Argentina tiene nuevo presidente, este domingo 10 de diciembre el líder de La Libertad Avanza, el ultraderechista Javier Milei, asumió las riendas del país por los próximos cuatro años (2023-2027) tras ganar una segunda vuelta electoral el pasado 19 de noviembre.
Tras la ceremonia de juramentación al interior del Congreso de la nación, Milei ofreció un discurso en las afueras de ese recinto.
“Hoy comienza una nueva era en Argentina. Damos por terminada una triste historia de decadencia y declive y comenzamos el camino por la reconstrucción de nuestro país”, abrió Milei su alocución.
Según el nuevo presidente, el país enterrará bajo su administración “décadas de fracaso“ para comenzar años de “paz, prosperidad, libertad y progreso”.
Temas económicos relacionados a la inflación, PIB y Banco Central abrieron el discurso, además de ataques al gobierno saliente (Alberto Fernández) y a las gestiones de Nestor Kirchner y Cristina Fernández, vicepresidenta encargada de tomarle juramento.
“Desde el punto de vista teórico si un país carece de reputación, como lamentablemente es el caso de Argentina, los empresarios no invertirán hasta que vean el ajuste fiscal hasta que el mismo sea recesivo”.
Guiños a las fuerzas de seguridad
En su discurso también aseguró que desde hace décadas las fuerzas de seguridad recibieron humillaciones y maltratos. “Han sido abandonados por una clase política que le dio la espalda a quienes nos cuidan”.
El líder de La Libertad Avanza destacó que recibe un país en situación “crítica y de emergencia. No tenemos alternativas y tampoco tenemos tiempo, no tenemos margen para discusiones estériles“.
“Nuestro país exige acción y una acción inmediata.
La clase política deja un país al borde de la crisis más profunda de nuestro historia, cada uno de ellos tendrá que hacerse cargo de su propia responsabilidad. No es tarea mía señalarlos”.
“No hay plata”
En próximas semanas, el nuevo gobierno anunciará “duras decisiones. Lamentablemente no nos dejaron opción. Vamos a tomar todas las decisiones necesarias para arreglar el problema que causaron 100 años de despilfarro”.
“Sabemos que de corto plazo la situación empeorará, pero luego veremos los frutos de nuestro esfuerzo habiendo creando las bases de un crecimiento sólido y sostenible en el tiempo”.
“Prefiero decirles una verdad incómoda antes que una mentira confortable”
Para cerrar, Milei destacó que su investidura se llevó a cabo durante las fiestas de Jánuca y que “la misma celebra la verdadera esencia de la libertad”.
“Será difícil pero lo vamos a lograr ¡Viva la libertad, carajo!”, con estas palabras el nuevo mandatario cerró su primera alocución.
Previo a la ceremonia, el líder de La Libertad Avanza se vio envuelto en múltiples polémicas debido a sus planes a favor de la privatización a distintas compañías estatales como Yacimientos Petrolíferos Fiscales Argentinos (YPF) y ataques contra líderes regionales, entre ellos al gobierno del presidente Luiz Inácio Lula da Silva (Brasil).
A la ceremonia de investidura como presidente de Argentina, llegaron distintos líderes marcados por tendencia derechistas, entre ellos Jair Bolsonaro, exmandatario de Brasil, el rey Felipe IV de España y el presidente ucraniano Volódimir Zelenski, quien acompañó a Javier Milei durante su discurso al igual que Gabriel Boric (Chile) y Daniel Noboa (Ecuador).
https://venezuela-news.com/javier-milei-asume-como-presidente-de-argentina-no-hay-plata-el-ajuste-es-inevitable-video/