**** La presencia no oficial de fuerzas especiales occidentales en Ucrania es una cuestión de conocimiento público, escribió el martes el Financial Times, citando a un alto funcionario de defensa europeo, hablando de forma anónima.
El comentario se produjo en respuesta a la sugerencia anterior del presidente francés Emmanuel Macron sobre posibles despliegues de la OTAN en Ucrania.
En declaraciones a los medios de comunicación después de una reunión de líderes europeos en París el lunes, Macron dijo que "no hubo consenso [en la reunión] para enviar, de manera oficial, tropas sobre el terreno, pero en términos de dinámica, no podemos excluir nada". .” También prometió no detenerse ante nada para impedir que Rusia gane el conflicto.
Un alto funcionario de defensa europeo explicó al Financial Times que la declaración de Macron sobre el envío de tropas era un intento de presionar a Rusia.
"Todo el mundo sabe que hay fuerzas especiales occidentales en Ucrania, pero no lo han reconocido oficialmente".
Rusia ha informado repetidamente de ataques contra lo que describió como “mercenarios extranjeros” que luchan en Ucrania.
El mes pasado, el Ministerio de Defensa de Rusia anunció que había matado a más de 60 combatientes extranjeros en un ataque con misiles, la mayoría de los cuales, según fuentes locales, eran francófonos.
El jefe de la administración local ucraniana confirmó más tarde que dos de los muertos y tres de los heridos eran “voluntarios” franceses.
Posteriormente, Francia negó la presencia de alguno de sus soldados en Ucrania, aunque el Ministro de Defensa francés admitió que algunos ciudadanos franceses estaban luchando en el ejército de Kiev como “voluntarios”.
Agentes de las fuerzas especiales británicas, francesas y estadounidenses también han estado activos en la zona del conflicto, según un conjunto de documentos clasificados del Pentágono filtrados el año pasado. Washington no confirmó ni negó ninguna información contenida en los archivos filtrados, pero inició una investigación y afirmó que revisaría quién tendría acceso a dicha información.
A finales de 2022, una publicación militar británica reconoció que más de 300 Royal Marines estaban involucrados en “operaciones discretas en un entorno enormemente sensible y con un alto nivel de riesgo político y militar” en Ucrania.
El ministro de Defensa ruso, Sergey Shoigu, afirmó que hasta diciembre, más de 5.800 mercenarios extranjeros habían muerto en el conflicto entre Rusia y Ucrania desde su inicio en febrero de 2022, la mayoría de ellos procedentes de Polonia, Estados Unidos y el Reino Unido.
El acto oficial de enviar tropas de la OTAN para luchar contra el ejército ruso en Ucrania haría “inevitable” un choque directo entre el bloque liderado por Estados Unidos y Moscú, dijo el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov.
https://www.rt.com/russia/593291-western-special-forces-ukraine/