¿Quién liberó la 'fábrica de la muerte' de Auschwitz?

¿Quién liberó la 'fábrica de la muerte' de Auschwitz?

MCA: Destacando el tentáculo de Hollywood del pulpo

Ronald Reagan y Lew Wasserman [Fuente: economist.com ]

La docuserie Octopus Murders sobre la muerte sospechosa del periodista Danny Casolaro en agosto de 1991 ha causado bastante sensación desde su estreno el 28 de febrero en Netflix.

El objetivo de Casolaro de descubrir “el Pulpo” –una camarilla de figuras de la CIA y la mafia que corrompieron al gobierno estadounidense– era tan abrumador que envolvió su vida física y su legado como escritor. 

Sin embargo, existen importantes omisiones en la comprensión que el público tiene del “Pulpo”.
             Danny Casolaro 

Esto incluye un foco de atención en la intersección de los conglomerados Music Corporation of America (MCA) Inc. y Litton Industries, así como también en cómo “el Pulpo” se cruzó con el trabajo del padre de Danny. 

Poco antes de que Danny muriera, supuestamente le dijo al agente del FBI Thomas Gates que tenía información condenatoria sobre la participación de MCA con otros tentáculos de The Octopus.

Hubo una intimidad de décadas entre personas de la administración Reagan, MCA y Litton Industries. 

Aún más curioso es que Litton finalmente compraría Bionetics Research Laboratories, una empresa fundada por el Dr. Joseph Casolaro

Este artículo tiene como objetivo ayudar a quienes están familiarizados con el caso de Danny a comprender que Danny puede haber estado mucho más cerca de resolver el caso de lo que se había reconocido anteriormente.

El monopolio de MCA en Hollywood
Jules C. Stein [Fuente: walthercollection.com ]

Music Corporation of America (MCA) fue fundada por Jules Stein en 1924. 

MCA comenzó como una agencia de contratación de talentos en clubes nocturnos de Chicago durante la Prohibición. 

Desde el principio, MCA tuvo vínculos con Al Capone y figuras del crimen organizado en Chicago se mantuvieron intactas durante las siguientes décadas, [1] trasladando su sede a Hollywood, donde se expandiría y diversificaría.

Siempre fue conocido por sus tácticas comerciales agresivas y enfrentó múltiples investigaciones durante su reinado. MCA comenzó a recibir atención nacional en 1946 durante un caso federal antimonopolio.
“Al decidir en contra de MCA, el juez llamó a la agencia de talentos 'el Pulpo... con tentáculos que se extienden a todas las fases y captan todo en el mundo del espectáculo'”.

– Dan E. Moldea, Victoria oscura: Ronald Reagan, MCA y la mafia

Ronald Reagan y Lew Wasserman

Lew Wasserman, que había sido el agente de talentos de Ronald Reagan, se hizo cargo de MCA en 1946. El ascenso de la carrera política de Ronald Reagan coincide con el dominio de MCA en la industria del entretenimiento.

 Wasserman facilitaría el ascenso de Reagan a presidente del Screen Actors Guild (SAG) (1947-1952 y 1959-1960), gobernador de California y, en última instancia, presidente de los Estados Unidos. 

Además, como actor, Reagan también fue informante del FBI sobre presuntos simpatizantes comunistas durante el Terror Rojo.

Como presidente del SAG, Reagan otorgó a MCA una exención en 1952 para que pudiera representar talentos y convertirse en productores de televisión, lo que creó un importante conflicto de intereses. 

Por el contrario, la máxima prioridad del SAG en las negociaciones contractuales era que los productores pagaran derechos residuales al talento cuando su trabajo fuera retransmitido por televisión. 

Debido a que MCA acordó pagar residuos, esto se convirtió en una práctica estándar para todos los estudios de producción.
Ronald Reagan cuando era director del Sindicato de Actores de Cine.

Aplicación de las leyes antimonopolio en Hollywood

El rápido colapso del sistema de estudios de Hollywood se aceleró con el fallo de la Corte Suprema de 1948 a favor del caso antimonopolio del Departamento de Justicia (DOJ) contra los estudios. 

Esto resultó en los Decretos Supremos , que fueron una bendición para el poder adquisitivo, la estatura y la libertad creativa de los actores. 

Sin embargo, esta reestructuración de la industria fue aún más beneficiosa para los agentes de talentos que ahora podían tener la ventaja al agrupar a las superestrellas en paquetes de ofertas.

Caso antimonopolio de 1962 de la MCA

MCA fue objeto de otra investigación antimonopolio del Departamento de Justicia cuando Robert F. Kennedy se convirtió en Fiscal General en 1961. MCA [2] había estado persiguiendo la adquisición de Universal Pictures, lo que habría sido una violación de la Ley Sherman Antimonopolio y destruido la distinción entre mano de obra y administración. . 

En aquel momento MCA tenía “ 700 actores y actrices contratados, 300 actores de Broadway, todas las 'Big Bands' y los principales clubes nocturnos de las ciudades más grandes. " [3] había preocupaciones generalizadas en Hollywood de que MCA estuviera abusando de su poder de monopolio.

El 13 de julio de 1962, el gobierno federal presentó un caso civil antimonopolio contra MCA, y se nombró a la SAG como cómplice. 

En menos de dos semanas MCA acordó disolver su negocio de agencia de talentos , que representaba solo una pequeña fracción de su negocio.
                    Variedad , 18 de julio de 1962. [Fuente: royalbooks.com ]

“El gobierno tenía evidencia de que MCA había participado en numerosas violaciones civiles y penales de la ley y reunió a un gran jurado federal para escuchar los detalles de sus cargos, que incluían restricción del comercio, conspiración con SAG para monopolizar talentos y producciones de programas cinematográficos, extorsión, discriminación, listas negras y el uso de prácticas comerciales predatorias. 

Entre los llamados a testificar se encontraba Ronald Reagan, quien mostró una notable pérdida de memoria mientras estaba en el estrado de los testigos. 

Poco después, los registros de impuestos federales sobre la renta de Reagan y su esposa fueron citados para los años posteriores a la exención general de MCA-SAG”.

– Dan Moldea, Victoria oscura: Ronald Reagan, MCA y la mafia

La sentencia definitiva en el caso Estados Unidos contra MCA Inc. se dictó el 18 de octubre de 1962. 

Todo se había resuelto a puerta cerrada sin admisión de culpabilidad ni consecuencias significativas. 

MCA tenía restricciones sobre sus futuras fusiones y adquisiciones; aunque no hubo ningún problema con su reciente adquisición de Decca Records y Universal Pictures. Decca Records se convertiría en MCA Records.

¿Un acuerdo por la puerta trasera?

A raíz del caso antimonopolio de 1962, Wasserman se dio cuenta de que necesitaba construir conexiones más sólidas en DC. 

Se centró en cultivar una relación sólida con Lyndon B. Johnson y convertirse en un recaudador de fondos políticos más apasionado. [4]

Wasserman incluso eligió personalmente al confidente más cercano de LBJ, Jack Valenti, para que viniera a Hollywood en 1966 y se convirtiera en presidente de la Motion Picture Association of America, el principal grupo de presión de la industria cinematográfica. [5]
Jack Valenti, izquierda, con Lyndon B. Johnson. [Fuente: nytimes.com ]

La entrada de LBJ a la Casa Blanca marcó el comienzo de una nueva era de cercanía entre Hollywood y DC. Sin embargo, ¿qué tan cercanas se habían vuelto sus armas de aplicación de la ley? 

La historia pone de manifiesto la creciente permeabilidad entre la actividad del crimen organizado y el complejo militar-industrial.

“La Agencia Central de Inteligencia respondió a la solicitud del autor de la Ley de Libertad de Información de tres años de antigüedad en junio de 1998, reconociendo que diecisiete búsquedas informáticas separadas revelaron que la MCA trabajaba con la CIA. 

La CIA se negó a publicar cualquiera de sus documentos de la MCA con el argumento de que podría poner en peligro la seguridad nacional”. – El último magnate , Dennis McDougal (págs. 339-40).

Es posible que la MCA haya estado actuando de alguna manera como frente internacional para los servicios de inteligencia. ¿Pero qué tan profunda fue la colaboración?

 En 1972, Wasserman anunció el desarrollo por parte de MCA del primer reproductor proto-DVD llamado DiscoVision, que despertó el interés de la CIA por poder transportar y recuperar fácilmente materiales clasificados. 

Si bien el producto nunca llegó al mercado, Wasserman creó una empresa conjunta con Pioneer Electronics llamada Universal Pioneer Corporation, que sí tenía a la CIA como cliente. [6]
Lew Wasserman [Fuente: en.wikipedia.org ]

Introducción a las industrias Litton

Durante décadas, California ha estado en el punto de convergencia entre el gasto en defensa y la industria privada. 

A través del liderazgo de Charles “Tex” Thornton, Litton Industries se benefició enormemente de este acuerdo y de los avances tecnológicos que lo acompañaron.

“Thornton ignoró el viejo patrón industrial y se concentró en desarrollar nuevas tecnologías como procesamiento de datos, sistemas de guía de aeronaves, computadoras digitales y muchos otros dispositivos electrónicos avanzados.

 Hoy en día, Litton es uno de los gigantes de la industria estadounidense, emplea a más de 76.000 trabajadores y sus ventas en 1979 superaron los 4.000 millones de dólares.California, Inc., Joel Kotkin

Tex Thornton conoció a Lyndon B. Johnson cuando se involucró por primera vez en la política en su estado natal de Texas. 

Antes de lanzar su propio negocio, Thornton trabajó para Henry Ford II y Howard Hughes. 

A medida que el negocio de Litton prosperaba, mantuvo una sólida relación con LBJ y recibió varios nombramientos, incluido el de la Comisión Kerner. [7] 

Los ejecutivos de Litton sabían lo importante que era tener un oleoducto directo a DC y fueron algunos de los mayores patrocinadores financieros de Reagan. [8] 

Tex Thornton y su esposa incluso pudieron celebrar con Reagan en persona cuando ganó las elecciones presidenciales el 4 de noviembre de 1980. [9] 

También asistió el futuro Fiscal General Edwin Meese III.
MCA y Litton

Una vez que MCA disolvió su agencia de talentos, trasladó su sede a Universal City. 

Jules Stein inmediatamente inició negociaciones para vender su opulenta sede en Beverly Hills a Litton. 

Las negociaciones se prolongaron durante dos años pero, finalmente, Stein vendió la sede de MCA a cambio de 28.000 acciones de Litton. [10] 

El complejo de la sede de MCA/Litton se encuentra ahora en el Registro de propiedades históricas de Beverly Hills 

MCA y Litton mantuvieron una relación acogedora y Thornton formaría parte de la junta directiva de MCA. Thornton y Wasserman formarían parte de la junta directiva del Consejo de Asuntos Mundiales de Los Ángeles , junto con otras luminarias, incluidos los presidentes de Union Oil Company de California, Northrop Corporation, Aerospace Corporation y el presidente de Lockheed Aircraft Corporation.

La conexión de Litton con el pulpo de Danny
La conexión de Litton con la empresa conjunta Cabazon-Wackenhut

Un punto focal de la investigación de Danny Casolaro fue la empresa conjunta Cabazon-Wackenhut (C-WJV). Wackenhut Corporation buscó utilizar la soberanía de la reserva india de Cabazon para fabricar y vender productos militares a gobiernos extranjeros, como los Contras nicaragüenses. 

El objetivo era eludir las regulaciones y limitaciones estadounidenses a las exportaciones extranjeras de productos militares. 

De acuerdo a la correspondencia interna de Wackenhut, el C-WJV estaba aprovechando la oportunidad de montar y vender las gafas de visión nocturna de Litton en la reserva.
El vicepresidente de Wackenhut, Robert Frye, dijo a los investigadores del FBI que Robert Booth Nichols hizo la presentación inicial entre C-WJV y el presidente de Intersect Corporation, John Vanderwerker. 

El acuerdo tenía que realizarse a través de Intersect Corporation, que tenía "los aparentes derechos exclusivos para la comercialización extranjera con la División Litton Electron Tube en países del Tercer Mundo". 

También hubo discusiones sobre la venta de gafas de visión nocturna de Litton a Guatemala y Jordania. [11]Las notas de Danny Casolaro. [Fuente: internetarchive.org ]
Robert Booth Nichols. [Fuente: ethicalboardroom.com ]

Litton y BCCI

El Banco de Crédito y Comercio Internacional (BCCI) estuvo vinculado a muchas facetas del Pulpo de Danny Casolaro, incluido el escándalo Irán-Contra y la Sorpresa de Octubre

Una serie de investigaciones internacionales descubrieron que el BCCI estaba lavando enormes cantidades de dinero y cometiendo una variedad de otros delitos. 

En diciembre de 1992, los senadores John Kerry y Hank Brown emitieron un informe al Comité de Relaciones Exteriores titulado The BCCI Affair . [12] 

Este informe revisó los documentos del BCCI y encontró que estaba actuando como un intermediario para el intento del gobierno argentino de comprar gafas de visión nocturna producidas por Litton.

El senador John Kerry se dirige a los periodistas el 1 de octubre de 1992, en el Capitolio de los Estados Unidos, sobre la publicación del informe del Subcomité de Terrorismo del Senado sobre las transacciones financieras ilegales del BCCI. [Fuente: Foreignpolicy.com ]

En el ejemplo anterior, dos entidades de Danny's Octopus, la empresa conjunta Cabazon-Wackenhut y BCCI, están involucradas en el intento de compra de gafas de visión nocturna Litton. 

Es extraño que Litton, uno de los mayores contratistas de defensa de Estados Unidos, no sea un componente más notable en las conversaciones en torno a The Octopus. 

Litton también fue objeto de una investigación federal en los años 1980, al igual que el escándalo PROMIS, BCCI y MCA. ¿O eran todos ellos sólo tentáculos de un sindicato del crimen centralizado?

MCA, el crimen organizado y el Departamento de Justicia

Danny Casolaro estaba en comunicación frecuente con investigadores federales que investigaban los estrechos vínculos de MCA con la mafia. 

Entre ellos se encontraban el agente especial del FBI Thomas Gates y el fiscal especial Richard Stavin de la Fuerza de Ataque contra el Crimen Organizado del Departamento de Justicia. 

Además, Danny también estaba en contacto regularmente con Robert Booth Nichols, quien tenía negocios con el presidente de la división de entretenimiento en el hogar de MCA, Eugene Giaquinto. MCA fue una parte importante, aunque olvidada, de la investigación de Danny.
Thomas Gates [Fuente: linkedin.com ]
Robert Stavin [Fuente: dailymail.co.uk ]

Una fuente proporcionó a Cheri Seymour documentos que estaban sellados y que se originaron en la investigación del Comité Judicial de la Cámara sobre el caso INSLAW. Un informe incluido en estos documentos saciaba la siguiente afirmación: [NOTA: ¿“saciado”? No entiendo.]

“La fuente confidencial dijo que Danny Casolaro llamó a Thomas Gates unos días antes de su muerte y le pidió que fuera a Martinsburg, VA, para reunirse con él.

 Casolaro dijo que tenía información valiosa relacionada con la MCA y actividades ilegales. 

Gates le dijo a Danny que no podía justificar el viaje. 

El cuerpo de Danny fue encontrado en un hotel de Martinsburg unos días después. 

Gates estaba muy molesto por esto e solicitó la autorización oficial para testificar ante el Comité Judicial sobre la muerte de Danny Casolaro”. – Informe nº 9 [13]
Cheri Seymour [Fuente: amazon.com ]

Una red de investigaciones federales

Hubo múltiples investigaciones federales superpuestas sobre la participación de la mafia en la industria del entretenimiento, incluido el uso de payola (pago para reproducir canciones en la radio), extorsión laboral en la industria cinematográfica y la fabricación y venta de discos y videos caseros. 

Describir esta telaraña está más allá del alcance de este artículo, pero hay algunos hechos cruciales que destacan en Octopus de Danny Casolaro.

El objetivo final de los investigadores federales era construir un caso RICO que desmantelara la participación de la mafia en la industria del entretenimiento. 

Sin embargo, los fiscales federales y el FBI chocaron contra un muro una vez que llegó a la suite ejecutiva de MCA, Inc. 

Hubo interferencia de los niveles más altos del Departamento de Justicia y, presumiblemente, de la Casa Blanca de Reagan.

 60 Minutes emitió un episodio “ Hollywood and the Mob ” en 1989 que proporciona una introducción sucinta a estas investigaciones superpuestas.

El fiscal federal Rudnick y Sal "El estafador" Pisello

El fiscal federal Martin Rudnick se enteró de que Sal “el Estafador” Pisello , un “hombre hecho” de la familia criminal Gambino y presunto narcotraficante, estaba involucrado en la intermediación de acuerdos multimillonarios para MCA Records. 

Uno de los acuerdos de Pisello, la venta de recortes de discos de MCA (materiales antiguos), salió mal e involucró a los asociados de la familia criminal Genovese, Morris Levy y Tommy Vastola. John Lamonte era un comprador al por mayor que resultó gravemente herido por negarse a pagar una carga de recortes de mala calidad.
Sal “el Estafador” Pisello [Fuente: pinterest.com ]

Rudnick quería entender por qué una gran corporación como MCA trabajaría con un mafioso conocido como Pisello, quien terminó siendo condenado por evasión fiscal relacionada con sus tratos con MCA. 

Irving Azoff de MCA Records fue el objetivo principal de la investigación de Rudnick que involucra una serie de actividades criminales, incluidos sus tratos con la mafia y el uso de sobornos para los artistas de MCA. 

A pesar de las sólidas pruebas contra Azoff, MCA lo recompensó, incluida la extensión de su contrato y la compra de tres de sus empresas por 500.000 acciones de MCA. 

Azoff también desvió la atención de sus actividades al dirigir la atención hacia esquemas de soborno dirigidos por promotores discográficos independientes llamados "The Network".

NBC Nightly News emitió un informe especial el 24 de febrero de 1986 sobre el uso de payola en la industria musical. 

De la noche a la mañana, el informe esencialmente puso fin al negocio de sobornos de The Network.
Irving Azoff en 1976. [Fuente: en.wikipedia.org ]

Unos meses más tarde, un promotor independiente demandó a la mayoría de las grandes compañías discográficas por violaciones de las leyes antimonopolio al confabularse contra promotores independientes. 

Irónicamente, MCA estaba entrando nuevamente en el negocio de la gestión de artistas al comprar Front Line Management de Azoff. [14] 

La adquisición por parte de MCA de una empresa de gestión de artistas fue autorizada por el DOJ, mientras que el DOJ también intervino para limitar el alcance de la investigación de Rudnick. [15]
Billboard , 17 de mayo de 1986. [Fuente: worldradiohistory.com ]

“ Se informó que un posible conflicto de intereses en la nueva ala gerencial de MCA fue filtrado a través de conversaciones previas a la compra con el ala antimonopolio del Departamento de Justicia. Una aparente luz verde revierte así el decreto de consentimiento de 1962 que obligó a MCA a abandonar el negocio de agencia de talentos en el que se fundó. ”- Cartelera , 17 de mayo de 1986

Rudnick está bajo investigación

William G. Hundley [Fuente: nytimes.com ]

William Hundley había sido asistente especial de RFK durante el caso antimonopolio de la MCA de 1962, así como ex jefe de la Fuerza de Ataque contra el Crimen Organizado del Departamento de Justicia. Hundley dejó el servicio público y se convirtió en abogado defensor penal. 

A medida que las investigaciones federales se intensificaban, Hundley se unió al equipo legal de MCA. 

En septiembre de 1987, Hundley fue a DC para reunirse con funcionarios del Departamento de Justicia y se quejó de la investigación de Rudnick sobre los ejecutivos de MCA. [dieciséis]
Revista Spy , agosto de 1989. [Fuente: archive.org ]

Unos meses más tarde, Rudnick fue convocado a DC y se reunió con David Margolis, el actual jefe de la Fuerza de Ataque contra el Crimen Organizado del Departamento de Justicia. 

Margolis dijo que Rudnick estaba bajo investigación por la forma en que estaba llevando a cabo su investigación de MCA. A Rudnick le dijeron que limitara su caso a Pisello, lo cual no hizo y fue despedido.

El agente especial Thomas Gates, Eugene Giaquinto y Robert Booth Nichols

El agente especial Thomas Gates comenzó a investigar el crimen organizado laboral en la industria cinematográfica, pero las escuchas telefónicas del FBI pronto descubrieron que Giaquinto de MCA estaba "acostado" con la familia criminal Gambino. 

Giaquinto tenía una relación cascarrabias con el presidente de MCA Records, Azoff, quien tenía viejos vínculos con la familia criminal Genovese. (Una de las primeras bandas que dirigió Azoff lanzó un disco con Roulette Records de Levy en 1969. ).

Cuando Azoff y Giaquinto tuvieron una batalla por el control de MCA, supuestamente fue el jefe de la familia Gambino, John Gotti, quien negoció la resolución del conflicto. [17]
    Cash Box , 4 de mayo de 1985. [Fuente: archive.org ]

Eugene Giaquinto era presidente de la División de Entretenimiento en el Hogar de MCA y Robert Booth Nichols era su socio en Meridian International Logistics (MIL), que se creía que era una empresa fachada para el tráfico internacional de drogas y el lavado de dinero. 

A través de su conexión con Giaquinto, Robert Booth Nichols incluso hizo esfuerzos para involucrarse en el negocio del cine.

 Esto incluyó un pequeño papel en la película Under Siege , además de presentar ideas de guion al presidente de la MPAA, Jack Valenti, basadas en sus hazañas globales. 

Sin embargo, según las escuchas telefónicas del gobierno, el trabajo principal de Nichols era trabajar con varias agencias de inteligencia.
   Robert Booth Nichols a la derecha como el coronel Sarnac en Under Siege . 

Robert Booth Nichols se reunió con el agente especial Gates y se enteró de que la investigación del FBI se refería a su relación con MCA. Giaquinto renunció al MIL a los pocos días de enterarse de la investigación por parte de Nichols. 

En una conversación escuchada en las escuchas telefónicas del FBI , Giaquinto declaró explícitamente que conseguiría que el Fiscal General Meese cerrara la investigación relacionada con la MCA, lo que ocurrió poco después. 

Si bien Giaquinto fue expulsado de MCA , debido a que canalizaba ganancias a la mafia, la propia MCA quedó aislada del escrutinio y las escuchas telefónicas fueron selladas.

“Podríamos habernos topado con otro Irán-Contra”

Muchos creían que las investigaciones federales sobre MCA se cerraron porque estaban directamente relacionadas con actividades clandestinas realizadas por la empresa Octopus en general. 

Durante la avalancha de investigaciones sobre la MCA, Howard Baker incluso dejó la junta directiva de la MCA para convertirse en Jefe de Gabinete del presidente Reagan. 

Después de que gran parte de la pelea se calmara, Baker regresaría a MCA.

El presidente de INSLAW, Bill Hamilton, consideró que el cierre de la investigación sobre MCA y John Booth Nichols se debió a una conexión con el robo del software PROMIS. 

Se creía que PROMIS se estaba utilizando para numerosos fines, incluido el espionaje de agencias de inteligencia extranjeras, el lavado de dinero de las ganancias de la droga y la financiación de operaciones de inteligencia no autorizadas. [18]
Howard Baker [Fuente: en.wikipedia.org ]
Bill Hamilton [Fuente: thecinemaholic.com ]

El fiscal federal Richard Stavin habló con Danny Casolaro, quien le describió cómo los vínculos de Nichols con MCA eran parte de su investigación más amplia sobre Octopus. [19] 

La incursión de Stavin en el Octopus comenzó con extorsión laboral y soborno. Sin embargo, cuando se enteró de que MCA quería contratar a Nichols para luchar contra la piratería del contenido de MCA, Stavin se dio cuenta de que el trabajo podría ser una tapadera para una operación clandestina.

"Teníamos la sensación de que podríamos habernos topado con otro Irán-Contra", dijo Stavin. “MCA podría pagarle a Nichols el viaje, visitar ciertos países y actuar como recaudador para entregar dinero a naciones extranjeras. 

No lo sabíamos a ciencia cierta”, subrayó. "Pero esa posibilidad se convirtió en una de nuestras suposiciones de trabajo". [20]

Resumen de MCA

Queda un hecho curioso: la investigación sobre MCA fue sellada y muchos de los expedientes desaparecieron. 

Mientras tanto, los federales tienen grandes cantidades de documentos disponibles públicamente sobre sus investigaciones sobre INSLAW/PROMIS, el Banco de Crédito y Comercio Internacional, el caso Irán-Contra y más... Meese finalmente renunció como Fiscal General en 1988 en relación con una extensa investigación. en el contratista de defensa Wedtech , que había recibido contratos gubernamentales sin licitación.

 Meese fue absuelto de irregularidades en el caso Wedtech, pero se descubrieron problemas relacionados con sus finanzas personales. 

Sin embargo, Litton Industries fue otro contratista de defensa que enfrentó una investigación por parte del Departamento de Justicia de Meese.

Litton Bionetics y el Dr. Joseph Casolaro

El Dr. Joseph D. Casolaro se menciona en una autobiografía del fundador de Litton, Tex Thornton: La aventura de Litton que fue: un tributo al fundador Charles B. “Tex” Thornton. (p. 434). 

El Dr. Casolaro y Thornton trabajaron con el ejército en la década de 1950 para realizar experimentos con primates y ver qué tan bien toleraban la fuerza gravitacional de los viajes propulsados ​​por cohetes.

Querían determinar si los humanos podrían, en última instancia, resistir la física necesaria para los viajes espaciales. Un grupo de estos investigadores fundaría más tarde Bionetics Research Laboratories, que incluía al Dr. Joseph Casolaro. 

Actualmente no me queda claro el alcance y la duración de la participación del Dr. Casolaro en Bionetics.

Una breve historia de la bionética

Bionetics se fundó en septiembre de 1961. "El primer contrato de Bionetics fue por 169.000 dólares con los Institutos Nacionales de Salud (NIH) para estudiar virus y leucemia en simios". [21]

En 1962, la Bionética fue uno de los primeros esfuerzos a gran escala en el país para inducir cáncer en primates. [22] 

Al año siguiente, Bionetics recibió contratos gubernamentales, uno del Instituto Nacional del Cáncer, [23] así como otro del Servicio Nacional de Salud para estudiar la relación entre el cáncer y los productos químicos, incluidos pesticidas, insecticidas y fungicidas. [24]

No está claro qué tan estrechamente trabajó Bionetics con el ejército, sin embargo, en la década de 1960 Bionetics tenía contratos de los Programas de Guerra Biológica del Ejército de EE. UU . 

Un estudio de 1966 realizado por Bionetics jugó un papel crucial en la decisión del ejército estadounidense de dejar de usar el Agente Naranja en Vietnam debido a sus devastadoras consecuencias para la salud, aunque los resultados del estudio no se hicieron públicos hasta unos años más tarde.

Litton Industries adquiere Bionetics

Litton Industries era uno de los conglomerados corporativos más grandes de Estados Unidos cuando adquirió Bionetics Research Labs en 1968. Bionetics y Litton dependían en gran medida de contratos gubernamentales, pero el enfoque abierto de Litton en los contratos militares puede haber cambiado la forma en que la gente veía los productos biológicos y oncológicos de Bionetics. investigación.
El presidente Richard Nixon visitó Fort Detrick el 19 de octubre de 1971 para anunciar que la instalación de guerra biológica se convertiría en lo que hoy conocemos como el Laboratorio Nacional Frederick. [Fuente: ncifrederick.cancer.gov ]

MK-NAOMI en Fort Detrick

En 1972, Litton Bionetics recibió un contrato de 6,85 millones de dólares para operar el Instituto Nacional del Cáncer (NCI), una parte del cual se trasladó a Fort Detrick en Maryland. 

En ese momento, este era el premio individual más grande jamás otorgado por el Instituto Nacional de Salud. Fort Detrick había albergado anteriormente el Proyecto MK-NAOMI, que finalizó en 1970.Baltimore Sun , 15 de agosto de 1972. [Fuente: drive.google.com ]

MK-NAOMI fue un subproyecto del programa MK-ULTRA, del que el pueblo estadounidense se enteró por primera vez durante las audiencias del Comité de la Iglesia de 1975. de 1975 . 

A menudo se cree que MK-ULTRA es simplemente el programa de control mental de la CIA, pero era un término general para una serie de más de 140 subproyectos.

En documentos de la CIA, MK-NAOMI se describía de la siguiente manera: “Según un acuerdo alcanzado con el Ejército en 1952, la División de Operaciones Especiales (SOD) en Fort Detrick debía ayudar [a la] CIA a desarrollar, probar y mantener agentes biológicos y sistemas de entrega. sistemas”.

En 1973, el director de la CIA, Richard Helms, ordenó que se destruyeran todos los registros del MK-ULTRA.

El legado de Litton Bionetics

"Litton Bionetics... fue una de las primeras empresas con licencia para desarrollar, fabricar y vender pruebas de diagnóstico para los anticuerpos contra el virus asociado con el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA)". [25] 

También fue líder en la investigación del cáncer, que incluía métodos para inducir cáncer en animales y potencialmente también en humanos. 

Mucha gente cree que las actividades de guerra biológica en Fort Detrick no terminaron con MK-NAOMI en 1970. Además, la guerra biológica fue una preocupación particular en la investigación de Danny Casolaro.

Curiosamente, Biotech Capital Corporation albergaba una empresa llamada American Bionetics, Inc., que también fabricaba una prueba de anticuerpos contra el SIDA

Earl Brian controlaba Biotech Capital, que también albergaba a Hadron, Inc. Recuerde que los Hamilton creían que funcionarios del Departamento de Justicia robaron el software PROMIS para entregárselo a Hadron. 

Cuando Edwin Meese fue nominado para convertirse en Fiscal General, su relación con Earl Brian fue objeto de escrutinio porque Meese era un inversor en biotecnología y Earl Brian le había proporcionado a la esposa de Meese un préstamo sin intereses de 15.000 dólares.
Dr. Earl W. Brian [Fuente: coldcaseupdate.blogspot.com ]

En resumen, el Dr. Joseph Casolaro fundó una empresa llamada Bionetics y, con el tiempo, se convertiría en un actor clave en el estudio del cáncer y el desarrollo de pruebas de anticuerpos contra el SIDA. Simultáneamente, Edwin Meese y Earl Brian fueron una parte central de la investigación de Danny Casolaro y estuvieron involucrados en Biotech, que albergaba a American Bionetics que fabricaba pruebas de anticuerpos contra el SIDA.

 Estas líneas de investigación y desarrollo apuntan a las actividades de guerra biológica en la empresa conjunta Cabazon-Wackenhut. [26]
La conspiración de Casolaro

Danny Casolaro buscaba ambiciosamente la verdad. Quería exponer la corrupción profundamente arraigada a escala global. 

Al final se demostró que muchos aspectos de su investigación eran correctos.

Sin embargo, dado todo el material que cubre este artículo, es increíblemente difícil creer que Danny solo investigó "el Pulpo" durante menos de dos años cuando los tentáculos de "el Pulpo" se entrelazan a lo largo de toda la vida de Danny.
Anuncio de Litton Data Systems en Computerworld , 21 de marzo de 1983. [Fuente: archive.org ]

¿Quién fue el Dr. José Casolaro?

Hubo otros negocios en los que participó el Dr. Joseph Casolaro además de ser médico, servir en el ejército y fundar Bionetics.

 Parece haber continuidad en la implicación profesional del Dr. Casolaro con empresas relacionadas con la biomedicina y la banca.

El Dr. Casolaro formó parte de la junta directiva de la Asociación de Ahorros y Préstamos Comunitarios en Rosslyn, que en ese entonces era miembro de la Junta del Banco Federal de Préstamos para la Vivienda, así como del Woodlawn National Bank of Alexandria. 

En un artículo de noticias de 1971 se describe al Dr. Joseph Casolaro como “profesor asistente en la Facultad de Medicina de la Universidad de Georgetown y presidente de Caltech Data Processing Co., una empresa de informática orientada a la biomedicina”.

Casualmente, el Dr. Casolaro también abrió dos negocios en Martinsburg, Virginia Occidental, la misma ciudad donde moriría Danny Casolaro. 

Las empresas se denominaron Valley Credit Corporation e International Bio-Medical Services, Inc. Por razones desconocidas, ambas empresas fueron disueltas por orden judicial en junio de 1972.
Registros comerciales del Dr. Joseph Casolaro en Martinsburg, Virginia Occidental. Fuente: apps.sos.wv.gov ]

Epílogo: Danny era un objetivo

El punto de entrada de Danny Casolaro en los tentáculos del Octopus supuestamente comenzó con el robo del software PROMIS, autorizado por el gobierno, que incluyó la participación activa del Departamento de Justicia en el encubrimiento.

La investigación de Danny involucró muchas áreas del trabajo de su padre: Litton Industries, investigación del cáncer, biotecnología, armas biológicas y una asociación de ahorro y préstamo. 

El Dr. Joseph Casolaro moriría de leucemia en 1982; Irónicamente, el primer contrato que recibió Bionetics fue para estudiar la leucemia.

¿Es de extrañar que Danny estuviera preocupado de haber sido blanco de armas biológicas? Esta no es una conclusión inverosímil considerando los sujetos de la investigación de Danny y que su autopsia reveló que tenía esclerosis múltiple.

En 1991, un periodista preguntó a Michael Riconosciuto sobre la preocupación de Danny de que estuviera desarrollando una enfermedad cerebral:

"Oh sí. Él... estaba preocupado. Y esa fue una de las razones por las que tenía tanta obsesión [con esta historia]. Porque sintió que esta gente lo había golpeado”.

"¿Golpeado por ellos?"

"Me confió esto para intentar que hablara más" sobre los proyectos de guerra biológica que había descubierto, explicó Riconosciuto.

Feria de la vanidad , diciembre de 1991
Michael Riconosciuto [Fuente: thecinemaholic.com ]

Me resulta extraño que la exploración de las armas biológicas por parte de Danny haya sido minimizada en el discurso actual en torno al "Pulpo". 

Además, poco antes de que Danny muriera, había expresado su preocupación por haber sido blanco de armas biológicas.

Numerosas personas mencionaron que Danny Casolaro tenía una fuente en Martinsburg porque es la ubicación del Centro Nacional de Computación del Servicio de Impuestos Internos. 

La enorme computadora era conocida cariñosamente como "El monstruo de Martinsburg".
El monstruo del IRS. [Fuente: cbsnews.com ]

Quizás el eslabón perdido en la comprensión del público sobre “el Pulpo” es la posibilidad de que MCA, Inc. estuviera actuando como un frente global para que la comunidad de inteligencia y el crimen organizado participaran en el comercio de armas, la investigación de armas biológicas y el lavado de dinero.

Quizás por eso Robert Booth Nichols le dijo a Danny: “Si continúas con esta investigación, morirás”.


Ronald Brownstein, El poder y el brillo : la conexión Hollywood-Washington (Nueva York: Pantheon, 1990).


Phillip F. Nelson, LBJ: De Mastermind a “The Colossus” (Nueva York: Skyhorse, 2014).


Kathleen Sharp, Sr. y Sra. Hollywood: Edie y Lew Wasserman y su imperio del entretenimiento (Nueva York: Carroll & Graf, 2003).

Barney Oldfield, La aventura de Litton que fue: un homenaje al fundador Charles B. “Tex” Thornton (Lincoln, NE: Kinman-Oldfield Family Foundation, 2006).

Steven R. Weisman, “ Observador editorial; La convención demócrata y el rostro siempre cambiante de Los Ángeles ”, The New York Times, 19 de agosto de 2000.

Bob Colacello, Ronnie y Nancy: su camino hacia la Casa Blanca - 1911 a 1980 (Boston: Warner Books, 2004).



El asunto BCCI Informe al Comité de Relaciones Exteriores del Senado de los Estados Unidos por el senador John Kerry y el senador Hank Brown Diciembre de 1992 102.º Congreso 2.ª sesión Senado, https://info.publicintelligence.net/The-BCCI-Affair.pdf

Cheri Seymour, El último círculo: la investigación de Danny Casolaro sobre el pulpo y el escándalo del software PROMIS (Walterville, OR: TrineDay, 2010), pág. 349.


William Knoedelseder, Stiffed: una historia real de MCA, el negocio de la música y la mafia (Nueva York: HarperCollins, 1993).



Seymour, El último círculo .

McDougal, El último magnate , págs. 487-88.

Sharp, Sr. y Sra. Hollywood , pág. 449.

Larry Weekley, “ Cómo tener éxito renunciando ”, The Washington Post , 17 de octubre de 1965.

Tony Gleske, “ 44 monos bebés reciben cuidados tiernos del cuerpo de 'madres' voluntarias ”, The Washington Post . 5 de mayo de 1962. pág. A1.

Victor Cohn, " Muchas sustancias químicas provocan cáncer en ratones ". El Washington Post . 17 de abril de 1969.


Nell Henderson, " Litton vende parte de la unidad de biotecnología ", The Washington Post . 26 de agosto de 1985.

Seymour, El último círculo .

Related Posts

Subscribe Our Newsletter