VATICANO: El más siniestro puntal imperialista

VATICANO: El más siniestro puntal imperialista

El FBI asesinó al líder del Partido Pantera Negra, Fred Hampton, en un “linchamiento en el norte”.

**** Fred Hampton el 29 de octubre de 1969, cinco semanas antes de ser linchado por el Departamento de Policía de Chicago. [Fuente: harvardpolitics.com ]

¿Podría volver a suceder lo mismo hoy si el movimiento Black Lives Matter se fortalece y se centra más?

Fred Hampton fue el carismático líder del Partido Pantera Negra en Chicago a finales de la década de 1960 y, a la edad de 21 años, ya se había ganado la reputación de brillante orador y valiente activista por la justicia social.

Bobby Rush, un compañero Panther que se convirtió en congresista estadounidense del lado sur de Chicago, afirmó que “Fred era un orador y líder increíble y lo tenía asombrado... tenía la dedicación de un Malcolm X, la capacidad de hablar de Martin Luther King, y en cuanto a coraje, hay pocos con ese tipo de coraje. Nadie mostró cualidades de liderazgo como Fred cuando tenía veintiún años”. [1]

El 4 de diciembre de 1969, Hampton fue asesinado mientras dormía en su casa en el lado suroeste de Chicago en lo que una anciana describió como un "linchamiento del norte"

Poco antes del amanecer, 14 agentes de policía armados, aparentemente cumpliendo una orden de registro, dispararon casi 100 balas en su apartamento, matando a Hampton y Mark Clark, de 22 años, e hiriendo a varios otros jóvenes miembros del Partido Pantera Negra.

Después del tiroteo, el sargento de policía de Chicago Daniel Groth afirmó que una mujer Panther, Brenda Harris, abrió su mira contra la policía cuando entró al apartamento de Hampton. 

Dijo sobre la redada que “debieron haber seis o siete disparando. El tiroteo debía durar diez o doce minutos. Si se intercambiaron doscientos tiros, eso no fue nada”.

El superintendente adjunto de policía, Merlin Nygren, apoyó la relación de Groth y afirmó que "la señorita Harris inició el tiroteo disparando a la policía con una escopeta". [2]

El fiscal de distrito del condado de Cook (Illinois), Edward Hanrahan, que había hecho campaña sobre la plataforma de una guerra contra las pandillas, también respaldó los argumentos de Groth, señalando las armas confiscadas en la casa de Hampton en una conferencia de prensa. , lo que, según dijo, indicaba que la policía se las había llevado. desde allí.
Edward Hanrahan [Fuente: sfgate.com ]

La afirmación de Groth de que Harris le había disparado desde la esquina sureste de la sala de estar era logísticamente imposible debido a la ubicación de las paredes del apartamento.

El detective Edward Carmody, quien afirmó que un hombre identificado más tarde como Hampton le había disparado con una mira telescópica desde el dormitorio trasero, finalmente admitió que nunca vio a Hampton dispararle. 

Carmody negó haber disparado a nadie, pero el informe de armas de fuego, misteriosamente nunca presentado al gran jurado federal, indicó que había herido gravemente a alguien, y se cree que fue él quien le disparó a Hampton dos veces en la cabeza. [3]

El día después del tiroteo, el Chicago Daily News publicó un título en primera plana: “Jefe Panther, ayudante asesinado en tiroteo con la policía”, seguido de dos subtítulos con artículos que describían dos versiones diferentes de los hechos: un subtítulo que contenía el La versión policial/Hanrahan de los hechos se tituló “Seis heridos en tiroteo”. 

El otro, que contenía información de Bobby Rush, decía: "La policía 'asesinó' a Hampton: Panther, podemos probarlo". [4]
[Fuente: heavy.com ]

Cuando John Kifner, corresponsal de The New York Times en Chicago, fue al apartamento, un joven con una chaqueta de cuero negra estilo Panther le dijo que “los cerdos dicen que una niña les disparó una escopeta y ellos comenzaron a disparar. . 

Ahora pueden ver que no hay agujeros de bala alrededor de la puerta”, y agregó “no salen disparos; Todos los disparos están llegando”. [5]

Harold Bell, un Panther que sobrevivió al asalto policial, dijo que el allanamiento del apartamento parecía similar a las operaciones militares que había presenciado en Vietnam porque los asaltantes de la policía se trasladaron a una serie de puntos estratégicos bajo fuego de cobertura, ganando rápidamente el control del apartamento, sin cruzar. -fuego.

Casi 100 agujeros de bala estaban alojados en las paredes este del apartamento donde la policía había disparado. 

El inspector de armas de fuego de mayor rango del FBI, Robert Zimmer, concluyó que todos los disparos habían sido realizados por la policía en una dirección, excepto una bala disparada por Mark Clark después de que la policía le disparó y lo hiriera fatalmente. [6]
Fred Hampton y Mark Clark, a la derecha. [Fuente: pinterest.com ]

Bobby Rush dijo: “Hampton fue asesinado mientras dormía en una cama. Podemos probar eso. No podía disparar porque estaba dormido”. Nunca se despertó porque lo habían drogado con barbitúricos
.
Bobby Rush y Fred Hampton. [Fuente: chicago.suntimes.com ]
El cuerpo de Fred Hampton. [Fuente: heavy.com ]

Una comisión de investigación de la Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color (NAACP) confirmó que la policía disparó todos menos uno y que Hampton recibió los disparos de un oficial que pudo ver su cuerpo postrado sobre la cama, lo que indica que había sido ejecutado sumariamente. .

El abogado Jeffrey Haas, cuya Oficina Legal del Pueblo (OLP) presentó una demanda de derechos civiles contra Hanrahan y la policía de Chicago en nombre de los familiares sobrevivientes, escribió en su libro de 2010 El asesinato de Fred Hampton que la escena del crimen indicaba que los verdugos de Fred querían mostrar su “muerte” a los demás asaltantes como si se mostrara el cadáver de un ciervo asesinado. [7]

Se mostró a la policía sonriendo mientras llevaban el cuerpo de Hampton en una ambulancia. Haas escribió que "las sonrisas me recordaron las sonrisas de los espectadores en las fotografías de los linchamientos del Sur, incluidas las personas fotografiadas de pie alrededor del cuerpo recién linchado de Leo Frank [un judío blanco a quien el abuelo de Haas había defendido después de que fuera acusado de asesinar a una niña blanca de 13 años en 1913]”
.Oficiales de policía de Chicago, algunos sonriendo, mientras cargaban el cuerpo de Fred Hampton. [Fuente: blackagendareport.com ]

Judas Negro
William O'Neal [Fuente: heavy.com ]

Conocido por su ropa llamativa, su arrogancia callejera y su gran andar, William O'Neal era un informante del FBI que se infiltró en el círculo íntimo de Hampton como su jefe de seguridad y proporcionó planos del apartamento de Hampton a la policía de Chicago mientras planeaban la redada asesina.

Según los informes, O'Neal también fue quien drogó a Hampton con barbitúricos para que no se despertara durante la redada policial.

Después de la muerte de Hampton, O'Neal, perversamente, sirvió como portador del féretro en su funeral.

Según Haas, O'Neal había dirigido una empresa criminal y se convirtió en informante del FBI en 1968, cuando él y un ex vicedetective de Chicago, Stanley Robinson, fueron detenidos por el secuestro y asesinato de varios traficantes de drogas y después de haber sido implicados en un accidente automovilístico. anillo de robo. 

A cambio de su testimonio, a O'Neal se le retiraron los cargos y se convirtió en informante.

Cuando O'Neal fue arrestado por conducir un automóvil robado, mostró una identificación falsa del FBI (un delito federal), aunque el caso desapareció. [8]

O'Neal testificó en una declaración que se unió a los Panthers en 1968 a pedido del agente del FBI Roy Mitchell y que le pagaban 100 dólares por semana. [9]
El personaje de Roy Mitchell interpretado por Jesse Plemons en la película de Shaka King de 2021, Judas y el Mesías Negro . [Fuente: lavocedinewyork.com ]

El trabajo oficial de O'Neal era asegurarse de que los Panthers tuvieran sus armas en funcionamiento y localizar informantes. 

Para lograr mejor esto último, desarrolló una silla eléctrica que podía electrocutar a las personas, que se usaba como elemento disuasorio.

Robert Bruce, un ex amigo Panther de O'Neal, describió cómo O'Neal siempre lo instaba a él ya otros a cometer robos y hurtos: "salir a la calle y conseguir dinero para vivir" es como lo llamó O'Neal. [10]

Esto era parte de la función de O'Neal como agente provocador que defendía una línea militarista y animaba a los Panthers a llevar a cabo actos criminales para poder ser arrestados y quedar mal ante el público.

Roy Mitchell testificó que obtuvo un plano de planta de O'Neal de la oficina Panther en junio de 1968, lo que condujo a la redada del 4 de diciembre.

Antes de la redada, Mitchell había mantenido a sus superiores (Robert Pipes, jefe del escuadrón de asuntos raciales del FBI, y Marlin Johnson, agente especial del FBI a cargo de la oficina del FBI en Chicago) informados sobre Hampton y los Panthers a través de de conversaciones y memorandos.
Director del FBI, J. Edgar Hoover [Fuente: wikipedia.org ]

El FBI vio a Hampton como el potencial “Mesías Negro” sobre el que advirtió el director del FBI, J. Edgar Hoover. Hoover calificó a las Panteras Negras como la mayor amenaza para la seguridad nacional.

El 4 de junio de 1969, una semana después de que Fred fuera de prisión por un delito que alguien más confesó más tarde, agentes del FBI liderados por Marlin Johnson allanaron la sede de Panther para arrestar a un fugitivo (George Sams) que en realidad era un informante del FBI.

Los agentes del FBI apuntaron con armas a ocho personas, confiscaron 3.000 dólares en efectivo y se llevaron propiedades y registros, incluidas listas de contribuyentes. 

La comida para el programa de desayuno fue arrojada al suelo y las armas compradas legalmente fueron confiscadas y no se devolvió nada. [11]

Los ocho Panthers que se encontraron en el lugar fueron arrestados y acusados ​​de albergar a un fugitivo.

En la película Judas y el Mesías Negro de Shaka King de 2021, el personaje de Hoover (interpretado por Martin Sheen) identifica a Hampton como un líder “con el potencial de unir a los movimientos comunistas, pacifistas y de nueva izquierda”. Hoover le dice a Mitchell que el éxito del Movimiento del Poder Negro se traducirá en la pérdida de “[nuestra] totalidad de nuestra forma de vida. Violación, saqueo, conquista, ¿me sigues?
[
Fuente: themoviedb.org ]

En lugar de asesinar directamente a Hampton, el FBI prefirió que la redada fuera realizada por la oficina de Hanrahan y la policía de Chicago. 

Se hace referencia directa a Hampton en documentos de COINTELPRO descubiertos en las audiencias del Comité de la Iglesia de 1975/1976, que muestran que Fred fue atacado por el FBI bajo este programa.

¿Quién fue Fred Hampton?

Nacido en el suroeste de Chicago en agosto de 1948, de padres que vivían al lado de Mamie Till (la madre de Emmett Till [12]) , Hampton leyó a autores negros como Malcolm X. y WEB Du Bois a una edad temprana y llegó a identificarse con Luchas socialistas en el Tercer Mundo.

Como estudiante de secundaria, Hampton se dirigió al ala juvenil de la NAACP en Chicago, encabezó campañas locales contra la segregación y la brutalidad policial y desarrolló un centro cultural negro en Maywood con una sección de historia negra.

El reverendo Tom Strieter dijo que Fred era un maestro orador incluso a esa edad, y señaló que "su retórica era sorprendente al confrontar a su audiencia blanca con una imagen de la sociedad injusta de Estados Unidos que la mayoría nunca antes había imaginado".

Cuando Hampton cumplió 18 años en 1966, se negó a inscribirse en el reclutamiento en protesta por la guerra de Vietnam, declarando que no solo estaba un favor de la paz en Vietnam sino de la victoria de los vietnamitas en Vietnam. [13]
Foto de Fred Hampton en el anuario de su escuela secundaria. [Fuente: reddit.com ]

En ese momento, Hampton trabajaba en una planta de producción de maíz para ganar dinero para la universidad. 

El presidente de la empresa describió a Fred como “muy dinámico, ingenioso y mucho menos centrado en sí mismo que en el mundo que lo rodea. Siempre estaba tratando de unir a los negros”. Recuerda que Fred dijo: "si caminas por la vida y no ayudas a nadie, no has tenido mucha vida". [14]

Cuando Fred pronunció un discurso conmovedor en una protesta por los derechos civiles organizada por el Dr. Martin Luther King, Jr., fue arrestado y acusado de “acción de turba” a pesar de que las personas que lo escuchaban estaban dentro de un salón cuando ocurrido cualquier violencia. 

Fue entonces cuando lo incluyeron por primera vez en el Índice de agitadores clave del FBI, una lista de activistas que Hoover ordenó a los agentes del FBI que monitorearan de cerca. [15]

El seguimiento aumentó cuando Fred se unió al capítulo de Black Panther de Chicago, donde trabajó en el programa de desayuno Panther que proporcionaba desayunos gratuitos a los niños para que pudieran aprender mejor.

Después de leer a Mao y al Che, Hampton propuso un análisis de clase que sostenía que la revolución era una lucha de clases de las clases oprimidas contra el opresor.

Crítico de los nacionalistas negros (a quienes llamaban “nacionalistas dashiki”), Fred fue una voz de moderación dentro del Partido Pantera Negra, prohibiendo un libro para colorear de dibujos animados que representaba a los Panthers atacando a la policía y ordenando el desmantelamiento de la Silla eléctrica de O'Neal. [dieciséis]

Hampton, un firme defensor de la educación de los jóvenes del gueto, habló sobre la formación de coaliciones con otros grupos, incluidos los Estudiantes por una Sociedad Democrática (SDS) y los Young Lords bajo el liderazgo de Cha-Cha Jiménez. 

Alentaba a las mujeres, las ayudaba a conseguir puestos de liderazgo en los Panthers y se abstenía de hacer comentarios sexistas o insinuaciones sexuales no deseadas. [17]
Coalición Arco Iris de Fred Hampton. [Fuente: Southsideweekly.com ]

La líder del Partido Pantera Negra, Elaine Brown, dijo que la gente quería que Fred se convirtiera en portavoz nacional del Partido Pantera Negra porque “podía decir lo que todos los demás hacían, pero decirlo mejor. Tenía la capacidad de conmover a la gente, ya eran estudiantes universitarios o mujeres de asistencia social, mejor que nadie que haya escuchado”. [18]

En 1969, Hampton se reunió y elaboró ​​​​un tratado con David Barksdale, el líder de los Black Disciples, una importante pandilla negra, que permitió a los Panthers organizarse y reclutar en áreas controladas por los Disciples, y se reunió con los líderes de Los Blackstone Rangers. incluido Jeff Fort, en un esfuerzo por sofocar aún más la violencia de las pandillas y lograr que sus miembros se unan a los Panthers.

Jeff Fort, líder de los Blackstone Rangers, quien se reunió con Fred Hampton para organizar una tregua entre los Rangers y otras pandillas y organizar el reclutamiento de los Rangers en los Panthers. [Fuente: nuestrabiografía.com ]

Matar a un revolucionario pero no a la revolución

En un discurso pronunciado unas semanas antes de su muerte, Hampton dijo al público de la Universidad del Norte de Illinois: “No se preocupen por el Partido Pantera Negra. Mientras mantengas el ritmo, seguiremos adelante. Si crees que podemos ser eliminados porque asesinaron a Bobby Hutton, Bunchy Carter y John Huggins, estás equivocado. Si crees que porque Huey fue encarcelado la fiesta va a parar, ves que estás equivocado. Si crees que porque el presidente Bobby fue encarcelado el partido va a parar, estás equivocado. Si crees que porque me pueden encarcelar pensaste que el Partido iba a parar, pensaste mal. Se puede encarcelar a un revolucionario pero no se puede encarcelar a una revolución. Puedes encerrar a un luchador por la libertad, como Huey Newton, pero no puedes encerrar a un luchador por la libertad”. [19]

Desafortunadamente, la muerte de Fred en realidad aceleró la muerte del Partido Pantera Negra, que era demasiado débil y estaba internamente fracturado para resistir la represión que enfrentó.

Bobby Rush afirmó que “la muerte de Fred jugó un papel tremendo en la destrucción del partido. Después de esa noche, el grupo decayó lentamente y los miembros se fueron uno por uno”. [20]

Las implicaciones de esta disminución fueron graves tanto a nivel local como nacional.

En las décadas de 1970 y 1980, el West Side de Chicago se deterioró hasta convertirse en un paraíso de drogas y pandillas. Se extrañaba profundamente el liderazgo el inspirador de Fred y su capacidad para llegar a los niños e involucrarlos en el apoyo y la construcción de sus comunidades, sin aprovecharse de ellos.

La ausencia de un fuerte movimiento de izquierda en Estados Unidos en las décadas de 1970 y 1980 allanó aún más el camino para la revolución conservadora, que resultó en niveles de desigualdad disparados, servicios sociales en declive, militarismo desbocado y encarcelamiento masivo de negros.

Hampton jugó un papel decisivo, sin embargo, al ayudar a construir una coalición política diversa que condujo a la elección en 1983 del primer alcalde afroamericano de Chicago, Harold Washington, un fuerte progresista, y que diversificó la política de la ciudad de Chicago.
Harold Washington, a quien la formación de coalición política de Hampton ayudó a elegir. [Fuente: news.wttw.com ]

Edward Hanrahan, por otro lado, fue derrotado en la carrera por el cargo de Fiscal General en 1972, después de haber sido ampliamente desacreditado por su papel en el asesinato de Hampton. (Los insistentes colocaron pegatinas con el término “condenar” en lugar de “reelegir” en los carteles publicitarios de Hanrahan).

Hoy en día, una estatua de Hampton se encuentra junto a una piscina que lleva su nombre en su comunidad natal de Maywood, donde continúa inspirando a las personas a defender causas de justicia social.Estatua de Fred Hampton frente a la piscina Fred Hampton en Maywood en el lado sur de Chicago. [Fuente: latinxproject.nyu.edu ]

En el 50º aniversario de la muerte de Hampton, los estudiantes participaron en un concurso en el que escribieron ensayos sobre su vida y citaron sus discursos mientras desarrollaban ideas para enfrentar la injusticia racial y otros problemas sociales que persisten de la época de Hampton.

El único hijo de Fred, Fred Hampton, Jr., ha ayudado a promover el legado de su padre a través del activismo político como presidente del Comité de Prisioneros de Conciencia (POCC) y de los Cachorros del Partido Pantera Negra (BPPC), formado por descendientes de Panteras Negras.
Fred Hampton, Jr., hablando en una manifestación contra la guerra en Oakland en 2018. [Fuente: wikipedia.org ]

Entonces, Fred tenía razón cuando dijo que “se puede matar al revolucionario, pero no se puede matar a la revolución”. Puede que Fred ya no esté con nosotros, pero la revolución continúa.

Rush citado en Jeffrey Haas, El asesinato de Fred Hampton: cómo el FBI y la policía de Chicago asesinaron a una pantera negra (Nueva York: Lawrence Hill Books, 2010), 283.

Haas, El asesinato de Fred Hampton, 85.

Haas, El asesinato de Fred Hampton, 275, 276.

Cuando Brian Boyer, un joven reportero del Chicago Sun-Times , fue a comprobar el apartamento, dijo que le parecía un asesinato. Dijo que posteriormente "pidió a los editores y otros reporteros que bajaran y revisaran el apartamento, pero no estaban interesados". Cuando Boyer volvió al periódico, informó lo que vio. Uno de los editores respondió: "Si publicamos esa historia y el West Side se incendia, seremos responsables". Jim Hoge, el editor jefe del Sun-Times, ordenó que se publicara la historia, pero en la edición del día siguiente quedó enterrada en la página 32. Brian Boyer respondió: "Renuncié". Haas, El asesinato de Fred Hampton, 95.

Lu Palmer, del Chicago Daily News , uno de los pocos escritores negros con su propia columna, visitó el lugar el día de la redada y tituló su columna “¿Existe un impulso para conseguir Panthers?” Palmer respondió con un rotundo sí . Escribió que, cuando visitó el apartamento, “quedó inmediatamente claro que se trataba de un asesinato”. Haas, The Assassination of Fred Hampton , 101. Mike Royko, columnista del Daily News , reportero iconoclasta pero no amigo de los Panthers, fue al local y respondió a las afirmaciones de Hanrahan diciendo que "las balas de los Panthers deben haberse disuelto en el aire antes". golpean a alguien oa algo. O eso o los Panthers estaban disparando en la dirección equivocada, es decir, contra ellos mismos”. Haas, El asesinato de Fred Hampton , 102.

Haas, The Assassination of Fred Hampton , 257. Un superviviente de la redada apodado Doc dijo que había estado durmiendo en el dormitorio del frente cuando la policía llegó a la puerta principal y lo despertó un golpe en la puerta. Cuando la policía entró en el apartamento, disparó “una rápida sucesión de tiros”. El propio Doc fue alcanzado. Desde la puerta, una voz dijo: "Los tenemos, los tenemos". Doc dijo que gritó: "Me dispararon y no puedo moverme". Luego escuchó: “Si los Panteras Negras matan a la policía, la policía matará a los Panteras Negras”. Luego le ordenaron a Doc que se levantara y saliera. Le habían disparado cuatro veces desde la rodilla hasta el estómago. Cuando tropezó, la policía gritó: “Levántate, negro”. Durante una estancia de un mes en el hospital, Doc estuvo esposado a la cama. (Haas, El asesinato de Fred Hampton , 255).

Haas, El asesinato de Fred Hampton , 90. Una fotografía policial mostró el cuerpo de Fred en la puerta en ropa interior de lunas y una camiseta con sangre brotando de las heridas en la cabeza.

Haas, El asesinato de Fred Hampton, 173.

Haas, El asesinato de Fred Hampton, 186.

Haas, The Assassination of Fred Hampton, 282. De hecho, O'Neal cometió robos con Bruce.

Haas, El asesinato de Fred Hampton, 51.

Emmett Till era un afroamericano que fue secuestrado y linchado en Mississippi cuando tenía 14 años porque supuestamente ofendió a una mujer blanca dentro de una tienda de comestibles.

Haas, El asesinato de Fred Hampton, 20.

Haas, El asesinato de Fred Hampton, 30.

Haas, El asesinato de Fred Hampton, 32.

Haas, El asesinato de Fred Hampton, 284.

Haas, The Assassination of Fred Hampton, 41. Fred hablaba con frecuencia de cómo el nacionalismo no podía reemplazar la educación. En un discurso dijo: “No se puede construir una revolución sin educación. Jomo Kenyatta hizo esto en África y, como la gente no estaba educada, se convirtió en un opresor tan grande como el pueblo al que derrocó. Mire a Papa Doc Duvalier en Haití. Consiguió que todos odiaran a los blancos y él mismo se convirtió en dictador. ¿Cómo terminará la gente sin educación?”

Haas, El asesinato de Fred Hampton, 282.

Haas, El asesinato de Fred Hampton, 65.

Haas, El asesinato de Fred Hampton, 109.

Related Posts

Subscribe Our Newsletter