*****Aleksandr Ósipovich Shabalín (Yudmozero, Imperio ruso; 4 de noviembre de 1914 – Leningrado, Unión Soviética; 16 de enero de 1982) fue un oficial naval soviético, comandante de un buque torpedero que combatió durante la Guerra de Invierno y la Segunda Guerra Mundial en la Flota del Norte de la Armada soviética, durante la Gran Guerra Patria recibió dos veces el título de Héroe de la Unión Soviética. Después de la guerra permaneció en la armada hasta 1975 cuando se jubiló con el grado de contraalmirante.
Estaba escribiendo otras cosas, cuando comencé a leer varias informaciones que llegan desde el frente, los ucranianos comienzan a perder más de lo que normalmente podría esperarse, en todas partes. Esto se asemeja muy bien al inicio de un colapso, los avances rusos son sustanciales en áreas que se suponían mejor defendidas, Ocheretino ha caído, Novomikhailovka por completa, se avanza por el sur en Chasiv Yar.
No es un problema de que lleguen o no lleguen armas o proyectiles, los ucranianos y la OTAN están en un destiempo de madre, puesto que la incorporación masiva de parte de Rusia de medios de combate, cada vez más pesados, y también de tropas y fuerzas vivas, hacen las defensas insostenibles, los rusos llevan un poder de fuego, que Ucrania no puede rivalizar.
El ejército ucraniano si sigue en la misma modalidad, defensa limitada, van a ser completamente despedazados.
Soy honesto y hay cosas que no me cuadran en absoluto, el sistema de entregas a Ucrania, formación, parecieran ser casi expresamente retardados, y con ello, hace aparecer, de una parte, la incompetencia y porque no decirlo, poca dignidad de los ucranianos, puesto que desde el día 1, dijeron que occidente debía armarlos.
Yo no sé en qué cabecita pueden meterse la idea, o me dan dinero y armas y peleo, y si no lo hacen, no haga nada.
Estrategias militares equivocadas, llenas de palabras vacías, que nada quieren decir, y que hoy, dudan si rendirse y salvar una parte de los muebles, o simplemente seguir con la retorica de luchar hasta el final, qué final?, grandes cuadros militares y políticos ucranianos, ya todos viven fuera.
La catarsis que va a generar la derrota ucraniana, va a dejar serias secuelas, hoy mismo deben estar diciendo, aprobamos 60.000 millones, y de nada servirán, cuando lleguen determinadas armas, no habrá quien la empuñe. Si defendiendo Kiev, acumulas exclusivamente a gente que fue derrotada, la situación sera peligrosa, puesto que habrá mucho resentimiento y odio acumulado en el mismo lugar.
Zelenski: Rusia busca triunfos antes del 9 de mayo.
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, advirtió este lunes, tras recibir un informe de la situación en el frente del jefe del Ejército, Oleksandr Sirski, de que Rusia busca triunfos que poder presentar el 9 de mayo, fecha en la que conmemora la victoria soviética sobre la Alemania nazi.
Rusia dice que avanza cerca de Chasiv Yar mientras Kiev insiste en que "necesita" el apoyo prometido por Estados Unidos. La guerra en Ucrania continúa y en las últimas horas Rusia ha asegurado que sus fuerzas han avanzado hacia la ciudad de Chasiv Yar, en el este de Ucrania, y se ha hecho con el control del asentamiento de Bohdanivka, mientras Kiev dice que necesita urgentemente el prometido apoyo de Estados Unidos para defenderse de una ofensiva a gran escala.
"Unidades de las fuerzas de la Agrupación del Sur han liberado totalmente el asentamiento de Bohdanivka (...) y han mejorado la situación a lo largo de la línea del frente", ha declarado el Ministerio de Defensa ruso en un comunicado difundido a través de Telegram. El control de Bohdanivka, situada justo al oeste de la ciudad de Bajmut, en manos rusas, ha estado en duda durante algún tiempo.
El pueblo se encuentra a unos 5 kilómetros al este de Chasiv Yar, una ciudad en lo alto de una colina fuertemente fortificada y base de artillería avanzada del ejército ucraniano, que proporciona protección a algunas de las ciudades más grandes de la zona, como Kramatorsk y Slaviansk.
"El ejército de ocupación (ruso) tiene la misión, sin tomar en consideración sus propias bajas, de mostrar algunas victorias antes del 9 de mayo. Ahora también deben adaptarse a la decisión positiva de los amigos de Ucrania", escribió Zelenski en su canal de Telegram.
El mandatario se refirió a la aprobación este sábado por parte de la Cámara de Representantes de Estados Unidos de un nuevo paquete de ayuda a Kiev que permitirá a Washington reforzar al Ejército ucraniano.
Más de 20.000 paracaidistas rusos tratan de tomar Chasiv Yar, según el Ejército ucraniano. Un contingente de entre 20.000 y 25.000 paracaidistas rusos del 217 Regimiento de Paracaidistas de la 98 División Aerotransportada participan en los asaltos rusos sobre la localidad de Chasiv Yar, situada en la región oriental de Donetsk y principal objetivo ruso, según Kiev, de las fuerzas del Kremlin en sus acciones ofensivas en esta región del este de Ucrania.
"Entre 20.000 y 25.000 soldados rusos intentan asaltar Chasiv Yar y las localidades a su alrededor", dijo en una entrevista a la televisión pública el portavoz del Grupo Operativo-Estratégico Jortytsia del Ejército ucraniano, Nazar Voloshín, quien negó que las tropas rusas hayan conseguido entrar en Chasiv Yar y dijo que la situación allí es "difícil" pero está "controlada".
Según Voloshín, las fuerzas rusas atacan constantemente las posiciones ucranianas que defienden esa localidad situada más de una decena de kilómetros al oeste de la ocupada Bajmut. Sin embargo, agregó el portavoz militar ucraniano, las tropas rusas no consiguen hacerse con el control de las posiciones enemigas y se ven obligadas a retroceder.
Ucrania advierte que "Putin supone una amenaza existencial para la seguridad europea". El presidente de la Rada de Ucrania (el Parlamento), Ruslan Stefanchuk, ha advertido este lunes de que "la Rusia de Putin supone una amenaza existencial para la seguridad europea" y que su país tiene que ganar la guerra porque es "la única manera de proteger al continente europeo" de la expansión rusa.
"La escala de las atrocidades rusas en Ucrania y las ambiciones expansionistas de Moscú no dejan lugar a hacerse ilusiones", ha advertido Stefanchuk, que ha participado por videoconferencia en la Conferencia de Presidentes de Parlamentos Europeos celebrada en Palma.
Durante su intervención ha dicho que la "invasión ilegal rusa a gran escala" de Ucrania pone de manifiesto la necesidad de que la respuesta de la Unión Europea a las crisis y amenazas externas "sea más sólida" ante las agresiones, con el propósito de "apoyar la paz y seguridad mundiales".
Rusia condena en ausencia al portavoz de Meta a seis años de cárcel. Un tribunal militar ruso condenó el lunes en ausencia a seis años de cárcel al portavoz del gigante estadounidense de las redes sociales Meta, Andy Stone, acusado de "apología del terrorismo", ya que la empresa está clasificada de "extremista" en Rusia.
Este tribunal moscovita decidió "asignar a Stone una pena de cárcel de seis años en una colonia penitenciaria", indicó el juez Roman Kiforenko, citado por la agencia de prensa rusa Interfax. La abogada de la defensa, Valentia Filippenkova, indicó a Interfax que apelaría la condena. Andy Stone no reside en Rusia.
La justicia rusa reprocha a Stone el haber publicado en su cuenta en X (ex-Twitter) en marzo de 2022 una publicación que "justificaba acciones agresivas, hostiles y violentas contra los militares de las fuerzas armadas rusas", poco después del inicio de la ofensiva en Ucrania.
Rusia restringe el acceso a la página web de Reporteros Sin Fronteras por difundir "falsedades". El Servicio Federal de Supervisión de las Telecomunicaciones de Rusia (Roskomnadzor) ha anunciado este lunes que ha decidido restringir el acceso a la página web de la ONG Reporteros Sin Fronteras (RSF) por difundir presuntamente "falsedades" sobre la "operación militar especial" que lleva a cabo el Ejército de Rusia en Ucrania.
Roskomnadzor ha indicado en un comunicado que el acceso al sitio web ha sido restringido en virtud del artículo 15.3 de la ley federal sobre la información, las tecnologías de la información y la protección de la información.
En 2022, la organización presentó una denuncia ante el Tribunal Penal Internacional contra Rusia por los ataques perpetrados por el Ejército contra cuatro torres de radio y televisión en Ucrania ante la posibilidad de que estas acciones constituyeran "crímenes de guerra". Estos ataques, según RSF, afectaron al menos a 32 canales de televisión y varias decenas de emisoras de radio.
El Kremlin ha asegurado este lunes que la aprobación en Estados Unidos de un nuevo paquete de ayuda militar de casi 61.000 millones de dólares para Ucrania "no cambiará la situación" en el frente, pero traerá más muerte para este país.
"En principio la situación no cambiará en el campo de batalla, pero llevará a la muerte de un mayor número de ucranianos", afirma el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa diaria. Peskov aseguró que las fuerzas rusas "están mejorando sus posiciones" en Ucrania y el dinero asignado a Ucrania no logrará cambiar esa dinámica".
Polonia dice que está dispuesta a albergar armas nucleares de miembros de la OTAN. El presidente de Polonia, Andrzej Duda, afirmó que el país miembro de la OTAN está dispuesto a albergar las armas nucleares de los demás miembros de la alianza militar en respuesta al traslado por parte de Rusia de sus armas nucleares a la vecina Bielorrusia.
El mandatario hizo sus declaraciones en una entrevista publicada el lunes en el tabloide Fakt. Rusia "ha trasladado recientemente sus armas nucleares a Bielorrusia", dijo Duda, en referencia al anuncio del presidente bielorruso Alexander Lukashenko en diciembre.
"Si hubiera una decisión de nuestros aliados de desplegar armas nucleares dentro del reparto nuclear también en nuestro territorio para reforzar la seguridad del flanco oriental de la OTAN, estamos preparados", sostuvo.
Rusia ataca una infraestructura de televisión en Járkov y provoca cortes en la señal. Las fuerzas rusas atacaron este lunes una infraestructura de televisión de la ciudad de Járkov, en el noreste de Ucrania, provocando cortes en retransmisiones de televisión digital, según ha informado la Administración Militar de la región.
"Los ocupantes han atacado una infraestructura de televisión en Járkov", ha escrito en su cuenta de Telegram el jefe de la Administración Militar regional, Oleg Siniegúbov. El ataque no ha provocado bajas, ya que los trabajadores de la infraestructura se habían guarecido en el refugio al activarse la alerta aérea. "En este momento hay una interrupción de la señal de la televisión digital", explicó Siniegúbov sin ofrecer más detalles.
Robles no aclara si España ofrecerá a Ucrania defensa aérea por "discreción". La ministra de Defensa, Margarita Robles, no se ha pronunciado "por discreción" sobre si España ofrecerá a Ucrania sistemas de defensa aérea, como le habrían solicitado la Unión Europea y la OTAN, según ha publicado el diario 'Financial Times'.
Robles ha declinado entrar en detalles respecto al material que se envía a Ucrania y ha dicho que "siempre" han sido "muy prudentes y muy discretos por razones obvias", pero ha reiterado que el compromiso de España con Ucrania es "total y absoluto. España está apoyando y volcándose en todos los ámbitos", ha subrayado.
La titular de Defensa, quien ha realizado estas declaraciones durante su visita al Arsenal de Cartagena, ha calificado de "muy buena noticia" que finalmente Estados Unidos haya acordado una partida presupuestaria para ayudar a Ucrania.
Armengol lamenta la "injusta guerra de Rusia contra Ucrania" y el "horror de Gaza". La presidenta del Congreso, Francina Armengol, ha lamentado este lunes en Palma que continúe activa a las "puertas de Europa" la "injusta guerra de Rusia contra Ucrania", así como el "horror de Gaza, la mayor de las tragedias humanitarias", a orillas del Mediterráneo.
Armengol ha considerado que "merece el esfuerzo repensar" la posición de la Unión Europea (UE) ante la "tensa y delicada situación internacional". La presidenta de la Cámara Baja ha pronunciado estas palabras con ocasión de su participación en la Conferencia de Presidentes de Parlamentos Europeos, que reúne en Palma a representantes de cámaras legislativas de la UE.
La UE asegura la continuidad de la ayuda a Ucrania y discute defensa antiaérea. Los ministros de Relaciones Exteriores y Defensa de la UE aseguraron este lunes que mantendrán la ayuda a Ucrania, más allá del paquete de ayuda aprobado por Estados Unidos durante el fin de semana, por casi 61.000 millones de dólares.
"No es apenas un momento positivo e importante para Ucrania, sino también para garantizar la paz en Europa, dijo la jefa de la diplomacia alemana, Annalena Baerbock, al llegar a la reunión, en Luxemburgo. La funcionaria alemana adelantó que en la reunión, los ministros discutirían "cómo aumentar nuestra ayuda a Ucrania, en particular en lo que respecta a la defensa antiaérea".
Borrell pide a países de UE hacer todo lo que puedan por aumentar defensa aérea ucraniana. El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Seguridad, Josep Borrell, insistió este lunes en que los países de la UE deben hacer "todo lo que puedan" por mejorar las defensas aéreas de Ucrania.
"Hemos pedido a todos los Estados miembros hacer todo lo que puedan para incrementar las defensas aéreas de Ucrania", recalcó Borrell ante la prensa a su llegada a un Consejo de ministros comunitarios de Exteriores y Defensa.
Albares dice que España hará "todo lo que esté en su mano" para ayudar a Ucrania. El ministro de Exteriores español, José Manuel Albares, aseguró este lunes que España "va a seguir haciendo todo lo que esté en su mano" para ayudar a Ucrania en la guerra contra Rusia, pero evitó decir si el Gobierno va a entregar a Kiev sistemas Patriot de defensa antiaérea.
"España ya ha dado anteriormente defensas antiaéreas y desde luego, va a seguir haciendo todo lo que esté en su mano para que los ucranianos puedan defender su libertad, su democracia y a todos esos civiles inocentes que están muriendo bajo bombardeo día a día", señaló Albares en declaraciones a la prensa, a su llegada a la reunión que los ministros de Exteriores y de Defensa celebran hoy en Luxemburgo.
Rusia advierte de que responderá a la confiscación de sus activos en EE.UU. El presidente de la Duma del Estado o Cámara de Diputados de Rusia, Viacheslav Volodin, advirtió este lunes de que Moscú responderá a la confiscación de los activos rusos congelados en Estados Unidos.
"Ahora nuestro país tiene todos los fundamentos para adoptar medidas simétricas respecto de los activos extranjeros", escribió Volodin en su canal de Telegram. Denunció como un "robo" el proyecto de ley aprobado el pasado sábado por la Cámara de Representantes de EE.UU. que faculta a la Casa Blanca para confiscar y transferir activos rusos congelados en Estados Unidos a Ucrania.
Palestina día 199
Algunas consideraciones.
"...La UE se dispone a ampliar sus sanciones a Irán como advertencia política tras el ataque a Israel...".
¿Por qué la Unión Europea sanciona a Irán, que respondió un ataque que violó el derecho internacional, y al hacerlo, amparado en el derecho internacional, como legítima defensa, USrael no es sancionado?
Hoy no tengo muchas ganas de escribir en la parte de Palestina, es muy simple, me considero una persona preparada, bastante curioso, culto por naturaleza, pero tengo una intriga que no puedo resolver, ¿cómo los sionistas pueden ser bestias tan inhumanas?, le verdad, es que buscando mucha información, leyendo escritos muy buenos, y al final, uno ve lo que hacen, y yo, teniendo una capacidad de entendimiento bastante desarrollada, no logro entender, y me provoca una profunda frustración.
Quizás lo intuí desde el primer día, y por eso lo dije, es un asunto muy complejo, por qué lo dije?, por lo inevitable para alcanzar la paz y la concordia, la entidad sionista debe desaparecer. Es mi conclusión.
Ha aparecido una columna en Internet, en un periódico de alto tiraje y visualización, que viniendo de occidente, bien vale la pena leerla, es de dos personas; Gonzalo Sánchez-Terán y Gonzalo Fanjul. Se llama, "Occidente ha perdido el juicio". Hay bastante honestidad en sus dichos, en especial la crítica a occidente. Se las dejo.
Hablar con trabajadoras y trabajadores humanitarios de Oriente Medio en estos días es escuchar un relato de ira y abatimiento. La ira es fácil de comprender. Desde el pasado 7 de octubre, más de 200 trabajadores humanitarios, casi todos palestinos, han sido asesinados en la franja de Gaza como consecuencia de los ataques del ejército israelí. Tuvieron que morir siete miembros de la ONG World Central Kitchen, seis de ellos occidentales, para que algunos gobiernos de Europa y el Estados Unidos emitieran leves críticas contra Israel.
La respuesta del primer ministro Benjamin Netanyahu fue concisa y predecible: “Esto pasa en una guerra”. A este desplante las potencias occidentales respondieron unas con un silencio resignado y cómplice, y otras, como Estados Unidos, renovando el envío de armas a Israel. El mensaje es claro: la vida de los trabajadores humanitarios apenas tiene valor; si son palestinos, menos aún.
La ira de los trabajadores humanitarios se ha ido acumulando mes a mes. Cuatro semanas después del inicio del conflicto, cuando ya 89 compañeros habían muerto bajo las bombas o a balazos en la franja de Gaza y los soldados israelíes habían realizado más de 100 ataques contra centros de salud, el Comité Permanente entre Organismos (IASC, por sus siglas en inglés), órgano de coordinación de las principales agencias humanitarias, publicó un comunicado denunciando el incumplimiento del derecho internacional y exigiendo un alto el fuego humanitario.
Sin embargo, las resoluciones presentadas ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en defensa de ese alto el fuego fueron vetadas por Estados Unidos, e Israel continuó matando indiscriminadamente a civiles y trabajadores humanitarios.
El mensaje es claro: la vida de los trabajadores humanitarios apenas tiene valor; si son palestinos, menos aún. Cuando el Tribunal Internacional de Justicia, el 26 enero, dictaminó que Israel estaba plausiblemente violando la Convención sobre el Genocidio en Gaza y exigió a su Gobierno, entre otras medidas, permitir la entrada de asistencia humanitaria, pudo parecer que la presión internacional obligaría a Netanyahu a acatar el veredicto. No hubo ni presión ni acatamiento.
Horas antes de que el Tribunal Internacional de Justicia hiciera público su veredicto, Israel acusó a 12 miembros de UNRWA, la agencia de Naciones Unidas para los refugiados palestinos, de haber participado en los crímenes cometidos por Hamás el 7 de octubre. Que Israel no presentara prueba alguna respaldando sus acusaciones, que UNRWA tenga 13.000 empleados en Gaza o que sea la única organización con la infraestructura y el personal capaz de distribuir asistencia en medio de la hambruna de los palestinos no impidió que 18 países donantes, entre ellos Estados Unidos, Gran Bretaña, Alemania e Italia, suspendieran su financiación.
A casi ningún país de la OCDE pareció preocuparle las consecuencias de socavar el trabajo de una organización de Naciones Unidas durante una terrible crisis humanitaria en base a acusaciones ni justificadas ni verificadas. El Informe Colonna, una investigación independiente encargada por Naciones Unidas y liderada por la antigua Ministra de Asuntos Exteriores francesa Catherine Colonna con el apoyo de tres centros de estudios escandinavos, publicado el 22 de abril, concluyó que Israel, tres meses después de realizadas las acusaciones, aún no ha mostrado prueba alguna de su veracidad. La ira, decíamos, es fácil de comprender.
Y hubo consecuencias. En marzo, la Clasificación Integrada de Fases de Seguridad Alimentaria de la FAO (IPC, por sus siglas en inglés) mostraba que, “los niveles catastróficos de hambre en Gaza son los más altos jamás registrados en la escala IPC, tanto en términos de número de personas como de porcentaje de la población. Nunca antes habíamos visto un deterioro tan rápido hasta llegar a una hambruna generalizada”.
Numerosas organizaciones internacionales, entre ellas Oxfam, han detallado cómo Israel continúa bloqueando el acceso de ayuda a Gaza. El obstinado incumplimiento de las medidas impuestas por el Tribunal Internacional de Justicia con el objetivo de prevenir un genocidio, ante la rabia de quienes luchan en primera línea por salvar vidas, no mella el apoyo a Israel de las mayores potencias occidentales.
Cuando la ayuda humanitaria logra penetrar en la Franja, los resultados pueden ser igualmente trágicos. El 29 de febrero, los soldados israelíes que acompañaban a un convoy humanitario en el norte de Gaza abrieron fuego contra una multitud de palestinos hambrientos, matando a más de 100 personas e hiriendo a 700. El ejército afirmó que solo había disparado al aire para evitar aglomeraciones, pero una sobrecogedora investigación de la cadena estadounidense CNN desmontó esta versión. Tras la masacre, Estados Unidos bloqueó una declaración de condena en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas propuesta por Argelia.
En lugar de obligar a Israel a permitir la entrada de alimentos y medicinas en Gaza, el presidente Biden decidió arrojar ayuda desde aviones, contra la opinión de todos los expertos que consideran este sistema caro, ineficaz y peligroso. En los primeros días de la operación, cinco personas murieron aplastadas por los paquetes, según algunos medios. No es extraño que toda esta tragedia provoque ira.
El abatimiento es más complejo de explicar y, quizá, ha calado más profundo. Una trabajadora siria del Programa Mundial de Alimentos contaba en privado, con lágrimas en los ojos, lo que ella y sus compañeros sintieron cuando la Directora Ejecutiva del Programa Mundial de Alimentos (PMA), Cindy McCain, nombrada para este cargo por el Gobierno de Estados Unidos, participó en primera fila el pasado noviembre en un acto de homenaje a Israel cuando más de 100 trabajadores humanitarios de Naciones Unidas ya habían sido asesinados por su ejército.
Mientras su personal muere en Gaza, muchas agencias de Naciones Unidas son dirigidas por diplomáticos o ejecutivos nombrados por países que apoyan y a menudo arman a Israel. El consenso de las naciones poderosas hace que el Programa Mundial de Alimentos sea dirigido por un estadounidense —al igual que Unicef, o que la Oficina de Asuntos Humanitarios la dirija un británico y el Departamento de Operaciones de Paz, un francés—. Estos nombramientos se producen al margen de todo sistema democrático y hacen que lo alto de la pirámide del gobierno global esté siempre dominado por los países que ahora justifican o participan en los presuntos crímenes de guerra del Gobierno israelí.
Los trabajadores humanitarios de Oriente Próximo, mujeres y hombres palestinos, yemeníes, jordanos, sirios, iraquíes, apostaron por un orden mundial emanado de la Carta de Naciones Unidas y protegido por una serie de acuerdos internacionales, desde las Convenciones de Ginebra a la Convención de Derechos del Niño, que en tiempos en paz y, sobre todo, en tiempos de guerra, obligan a todos los Estados del mundo a respetar normas humanas y humanitarias, en la confianza de que no hacerlo conlleva consecuencias.
Cuando el primer ministro de Israel, tras el asesinato de más de 200 trabajadores humanitarios, además de la muerte de 35.000 civiles palestinos —más de un tercio niños y niñas— afirma que “esto pasa en una guerra”, y no sucede nada, ese orden mundial o está roto o es, directamente, criminal.
Los trabajadores humanitarios te cuentan cómo en muchas comunidades les insultan por trabajar para organizaciones ligadas a Europa y Estados Unidos. Es difícil hablar de políticas de género o de derechos humanos en nombre de instituciones impulsadas y sostenidas por países que financian, arman o miran hacia otro lado cuando Israel bombardea y ametralla a mujeres, ancianos y niños palestinos. En las voces de esos profesionales que creyeron en un ideal colectivo de principios y valores universales se escucha, quizá más honda que la ira, la desilusión.
Tras la Segunda Guerra Mundial, los países occidentales que se habían beneficiado de siglos de colonialismo y opresión propusieron un nuevo orden basado en la justicia antes que en el poder del más fuerte, en la gobernanza global por encima de la fuerza bruta, en los derechos humanos sobrepujando a los intereses geopolíticos. La guerra de Gaza ha demostrado que el orden mundial es en realidad la orden mundial: orden en su acepción de mandato, no de concierto. Occidente se presentó ante el tribunal de la humanidad con un alegato mendaz a favor de la justicia global. Occidente ha perdido el juicio.
(*) Gonzalo Sánchez-Terán es Director Adjunto de Programas Humanitarios del Center for International Humanitarian Cooperation. Gonzalo Fanjul es coeditor del blog de Planeta Futuro 3.500 Millones.
Pedro Sánchez agradece a Egipto sus esfuerzos para lograr un alto el fuego en Gaza. El presidente de España, Pedro Sánchez, ha mantenido una conversación telefónica con su homólogo en Egipto, Abdelfatá al Sisi, en la que le ha agradecido su esfuerzo por conseguir un alto el fuego y la liberación de los rehenes.
Además, Sánchez le ha remarcado el compromiso de España con el reconocimiento del Estado palestino y la apuesta por la solución de los dos Estados como el camino hacia la paz, en un mensaje que ha compartido en la red social X.
Casi 200 cadáveres desenterrados en las fosas comunes halladas en el sur de la Franja. El recinto del hospital Nasser de Jan Yunis (en el sur de la franja de Gaza) acoge más fosas con decenas de cadáveres además de la descubierta el domingo. Hasta el momento se han desenterrado 190 cuerpos y se prevé hallar al menos otro centenar, señalan fuentes de Euro-Med Human Rights Monitor en una publicación en la red social X (antes Twitter) que acompaña con un vídeo del lugar.
Los operarios que trabajan en las instalaciones han desenterrado este lunes, al menos, 73 cuerpos, en algunos casos pertenecientes a mujeres y menores, según fuentes del servicio de emergencias de Gaza citadas por la cadena Al Jazeera. Las mujeres y los niños representan la mayoría de los más de 34.000 palestinos muertos en el enclave por ataques de Israel en la guerra.
Tras mantenerlo sitiado, las tropas de ocupación de Israel atacaron y asaltaron en la noche del 14 al 15 de febrero las instalaciones del Nasser, el mayor complejo hospitalario del sur de la Franja. Seguidamente, tomaron durante semanas el control del centro médico. Las fosas se han descubierto después de que el ejército israelí haya retirado a sus efectivos del lugar.
Un coche ha atropellado en Jerusalén a tres personas, según ha confirmado la policía de Israel al medio Haaretz. Tras el choque, dos tripulantes intentaron abrir fuego con metralletas contra los presentes, dándose a la fuga tras no conseguirlo. Ambos han sido detenidos media hora después, escondidos en una tienda cercana al lugar del ataque, en el barrio de Romema. Tienen 17 años.
Irlanda y España insisten en que Israel dé explicaciones ante los Veintisiete por la situación “inaceptable” en Gaza. El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, y su colega irlandés, Micheal Martin, han insistido en que Israel dé explicaciones ante los Veintisiete en una futura reunión por la situación “inaceptable” en Gaza, elevando además la presión para que la Comisión revise el cumplimiento de las obligaciones de los derechos humanos de Israel en virtud del acuerdo de asociación.
En declaraciones previas a la reunión de ministros de Exteriores y Defensa de la UE en Luxemburgo, el ministro de Exteriores español ha recalcado que llevará de nuevo la petición a la reunión. “La petición sigue en la mesa, como cuando los presidentes enviaron la carta”, ha dicho sobre la iniciativa liderada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el ex primer ministro irlandés, Leo Varadkar.
En la misma línea, su homólogo irlandés ha reiterado que llevará a la reunión la petición de revisión del acuerdo de asociación tras denunciar que “lo que pasa en Gaza es totalmente inaceptable desde el punto de vista humanitario”. Martin ha insistido en que el derecho humanitario se ha incumplido en Gaza y ha denunciado que los bombardeos continuos, dado el nivel de destrucción en el enclave, “se escapan al entendimiento”.
Aparte de llamar a un alto el fuego inmediato y al aumento de la ayuda humanitaria en la Franja, Madrid y Dublín comparten estrategia para avanzar en el reconocimiento del Estado de Palestina, algo que según ha reiterado Albares servirá para hacer “irreversible” la solución de dos Estados que apoya la comunidad internacional. “Es algo indispensable para proteger y hacer irreversible la solución de dos Estados”, ha argumentado Albares, indicado que esto conducirá a una paz sostenible y a frenar la espiral de violencia.
Irlanda es el principal socio de España en la campaña diplomática para crear un frente común en Europa para reconocer a Palestina. Sánchez ha mantenido una gira que le ha llevado mantener contactos con los líderes de Noruega, Irlanda, Portugal o Eslovenia para avanzar en el reconocimiento, siguiendo su intención declarada de dar el paso en el primer semestre
Las autoridades de Gaza elevan a más de 34.100 los palestinos muertos por la ofensiva de Israel. Las autoridades de franja de Gaza, controlada por Hamás, han cifrado en más de 34.100 los palestinos muertos por la ofensiva de Israel contra el enclave. El Ministerio de Sanidad gazatí ha señalado en un comunicado publicado en su cuenta en la red social Facebook que “el balance de la agresión israelí ha aumentado a 34.151 mártires y 77.084 heridos desde el 7 de octubre”, antes de subrayar que durante las últimas 24 horas los militares israelíes han cometido seis “masacres” que se han saldado con 54 muertos y 104 heridos.
En este sentido, ha reiterado que un número indeterminado de víctimas “siguen bajo los escombros” y “tiradas en las carreteras” y ha añadido que “las ambulancias y el personal de Defensa Civil no pueden llegar a ellas”. Las autoridades gazatíes han cifrado en sus últimos balances en unos 7.000 los desaparecidos desde el inicio de la ofensiva tras el ataque de Hamás, que dejó cerca de 1.200 muertos y unos 240 secuestrados.
Dimite el jefe de la inteligencia israelí por los ataques de Hamás. El jefe de la inteligencia militar israelí, el general Aharon Haliva, ha dimitido y se marchará una vez que se designe sucesor. Haliva ya había aceptado la responsabilidad por los errores que permitieron el ataque de Hamás contra Israel el 7 de octubre.
“La División de Inteligencia no estuvo a la altura de la tarea que se nos encomendó. Junto a la autoridad de mi cargo sé que hay una gran responsabilidad”, admite Haliva, quien asegura que solicitó una comisión para “investigar y averiguar de forma exhaustiva, profunda, completa y precisa todos los factores y circunstancias que condujeron a los difíciles acontecimientos”.
Actualización: Las páginas públicas ucranianas escriben que Ocheretino ha sido capturado por completo por las fuerzas rusas. A juzgar por los fragmentos de información, habiendo perdido la batalla en el centro de la aldea, el enemigo simplemente abandonó al resto de las fuerzas defensivas presa del pánico. E incluso la 47.ª brigada no pudo resolver nada (o no tuvo tiempo). Una hermosa victoria. Y, a juzgar por la falta de vídeos del enemigo y el buen humor de nuestros soldados, las pérdidas fueron relativamente pequeñas. Videos y fotos
Un niño palestino sediento recoge pequeñas gotas de agua que caen de un grifo, reflejando la desesperación que impregna la vida diaria de la población de Gaza. Es una muestra del inmenso sufrimiento que soportan los civiles, particularmente los más vulnerables, que enfrentan el hambre y la sed debido al bloqueo que perpetra el ejército sionista.
Irán se burla del ataque de represalia de Israel: "No eran drones, sino juguetes para niños".
El ministro de Exteriores Hossein Amir Abdollahian se rio del breve bombardeo israelí, que fue en respuesta al ataque masivo con drones y misiles de Irán contra Israel, que a su vez fue en represalia por la ofensiva de Netanyahu contra el Consulado iraní en Damasco que mató a varios altos cargos militares.
Se encuentran nuevas fosas comunes con más de 200 cuerpos en el Complejo Médico Nasser de la ciudad de Jan Yunis, Gaza. El régimen israelí primero bombardeó los hospitales, después les aplicó un cerco medieval y, finalmente, los asaltó masacrando a quienes se encontraban allí.
Foto: Aquí usted puede comenzar a apreciar el fallo generalizado, y el posible colapso dentro de muy poco, en todos los sectores del frente. Hay un sector muy interesante, una especie de ensayo de algo muy importante para más adelante. Lo había dicho en otros TOM, a Vudhelar, le van a caer, no por el sur, donde no están, sino por el norte, por donde van a llegar de acuerdo a lo que están haciendo. Eso mismo, es lo que harán con la ciudad de Kherson, solo que allí se requiere de una rapidez extremadamente importante, para que no vuelen los puentes en Zaporizhia. Ucrania está entrando en crisis en el frente, una seria crisis.
Rusia no comienza las guerras, las termina. ¿Hoy, está más cerca Rusia de Kiev, o Ucrania de Moscú?, si tienes la respuesta, entonces estamos claros...
Nota fuente: Fidelista por siempre