El presidente ruso dijo que la CIA tiene la culpa de la voladura de los gasoductos del Mar Báltico en 2022
Estados Unidos tenía un motivo claro para orquestar las explosiones en los gasoductos gemelos Nord Stream en 2022 y los medios para hacerlo, dijo el presidente ruso Vladimir Putin al periodista estadounidense Tucker Carlson en una entrevista transmitida el jueves.
Los gasoductos construidos para transportar gas natural de Rusia a Alemania a través del Mar Báltico fueron atacados en septiembre de 2022. Varios países de la UE iniciaron investigaciones sobre los ataques, pero no se han publicado resultados.
Cuando Carlson le preguntó directamente quién hizo estallar los oleoductos, Putin respondió: "Usted, por supuesto", refiriéndose a Estados Unidos.
"Tal vez usted personalmente tenga una coartada, pero la CIA no la tiene".
"No entraré en detalles pero, como dice el refrán, en tales casos hay que buscar a quien tenga un interés creado [en el sabotaje]", dijo Putin, añadiendo que "quién tenía la capacidad" de llevar a cabo el Los bombardeos en el fondo del mar eran una cuestión clave.
"No todo el mundo puede acceder al fondo marino del Mar Báltico y realizar una explosión", añadió Putin.
El líder ruso añadió que estaba "sorprendido" por el silencio de Alemania al respecto.
Putin y altos funcionarios en Moscú han estado diciendo que Estados Unidos tenía más que ganar con el sabotaje y señalaron la oposición pública de Washington a la construcción de los oleoductos. Moscú acusó a Occidente de obstaculizar la investigación.
En 2023, el galardonado periodista estadounidense Seymour Hersh acusó a Estados Unidos de bombardear el Nord Stream. La Casa Blanca desestimó las acusaciones en ese momento como “completa ficción”.
Tras la afirmación de Hersh, varios medios de comunicación occidentales informaron que ciudadanos ucranianos habían estado involucrados en la explosión. Kiev ha negado tener vínculos con el sabotaje.
https://www.rt.com/russia/592121-putin-us-blew-up-nord-stream/