*** Se espera que los funcionarios discutan cómo trasladar gradualmente la organización, llamada Grupo de Contacto de Defensa de Ucrania, al control de la alianza.
Estados Unidos y otros países occidentales están considerando transferir a la OTAN un grupo multinacional liderado por Estados Unidos que coordina el envío de armas a Ucrania, una de varias propuestas nuevas que podrían ayudar a mantener el flujo de armas a Kiev bajo una segunda presidencia de Donald Trump.
Durante la reunión de ministros de Asuntos Exteriores de la OTAN en Bruselas el miércoles y jueves, se espera que los funcionarios discutan una serie de opciones, incluido el traslado gradual de la organización -llamada Grupo de Contacto de Defensa de Ucrania- al control de la alianza, según tres funcionarios europeos y un funcionario estadounidense con conocimiento de las deliberaciones internas.
El objetivo sería finalizar la medida en la cumbre de líderes de la OTAN en Washington en julio, dijo uno de los funcionarios.
Un segundo funcionario estadounidense dijo que otra propuesta daría a la OTAN un asiento más formal en la mesa dentro del grupo de Ucrania, en lugar de pasarla bajo el control de la OTAN.
La idea, por parte de Estados Unidos, sería fortalecer los vínculos entre la OTAN y Ucrania para un apoyo a largo plazo, dijo el funcionario.
El grupo ucraniano fue creado en las primeras semanas de la guerra por el secretario de Defensa, Lloyd Austin, y el entonces presidente del Estado Mayor Conjunto, general Mark Milley, para coordinar el apoyo occidental a las defensas de Kiev.
Se le atribuye haber acelerado decenas de miles de millones de dólares en equipos, armas y otras ayudas a Ucrania que han sido fundamentales para mantener a raya a las fuerzas rusas.
Las discusiones sobre la participación de la OTAN en el grupo se están llevando a cabo "en niveles muy altos", con el objetivo de formalizar el apoyo europeo y de la alianza a Kiev, dijo el funcionario estadounidense, añadiendo que una consideración de cara a las elecciones estadounidenses y europeas es hacer que el grupo " más duradero”.
El portavoz del Departamento de Defensa, mayor Charlie Dietz, se negó a confirmar las discusiones y dijo que el DOD “no tenía nuevos anuncios que hacer sobre el formato o la estructura” del grupo.
"Estamos discutiendo constantemente cómo podemos garantizar que nuestro apoyo a Ucrania se mantenga y cómo podemos organizarlo de la mejor manera posible", dijo Dietz.
Transferir el grupo a la OTAN sería un paso significativo para consolidar el apoyo occidental a la guerra de Ucrania en el futuro previsible, en medio del temor de Europa al regreso de Trump a la Casa Blanca.
En el corto plazo, la política interna en Estados Unidos y otros países ya amenaza con cortar la financiación para enviar armas adicionales a Kiev.
Formalizar el grupo dentro de la OTAN contribuiría en gran medida a proteger el apoyo a Ucrania de los cambios en los gobiernos de Estados Unidos y Occidente, dijeron los expertos, y particularmente de Trump.
"Existe la sensación, no en todo el grupo sino en una parte del grupo de la OTAN, de que cree que es mejor institucionalizar el proceso en caso de una reelección de Trump", dijo Jim Townsend, ex funcionario del Pentágono y de la OTAN.
“Y eso es algo a lo que Estados Unidos tendrá que acostumbrarse a escuchar, porque es un temor legítimo.
"Hacer esto bajo la OTAN la aísla de una presidencia de Trump, o incluso de un Estados Unidos que podría distraerse con China y no puede continuar o no puede organizar su propia financiación", añadió.
Si tiene éxito, la medida sería la última de una serie de medidas adoptadas para apuntalar las instituciones en previsión de otra presidencia de Trump.
A fines del año pasado, los legisladores aprobaron una ley que requeriría la aprobación del Congreso si un futuro presidente intentaba retirarse de la OTAN, y están considerando medidas adicionales de protección .
Austin y Milley establecieron el Grupo de Contacto de Defensa de Ucrania en la primavera de 2022, semanas después de que Rusia invadiera Ucrania.
La idea era reunir a los jefes de defensa de varios países occidentales para discutir qué armas y otra ayuda militar enviarían a Kiev.
La reunión mensual a puerta cerrada, a la que se asistió virtualmente o en persona en la Base Aérea de Ramstein, Alemania, ha sido una fuerza central para equipar a Ucrania con todo, desde modernos tanques de batalla hasta aviones de combate F-16.
Además de los aliados de la OTAN, el grupo de contacto también incluye a otros 20 países con ideas afines fuera del teatro euroatlántico.
Sin embargo, el grupo se ha topado con obstáculos en los últimos meses a medida que se agotó la financiación estadounidense para Ucrania.
El Pentágono dijo en diciembre que no podría enviar armas adicionales de sus arsenales hasta que el Congreso asignara fondos adicionales para el esfuerzo bélico.
El Senado aprobó un paquete suplementario de 95.000 millones de dólares que incluye ayuda adicional para Ucrania, pero la legislación lleva meses estancada en la Cámara.
El Pentágono preparó un nuevo paquete de ayuda de 300 millones de dólares el mes pasado, que incluye artillería y defensa aérea muy necesarias, utilizando ahorros de costos de contratos anteriores.
Esto permitió al DOD enviar armas adicionales sin perjudicar la preparación militar estadounidense.
El paquete incluirá una serie de sistemas de misiles tácticos del ejército que pueden viajar 100 millas y transportar ojivas que contienen bombas de racimo, informó POLITICO por primera vez . Ucrania ha estado pidiendo más misiles durante meses para atacar objetivos en lo más profundo de las líneas del frente rusas.
Pero los funcionarios del DOD ahora dicen que no pueden enviar ayuda adicional hasta que el Congreso apruebe el complemento.
"Como nos han visto seguir insistiendo, lo más importante que queremos que el Congreso apruebe es el suplemento", dijo el lunes la portavoz del Pentágono, Sabrina Singh.
“Con suerte, cuando la Cámara vuelva a sesionar la próxima semana, lo traerán al pleno y luego podremos seguir distribuyendo esos [paquetes] con regularidad”.
Julianne Smith, embajadora de Estados Unidos ante la OTAN, dijo que la atención se centra en conseguir para Ucrania municiones y defensas aéreas adicionales.
“Así que ese tiende a ser el foco de nuestras discusiones, tanto en la UDCG liderada por Estados Unidos como entre los aliados aquí en la sede de la OTAN, la forma en que podemos garantizar que los ucranianos sigan teniendo la ventaja y viendo el éxito en el campo de batalla. es mantener esa asistencia fluyendo”, dijo Smith.
https://www.politico.com/news/2024/04/02/allies-consider-moving-ukraine-arms-group-into-nato-to-shield-it-from-trump-00150151