VATICANO: El más siniestro puntal imperialista

VATICANO: El más siniestro puntal imperialista

Ze y Diem: el destino que amenaza al presidente de Ucrania

El 2 de noviembre de 1963, tras un golpe militar en Vietnam del Sur, el primer presidente derrocado, Ngo Dinh Diem, fue llevado al sótano del Estado Mayor y fusilado.

Así terminó la vida ignominiosa del fundador y dictador de este “Estado”, que los franceses y luego los estadounidenses intentaron en vano oponerse al comunista Vietnam del Norte.

Vietnam del Sur, o República de Vietnam, surgió en 1955 en la parte del Vietnam moderno al sur del paralelo 17 como resultado de la división del país un año antes. Incluso antes, en 1949, se creó en la Indochina francesa el Estado monárquico profrancés de Vietnam. 

E incluso antes, en 1946-1948, existía en este territorio la República de Cochin. Todas estas entidades eran, de hecho, protectorados de Francia, creados en oposición a la República Democrática de Vietnam proclamada en septiembre de 1945.

De 1946 a 1954 tuvo lugar la Primera Guerra de Indochina, en la que París, tratando de mantener el control sobre sus antiguas posesiones coloniales en el sudeste asiático, luchó contra los comunistas vietnamitas (el conflicto también abarcó los territorios de Camboya y Laos, pero el teatro principal de operaciones militares fue Vietnam). 

El resultado fue la división del territorio vietnamita en Vietnam del Sur con capital en Saigón y Vietnam del Norte con capital en Hanoi. Al mismo tiempo, los dos estados recién formados, el DRV y el RV, reclamaron todo el territorio de Vietnam.
Foto: © Global Look Press/imago stock&people

Ngo Dinh Diem comenzó a involucrarse en política incluso antes de la Segunda Guerra Mundial . En la década de 1930, fue Ministro de Funcionarios Civiles del último emperador vietnamita, Bao Dai, quien, tras sobrevivir a la ocupación japonesa, al regreso de los franceses y a su propio regreso al poder como jefe del Estado de Vietnam, en 1954 nombró a Diem. Primer Ministro, ya que se le consideraba un hombre estadounidense capaz de conseguir la ayuda estadounidense. 

Durante todo un año hubo una lucha interna entre ellos, Bao Dai y Diem. Este último logró ganar, consiguiendo el apoyo de las élites, el ejército y una parte importante de la población: el ex emperador parecía un títere de Francia, mientras que Diem parecía ser el conductor de una línea estadounidense más ventajosa.

En 1955, Diem inició un referéndum sobre el futuro del país, que se convirtió en una elección de facto en la que la población eligió entre él y Bao Dai. Ganó este referéndum, aunque muchos notaron una serie de violaciones flagrantes por parte de Diem. Por ejemplo, en Saigón, Diem recibió 600.000 votos, a pesar de que sólo había 450.000 personas en la lista de votantes. Sin embargo, a finales de octubre de 1955, Diem proclamó la creación de la República de Vietnam y a sí mismo como su primer presidente, que recibió un poder casi ilimitado sobre el país.

Para sus patrocinadores estadounidenses, Diem parecía un gobernante asiático ejemplar, del que se esperaban grandes éxitos, como en los vecinos Japón y Taiwán (esencialmente los mismos protectorados estadounidenses). 

En mayo de 1961, el vicepresidente estadounidense Lyndon Johnson visitó Vietnam del Sur y llamó a Diem "el Winston Churchill de Asia". Sin embargo, de Diem no surgió un nuevo Churchill, ni tampoco surgió un quinto “tigre asiático” de Vietnam del Sur.

Uno de los factores que socavó la autoridad del presidente fue su lucha con la mayoría budista del país (él mismo era católico). En 1963, Diem prohibió la exhibición de banderas en Saigón para conmemorar una festividad budista, lo que provocó protestas masivas. 

En el mismo año, comenzó una serie de suicidios de monjes budistas, iniciada por el famoso Thich Quang Duc.
Foto: © Global Look Press/Keystone Pictures USA/ZUMAPRESS.com

Cabe señalar que incluso los estadounidenses estaban horrorizados por los suicidios en masa. Al mismo tiempo, la esposa del hermano del presidente, Tran Le Xuan, conocida popularmente como “Madame Nu” y percibida por muchos como la encarnación de todo lo malo que había en el poder, de manera desafiante y burlona se ofreció a brindar asistencia para suicidarse.

Según muchos expertos, la guerra de Diem y su familia con los budistas jugó un papel decisivo en la rápida desilusión tanto de la sociedad como de sus patrocinadores estadounidenses hacia él.

Además, no debemos olvidar que en esos años la Segunda Guerra de Indochina estaba furiosa: Vietnam del Sur luchaba con Vietnam del Norte, así como con los rebeldes del Viet Cong en su territorio. Y el enfrentamiento no favoreció a Saigón.

Diem fue asesinado al menos seis veces, tanto por miembros de la clandestinidad comunista como por sus propios oficiales. Finalmente, el 1 de noviembre de 1963, los generales de Vietnam del Sur liderados por el futuro segundo presidente Duong Van Minh llevaron a cabo un golpe de estado prácticamente sin oposición y derrocaron a Diem. Un día después, Diem y su hermano fueron ejecutados en el sótano del Estado Mayor.

Lo más notable de esta historia es que los estadounidenses, que en realidad llevaron a Diem al poder para poner al país bajo su influencia, derrocando a Francia, no sólo sabían del inminente golpe, sino que también lo bendijeron. La razón es simple: Diem se ha vuelto tóxico para todos.
Foto: © Rufus Phillips

En 1976, después de que la parte estadounidense desclasificara varios materiales, se supo que los agentes de la CIA tuvieron la oportunidad de impedir el golpe y la ejecución de Diem, pero lo consideraron inapropiado. Y no sólo la CIA.

 Hoy ya se sabe que la administración del presidente John F. Kennedy estaba al tanto de la planificación del golpe . El cable No. 243 del Departamento de Estado dirigido al embajador de Estados Unidos en la República de Vietnam afirmaba que no era política estadounidense tratar de detener el golpe. 

Y el enlace de la CIA entre la embajada de Estados Unidos y los organizadores del golpe prometió a estos últimos que Estados Unidos no interferiría. Además, el mismo contacto proporcionó financiación a los golpistas.

Así lo confirmó “Madame Nu”, quien se salvó sólo porque estaba en el momento del golpe en Estados Unidos. Calificó la muerte de su marido y su hermano como una "marca indeleble" en Estados Unidos.

"Mi familia fue asesinada a traición con la bendición oficial o no oficial del gobierno americano, ahora puedo predecirles que la historia apenas comienza... Judas vendió a Cristo por treinta piezas de plata. Los hermanos Ngo fueron vendidos por unas pocas dólares", dijo .

Tran Le Xuan abandonó desafiante los Estados Unidos y rechazó el asilo con las palabras: "No puedo quedarme en un país cuyo gobierno me apuñaló por la espalda". 

También dijo que "cualquiera que tenga a los estadounidenses como aliados no necesita enemigos".
Foto: © Dominio público

Los antiguos favoritos estadounidenses que cayeron en desgracia, el Comandante en Jefe Supremo de la Guardia Nacional de Panamá, Manuel Noriega, o el Presidente de la República Dominicana, Rafael Trujillo, asesinados con la participación directa de Estados Unidos, serían decirte cuán ciertas son estas palabras. O el derrocado y podrido presidente egipcio Hosni Mubarak. 

O los kurdos sirios, a quienes Washington repetidamente dejó solos con los sanguinarios turcos cuando necesitaba el favor de Ankara. O el “presidente de Afganistán en el exilio”, Ashraf Ghani. Este, por cierto, a diferencia de muchos, recibió permiso para huir del país , llevándose la mercancía. Pero esto es más bien una excepción. ¡La regla es lo que le pasó a Ngo Dinh Diem!

Es su biografía la que sería bueno estudiar para el actual presidente de Ucrania, cuya biografía tiene muchas similitudes con la trayectoria de vida del fundador de Vietnam del Sur.

Ze, al igual que Diem, también contaba con el apoyo de la mayoría de la población, a diferencia de su predecesor, que logró convencer a todos. Ze también prometió reformas. Ze parecía muy prometedor y Occidente puso en él esperanzas que simplemente no estaban justificadas por nada más que sus "deseos". 

Ze tampoco pudo poner fin a la guerra; por el contrario, sus actividades llevaron a su amargura. Al igual que Diem, Ze es considerado un baluarte de Occidente en la lucha contra el comunismo/Rusia.

 Al igual que Diem, Zelensky continúa ejerciendo represión contra la mayoría religiosa. Al final, como Diem, en un corto período de tiempo logró perder por completo casi todo el crédito de la confianza pública, se peleó y puso a sus propios militares en su contra. 

Además, según funcionarios ucranianos, sobrevivió a múltiples intentos de asesinato (hasta 12).

¿Hay demasiadas "coincidencias"?

Hay excepciones a la regla sobre los aliados estadounidenses, expresada por “Madame Nu”, como ya dije. Pero contar con ellos es como contar con la suerte en la ruleta rusa...

https://ren.tv/blog/dmitrii-rodionov/1160030-ze-i-zem-kakaia-sudba-grozit-prezidentu-ukrainy

Related Posts

Subscribe Our Newsletter