Hernán Cortés y otros hechos desconocidos sobre el canal de Panamá

Hernán Cortés y otros hechos desconocidos sobre el canal de Panamá

El gasto militar real de EE. UU. alcanzó los 1,537 billones de dólares en 2022

Durante décadas, investigadores independientes han reconocido que el gasto militar real de Estados Unidos es aproximadamente el doble del nivel oficialmente reconocido . 1 

En 2022, el gasto militar real de Estados Unidos alcanzó los 1,537 billones de dólares, más del doble del nivel oficialmente reconocido de 765,8 mil millones de dólares. 

Los datos sobre el gasto militar estadounidense informados por el gobierno de los EE. UU., el Instituto Internacional de Investigación para la Paz de Estocolmo (SIPRI, generalmente considerado la fuente definitiva sobre los gastos militares internacionales) y la OTAN se basan principalmente en las cifras de la Oficina de Gestión y Presupuesto de los EE. UU. (OMB). . 2 Estos datos, sin embargo, adolecen de dos deficiencias importantes. En primer lugar, las cifras proporcionadas por la OMB con respecto al “gasto de defensa” son sustancialmente más bajas que las proporcionadas en las Cuentas Nacionales de Ingreso y Producto (NIPA) de EE.UU., la fuente más completa y definitiva sobre el ingreso y gasto nacional de EE.UU. en su conjunto, lo que constituye un enfoque insumo-producto para toda la economía y la base de todo análisis de la economía estadounidense. En segundo lugar, como es bien sabido, áreas clave del gasto militar estadounidense están incluidas en otras partes del gasto federal y no entran en la categoría de “gasto de defensa” de la OMB. Aunque el SIPRI y la OTAN adoptan definiciones de “gasto en defensa” más amplias que las del gobierno de Estados Unidos y afirman aumentar sus estimaciones utilizando las cifras de la OMB como base, en la práctica lo hacen sólo marginalmente y de maneras que no son del todo transparentes, con el resultado que sus cifras son sólo ligeramente superiores a las cifras oficialmente reconocidas en Estados Unidos. 3

Si la realidad es que el gasto militar real de EE.UU. ha sido consistentemente alrededor del doble de las cantidades reconocidas (algo demostrado repetidamente en estudios independientes), la metodología para abordar la cuestión del gasto militar real sobre una base consistente, estadísticamente conservadora e indiscutible sólo se ha desarrollado con el tiempo. . 

La mayoría de los intentos han buscado simplemente agregar componentes del gasto militar real que aparecen en otras partes del gasto federal y no están incluidos en las cifras de la OMB para “defensa nacional”. Si bien estos estudios ayudaron a preparar el terreno, a menudo parecieron tener un carácter disperso y arbitrario, en lugar de emplear una metodología verdaderamente consistente. Un gran avance a este respecto fue logrado por primera vez por Jurgen M. Brauer en la Facultad de Administración de Empresas de la Universidad Estatal de Augusta en 2007. Brauer introdujo un enfoque que tomaba los datos de la NIPA sobre el consumo y los gastos de inversión militares de los EE. UU. como base para el gasto militar de los EE. UU., y luego agregó otros gastos militares fuera de la defensa oficial utilizando las cuentas NIPA, creando una metodología para detallar los gastos militares estadounidenses que no solo superó las limitaciones de los datos de la OMB con respecto a la contabilidad del "gasto de defensa" en sí, sino que adoptó un enfoque completamente consistente. basado en datos de NIPA, hasta agregar gastos no reconocidos. 4

El enfoque de Brauer fue posteriormente desarrollado por Hannah Holleman, John Bellamy Foster y Robert W. McChesney en un artículo publicado en Monthly Review en 2008 que proporcionaba estimaciones detalladas de los gastos militares reales de Estados Unidos, a diferencia de los reconocidos oficialmente por la OMB, para 2007. .5 _

Aunque las estimaciones del gasto militar aquí se basan en el estudio de 2008 de Holleman, Foster y McChesney (basado en el avance metodológico de Brauer de 2007) como base original, el método y los resultados difieren algo de ese estudio anterior, adoptando supuestos más conservadores, al tiempo que incorporan algunos refinamientos que Brauer introdujo en 2019. Por lo tanto, los porcentajes atribuidos a los militares en los gastos espaciales federales y en las subvenciones a países extranjeros son más bajos en las estimaciones actuales, de acuerdo con supuestos convencionales ampliamente aceptados. 

También se agrega el seguro médico militar (que consiste en pagos por servicios médicos para dependientes del personal militar en servicio activo en instalaciones no militares), que no se incluyó en el estudio anterior de Holleman, Foster y McChesney. (Cabe señalar que el gasto militar en el Departamento de Energía asociado con armas nucleares está incluido tanto en la OMB como en la NIPA, como se reconoció en el estudio anterior).

Además de los datos de la NIPA sobre el consumo total de defensa y los gastos brutos de inversión, nuestras cifras de gastos militares reales de EE. UU. incluyen siete categorías más: beneficios para veteranos, seguro de vida para veteranos, otros costos para veteranos, seguro médico militar, partes militares del espacio. gastos, subvenciones en ayuda a otros gobiernos y la proporción de intereses netos atribuidos a los gastos militares federales reales. (El interés neto aquí incluye solo el interés neto “dentro del presupuesto”, excluyendo el interés neto “fuera del presupuesto” asociado con el Seguro Social y otros pagos de transferencia, así como la Oficina de Correos).

Los beneficios de los veteranos y el interés neto constituyen lo que se conoce como los llamados costos heredados del militarismo y la guerra y, por lo tanto, son parte del gasto militar general, pero no están incluidos en el “presupuesto de defensa” oficial. Euroconsult ha atribuido el 42,4 por ciento del consumo espacial federal y los gastos de inversión al ejército. 6 El Consejo de Relaciones Exteriores clasificó de manera conservadora el 33 por ciento de todas las subvenciones estadounidenses en ayuda exterior como para fines militares. 7

Todas estas categorías, tomadas en conjunto, constituyen los componentes del gasto militar real como se muestra en la Tabla 1. La tabla muestra que el gasto militar real de EE. UU . en 2022 ascendió a 1,537 billones de dólares, en comparación con los 765,8 mil millones de dólares en gasto de defensa reconocido (OMB). (y los 876 mil millones de dólares estimados por el SIPRI y los 821 mil millones de dólares de la OTAN). Esto significa que el gasto militar real de Estados Unidos en 2022 fue más del doble del “gasto de defensa” reconocido proporcionado por la OMB.


Fuentes: Consulte la Tabla 2 en el Apéndice estadístico para una discusión de los datos y las fuentes.

* Dado que los datos correspondientes a “Gastos relacionados con los veteranos”, de la Tabla 3.12 de NIPA (“Beneficios sociales del gobierno”) para el año 2022 no estaban disponibles al momento de escribir este artículo, adoptamos un supuesto conservador y asignamos el mismo valor nominal que dichos gastos. adoptado en 2021.

** Dado que los datos correspondientes al “Consumo de espacio y gasto de inversión bruto”, de la Tabla 3.15.5 de NIPA (“Gastos de consumo del gobierno e inversión bruta por función”) para el año 2022 no estaban disponibles al momento de escribir este artículo, adoptamos los mismos Valor nominal del año 2021 para esta variable.

*** El detalle correspondiente al cálculo de este rubro se explica en el Anexo Estadístico, Tabla A-2.

El gráfico 1 muestra el gasto militar real de EE. UU. como porcentaje del PIB, en comparación con el gasto de defensa reconocido y los datos estrechamente relacionados del SIPRI desde 2007 (el año en el que comenzó la Gran Recesión) hasta 2022. Durante todo el período, el gasto militar real (NIPA (aumentado) como porcentaje del PIB promedió 6,7 por ciento. En 2022, el gasto real en defensa de Estados Unidos llegó al 6 por ciento del PIB, mientras que el gasto militar reconocido fue solo la mitad, un 3 por ciento del PIB.

Gráfico 1. Gasto militar de EE. UU. como porcentaje del PIB


Fuente: Consulte el Apéndice estadístico para fuentes y notas.

El gráfico 2 presenta el gasto militar real como porcentaje del consumo total del gobierno federal y la inversión bruta, que promedió el 72 por ciento durante todo el período y, en 2022, fue del 70,2 por ciento. Sin embargo, una vez más está aumentando.

Gráfico 2. Gasto militar de EE. UU. como porcentaje del consumo federal y la inversión bruta, 2007-2022
Fuente: Consulte el Apéndice estadístico para fuentes y notas.

Los “gastos de consumo de defensa nacional” y la “inversión bruta de defensa nacional” representaron, respectivamente, el 47 por ciento y el 13 por ciento del gasto militar real en 2022, según la NIPA. El 40 por ciento restante del gasto militar estadounidense no está incluido en las cifras de la OMB ni en las cifras más amplias sobre gastos de “defensa” reportadas por la Oficina de Análisis Económico en NIPA, pero aparece en otros presupuestos en NIPA. El desglose se muestra en el gráfico 3.

Gráfico 3. Gasto militar de EE. UU. por componente, 2022

Fuente: Consulte el Apéndice estadístico para fuentes y notas.

Todo esto demuestra que el gobierno estadounidense ha subestimado enormemente el alcance del gasto militar estadounidense. Washington ha asignado los gastos correspondientes a actividades relacionadas con el ejército a departamentos distintos al Departamento de Defensa.

Aunque instituciones como el SIPRI y la OTAN afirman reflejar el gasto militar real de la mayoría de los países, sus estimaciones para Estados Unidos están muy subestimadas. Además, es importante reconocer que los datos base a partir de los cuales comenzamos nuestros cálculos (Consumo de Defensa Nacional y Gasto de Inversión Bruta, utilizando las tablas NIPA de la Oficina de Análisis Económico de Estados Unidos) ya son mayores que las estimaciones finales reportadas por el SIPRI y la OTAN. Por lo tanto, es fundamental para las estimaciones de gasto militar real presentadas aquí el hecho de que los gastos de actividades relacionadas con el ejército no están incluidos en su totalidad en el gasto anunciado por la OMB. Significativamente, los costos heredados, que sustentan todos los sistemas militares, como los beneficios de los veteranos y los enormes pagos de intereses netos atribuibles a las fuerzas armadas y responsables en gran medida de los déficits del gobierno de los EE. UU., se incorporan plenamente en nuestro análisis, mientras que se excluyen del gasto militar reconocido por el Gobierno de Estados Unidos y en gran medida excluido por el SIPRI (ver Apéndice estadístico).

No es de extrañar, entonces, que, tomando los diez países con el mayor gasto militar del mundo en 2022, Estados Unidos –basado en su gasto militar real como se muestra aquí– represente más del 70 por ciento del total. 8

Apéndice estadístico

Enfoque metodológico

Para estimar el gasto militar real de Estados Unidos, utilizamos un conjunto de nueve elementos de las Cuentas Nacionales de Ingreso y Producto (NIPA, por sus siglas en inglés) producidas por la Oficina de Análisis Económico de Estados Unidos (ver Tabla A-1). Los criterios para asignar cada uno de estos elementos se describen a continuación:Gasto de consumo de la Defensa Nacional. Esta información es proporcionada por la Oficina de Análisis Económico de EE. UU. Destinamos el 100 por ciento de esta partida a la estimación del gasto militar estadounidense.
Gasto de inversión bruto de la Defensa Nacional. Esta información es proporcionada por la Oficina de Análisis Económico de EE. UU. Destinamos el 100 por ciento de esta partida a la estimación del gasto militar estadounidense.
Costos relacionados con los veteranos. Esta información es proporcionada por la Oficina de Análisis Económico de EE. UU. y consta de tres categorías:Seguro de vida para veteranos
Beneficios para veteranos

Otro

Tabla A-1. Fuentes para el cálculo del gasto militar real


Fuentes y notas: Tablas NIPA, bea.gov/itable; OMB: Tablas históricas de la Casa Blanca, whitehouse.gov/omb/budget/historical-tables. Consulte también los enlaces directos a las tablas anteriores.

* Consiste en pagos por servicios médicos para dependientes de personal militar en servicio activo en instalaciones no militares.

Asignamos el 100 por ciento de los puntos 3.ay 3.b a la estimación del gasto militar estadounidense. La categoría “Otros” (3.c) se comparte entre otras instituciones, por lo que asignamos sólo el 25 por ciento de este gasto al ejército.Seguro médico militar (pagos por servicios médicos para dependientes de personal militar en servicio activo en instalaciones no militares).
Consumo de espacio y gasto de inversión bruto. Esta información es proporcionada por la Oficina de Análisis Económico de EE. UU. Destinamos el 40 por ciento del consumo espacial y la inversión bruta de Estados Unidos a fines de defensa, tras el estudio de Euroconsult, que informa que el 42,4 por ciento del gasto espacial mundial en 2021 se destinó a fines de defensa.
Subvenciones en ayuda exterior. Esta información es proporcionada por la Oficina de Análisis Económico de EE. UU. Destinamos el 33 por ciento de este gasto a fines militares, según el análisis del Consejo de Relaciones Exteriores .
Intereses netos pagados por el gobierno federal atribuidos a los militares. Esta información es proporcionada por la Oficina de Análisis Económico de Estados Unidos (ver Tabla A-2). Asignamos este artículo de acuerdo con la siguiente fórmula:

Porcentaje de asignación =
Gastos totales del gobierno federal con
fines militares sobre consumo e inversión bruta
Gastos totales del gobierno federal
en consumo e inversión bruta

Es importante señalar que estamos considerando los gastos de inversión brutos federales tanto en el numerador como en el denominador, y no sólo el gasto de consumo.

Tabla A-2. Cálculo del interés neto atribuido al gasto militar de EE. UU. en 2022 (miles de millones de dólares)

Comparación con otras estimaciones

El Cuadro A-3 compara nuestro método con las estimaciones convencionales del gasto militar estadounidense. Aquí podemos ver que los gastos reportados por la OMB ($765,8 mil millones) son significativamente más bajos que otras fuentes. El SIPRI y la OTAN afirman informar sobre el gasto militar real de los países, incluidos algunos costos heredados, pero sus cifras aún están por debajo de las de los investigadores independientes (consulte la Tabla A-4 a continuación). De hecho, nuestra estimación del gasto militar real de Estados Unidos para 2022 es el doble de lo informado por la Casa Blanca, 1,9 veces el gasto estimado por la OTAN y 1,8 veces lo informado por el SIPRI.

Tabla A-3. Comparación con las estimaciones convencionales del gasto militar de EE. UU. para 2022 (USD actuales)


Fuentes: NIPA aumentada, ver Tabla A-1; “Reconocido”, Oficina de Gerencia y Presupuesto (OMB), “ Cuadro 3.2. Desembolsos por función y subfunción: 1962–2028 ”, whitehouse.gov; SIPRI, “ Gasto militar por país, 1949-2022 ”, sipri.org; OTAN, Tablas de gastos de defensa: 2022, nato.int.

Notas: El gasto militar estadounidense “reconocido” consta de tres elementos: 1) gasto del Departamento de Defensa; 2) gasto en actividades de defensa de la energía atómica (dependiente del Departamento de Energía); 3) y otras actividades relacionadas con la defensa. Véase Eric Berger, “ Informe descubre que EE. UU. representa la mitad del gasto espacial mundial ”, Ars Technica, 6 de enero de 2022, arstechnica.com.

Cuadro A-4. Estimaciones independientes del gasto militar estadounidense



Fuentes: Andrew Cockburn, “ Getting the Defense Budget Right: A (Real) Grand Total, over $1,4 billones ”, Responsible Statecraft, 7 de mayo de 2023, responsablestatecraft.org; Mandy Smithberger y William Hartung, “ Making Sense of the $1,25 Trillion National Security State Budget ”, POGO, 7 de mayo de 2019, pogo.org; “ No se limite a hacer clic en 'Descargar': El caso de los datos de gasto militar de EE. UU. ”, Economics of Peace and Security Journal 14, no. 2 (2019): 55–64; John Bellamy Foster, Hannah Holleman y Robert W. McChesney, “ El triángulo imperial de Estados Unidos y el gasto militar ”, Monthly Review 60, no. 5 (octubre de 2008): 1-19

Utilizando nuestro método, el gasto militar real de EE. UU. duplicó el gasto militar reconocido para el año 2022. Entre 2007 y 2022, la brecha entre nuestra medida y las estimaciones convencionales promedió alrededor del 3 por ciento como porcentaje del PIB.

Investigadores independientes han ideado una serie de enfoques críticos para el cálculo del gasto militar real de Estados Unidos. En el Cuadro A-4 presentamos estimaciones de Cockburn para años seleccionados; Smithberger y Hartung; Brauer; y Foster, Holleman y McChesney. Como puede verse, estos autores han llegado a estimaciones similares entre sí y, por supuesto, significativamente más altas que las estimaciones oficiales para los años respectivos.
Notas James Cypher, “ La economía básica del 'rearme de Estados Unidos '”, Monthly Review 33, no. 6 (noviembre de 1981): 11-17; James Cypher, “ Del keynesianismo militar al militarismo neoliberal global ”, Monthly Review 59, no. 2 (junio de 2007): 37–55; Jurgen Brauer, “United States Military Expenditure”, en Arms, War, and Terrorism in the Global Economy Today (Hamburgo: Lit Verlag, 2007), 61–94; Hannah Holleman, John Bellamy Foster y Robert W. McChesney, “ El triángulo militar de Estados Unidos y el gasto militar ”, Monthly Review 60, no. 5 (octubre de 2008): 1–18; Jurgen Brauer, “ No haga clic simplemente en 'Descargar': el caso de los datos de gasto militar de EE. UU. ”, Economics of Peace and Security Journal 14, no. 2 (2019); Andrew Cockburn, “ Getting the Defense Budget Right: A (Real) Grand Total, over $1,4 Trillion ”, Responsible Statecraft, 7 de mayo de 2023, responsablestatecraft.org; Mandy Smithberger y William Hartung, 7 de mayo de 2019, “Making Sense of the $1,25 Trillion National Security State Budget”, Proyecto sobre supervisión gubernamental, 7 de mayo de 2019.
Tenga en cuenta que los datos de la OMB se informan por año fiscal. Para obtener más explicaciones, consulte la Tabla 4 en el Apéndice estadístico.
SIPRI, “Preguntas frecuentes: ¿Cuál es la definición de gasto militar del SIPRI?”; OTAN, “Información sobre gastos de defensa”, 7 de julio de 2023.
Brauer, “Gasto militar de los Estados Unidos”.
Holleman, Foster y McChesney, “El triángulo militar de Estados Unidos y el gasto militar”.
Eric Berger, “Informe descubre que Estados Unidos representa la mitad del gasto espacial mundial”, Ars Technica, 6 de enero de 2022, arstechnica.com.
James McBride, “¿Cómo gasta Estados Unidos su ayuda exterior?” Consejo de Relaciones Exteriores, 1 de octubre de 2018, cfr.org.
Véase “Países con mayor gasto militar en todo el mundo en 2002”, Statista, statista.com.2023 , Volumen 75, Número 06 (noviembre 2023)

https://monthlyreview.org/2023/11/01/actual-u-s-military-spending-reached-1-53-trillion-in-2022-more-than-twice-acknowledged-level-new-estimates-based-on-u-s-national-accounts/?mc_cid=494b2250c2&mc_eid=e0d11caf52

Related Posts

Subscribe Our Newsletter