La idea Juche o ideología Juche ha sido la idea rectora de la República Popular Democrática de Corea (RPDC) durante muchas décadas.
Juche es sinónimo de RPDC. Sin entender la idea Juche es imposible entender a la RPDC. Sin embargo, gran parte de los medios de comunicación occidentales y algunos de los llamados expertos académicos en el RPDC ignoran totalmente la idea Juche en su discurso sobre el RPDC. Otros muestran una comprensión cruda y distorsionada de la idea Juche que esencialmente la desprecia.
Con frecuencia, se describe al Juche como “autosuficiencia”. De hecho, la autosuficiencia forma una parte central de la idea Juche, pero tiene un significado mucho más amplio y profundo.
Un ejemplo típico del desprecio del Juche por parte de los principales medios occidentales se puede encontrar en Reuters del 14 de septiembre de 2017 .
El artículo, escrito por Jack Kim y Kiyoshi Takenaka y distribuido en otras publicaciones, como el Daily Mirror del Reino Unido, afirmaba que " el Juche es la ideología gobernante del Norte que mezcla el marxismo y una forma extrema de nacionalismo autónomo ".
Esto es, por supuesto, una caricatura de la idea Juche.
En ningún momento ninguno de los líderes de la RPDC dijo que la RPDC haría o debería “actuar sola”, aunque en diferentes momentos de su historia ha tenido que “actuar sola” para sobrevivir.
Un ejemplo de esto último ocurrió en 1962, cuando la ex Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) suspendió la cooperación con el RPDC y le impuso sanciones.
Peores son quienes afirman que el Juche es una forma de “etnonacionalismo”, o una “religión de Estado” o un “culto”.
Académicos estadounidenses y europeos radicados en Corea del Sur han difundido mucha información errónea sobre la idea Juche.
Entre ellos se encuentran BR Myers y Andrei Lankov, quienes son considerados “expertos en Corea” pero en realidad saben muy poco sobre la RPDC.
Incluso en la izquierda de Europa occidental y América del Norte existe mucha ignorancia y malentendidos acerca de la idea Juche.
La idea Juche fue una creación del padre fundador del RPDC, el presidente Kim Il Sung, quien dirigió la lucha de liberación nacional antijaponesa.
Juche es una palabra coreana de dos sílabas: “Ju”, que significa uno mismo, y “Che”, que significa maestro. En otras palabras, significa “dueño de uno mismo”.
Torre de la Idea Juche en Pyongyang. [Fuente: tripadvisor.com ]
El término “Juche” se utilizó por primera vez pública y explícitamente en 1955 en un discurso que el presidente Kim Il Sung pronunció ante los trabajadores ideológicos del partido, titulado “ Sobre la eliminación del dogmatismo y el formalismo y el establecimiento del Juche en el trabajo”. ideológico”. En su discurso Kim preguntó: “¿ Qué es el Juche en el trabajo ideológico de nuestro Partido?
¿Qué estamos haciendo? No estamos comprometidos con la revolución de ningún otro país, sino únicamente con la revolución coreana. Ésta, la revolución coreana, determina la esencia del Juche en el trabajo ideológico de nuestro Partido. Por tanto, todo trabajo ideológico debe subordinarse a los intereses de la revolución coreana ”. [ Obras de Kim Il Sung , vol. 9, pág. 402]
Cuando el Presidente Kim Il Sung pronunció el discurso, era urgente eliminar las actitudes dogmáticas y formalistas que obstaculizaban el avance de la revolución coreana.
La República Popular Democrática de Corea estaba abriendo un nuevo camino en la construcción del socialismo; Por lo tanto, las fórmulas ya preparadas no encajaban.
Algunos dogmáticos del gobernante Partido de los Trabajadores de Corea querían hacer todo según viejos libros de texto marxistas o copiar las experiencias de la URSS.
Sin embargo, la situación del RPDC era diferente a la de otros países socialistas; era un país dividido que había surgido de las ruinas del colonialismo y el feudalismo japonés.
Realmente era imposible para el RPDC seguir el camino de otros países. Era necesario un pensamiento independiente y creativo y que la RPDC afirmara su independencia.
La afirmación de la independencia del RPDC se volvió más importante que antes porque la URSS, después de la muerte de Stalin, abandonó su postura antiimperialista y, más tarde, el campo socialista y el movimiento comunista internacional se dividieron en alas prosoviéticas y prochinas.
Además, establecer la era Juche esencial ya que Corea estaba atrapada entre grandes potencias y amenazada por los imperialistas estadounidenses que habían ocupado el sur de Corea después de 1945. En el pasado, Corea había perdido su independencia debido a la idea de depender de las grandes. potencias y adularlas (esto es conocido como servilismo).
La mentalidad de lacayo o adulador había estado profundamente arraigada en la antigua clase dominante feudal. En los últimos años del siglo XIX y principios del XX , los gobernantes feudales de Corea no habían hecho prácticamente nada para organizar el trabajo de defensa contra la amenaza del Japón.
La clase dominante estaba dividida en facciones prorrusas, prochinas, proestadounidenses y projaponesas. Diferentes grandes potencias (como Japón, Estados Unidos, China, Rusia, Gran Bretaña y Francia) codiciaban a Corea; Sin embargo, al final Corea fue ocupada y anexada por Japón.
El movimiento nacionalista en Corea también quedó cautivado por el servilismo, la mentalidad de dependiente de las grandes potencias. Algunos querían confiar en Estados Unidos, creyendo en la doctrina de “autodeterminación” de Woodrow Wilson, mientras que otros miraban a China oa la URSS. Algunos incluso creían que el Japón, el soberano colonial, concedería la independencia a Corea si suplicaban lo suficiente.
Aunque el Juche fue mencionado explícitamente por primera vez en 1955, en realidad se remonta mucho más atrás. En realidad, fue esbozado por primera vez en forma embrionaria por Kim Il Sung cuando se dirigió a una reunión de los principales activistas y cuadros de la Liga de Jóvenes Comunistas de Corea y la Liga Juvenil Antiimperialista en Kalun, China, en junio de 1930 ( muchos coreanos habían (Había estado exiliado en China en aquellos días y muchos activistas independentistas coreanos estaban radicados en China). En ese momento, el pueblo coreano buscaba una nueva forma de llevar a cabo con éxito la lucha revolucionaria por la independencia y la liberación nacional. , así como por la justicia social.
El joven Kim Il Sung se dio cuenta de que era necesario trazar un nuevo camino para la revolución coreana. Subrayó que la revolución coreana debe llevarse a cabo de forma independiente y apoyándose en la gente corriente, las masas populares.
En su discurso titulado “ El camino de la revolución coreana”, explicó sus ideas y propuso una línea independiente para la revolución coreana. Criticó a quienes creían en depender de las grandes potencias o en dividirse en muchas facciones diferentes:
“ La muestra experiencia que para llevar la revolución a la victoria, uno debe ir entre las masas populares y organizarlas, y resolver todos los problemas que surjan en el curso de la revolución independientemente, bajo su propia responsabilidad y de acuerdo con las condiciones reales, en lugar de confiar en los demás.
Aprovechando esta lección, consideramos muy importante adoptar la firme posición de que los amos de la revolución coreana son el pueblo coreano y que la revolución coreana debe ser llevada a cabo por todos los medios por el propio pueblo coreano de una manera adecuada a las necesidades reales. . condiciones de su país ”. [ Obras de Kim Il Sung , vol. 1, pág. 5]
Retrato de Kim Il Sung mientras habla ante los partidarios de la revolución coreana.
[Fuente: tumblr.com]
Ésta es la base de la idea Juche y su punto de partida. La idea de que las masas son las dueñas de la revolución se expresó por primera vez en Kalun en 1930. Kim Il Sung también destacó que “ las dueñas de la lucha revolucionaria son las masas populares, y sólo cuando estén organizadas y movilizadas podrán ganar” . la lucha revolucionaria ”.
Muchos años después, el 17 de septiembre de 1972, el Presidente Kim Il Sung explicó a los periodistas del Mainichi Shimbun de Japón que: “ En pocas palabras, la idea del Juche significa que los dueños de la revolución y del trabajo de construcción son las masas populares. y que son también el motor de la revolución y de la obra de construcción. En otras palabras, uno es responsable de su propio destino y también tiene la capacidad de forjar su propio destino ”. [ Obras de Kim Il Sung , vol. 27, pág. 324]
El Presidente Kim Il Sung también dijo que “ la independencia es lo que mantiene vivo al hombre”. Si pierde la independencia no se le puede llamar hombre; se diferencia poco de un animal ”. [ Obras de Kim Il Sung , vol. 27, pág. 328] Ésta es una elucidación sucinta del carácter humanista y liberador de la idea Juche.
En marzo de 1982, Kim Jong Il, entonces Secretario de Asuntos Organizativos del Partido del Trabajo de Corea, publicó el tratado " Sobre la idea Juche ", en el que explicaba y exponía la idea Juche en profundidad y de manera sistemática y estructurada. forma.
Kim Jong Il
Kim definió la idea Juche como si tuviera principios filosóficos, principios sociohistóricos y principios rectores. El principio fundamental de la idea Juche es que los humanos son dueños de todo y deciden todo. En la obra Kim Jong Il explicó que el hombre es un ser social con atributos de independencia, creatividad y conciencia, todos los cuales estaban interrelacionados.
Los principios rectores de la idea Juche, que se aplicaron concretamente en la práctica, fueron: Juche en ideología, independencia en política, autosuficiencia en economía y autosuficiencia en defensa nacional.
La idea Juche postula que las masas son el sujeto de la revolución, no su objeto. Por lo tanto, para llevar a cabo la revolución, las masas deben despertarse y desempeñar el papel de amos de la revolución; por lo tanto, se debe dar prioridad al trabajo ideológico. Ésta es una de las principales razones por las que el RPDC no colapsó como los Estados socialistas de Europa del Este y la URSS.
Algunos detractores autodenominados “izquierdistas” de la idea Juche, que rechazan la experiencia socialista del RPDC, afirman que “el Juche rechaza el marxismo-leninismo”. Esto, sin embargo, no es cierto. De hecho, el marxismo-leninismo es un componente importante del Juche.
En su juventud, Kim Il Sung estudió las obras de Marx y Lenin, incluidas El Capital y El Estado y la Revolución . El propio Kim Jong Il señaló que: “ Nuestro Partido y nuestro pueblo respetan a Marx, Engels, Lenin y Stalin como líderes de la clase trabajadora y elogian su distinguido servicio ”.
Además, la RPDC es uno de los pocos países del mundo donde se pueden realizar cursos universitarios sobre marxismo-leninismo y materialismo dialéctico. Por tanto, es falso que el RPDC haya rechazado el marxismo-leninismo.El retrato de Marx en Pyongyang. [Fuente: youngpioneertours.com ]
El Juche tampoco es simplemente un nacionalismo estrecho o una fachada para el nacionalismo. Kim Jong Il dijo en su obra “Sobre la idea Juche” que “ la independencia no está en conflicto con el internacionalismo, sino que es la base de su fortalecimiento. Así como la revolución mundial es inconcebible sin la revolución en el propio país, el internacionalismo divorciado de la independencia no puede existir. Por principio, la solidaridad internacionalista debe basarse en la libertad de elección y la igualdad. Sólo cuando se base en la independencia la solidaridad internacionalista se basará en la libre elección y la igualdad y será genuina y duradera ”.
Guiada por la idea Juche, el RPDC siempre ha sido internacionalista. Ha apoyado materialmente las luchas revolucionarias y antiimperialistas en muchos países, como Vietnam, Cuba, Angola y otros.El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, y el líder norcoreano, Kim Jong-un, posan para una fotografía durante una reunión de 2018 en Pyongyang, Corea del Norte. [Fuente: scmp.com ]
La idea Juche es el arma secreta del RPDC que le ha permitido no sólo sobrevivir en circunstancias difíciles sino también prosperar. Gracias a la aplicación de la idea Juche, el RPDC pudo mantener su independencia.
De hecho, el ex Primer Ministro británico John Major hizo un inusual cumplido ambiguo a la RPDC cuando dijo que era un “país con una independencia absoluta”.
La RPDC no tiene tropas extranjeras estacionadas en su territorio. No es miembro del FMI, del Banco Mundial, de la Organización Mundial del Comercio (OMC), del Foro Económico Mundial (WEF) ni del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).
Ha podido construir una economía nacional independiente e industrializarse a pesar de estar bajo bloqueo y sanciones por parte de Estados Unidos desde casi el primer día, así como cada vez más por parte del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas desde 2006.
La RPDC ha podido arreglárselas con sus fronteras cerradas desde enero de 2020, cuando otros tendrían suerte de durar más de un par de días.
Al mismo tiempo ya pesar de las sanciones, el RPDC ha podido mantener un impresionante programa social, con atención médica gratuita, educación gratuita hasta el nivel universitario, alojamiento gratuito, medidas de transporte público de bajo costo y otras, pero sin imponer impuestos a los ciudadanos. . ya que fue abolido en 1974.
Centro sanitario de última generación en Pyongyang. [Fuente: nknews.org ]
En los últimos años, se ha llevado a cabo un programa masivo de construcción de viviendas no sólo en Pyongyang sino también en zonas rurales.
Así, la idea Juche ha producido resultados tangibles en el RPDC. No hay duda de que el socialismo del RPDC es el socialismo más duradero.
Por lo tanto, no es sorprendente que, desde la década de 1960, hayan aparecido en muchos países grupos para el estudio de la Idea Juche. El primero fue fundado en Mali en 1969; En 1978 se creó el Instituto Internacional de la Idea Juche, con sede en Tokio, Japón.Seminario sobre la Idea Juche en Tokio. [Fuente: juche.v.wol.ne.ip ]
Como dijo una vez el Dr. Vishwanath, director del Instituto Internacional de la Idea Juche: “Estudien la idea Juche; No te costará nada, pero ganaras mucho”.
https://covertactionmagazine.com/2024/02/01/misunderstood-in-the-west-the-juche-idea-has-helped-north-korea-to-survive-u-s-wars-and-sanctions-and-even-thrive/