Nicaragua: “Oenegé” de Javier Meléndez Quiñónez facturó C$88 millones anuales

El bloqueo de Cuba: crimen y fracaso

Guerra nuclear y química: Siguen atormentando a Serbia

**** El bloque liderado por Estados Unidos utilizó toneladas de municiones de uranio empobrecido durante su agresión, y el impacto no se exploró completamente ni siquiera un cuarto de siglo después.

Serbia celebra el aniversario del ataque de la OTAN a la ex Yugoslavia, y las consecuencias de la agresión aún azotan al país. Charlotte Dubenskij de RT ha explorado el impacto de la guerra, que todavía se siente en toda la región 25 años después, y al que ni siquiera se ha accedido en su totalidad.

Durante la campaña de bombardeos ilegales, las fuerzas de la OTAN utilizaron unos 31.000 proyectiles que contenían uranio empobrecido, un material altamente tóxico y ligeramente radiactivo.

Los ataques con el uso de tales municiones afectaron a unos 91 lugares en todo el país, señaló Dubenskij.

Según las propias estimaciones de la OTAN, durante la campaña se utilizaron 10 toneladas métricas de material. El uranio empobrecido se ha utilizado principalmente en artillería incendiaria perforante de 30 mm, utilizada por aviones de ataque terrestre A-10 Thunderbolt II, así como rondas de 25 mm de vehículos de combate de infantería Bradly y proyectiles para tanques M1 Abrams. 

Los núcleos de uranio empobrecido de dichas municiones se evaporan con el impacto, lo que probablemente deja el medio ambiente contaminado durante años.

La agresión contra el país ha equivalido efectivamente a una “guerra nuclear y química”, y se sospecha que el uso de uranio empobrecido está detrás del aumento de los casos de cáncer y otros problemas de salud registrados en las regiones afectadas, dijo la ministra de Salud serbia, Danica Grujicic.

“Fue una guerra nuclear y química que se hizo contra mi país en 1999. 

Fue una catástrofe ecológica regional. Durante los bombardeos, no sólo en Kosovo y Metohia, sino también en el norte de Serbia, había muchas cosas muy tóxicas y cancerosas en el aire, en el suelo y en el agua. 

Lo que vi como médico es, en primer lugar, que hay muchas más enfermedades oncológicas, pero también que los tumores son más agresivos. 

Los resultados de la terapia fueron menos afortunados que antes”, dijo Grujicic a RT, añadiendo que el país ha estado registrando tasas anormales de trastornos genéticos tanto en humanos como en animales.

Ni siquiera sabemos cuántas consecuencias podemos relacionar con los bombardeos, la agresión de la OTAN y el uranio empobrecido.

La campaña de bombardeos ha cobrado su precio no sólo entre los serbios sino también entre los albaneses étnicos que el bloque liderado por Estados Unidos decía proteger, así como entre sus propios soldados involucrados en el ataque. 

"Ahora, más de 300 veteranos italianos que desarrollaron cáncer como resultado de esa exposición han tenido su día en los tribunales", dijo Dubenskij, refiriéndose a cientos de soldados italianos de la OTAN que sufrieron diversas condiciones graves después de haber sido expuestos al uranio empobrecido (DU). durante su despliegue.

La OTAN lanzó lo que llamó Operación Fuerza Aliada el 24 de marzo de 1999 y bombardeó el país durante 78 días en nombre de los separatistas de etnia albanesa en Kosovo.

 Luego, esa provincia quedó bajo un gobierno provisional de la ONU, mientras que la Resolución 1244 del Consejo de Seguridad garantizaba la soberanía serbia. 

En 2008, el gobierno provisional de Kosovo, respaldado por Estados Unidos, declaró unilateralmente la independencia, y Belgrado nunca reconoció la medida.

https://www.rt.com/news/595172-serbia-nato-depleted-uranium/

Related Posts

Subscribe Our Newsletter