Pablo Gonzalez

India: Político acusado de agredir a cientos de mujeres pudo garantizar que sus víctimas guardaran silencio

*** Un legislador indio acusado de violación se asegura de esconderse, porque ser sobreviviente de una violación es un tabú social mayor que ser un violador.

En lo que se considera el mayor caso de agresión sexual y violación del mundo, Prajwal Revanna, de 33 años, miembro del parlamento indio del distrito electoral de Hassan en el estado sureño de Karnataka, supuestamente se grabó violando a mujeres. 

Casi 3.000 clips de este tipo han circulado en Hassan y se han subido a Internet.

Sí, has leído bien: 3.000.

Entre las mujeres había desde la cocinera de la familia, de 68 años, hasta trabajadoras políticas, funcionarios gubernamentales y prácticamente todas las mujeres que trabajaban para el clan Gowda ampliado, un clan encabezado por el abuelo del fugitivo, el ex Primer Ministro HD Deve Gowda, quien gobernó la India desde junio de 1996 hasta abril de 1997.

Increíblemente, el padre de Revanna, HD Revanna, también ha sido arrestado bajo cargos de secuestro de una mujer y agresión sexual en serie. 

El joven Revanna, a quien algunos podrían llamar "un chip del viejo bloque", huyó a Alemania usando su pasaporte diplomático (el que se entrega a cada parlamentario) tan pronto como los videos circularon. 

Posteriormente fue suspendido por su partido, el Janata Dal (Laico), por las acusaciones. Los funcionarios indios han solicitado la ayuda de Interpol para que vuelva a ser juzgado.

Sin embargo, la carga de los crímenes pervertidos de Revanna la soportan sus víctimas : los sobrevivientes cuyas identidades han sido desenmascaradas debido a la circulación viral de los videos de violaciones. 

En la sociedad agraria y patriarcal de la India, ser sobreviviente de una violación es un tabú social mayor que ser un violador.

La policía no simpatiza con las mujeres que intentan denunciar o registrar un delito; por lo tanto, muchas violaciones no se denuncian a pesar de que la Oficina Nacional de Registros Criminales (NCRB) dijo en 2019 que ocurre una violación cada 16 minutos. 

Los juicios son una pesadilla, en la que el superviviente es sometido a humillación e interrogatorio. 

Y después, a una familia le resulta difícil casar a una superviviente, un imperativo económico en un entorno empobrecido. De ahí que las familias traten de evitar el “estigma” de la violación.

El sentido fuera de lugar del honor en la sociedad patriarcal india sobrecarga el cuerpo de la mujer como depositario del honor del hombre. 

Las víctimas de Hassan cuyas identidades han sido desenmascaradas cerraron sus casas y se fueron en un intento desesperado por evitar chismes lascivos y miradas indiscretas.

Hablé con un alto funcionario de la policía de Karnataka para esta columna y expresó su frustración por la falta de cooperación de las víctimas.

¿Pueden culparlas, les pregunté, por la forma en que el sistema está sesgado en contra de las mujeres en la India?

 No se culpa al violador, pero sí a las mujeres, incluso si se trata de una niña de ocho meses o de una mujer de más de 80 años postrada en cama.

Las fuentes me dijeron que las señales reveladoras de casas cerradas, de mujeres que se esconden, con sus maridos y padres viendo los vídeos y exigiendo respuestas, son las consecuencias predecibles.

¿De dónde saca Revanna su poder? Su abuelo Deve Gowda fue primer ministro accidental durante un breve interregno. Gowda es una dinastía de la vieja escuela y siempre se ha entregado a la política de "primero la familia", encontrando trabajos importantes para su clan en expansión.

Hassan, que se encuentra a unos 180 kilómetros de Bangalore, la capital informática del país, es el barrio de bolsillo familiar. 

La explotación y el abuso sistemáticos de las mujeres son anteriores a la carrera política de Prajwal. 

En los videos virales se puede escuchar a una de sus víctimas decir: “Tengo 68 años, por favor perdóname, te he alimentado cuando eras niño. He dado de comer a tu padre.

Otra, una mujer policía que se ve obligada a quitarse el uniforme, suplica clemencia y dice que se suicidará si él continúa. En el vídeo se ve a un Prajwal impasible riéndose.

Hassan es tal bastión del clan Gowda que antes de que una mujer pudiera llegar a la policía, el poderoso y vengativo clan sería avisado y se producirían terribles consecuencias para la familia de la víctima. 

Ésa es la razón principal por la que las mujeres guardaron silencio.

Se cree que Prajwal registró sus actos como arma de chantaje contra las víctimas para mantenerlas calladas y dóciles. Si le negaban algo, lo amenazaba con hacer viral el vídeo de la violación.

Todo el clan Gowda estaba al tanto de las monstruosas actividades de Prajwal, pero hicieron la vista gorda, tal vez porque su padre también estaba haciendo lo mismo. 

La poderosa familia obtuvo órdenes de silencio de los tribunales para garantizar que el abuso no se hiciera público.

Hasta ahora, la defensa de la familia ha sido deslumbrante y repugnante, ya que han afirmado que los vídeos tienen entre tres y cuatro años. 

No existe un plazo de prescripción para los casos de violación en la India, pero la defensa parece afirmar que los actos fueron aceptables porque ocurrieron hace algunos años.

Aunque el caso de Hassan salió a la luz pública debido al gran número de mujeres de las que Prajwal abusó, los medios de comunicación fueron escrupulosos a la hora de informar sobre el abuso, e incluso lo llamaron “escándalo sexual”, lo cual es ridículo.

 Las mujeres no participaron voluntariamente en el “escándalo sexual” denominado por los medios de comunicación.

El revuelo y la vergüenza por los vídeos filtrados obligaron al Equipo de Investigación Especial de la policía de Karnataka a advertir que arrestaría y procesaría a cualquiera que circulara o incluso estuviera en posesión de los vídeos.

 Un tribunal de distrito incluso negó la libertad bajo fianza anticipada a cualquiera que fuera sorprendido haciéndolo; esto incluye a cuatro hombres acusados ​​de distribuir pendrives con los vídeos.

Sin embargo, Prajwal no es el único político que obtuvo vía libre en un caso atroz de abuso o agresión sexual. Aquí hay una lista de 2018 de políticos poderosos que enfrentan cargos de delitos sexuales.

Más recientemente, las atletas indias ganadoras de la medalla de oro olímpica acusaron a otro poderoso parlamentario, Brij Bhushan Sharan Singh, de acoso sexual en serie. 

Debido a que el establishment hizo la vista gorda, gracias a la considerable influencia política del parlamentario en su natal Kaiserganj, en el estado políticamente más importante de la India, Uttar Pradesh, las mujeres realizaron una protesta pública y se declararon en huelga de hambre.

En lugar de actuar contra el acosador que dirigía la asociación de lucha libre, en abril de 2023 la policía expulsó violentamente a los atletas del lugar de la protesta en Nueva Delhi.

Increíblemente, en lo que parecía un claro intento por rehabilitarlo, un famoso presentador de televisión de un canal principal realizó este fin de semana una entrevista amistosa con Singh, cuyo hijo está participando en las elecciones parlamentarias en curso en lugar de su padre. El presentador compartió con orgullo fotografías en las redes sociales de él mismo luchando con Singh y repetidamente lo llamó "hombre fuerte".

No quiero molestar al presentador, que se disculpó cuando se enfrentó a una reacción rápida y dura en las redes sociales, pero así es como se normaliza el abuso contra las mujeres en lugar de condenar al ostracismo al criminal.

Sí, en la India serás valorada como mujer si no te quejas y si confirmas en silencio y ganas medallas. Los líderes políticos te buscarán para tomarte fotografías y selfies. Pero si te atreves a quejarte de políticos poderosos, todo el establishment buscará represalias.

Mientras Prajwal se esconde para asegurarse de no ser castigado por su presunto abuso en serie, irónicamente sus víctimas también tienen que ocultar sus rostros para asegurar un falso sentido del honor. Hasta que cambie esta víctima que avergüenza y se disculpa por los presuntos violadores, las mujeres seguirán siendo abusadas y permanecerán en silencio en la India.

https://www.rt.com/india/597251-passport-to-rape-revanna-mp-india/

Related Posts

Subscribe Our Newsletter