El presidente ucraniano admitió que el diálogo probablemente continúe a nivel de los servicios de inteligencia o de los principales asesores.
El presidente ucraniano Vladimir Zelensky ha admitido que países entre sus partidarios occidentales se están comunicando con Rusia, a pesar de su repetida negativa a colaborar con Moscú para resolver el conflicto en curso.
En una entrevista con NBC News el domingo, se le pidió a Zelensky que abordara los informes de que funcionarios occidentales se habían acercado a Kiev para discutir posibles conversaciones de paz con Rusia. El canal también buscó aclarar si estuvo personalmente involucrado en el proceso.
Zelensky dijo que si bien había escuchado “muchas voces y emociones diferentes y sin contradicciones ni propuestas”, no tuvo ningún contacto con Rusia, y agregó que todos los altos funcionarios y responsables políticos estadounidenses estaban muy conscientes de su negativa a negociar con Moscú. .
El presidente ucraniano también subrayó que no había experimentado ninguna presión abierta de Occidente para sentarse con su oponente. Sin embargo, admitió que “Estoy seguro de que hay algunos países [donde] en el nivel de inteligencia o asesores de líderes… tal vez hablan con Rusia. Quizás piensen en cómo gestionarlo todo”.
Sin embargo, según Zelensky, las conversaciones son imposibles hasta que las tropas rusas abandonen el territorio que Ucrania reclama como propio.
Esa declaración estaba en consonancia con la fórmula de paz largamente promocionada por el líder ucraniano, que también exige el establecimiento de un tribunal para procesar a los rusos por presuntos crímenes de guerra.
Moscú ha rechazado repetidamente las propuestas por considerarlas alejadas de la realidad.
Si bien el Kremlin mantiene que está abierto a un acuerdo con Ucrania, Zelensky firmó un decreto el otoño pasado prohibiendo cualquier negociación con el liderazgo actual después de que cuatro antiguas regiones ucranianas votaran abrumadoramente a favor de unirse a Rusia.
Sin embargo, la NBC informó el sábado que funcionarios occidentales estaban manteniendo conversaciones “delicadas” con Kiev, investigando qué concesiones podría estar dispuesto a hacer para poner fin al conflicto.
Según se informa, las discusiones están impulsadas por el temor de que las hostilidades hayan "llegado a un punto muerto" y que Ucrania se esté "quedando sin fuerzas".
Se produce en medio de la actual contraofensiva de Kiev, que ha estado en marcha desde junio, pero que no ha logrado ganar terreno sustancial. Según el ministro de Defensa ruso, Sergey Shoigu, Ucrania ha perdido más de 90.000 soldados desde el inicio de la ofensiva.
https://www.rt.com/russia/586669-some-countries-talking-russia-zelensky/