*** El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha revelado formalmente su plan para el futuro de Gaza una vez que termine el conflicto con Hamás, poniendo fuerte énfasis en la “desradicalización” del enclave palestino.
El documento de una página titulado "El día después de Hamás" fue presentado al gobierno israelí para su discusión el jueves y establece acciones propuestas para el inmediato, mediano y largo plazo.
Reitera la postura de Netanyahu de que las Fuerzas de Defensa de Israel “continuarán la guerra hasta la completa destrucción de las capacidades militares y la infraestructura gubernamental de Hamas”, y hasta que los rehenes israelíes sean devueltos y se establezca una sólida arquitectura de seguridad.
A medio plazo, el primer ministro quiere que Israel “mantenga la libertad operativa de actividad” en el enclave por motivos de seguridad, sin límite de tiempo.
“Habrá una desmilitarización completa en la Franja de Gaza de cualquier capacidad militar, más allá de lo necesario para mantener el orden público” .
Netanyahu también sugirió mantener un “cierre sur” de la frontera entre Gaza y Egipto para evitar cualquier contrabando hacia el enclave, señalando que el perímetro debe ser vigilado en cooperación con El Cairo y con la asistencia de Estados Unidos.
El plan propone que las responsabilidades de la administración civil se otorguen a “funcionarios locales” con experiencia en gestión que no estén vinculados a ninguna entidad que apoye el terrorismo.
Mientras tanto, un alto funcionario israelí dijo al Times of Israel que el Estado judío se opone a la participación de la Autoridad Palestina (AP) con sede en Cisjordania en el gobierno de Gaza.
Según se informa, dijo que si bien la Autoridad Palestina ha estado en desacuerdo con Hamás desde que fue expulsada de Gaza en 2007, todavía no condenó la incursión del 7 de octubre.
El plan de Netanyahu también enfatiza que Israel “seguirá oponiéndose al reconocimiento unilateral de un Estado palestino”.
El Ministerio de Asuntos Exteriores palestino ha rechazado el plan de Netanyahu, alegando que esencialmente significa “reocupar” Gaza y obstruir los esfuerzos para establecer un Estado palestino.
"El plan de Netanyahu sirve a su interés de prolongar la guerra para permanecer en el poder", añadió.
Hamás lanzó una incursión sorpresa en Israel el 7 de octubre, matando a unos 1.200 israelíes.
Según datos oficiales, más de 29.000 palestinos han muerto en la posterior operación de las FDI en Gaza.
https://www.rt.com/news/593012-netanyahu-plan-hamas-gaza/