**** "De la guerra, más que necesaria..., FpS". Fidel Castro Ruz, Comandante en Jefe de los pobres y humildes de la tierra, 13/08/1926 - ∞
(Nota, hoy no hablaremos ni de Ucrania, Rusia o Palestina, hablaremos de Cuba).
Amada, la claridad me cerca
Yo parto, tú guardarás el huerto
Amada, regresaré despierto
Otra mañana terca
De música y lirismo
Regresaré
Del Sol que alumbra el dulce abismo
Regresaré
Del Sol que alumbra el dulce abismo...
Silvio se la dedicó al Capitán San Luis, Eliseo Reyes Rodríguez, "Rolando" en la guerrilla del Che en Bolivia, cayó el 25 de abril de 1967.
Muchos fuimos a combatir "a otras tierras del mundo que reclaman el concurso de nuestros modestos esfuerzos", algunos tuvimos el privilegio de hacerlo muchas veces, unos no volvieron, la mayoría sí. Todas estas historias, fueron serias, como serias son las ideas y los principios que siempre hemos defendido.
Cuba en el 2024, vive momentos complejos, difíciles, en lo material, pero, como todo lo material, puede ser resuelto y debe ser resuelto, el gran problema es cómo, puesto que lo que se ha intentado, y hay que decirlo alto y claro, no sólo no lo ha resuelto, lo ha profundizado y lo peor no es eso, nos ha creado otro problema, que es más difícil de resolver, que el primer problema que estábamos tratando de resolver.
Aquí, TODOS somos responsables, por acción, o por omisión, ahora, hay unos que son más responsables que otros, y es eso, lo que hay que resolver.
En primer lugar, pueden haber faltas administrativas, las sanciones son internas, eso es lo primero, pero si son faltas penales, existen los mecanismo necesarios para resolver estos asuntos, Tribunales Populares, con las garantías del debido proceso y con apego a la ley de un Estado de Derecho, socialista, vuelvo y repito, socialista.
Hasta allí, todo está escrito, y a mi juicio, es aquí donde comienzan los verdaderos problemas de fondo, las responsabilidades políticas.
¿Quién trajo y avaló a Fernández Gil hasta esos cargos? ¿fue una política de cuadros?, porque yo quisiera saber, ¿cómo y desde cuándo el cro. Gil Fernández habita el Alquízar, Artemisa para ser diputado de esa circunscripción? ¿cuál es la carrera interna dentro del partido para ser miembro del Comité Central y Vice Primer Ministro? Siendo un ingeniero de transporte, trabajó fuera del país, ¿en qué núcleo militaba en ese momento?
Despejadas esas dudas, que me temo, nadie explicará por estos días, vamos a los hechos.
El cubano en general, opina de todo, de lo que sabe y de lo que no sabe también, y muchas veces, opina más de esto último. No le digas nunca a un cubano que tienes tal o cual problema de salud, por muy leve que sea, te va a mandar a hacer tales ejercicios, tomar tal medicamento, con nombre y todo, o tal yerba, que con su conocimiento científico alópata, te dirá, sobre la yerbita aquella, también te puede servir -es el yoruba que tiene dentro-, pues bien, sobre esto que ha pasado, también tiene sus opiniones, y la más conocida es, "yo lo sabía", "te lo dije", y de ahí pa'llá.
En lo personal, las personas no importan mayormente, el poder carismático Weberiano, en Cuba está reservado "persecula seculorum" y que allí se quede. Lo que sí me importa, son los ambientes y las decisiones.
¿Es Gil Fernández responsable del reordenamiento?, no, no lo es.
Gil Fernández se incorpora a la Comisión de la que es responsable Murillo Jorge. Cuba entera dice, no se debió haber hecho la tarea de ordenamiento, bueno, Cuba entera no, la gran mayoría, yo pertenezco a la minoría que asume lo que dice y pide, pues la inmensa mayoría del pueblo cubano pedía que se acabara la doble moneda, quien diga lo contrario, miente, y no sólo eso, sabe que miente. Por consiguiente, no seamos oportunistas.
¿Fue la mejor medida?, no lo podemos saber, ¿por qué?, porque nos cayeron dos tiñosas por la cabeza que no son menores.
La pandemia, y a partir de ella, combinado con el recrudecimiento del bloqueo, que sí ha sido muy duro, extremadamente duro, y luego explicaré en qué y porqué, nos generó un cuadro complejo de recursos y es allí, donde no hemos dado pie con bola. Es después y no antes, donde aparecen las responsabilidades políticas.
Los cálculos que se hicieron en el ordenamiento, fueron los correctos, digo bien los cálculos, pero no todos los procedimientos. Matamos el CUC, y dejamos el cambio, a 24 cup por dólar, pero, anclamos a la empresa estatal socialista, a ese valor, las empresas estratégicas.
Y dimos rienda suelta al incipiente capitalismo, contra, de veras que debo utilizar los eufemismos oficiales, "Formas de Gestión no Estatales" o FGNE (Cuba), aka, capitalismo en el resto del mundo.
Hace 3 años y 2 meses con 8 días, se acabó la doble moneda en Cuba, fue a partir del 01.01.2021, que oficialmente el CUC no existía más.
Leí por allí, que el CUC, era el que mantenía la inflación contenida, no, no es cierto, no la pudo contener una moneda más fuerte que el dólar, como lo es el euro, y lo iba a ser una moneda sin curso legal fuera de Cuba, por favor. Lo único que contiene la inflación, es la PRODUCCION, de bienes y servicios.
¿Entonces Gil Fernández, debe ir preso o no?, yo no sé porqué la gente se hace esa pregunta, en Cuba, si cometes un delito, vas preso, y punto, sin que nadie se pregunte.
De lo que estoy hablando es otra cosa, dije que no me importan las personas per se, sino el ambiente y las decisiones. Bien, se nos presenta un cuadro complejo dije, los ingresos en Cuba por concepto de servicios médicos, eran de 9.100 millones de u$d.
Sí, leyó bien, un 50% más de los ingresos por el turismo. El cubano es especialista en resolverlo todo, salvo cuando le das los datos objetivos y concretos, de nuestro PIB, de nuestro crecimiento, en este caso, nuestra recesión, nuestro déficit fiscal, nuestra masa monetaria (el principal factor de la inflación).
¿Qué ha sucedido?, dos cosas, una objetiva y otra subjetiva, que mezcladas, son gravísimas.
Lo primero, un deterioro progresivo de las finanzas públicas, con un reordenamiento a medias, nos encontramos con una tarea titánica -ah, que sirva de ejemplo para resolver problemas nacionales-, como fue la búsqueda de vacunas y tratamientos para superar una epidemia.
¿Cómo lo hicimos?, con mando único y verticalidad del mismo ¿se requirió en esa titánica tarea, el concurso de capitales privados, de la ley de la oferta y la demanda? ¿de nuestros emigrados? ¿puentecitos de leche y huevos?. NIET.
Aquí hay responsabilidades políticas, desde hace 3 años que se viene advirtiendo, luego de experiencias antes del reordenamiento, el problema con las "maquinas" y las tarifas, del precio en el agro, etc, etc, etc.
La cultura del dinero, que jamás existió en Cuba, y no hay que conjugar el marxismo en un pluscuamperfecto, para entender que la búsqueda material e individual de "cosas", conlleva a la disgregación de los lazos societales, contra si eso los sabe todo el mundo.
Ambiente:
Hay quienes en el gobierno, por inmadurez, por precipitación, por haber querido dar una nueva aproximación al "desarrollo", vendió la idea, y todavía no tengo claro el autor intelectual de aquella calamidad, que con un tin de capitalismo, y sin siquiera querer decirlo, porque Fidel lo hizo, pero lo explicó, y explicó la coyuntura y el porque y para qué, y sobre todo, esto se hará bajo nuestro control, y entre el 2000 y 2005, ya la cosa estaba bastante normalizada, para lo que pasó entre 1994 y 1999. ¿O me van a decir qué no?
¿Existió la inflación que ha existido los último tres años?, no, ¿cuánto llegó a costar el dólar?, 128, y se bajó a 24 ¿cuánto cuesta el dólar hoy?, 320. Gil Fernández lo dejó en 270, por si acaso.
¿Pero, qué ha generado todo esto? ¿cuáles han sido las medidas que nos han llevado a esta situación?
Subtitulé, ambiente, por así llamarlo. Ustedes saben que no son muchas las publicaciones que he hecho con respecto a Cuba, pero cuando las he hecho, han sido reflexionadas y maduradas, midiendo los pro y los contra.
En lo personal, no importa absolutamente para nada, lo que opinen los enemigos de la revolución, NO ME INTERESA, ni ayer, ni antes de ayer, ni hoy, ni mañana ni pasado mañana, nunca y jamás. Lo que sí me importa, es analizar lo que nos pasa, y veo que los errores son graves.
En el comunicado del otro día, que concierne a la situación de Gil Fernández, se habló de "graves errores", de dice textualmente, rescato dos frases:
"...No se permitirá jamás la proliferación de la corrupción, la simulación y la insensibilidad...".
"...Como resultado de una rigurosa investigación se determinaron graves errores cometidos por el ex viceprimer ministro y ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández, en el desempeño de sus funciones...".
Las formas no las encontré, debe ser que no estoy habituado, a una nota oficial del Presidente y Primer Secretario, lo más habitual. Pero bueno, ha sido la tonalidad de la comunicación presidencial y gubernamental, que las he criticado, amplia y arduamente.
A veces me pregunto, si el cro. Presidente de la República, y Primer Secretario de nuestro Partido, revisa bien los informes que le llegan, Fidel tenía la particularidad de un olfato político muy desarrollado, y cuando sentía que algo no era claro, pedía informes de la misma situación, pero, de diferentes fuentes, hasta confrontar las mismas con los responsables directos.
En eso ocupaba gran parte de su tiempo, por eso no lo vimos ni bailando, ni cantando, ni viajando con su familia, hasta es contraproducente, porque distrae, y hay grandes hombres, que no tienen tiempo para perder el tiempo, pero eso son, grandes hombres.
La nota presentada al público, viene firmada por un sólo responsable, no es del gobierno, ni del Buró Político, sino del Presidente de la República y a su vez, Primer Secretario del Partido.
El cro. Díaz-Canel fue el primer dirigente cubano al que le escuché decir, "el bloqueo interno", lenguaje utilizado hasta la saciedad por los enemigos de la revolución, jamás me gustó, porque con ellos, ni a las canicas..., podemos utilizar otros términos, pero no ese, y lo hizo, como el extraño tipo comunicacional del "hermano", por redes sociales, porque delante de la TV o un discurso oficial, jamás lo han pronunciado ¿por qué?, hasta me asombro, no sé cómo lo hacen para tener un chip tan afinado. Pasar del hermano al compañero sin que se note. No por gusto, existió "Hermanos al rescate" y no "Compañeros al rescate"..., que lanzaban octavillas diciendo, somos hermanos, no somos compañeros.
Y como dije anteriormente, con ellos, ni a las canicas, con los recalcitrantes o con los reciclados. Y estos últimos, hasta pretenden dictar cátedra en Cuba, cuando no están dirigiendo un negocito.
Algunos dirán, eso no tiene importancia, que bah, a estas alturas, todo tiene importancia. Por algo lo subtitulé, "ambiente". Porque existe una cronología, y la vamos a mostrar.
Hace nueve años atrás, ya lo había hecho antes, unas tres veces, pero esa del 2015, fue particular. Me senté en 100 y 51, en un rápido que había allí, o un "Di tú", ya ni recuerdo, estuve 2 hora y 12 minutos, apuntando con una libreta, es una esquina concurrida de un barrio popular en medio de Marianao, observaba el comportamiento de la gente, sus formas de saludarse, de hablar, de tratarse, los temas que hablaban, como vestían.
Las conclusiones de mis apuntes, ya tenía otros en otros sectores de La Habana. Fueron duros, Si bien es cierto, no son elementos contrarrevolucionarios, eso lo puedo asegurar, con la misma certeza, puedo decir, que tampoco son revolucionarios.
Nuestra base social, se estaba disgregando, y un Partido alejado de aquello, que tiene dos obligaciones, fuerza dirigente de la sociedad, pero dentro de la sociedad y no por encima de ella.
Comencé a apreciar el resquebrajamiento de la disciplina social, las formas de tratarse, comienzan a aparecer los primeros signos de violencia, pero lo que más me inquietó, fue algo que lo vi de inmediato, como un gran peligro, la "libertad" del business, legal o no, en Cuba, el origen del "business" siempre fue ilegal, aunque marginal, luego lo volveríamos, nosotros mismos, legal, pero inmoral. Ya llegaremos allí. Y también, y lo apunté, una "libertad" de palabra, era el inicio de la blogosfera cubana.
Y tengan bien presente la estructura de este escrito, tiene un orden especial, cronológicos, de "ambiente" y "decisiones".
¿Qué pasó con los otrora impulsores de la "blogosfera" cubana?, fui el primero en alertar, allí hay una pila de gusanos en potencia, y poco importa que sean militantes, en especial de la juventud. ¿Nombres?, muchacho, a mi la gente no me respeta por gusto, ni por ser simpático, sino porque tengo la capacidad de "oler" hasta por una pantalla de PC. Harold Cárdenas, Carlos Alberto Pérez, Alejandro Ulloa, Elaine Díaz, Eliecer Avila, José Jasán Nieves. Allí tienen esa cáfila de supuestos revolucionarios que hicieron un negocio sus empeños blogueros. Todos son hoy, contrarrevolucionarios y viven en los EEUU.
Es en ese ambiente que aparecen las decisiones, MLC, capitalismo sui generis, utilizando el eufemismo Formas de Gestión NO estatales, alguno me dirá, pero si eso fue aprobado por el Partido. Pero revisemos lo real y lo teórico. Documento del 15/04/2021, dos días antes del 60 aniversario de la declaración del carácter SOCIALISTA de la Revolución cubana:
"...Cuba seguirá avanzando en el desarrollo de las formas de gestión no estatal. Realizado de forma presencial en el Palacio de la Revolución y por videoconferencia con todos los territorios, asistieron al intercambio el Segundo Secretario del Partido Comunista, José Ramón Machado Ventura, el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz; el Vicepresidente de la República, Salvador Valdés Mesa, y Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional.
El Jefe de Estado explicó que la reunión tuvo una importancia particular, al sesionar víspera de la celebración del 8vo Congreso del Partido Comunista de Cuba. El desarrollo de las formas no estatales de gestión tiene sus antecedentes en las discusiones que sobre este sector económico se produjeron en el 6to y 7mo Congreso, y tendrán continuidad en este, recordó.
Díaz-Canel destacó el aporte a la producción, a los servicios y al empleo, de las FGNE como complemento de la economía estatal, valor reconocido —dijo— en los Lineamientos de la Política Económica y Social, la Conceptualización del Modelo, el Plan de Desarrollo Económico y Social hasta 2030 (PNDES) y la Constitución de la República.
Las relaciones con las FGNE también están contempladas en la Estrategia Económica y Social aprobada en julio pasado y en el Ordenamiento monetario y cambiario vigente desde el pasado 1ro de enero, añadió el mandatario.
El encuentro de este jueves de la dirección del país con representantes de las FGNE de los diferentes territorios también tuvo una gran connotación ideológica y política, y fue agradecido por los trabajadores no estatales, que pidieron la palabra para exponer sus experiencias, éxitos y también para revelar obstáculos y trabas que aún persisten y limitan.
El enemigo —reflexionó Díaz-Canel— no descansa en tratar de fracturar la relación entre el sector estatal de la economía y el no estatal. Pretende desconocer al sector estatal, desconocer al Gobierno, y favorecer —financieramente y mediante otras formas de influencia— al sector no estatal de la economía, y separarlo de su aporte al proyecto de desarrollo socialista. Tratan de separar bajo ese concepto, pueblo y gobierno.
"Muchas veces el enemigo ha insistido o ha dejado entrever que manteniendo el bloqueo favorece fuentes de financiamiento al sector no estatal, lo cual es un planteamiento totalmente descarado, porque todo el pueblo cubano sufre el bloqueo; sin embargo, cuando el gobierno cubano toma una decisión para tratar de satisfacer las necesidades de la población, no distingue entre trabajadores estatales y no estatales. Aquí trabajamos con el concepto de pueblo".
La Revolución no va a entregar el sector no estatal —que está reconocido en nuestros documentos programáticos, en nuestros congresos del Partido— al enemigo, enfatizó Díaz-Canel.
"El sector no estatal —añadió— es nuestro. Está contemplado como un actor económico en el proceso de desarrollo socialista del país, y tenemos toda la capacidad para de conjunto trabajar y aportar (...) al Plan de Desarrollo Económico y Social y a la Visión de la Nación".
Como parte de los diálogos permanentes que el Presidente de la República sostiene con los diferentes sectores de la sociedad, participaron en la reunión en el Palacio de la Revolución los viceprimeros ministros, Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, Roberto Morales Ojeda, Inés María Chapman Waugh, Jorge Luis Tapia Fonseca y Ricardo Cabrisas Ruíz.
El vicepremier Alejandro Gil Fernández, ministro de Economía y Planificación, presentó por su parte un análisis sobre la evolución y perspectivas de las formas de gestión no estatales (FGNE) en Cuba en la última década...". https://www.presidencia.gob.cu/es/noticias/cuba-seguira-avanzando-en-el-desarrollo-de-las-formas-de-gestion-no-estatal-1/
"El sector no estatal —añadió— es nuestro". No, es privado. Estamos hablando del 2021, abril, en 3 años, han demostrado lo que valen y lo que han generado en la sociedad cubana, ¿quién presentó el análisis de le evolución y perspectivas del sector privado, que insisto, no es nuestro, sino de ellos mismos?, el Sr. Alejandro Gil Fernández, vice primer Ministro, Diputado y Miembro del Comité Central del Partido.
Y al decir del comunicado presidencial y partidario; un corrupto, simulador e insensible. No lo digo yo, lo dice el Cro. Díaz-Canel. "...No se permitirá jamás la proliferación de la corrupción, la simulación y la insensibilidad...".
Aquí, en esta página, he realizado 7 publicaciones y esta es la octava y creo que será la última, tocando puntos sensibles del acontecer nacional. Siempre lo he hecho con respeto, llegaron algunos de esos que no se puede criticar en público, y menos a las más altas autoridades. Recuerdo a algunos de esos guatacones, pues no, en primer lugar, desde el presidente hasta cualquier funcionario, son empleados públicos, por consiguiente, del sector presupuestado de la nación, es decir, pagados por todos nosotros. Bueno, al parecer hay quienes pinchaban por la "izquierda", y era más rentable.
No lo dijimos una vez, sino varias, aquí hay responsabilidades políticas por el desmadre, a mi no me importa si alguien se siente bien o mal, traicionado o herido. Lo que me importa es que TODAS las advertencias que se lanzaron, las cuales eran leídas, en vez de reaccionar, se buscó descalificar, hubo quien dijo, dos veces, la segunda hasta molesto, "hay sectores de extrema izquierda que se oponen al mercado". Un enorme fallo de conocimientos, el mercado es anterior al capitalismo, y al hecho que los diputados franceses más populares y revolucionario se sentaran al lado izquierdo del hemiciclo y los reaccionarios y contrarrevolucionarios al lado derecho del hemiciclo.
Aquello lo dije con prontitud y firmeza, fue un error grave, porque denota conceptos y conversaciones de un grupo de personas. "Les mots et les choses" Michel Foucault. El poder es el discurso organizado. Luego vendría una larga entrevista, en que el Cro. Presidente se explaya en apreciaciones, que estoy seguro, no todo el pueblo cubano comparte:
"...Todos son problemas muy complejos y que llevan mucho pensamiento, por eso todos los días no puedes estar dando una noticia de que vamos a hacer esto o que vamos a hacer esto otro, porque todo lleva mucha elaboración.
Hay cosas que se han ido aplicando que estaban postergadas y que había que aplicarlas; por ejemplo, ahora está la crítica a las mipymes.
Arleen Rodríguez.- Iba a decirle eso.
Es una de las cosas que estaba también en los acuerdos del Congreso del Partido, en los documentos; sin embargo, hay quienes hablan hoy de que las mipymes podrían ser una medida neoliberal. ¿Qué les respondería?
Miguel M. Díaz-Canel.- Primero, me parece que es muy ofensivo decir que las mipymes son una expresión de neoliberalismo, y además es ofensivo también para uno que tiene una convicción de construcción socialista basada en la mayor justicia social posible, basada en defender la soberanía y la independencia de este país, basada en buscar la mayor prosperidad para nuestro pueblo en igualdades.
La existencia de un sector no estatal en la economía cubana ¿es nueva? La mayor parte de la tierra en Cuba hoy la gestionan y producen para ella cooperativas agropecuarias, cooperativas de créditos y servicios y usufructuarios, o sea que ese sector privado y cooperativo no es desconocido en Cuba; pero en el Sexto, Séptimo y Octavo Congreso del Partido ha estado en los Lineamientos, y llegamos a un momento en que habíamos tenido, por todos estos problemas, contracción de la economía, bloqueo recrudecido. Bueno, ¿cuál era la opción de empleo para un grupo de personas que han encontrado una opción de empleo en las mipymes?
Pero hay mipymes privadas y hay mipymes estatales. ¿Y quiénes están en las mipymes?, ¿son enemigos de Cuba?, ¿no son cubanas y cubanos?, ¿no son personas formadas en nuestra Revolución?, ¿son contrarrevolucionarios?, ¿podemos decir que son contrarrevolucionarios?, ¿están en contra de la Revolución?, ¿quieren derrumbar a la Revolución? No confundamos.
¿Quién quiere que ese sector se convierta en un sector de fractura con la Revolución? El enemigo, los yanquis, y lo demostraron ahora cuando un grupo, con la mejor intención, fue a un evento en Estados Unidos que se supone que era de negocios, un evento comercial, de intercambio, no político, y lo politizaron, y a algunos de ellos les pusieron a un terrorista en una cena. ¿Quién politizó eso, los de las mipymes, los de Cuba, el Gobierno cubano? Lo politizó Estados Unidos.
Pero lo dicen descaradamente: “Vamos a convertir ese sector en un sector de oposición”. Les dijeron a ellos que iban a ser “agentes de cambio”, y hemos visto la reacción de muchos de ellos que no se han dejado manipular con esas cosas.
Y las mipymes han levantado sistemas productivos de bienes y servicios. ¿Todo es perfecto? No, también es un fenómeno muy nuevo. Han aprovechado determinadas situaciones en las cuales tienen ventajas con relación a la empresa estatal, porque muchas de ellas van a buscar financiamiento a un mercado ilegal en divisas que lamentablemente se nos ha creado porque no hemos tenido divisas para fortalecer nuestro mercado cambiario legal, al que acudiría la gente, si existiera esa posibilidad, en mayor medida.
A veces tienen más facilidad para importar, son menos bloqueadas que las formas estatales, aunque son bloqueadas también; pero se han encadenado con las formas estatales. Los negocios de muchas de ellas, ¿en qué consisten? Importan materias primas y se encadenan con capacidades que tenemos ociosas en empresas cubanas y en conjunto han echado a andar sistemas productivos con eficiencia.
Las mipymes también han ido ocupando espacios de servicios en la sociedad que no necesariamente el Estado, en un proceso de construcción socialista, los tiene que asumir.
¿Que han existido desviaciones? Sí. ¿Que algunos venden muy caro y han abusado de los precios y han usado precios especulativos? También. Pero hay entidades del Estado que también los han tenido. O sea que esas desviaciones están en todos los actores de la economía...".
Aquí quisiera detenerme a analizar algunas consideraciones de orden ideológico:
1.- hay un elemento que ha desarrollado el cro. Díaz-Canel, que desconozco completamente de los manuales del socialismo científico, y lo leo con insistencia: "uno que tiene una convicción de construcción socialista basada en la mayor justicia social posible".
Nunca en ninguna parte he leído un concepto relativista asociado a una , "mayor justicia social posible", eso de posible, hasta me choca, me hace recordar una frase del primer Presidente chileno después de la dictadura, que chocó a todo el mundo, "habrá justicia en la medida de lo posible".
El Che nos decía, sobre lo posible y lo imposible: "Y si se nos dijera que somos casi unos románticos, que somos unos idealistas inveterados, que estamos pensando en cosas imposibles, y que no se puede lograr de la masa de un pueblo el que sea casi un arquetipo humano, nosotros tenemos que contestar, una y mil veces que sí, que sí se puede, que estamos en lo cierto (...) Tiene que ser así, debe ser así, y así será, compañeros.’" (‘‘Qué debe ser un joven comunista’’ – Discurso en el 2° aniversario de las Organizaciones Juveniles – Ernesto Che Guevara, 20 octubre de 1962).
2.- "...Y las mipymes han levantado sistemas productivos de bienes y servicios...". No, la mayoría de las mipymes no se han dedicado a producir, sino a comercializar. Y ha sido el detonante para la mala imagen que se tiene de ellas.
3.- "...fue a un evento en Estados Unidos que se supone que era de negocios, un evento comercial, de intercambio, no político, y lo politizaron, y a algunos de ellos les pusieron a un terrorista en una cena..."., perece que el Cro. Presidente le informaron mal, porque no le pusieron a un terrorista en la cena, sino que varios, no todos, de esos empresarios privados cubanos, fueron a la casa del terrorista en cuestión.
4.- "...Pero hay mipymes privadas y hay mipymes estatales. ¿Y quiénes están en las mipymes?, ¿son enemigos de Cuba?, ¿no son cubanas y cubanos?, ¿no son personas formadas en nuestra Revolución?, ¿son contrarrevolucionarios?, ¿podemos decir que son contrarrevolucionarios?, ¿están en contra de la Revolución?, ¿quieren derrumbar a la Revolución? No confundamos...".
A todas las preguntas, que se hace el presidente, podemos responder, hay en mipymes estatales, personas como Alejandro Palmarola Bejerano, Presidente de la mipymes estatal, Quinta De Los Molinos, Presidente en Aquarium de La Habana Vieja, Co-founder en Planta - Plantlife Conservation Society, Presidente en Asociación Latinoamericana de Botánica, quien nos dice, amablemente y con su sonrisa de empresario, porque así se define "Botánico, Ambientalista y Emprendedor", que hay que dar vuelta la página de FIDEL. Sí, públicamente en un evento cuando quisieron constituir una organización paralela llamada la "Comuna".
Y sobre las privadas, la cantidad de contrarrevolucionarios y testaferros de gusanos terroristas conocidos, como Manuel Milanés, por ejemplo, que Cuba lo ha puesto en una lista de terroristas buscados, en la gaceta oficial, SOBRAN.
En lo que sí estoy de acuerdo con el Presidente, es en su frase final, "No confundamos". Es cierto, los fidelistas, no nos confundimos. Dijimos de Gil y de otros lo que teníamos que decir, mientras otros lo apoyaban, lo promovían de la nada, dijimos aquí, que se legisle prohibiendo negocios, empresas o lo que sea, de orden privado, que siempre he creído que es temporal ¿o no?, donde un funcionario y sus familiares o conocidos, no puedan hacerlo.
¿Lo dijimos ahorita?, no, hace rato. Y ya ven en lo que estamos.
5.- "...¿Que algunos venden muy caro y han abusado de los precios y han usado precios especulativos? También. Pero hay entidades del Estado que también los han tenido...".
Ahora me entero, que las entidades ESTATALES abusan, y el responsable del Estado lo sabe, y como respuesta no es fijar los precios, sino que a la larga nos sirve como argumento, para explicar el abuso privado. O yo soy muy complicado de entendederas, pero este tipo de cosas, son inaceptables.
Todo ese ambiente, lleva a decisiones equivocadas, que se habla sobre los errores en el ejercicio de sus funciones, luego de corrupción, simulación e insensibilidad, cosa extraña, escrito el 7 de marzo, hace sólo 3 días. Pues para mi es problemático, puesto que el término "insensibilidad", lo usó Raúl el 1 de enero. He aquí tres cosas dichas por Raúl.
1.- "...Arribamos al 65 aniversario del triunfo de nuestra Revolución socialista...". (ndlr, cuando Raúl dijo socialista, hizo la pausa que él hace, para resaltar lo que quiso resaltar, es la primera oración de su discurso).
2.- "...Quienes, por insuficiente capacidad, falta de preparación o simplemente por haberse cansado, no estén a la altura que exige el momento, deben ceder su puesto a otro compañero o compañera dispuesto a asumir la tarea...".
A todos nuestros cuadros los convoco a meditar cada día sobre qué más puede hacerse para justificar la confianza y el ejemplar respaldo de nuestros compatriotas, aun en medio de tantas necesidades, a no ser ingenuos ni triunfalistas, a evitar respuestas burocráticas y cualquier manifestación de rutina e insensibilidad, a encontrar soluciones realistas con lo que tenemos, sin soñar que algo nos vaya a caer del cielo. Igualmente, dentro de las muchas tareas y retos cotidianos, encuentren tiempo para superarse, los conocimientos han sido siempre un arma esencial, y lo son mucho más en presente.
3.- "...La unidad formada por el Partido, el Gobierno, las organizaciones de masas y todo nuestro pueblo, y como parte de este los combatientes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y del Ministerio del Interior, es el escudo contra el que se estrellarán, una vez más, todos los planes subversivos del enemigo, que incluyen desde el uso sistemático de la mentira hasta el terrorismo...".
Quienes conocemos el país como la palma de una mano, sabemos perfectamente lo que Raúl dijo desde la primera frase hasta la última palabra en su discurso, ¿es que acaso nadie sabía de lo que estaba hablando?, fechas, 01 enero 2024, remoción de varios cuadros, el 02 de febrero 2024, un mes después, agradecimiento público del Presidente ("obvio", vía Twitter), a los cuadros removidos, agradeciendo por las tareas cumplidas, e invitándolos a las tares futuras por Cuba. Respuesta de Gil Fernández, 03/02/2024,
Miguel Díaz-Canel Bermúdez @DiazCanelB 3 feb.
Abrazo agradecido a @AlejandroGilF, @ElbaRosaPM, @ManuelSobrinoM y @AnaTeresitaGF. Entregaron sus energías en años muy duros para el país. Tareas tendrán para seguir haciendo por #Cuba. Éxitos a @EdMartDiaz, @JoaqunAlonsoVa3, @AlbertoLopezVC y Juana Lilia.
Respuesta
Alejandro Gil Fernández @AlejandroGilF 4 feb.
Gracias Presidente @DiazCanelB. Ha sido un orgullo y un honor trabajar junto a usted al servicio de nuestro pueblo y de nuestra Revolución. Como siempre, estoy a la orden, para seguir #HaciendoXCuba #YoSigoAMiPresidente #UnidosXCuba
Y luego el 6 de febrero 2024, esto:
Ministerio de Economía y Planificación de Cuba @MEP_CUBA 6 feb.
Muchas felicidades en su cumpleaños ❤️. Salud y éxitos en sus nuevas tareas. Y como Ud. bien dice: "Seguimos en combate por nuestro país y nuestra Revolución."🇨🇺 ¡Feliz cumpleaños! 🎂🥂
Miguel Díaz-Canel Bermúdez @DiazCanelB Otro abrazo para @AlejandroGilF, en su cumpleaños.
Alejandro Gil Fernández @AlejandroGilF Muchas gracias Presidente @DiazCanelB por su felicitación, de la cual me siento honrado. Fuerte abrazo 🇨🇺
#YoSigoAMiPresidente #UnidosXCuba
¿Y esto qué es, el Club de Toby?
Hay un problema grave en las comunicaciones gubernamentales, el pueblo cubano ama a nuestra Revolución, hablo de los conscientes, hay otros que pretenden lucrar, ni aman la revolución, y Cuba, les da lo mismo. Existen muchas razones objetivas a los problemas materiales, pero no existe ninguna, a este tipo de deriva, que se ve, se siente, y que molesta muchísimo. Relean los tres puntos del discurso de Raúl, es menos de un minuto, y grábenselo en la cabeza, los revolucionarios, no dejaremos los destinos de la Revolución cubana, en manos de gente que no quiere seguir el camino revolucionario.
El poder del Estado existe, si en definitiva, el todopoderoso ministro, y otros, están fuera de circulación, no se puede seguir con tanta liviandad haciendo muecas para el norte, cuando del norte es que nos han provocado todos estos problemas, mientras más nos acerquemos a otros puntos lejos de los yankis y mientras más nos alejemos de ellos, serán ellos los que cambiarán de actitud.
Cuando el periodo especial, todo se vino abajo, TODO, desapareció la URSS, el CAME, China apenas comenzaba con los suyo, Vietnam lo mismo, Chávez no aparecería una década después, éramos una isla perdida en el caribe, nuestro destino era morir, ni petróleo, ni sal ni agua ¿y qué pasó?, aquí estamos, no somos un pueblo para ser vencido, ni por las circunstancias, ni por el vecinito, ni por la cabeza de un guanajo, Fidel nos sacó por la izquierda, jamás por la derecha..., sin tener donde apoyarnos, se apoyó en lo esencial, en aquel héroe que siempre reconoció y al que entregó su vida, el pueblo, el heroico pueblo cubano.
Se le ha dicho al gobierno, sacudir la mata, poco importa quien sea, y al nivel que sea, aquí no hay ni amigos, ni socios ni consortes, tampoco familiares. Cada uno de ustedes recibió un mandato que cumplir, y deben hacerlo. Ningún dirigente cubano, ni está por encima de la ley, ni tampoco por encima del soberano, y el soberano al que se deben, es a este pueblo. Lo que opinen fuera, nos vale aquello, que en este país, han volado cabezas bien altas, terceros, cuartos, quintos, poco importa.
Yo tengo una fe y confianza ciega, pero absolutamente ciega, en los recursos de nuestro pueblo, mi preocupación es otra, yo creo que la dirigencia no ha estado a la altura de las circunstancias. Y no soy un obtuso, por ejemplo, hace unos días el Cro. Díaz-Canel recibió una comisión bastante grande de dirigentes de los EEUU, principalmente asociados a Estados y productores agrícolas, contrariamente a opiniones que leí, me pareció bastante bueno. El Presidente debe cumplir esas funciones y tratar a nivel de Estado, no puede ni debe andar en la chimuchina, él no se representa a sí mismo, él representa a nuestro país, y representa a la Revolución cubana.
No se puede caer en discursos y actitudes generalizadas de querer repetir Woodstock y los enanitos verdes, cuando leo unas condolencias por la muerte de Tina Turner, porque eres rockero, ahí mismo me digo, ¿y a quién le importa?, guárdeselo para usted mismo, convérselo con su familia y sus amigos, que su cuenta es oficial. Lo mismo que las cosas personales. El mundo transita por situaciones delicadas, y el discurso de Cuba, discurre y no es audible. Hay que aceptarlo y a partir de la apreciación de las cosas reales, no supuestas, se deben tomar decisiones.
El estado de opinión de la población cubana a lo que pasa en Cuba, no es bueno, hay molestia, inquietud, y se requieren, ante todo, transparencia, capacidad, decisión. Existen una verdadera tirria a mandos medios, responsables, en todo orden de representaciones; gobiernos municipales, provinciales, del Partido, etc., los problemas materiales se acumulan, pero se vuelven peores cuando se ve desidia, falta de compromiso, y es ahí donde entramos en un pesimismo crónico, yo diría una frustración. Hay que romper esa dinámica, todo es posible, todo lo podemos resolver, ya lo hicimos, no una vez, sino siempre que fue necesario. Los piensos para animales, los fertilizantes para los campos, tenemos tierras y buenas tierras, tenemos mar por todos lados, tenemos países con los cuales podemos contar, y con otros no ¿qué hacemos priorizando con quienes nos han dañado toda la vida?.
Cuando se habló de los acuerdos con los rusos, hubo tremendo embullo en la población, vuelvo y repito lo que he dicho siempre, si los bolos son los caribeños de Siberia, nosotros somos los bolos del Caribe. Los iraníes colocaron los primeros y más grandes supermercados en Venezuela, acabamos de autorizar a una empresa china, que hasta reactores nucleares tienen en sus actividades. Debemos ir donde corresponde, con los árabes que hemos estado negociando, bien. Con Bielorrusia, bien, con la asociación Centroasiática, bien, insistir por todos los medios en los BRICS ¿cómo es posible dejar nuestra moneda, al garete y la manipulación de ese sector que tanto problemas nos crea?.
Yo me hago la siguiente pregunta, ¿si este sector privado me va a crear situaciones de desigualdad, incide en el precio de nuestra moneda, y resuelve sólo a algunos?, ahí mismo saco las cuentas, y hace rato ya me respondí, prefiero mil veces una papa y un boniato para millones, a un Mercedes y jamón serrano, para 100. Es moralmente inaceptable aceptar la desigualdad en Cuba, so pretexto de querer estar resolviendo lo que el Estado no puede, no, debemos buscar otros mecanismos, Fidel lo hizo, y en peores circunstancias. Y lo que digo, no es ningún cuento.
Que nadie se altere con las críticas, de lo que se trata, es de resolver los problemas, y éstos, no se resuelven yendo por caminos sinuosos de la ignominia.
"...Se corre el peligro de que los árboles impidan ver el bosque. Persiguiendo la quimera de realizar el socialismo con la ayuda de las armas melladas que nos legara el capitalismo (la mercancía como célula económica, la rentabilidad, el interés material individual como palanca, etcétera), se puede llegar a un callejón sin salida. Y se arriba allí tras de recorrer una larga distancia en la que los caminos se entrecruzan muchas veces y donde es difícil percibir el momento en que se equivocó la ruta. Entre tanto, la base económica adaptada ha hecho su trabajo de zapa sobre el desarrollo de la conciencia. Para construir el comunismo, simultáneamente con la base material hay que hacer al hombre nuevo...".
"De allí que sea tan importante elegir correctamente el instrumento de movilización de las masas. Ese instrumento debe ser de índole moral, fundamentalmente, sin olvidar una correcta utilización del estímulo material, sobre todo de naturaleza social". Ernesto Guevara, El Socialismo y el Hombre en Cuba.
Foto: "Fue estudiando el capitalismo que me volví comunista".
Si alguien que me lee se viera retratado,
Sépase que se hace con ese destino.
Cualquier reclamación, que sea sin membrete.
Buenas noches, amigos y enemigos...
(SR).
Nota fuente: Fidelista por siempre