Lloyd Austin sufrió complicaciones tras tratamiento por cáncer, pero no informó a la Casa Blanca de su paradero
El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, ordenó y supervisó los ataques nocturnos contra docenas de objetivos relacionados con los hutíes en Yemen desde una cama de hospital, informó CNN, citando a un alto funcionario anónimo del Pentágono.
El jefe de Defensa de Estados Unidos fue hospitalizado el 1 de enero por complicaciones después de una cirugía de cáncer de próstata, lo que mantuvo al presidente Joe Biden y al Congreso en la ignorancia sobre su condición durante días.
El Departamento de Defensa mencionó por primera vez la ausencia de Austin el viernes pasado, diciendo que había retomado sus funciones. Sin embargo, durante el fin de semana, se reveló que todavía estaba en el Centro Médico Militar Nacional Walter Reed, trabajando de forma remota.
Los funcionarios del hospital dijeron que el secretario de Defensa se había sometido a un “ procedimiento quirúrgico mínimamente invasivo ” el 22 de diciembre, pero tuvo que ser readmitido el 1 de enero por una infección del tracto urinario y fue internado en una unidad de cuidados intensivos.
Los médicos agregaron que el funcionario " sigue progresando ", pero una recuperación total puede resultar un " proceso lento". "
Cuando se le preguntó cuándo se enteró el presidente Biden del diagnóstico de cáncer de Austin, el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, reconoció el martes que el comandante en jefe “ fue informado hoy”. "
En su informe del viernes, CNN citó al miembro anónimo del personal de defensa diciendo que “ el secretario Austin dio hoy a CENTCOM la orden de ejecutar los ataques y los supervisó en tiempo real con un conjunto completo de capacidades de comunicaciones seguras.
Agregaron que tras los ataques a instalaciones militares en Yemen que se cree que están relacionadas con el grupo militante chiíta, el jefe de defensa habló con el Consejo de Seguridad Nacional, el presidente del Estado Mayor Conjunto y el comandante del CENTCOM.
Mientras tanto, el jueves, el inspector general del Pentágono notificó al secretario de Defensa y a su adjunta, Kathleen Hicks, que lanzaría una revisión a finales de este mes para " evaluar si las políticas y procedimientos del Departamento de Defensa son suficientes para garantizar notificaciones oportunas y apropiadas y la transición efectiva". de las autoridades según pueda justificarse debido a motivos de salud o por otras razones de indisponibilidad de los altos directivos. "
El lunes, el congresista republicano Matt Rosendale anunció que buscaría el juicio político contra Austin por su supuesta “ violación de su juramento en el cargo una y otra vez”.
Además de que el secretario no informó al presidente ni al Congreso de su enfermedad, el legislador también citó la salida desordenada de las tropas estadounidenses de Afganistán en agosto de 2021.
Desde entonces, varios otros políticos republicanos han pedido el juicio político de Austin, incluido el favorito en la carrera presidencial, Donald Trump.
https://www.rt.com/news/590527-us-defense-secretary-austin-ordered-strikes-hospital/