**** El experto en asuntos militares israelíes y general de división (retirado) Yitzhak Brick subraya que el gobierno de Netanyahu está haciendo retroceder la ocupación israelí y conducirá a su colapso total.
En medio de la guerra en curso en Gaza, voces dentro de la sociedad israelí advierten sobre una situación terrible y advierten contra la continuación de las hostilidades que, según afirman, están contribuyendo a la erosión de los cimientos de la ocupación israelí.
Los críticos, incluidas destacadas voces israelíes, han acusado al gobierno y al ejército de perpetuar falsedades para prolongar el conflicto en beneficio de sus propios intereses políticos y militares.
Afirman que la narrativa que se difunde, que promociona logros militares y promesas de seguridad, es una cortina de humo destinada a ganar tiempo en lugar de abordar los problemas apremiantes que enfrenta la nación.
«La mayoría de la gente cree en esta horrible mentira que ellos [el gobierno y los militares] están difundiendo en todos los niveles políticos y militares con el fin de ganar tiempo para su supervivencia política y militar y buscar un último recurso para salvarse tanto como sea posible.
"El mayor general israelí (retirado) Yitzhak Brick en un artículo en el periódico israelí Maariv .
Las ramificaciones de persistir en el conflicto, sostiene Brick, se extienden más allá de los objetivos militares inmediatos. Advirtió sobre la desintegración social, con el tejido de la sociedad israelí deshilachándose en varios sectores, incluidos la seguridad, la economía, la educación y la atención médica.
"Nos hemos convertido en personas sin pasión, indiferentes, desinteresadas, que actúan como máquinas", subrayó el experto en asuntos militares israelíes.
"Sólo detener ahora los combates en la Franja de Gaza podrá detener el colapso del Estado."
Además, pidió una reevaluación estratégica e instó a los líderes israelíes a priorizar los intereses nacionales sobre agendas políticas estrechas, al tiempo que enfatizó la necesidad de abordar vulnerabilidades subyacentes como la inestabilidad económica, las tensas relaciones internacionales y las divisiones sociales exacerbadas por el prolongado conflicto.
"Necesitamos hacer una pausa, devolver a los secuestrados y preparar al ejército para la guerra regional a gran escala, que es una verdadera amenaza existencial para nuestra supervivencia en esta zona geográfica", subrayó Brick.
"Continuar la guerra en la Franja de Gaza, que perdió su objetivo hace un tiempo, es el camino garantizado hacia una mayor desintegración del Estado".
"Es mejor preservar nuestros logros militares en la Franja de Gaza hasta ahora que perderlos.
Lo contrario es cierto: cuanto más sigamos luchando en Gaza, más nos hundiremos en el lodo", añadió.
"Destruir cuatro batallones en Rafah y 'socavar completamente a Hamas' es la mentira más grande en la historia de las guerras de Israel, una mentira que ellos [el gobierno y el ejército] nos están vendiendo".
"Ahora estamos al borde del abismo, y si seguimos impasibles y creemos en las noticias falsas que nuestros líderes están difundiendo, no habrá recuperación ni camino de regreso pronto, y perderemos el Estado durante otros 2.000 años". ", subrayó Brick.
«Una decisión imprudente del [Primer Ministro] Bibi [Netanyahu], Gantz y Herzog Halevi encenderá todo el Medio Oriente.
Como no confío en la cordura de estos tres, siento que una decisión de esta naturaleza ya ha sido tomada "Estamos bajo el control de personas irracionales que empujaron a Israel al borde del abismo el 7 de octubre de 2023 y pueden causar la tercera destrucción de Israel.
Este grupo está jugando con fuego a expensas de los ciudadanos israelíes". Batalla perdida Según James M. Dorsey, las numerosas luchas del Primer Ministro israelí Benjamín Netanyahu se dividen en dos categorías: mantener su gobierno cada vez más inestable y librar una guerra que ya ha perdido en el tribunal de la opinión pública y posiblemente en el terreno en la Franja de Gaza.
Dorsey analiza la situación actual en Palestina en Eurasia Review , explicando que la ocupación israelí sufrió recientemente su mayor humillación diplomática grave desde 2016, cuando Estados Unidos permitió que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas pidiera un alto el fuego inmediato en Gaza al abstenerse en la votación.
Esta es la primera vez desde el 7 de octubre que Washington permite al consejo pedir un alto el fuego inmediato en la Franja de Gaza , a pesar de haber vetado previamente tres resoluciones similares.
El ex director general del Ministerio de Asuntos Exteriores israelí, Alon Liel, expresó que se trataba de un "grave golpe", citando el mismo sentimiento respecto de los miembros del Consejo de Seguridad Europeo que votaron a favor de un alto el fuego.
Posteriormente, Netanyahu canceló el viaje de una delegación israelí a Washington, diciendo que lo había hecho para enviar un mensaje a Hamás.
"Mi decisión de no enviar la delegación fue un mensaje a Hamás: no apuesten por esta presión para que funcione.
No va a funcionar", afirmó. Martin Indyk, ex embajador de Estados Unidos en "Israel" y negociador de paz de Estados Unidos en Oriente Medio, afirmó que "no había duda" de que Estados Unidos no había vetado en un intento de informar a Netanyahu que "su casa está en llamas y que no debería aceptar a Estados Unidos". por sentado."
Dorsey también arroja luz sobre los recientes enfrentamientos en Cisjordania y las batallas en constante evolución que libra la resistencia palestina en Gaza. Señala que "Israel" puede esperar una insurgencia en ambas zonas, incluso si los bombardeos terminan hoy.
El autor sostiene que la incapacidad de derrotar a Hamas proviene de la "incapacidad o falta de voluntad de "Israel para mantener la ley y el orden en Gaza", su debilitamiento político de la UNRWA y su "negativa a permitir que entren al territorio suministros humanitarios sin restricciones".
En su opinión, esto refuerza la "resiliencia de Hamás" y su capacidad de regresar a las zonas abandonadas por las FOI
Por Al Mayadeen Inglés