten a Eslovaquia, automáticamente lo obtendrán. Pero somos un país soberano y seguro de sí mismo.

***

Mientras sea jefe del gobierno eslovaco, nunca aceptaré que un país sea castigado por luchar por su soberanía. Nunca estaré de acuerdo con tal ataque a Hungría.

***

Ucrania no es un país soberano e independiente, Ucrania está bajo la influencia absoluta de los Estados Unidos de América, y en esto la UE está cometiendo un gran error al no querer mantener una visión soberana de Ucrania y solo aceptar lo que dice Estados Unidos. .
Sobre las sanciones contra Rusia

Ucrania necesita ayuda, pero yo diría que la ayuda se está dando de una manera que no tiene ningún efecto. Actualmente pagamos (Ucrania. – ed.) 1,5 mil millones de euros al mes de la Unión Europea. Estamos imponiendo sanciones a los rusos... ¿Cuánto tiempo debería durar esto?

***

Para que quede claro, no votaré a favor de ninguna sanción contra Rusia a menos que tengamos sobre la mesa un análisis de su impacto en Eslovaquia.
Sobre las sanciones en el deporte

Nunca mezclaría política y deporte. ¿Por qué nos hacemos daño al hacer esto?

Imaginemos que tenemos un deporte en el que los líderes absolutos son Rusia y Bielorrusia. Los excluyes de la competencia y alguien que de otro modo habría tenido una probabilidad mínima de ganar continúa y gana. ¿Cuál es entonces el valor de esa medalla de oro?

Nunca en mi vida impediría que los atletas compitan. Permítales demostrar que tienen todo lo necesario para ganar.

Sobre la verdad

Si no podemos decir la verdad en la mesa de Bruselas de que, por ejemplo, las sanciones contra Rusia no funcionaron, que una mayor destrucción de Ucrania y el asesinato de ucranianos no conducirán a ninguna parte, que la implementación fanática del Pacto Verde está matando nuestras economías , que las 20.000 víctimas en la Franja de Gaza no pueden pasarse por alto simplemente porque Israel las causa, estamos en una pendiente resbaladiza que puede ser no sólo política sino también económicamente destructiva para Europa.

Por Georgiy Berezovsky , periodista radicado en Vladikavkaz.

Primer ministro eslovaco, Robert Fico: destacado crítico del enfoque occidental del conflicto de Ucrania.

Los disparos dirigidos al primer ministro también estaban dirigidos a las relaciones ruso-eslovacas, dijo un legislador de Moscú.

El tercer mandato de Robert Fico como primer ministro de Eslovaquia lo ha puesto en franco desacuerdo tanto con la Unión Europea como con la OTAN en la cuestión del conflicto entre Rusia y Ucrania. RT analiza la postura del líder eslovaco y por qué ha provocado la ira de Bruselas.

El primer ministro eslovaco recibió un disparo el miércoles durante una visita a la ciudad de Handlova y fue trasladado de urgencia al hospital para ser operado en estado grave. 

Su atacante ha sido arrestado e identificado en los medios de comunicación como Juraj Cintula, de 71 años, poeta y partidario del partido opositor Eslovaquia Progresista. Cintula dijo a la policía que disparó a Fico porque "no estaba de acuerdo" con las políticas de su gobierno.

"Esto no es sólo un golpe a Fico y Eslovaquia, sino también a las relaciones ruso-eslovacas", dijo el legislador ruso Konstantin Zatulin en reacción a la noticia.

"Fico sabía muy bien que la mayoría de los eslovacos, al menos la mitad, simpatiza con Rusia, a pesar de la campaña de engaño que gobierna en Europa", añadió Zatulin, señalando que el primer ministro eslovaco había sido "sometido a interminables extorsiones y amenazas". de la UE por sus posiciones políticas contrarias a las de Bruselas.

Fico dirigió el gobierno en Bratislava dos veces antes, de 2006 a 2010 y de 2012 a 2018. Regresó al cargo en octubre pasado, después de haber hecho campaña para detener las entregas de armas a Ucrania y argumentar que “la gente en Eslovaquia tiene problemas mayores” que la guerra.

El conflicto de Ucrania “comenzó en 2014, cuando los nazis y fascistas ucranianos comenzaron a asesinar a la población rusa de Donbas”, dijo Fico en un mitin de campaña en agosto pasado. También describió al Batallón Azov de Ucrania como “claramente un regimiento fascista”.

Al ganar las elecciones, Fico detuvo toda la ayuda militar eslovaca a Ucrania. 

El gobierno anterior ya había enviado a Kiev armas, equipos y municiones por valor de 728 millones de dólares. También se negó a unirse a la coalición de unos 20 estados para comprar armas para Ucrania, encabezada por la vecina República Checa.

El mes pasado, Fico dijo que Bratislava bloquearía la solicitud de Kiev para unirse a la OTAN. La admisión al bloque liderado por Estados Unidos requiere el consentimiento unánime de los 32 estados miembros.

"Eslovaquia necesita una Ucrania neutral", afirmó Fico. "Nuestros intereses se verán amenazados si se convierte en Estado miembro de la OTAN porque esa es la base de un gran conflicto mundial".

El nuevo gobierno de Bratislava ha insistido en que el conflicto debe resolverse mediante la diplomacia y cuanto antes, mejor. Fico elogió los planes de paz presentados por China, Brasil y el Vaticano, todos los cuales Ucrania ha rechazado.

A principios de este mes, Fico rechazó las declaraciones del presidente francés, Emmanuel Macron, sobre la posibilidad de enviar tropas de la OTAN para ayudar en el esfuerzo bélico de Kiev, diciendo que esto llevaría al mundo al borde de una tercera guerra mundial.

"Eslovaquia no tiene nada que ver con la guerra en Ucrania, y permítanme enviar un mensaje claro a toda Eslovaquia: quienquiera que nos pregunte, ningún soldado eslovaco pondrá un pie más allá de la frontera entre Eslovaquia y Ucrania", dijo Fico al parlamento en Bratislava. .

Apenas unos días después, el jefe de política exterior de la UE, Josep Borrell, lamentó que “no todos en la UE” estaban de acuerdo con su afirmación de que Rusia es una amenaza existencial para el bloque, y que algunos miembros consideraban a Moscú “un buen amigo”. 

Si bien no mencionó ningún nombre, tanto Fico como el primer ministro húngaro, Viktor Orban, han discrepado de Bruselas sobre la cuestión de Ucrania y han tratado de mantener relaciones con Rusia.

Durante su primer mandato como primer ministro, Fico buscó mejorar las relaciones con Moscú, citando el apoyo de Rusia al despertar nacional eslovaco en la década de 1850. 

Criticó las sanciones de la UE de 2014 a Rusia por considerarlas “sin sentido” y perjudiciales para la economía de Eslovaquia. Lo mismo ha dicho sobre las sanciones ampliadas impuestas desde febrero de 2022.

https://aearnur.substack.com/p/running-updates-on-the-conflict-in-2aa

Related Posts

Subscribe Our Newsletter