Pablo Gonzalez

Ataque a una sinagoga frustrado en Moscú

**** Los agentes de seguridad rusos han “neutralizado” a un sospechoso de terrorismo, que respondió con resistencia armada durante su detención.

Se evitó un ataque terrorista contra una sinagoga en Moscú, anunció el jueves el Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB).

El sospechoso fue asesinado a tiros durante un enfrentamiento con agentes de seguridad, dijo el FSB a los medios rusos en un comunicado, y agregó que el hombre estaba planeando un ataque contra una de las sinagogas de la ciudad.

El FSB no ha revelado la identidad del sospechoso, pero dijo que era un ciudadano de uno de los países de Asia Central, que había llegado a Rusia en 2023. El hombre tenía antecedentes penales en su país y se radicalizó mientras cumplía una pena de prisión. , añade el comunicado.

Después de llegar a Rusia, el sospechoso comenzó a prepararse activamente para el ataque, según la agencia. Estudió la zona donde se encontraba la sinagoga en cuestión y compró productos químicos y componentes necesarios para producir un artefacto explosivo improvisado (IED).

El miércoles, el FSB allanó el apartamento en el que vivía el sospechoso con el objetivo de detenerlo. El hombre "ofreció resistencia armada y fue neutralizado con fuego de respuesta", según el comunicado. Durante la redada, los agentes descubrieron un artefacto explosivo improvisado en pleno funcionamiento y explosivos en su residencia.

A principios de marzo, el FSB informó que había frustrado otro ataque a una sinagoga de Moscú. En ese momento, el servicio de seguridad eliminó una célula vinculada a ISIS-K, una rama del Estado Islámico (EI, anteriormente ISIS/ISIL) con sede en Afganistán. 

Los terroristas tenían su base en la región de Kaluga, que limita con la región de Moscú. Durante esa redada se encontraron armas de fuego, así como municiones y componentes de artefactos explosivos improvisados.

La noticia llega apenas tres semanas después de un importante ataque terrorista en una sala de conciertos en las afueras de Moscú. El 22 de marzo, cuatro hombres armados irrumpieron en el Ayuntamiento de Crocus antes de la actuación de una banda de rock. 

Se dirigieron al auditorio principal, dispararon indiscriminadamente y luego prendieron fuego al edificio. El ataque dejó más de 140 muertos y más de 500 heridos.

Los cuatro tiradores, así como siete presuntos cómplices, fueron detenidos tras la agresión. ISIS-K se ha atribuido la responsabilidad de la masacre. 

Los funcionarios rusos han dicho que el acto terrorista fue llevado a cabo por islamistas radicales, pero aun así mantuvieron que el gobierno ucraniano podría estar detrás de la operación. Kiev ha negado la acusación.

https://www.rt.com/russia/595773-sinagogue-attack-thwarted-moscow/

Related Posts

Subscribe Our Newsletter