VATICANO: El más siniestro puntal imperialista

VATICANO: El más siniestro puntal imperialista

Un 28 de septiembre de 1907, nacia en la India el legendario revolucionario anticolonial, Bhagat Singh

Un 28 de septiembre de 1907, nacía en la India el legendario revolucionario anticolonial, Bhagat Singh, que luchó contra la ocupación británica y participó en numerosas acciones armadas contra los ocupantes británicos. 

Bhagat fue asesinado por los soldados colonialistas británicos cuando solo tenia 23 años, tras formar parte de la guerrilla anticolonial y combatir a la ocupación británica.

Nacido en la pobreza de la aldea de Banga de La India, bajo la opresión de los colonialistas británicos, a los 18 años ya estaba militando en las organizaciones anticoloniales. 

A los 20 años, ya sufrió su primer arresto por parte de la policía colonial tras ser acusado de ser un "terrorista" e incitar a "poner bombas", realmente a la policía le preocupaba su influencia ideológica en los jóvenes indios.

Tras ser liberado de su primer arresto en junio de 1927, empezó a editar y escribir propaganda anticolonial contra los británicos para el Partido Kirti Kisan ("Partido de Trabajadores y Campesinos")

En 1928, los colonialistas crearon la Comisión Simón para dirimir el futuro de su colonia en La India, aunque en ella no había ni un solo indio, lo cual provocó protestas encabezadas por el líder indio Lala Lajpat Rai. 

La policia colonial respondió a las protestas contra la Comisión Simón con una fuerte represión, a ordenes del superintendente de policía, James A. Scott, el cual apaleó personalmente a Rai y le provocó un infarto que acabó con su vida, lo que fue un shock para la sociedad india.

Después de la muerte de Lala Lajpat Rai, los jóvenes revolucionarios indios como Baghat Singh se organizaron mucho mas seriamente y prometieron venganza contra la policia británica. Baghat consigue reconstituir la Asociación Republicana Socialista Hindustan (HSRA), en una organización revolucionaria al estilo bolchevique, dispuesta a hacer la lucha armada contra el colonialismo. 
El mitificado Gandhi y todos sus acólitos, se dedicaron a torpedear la lucha revolucionaria de Baghat y muchos otros jóvenes indios, boicoteando las marchas en protesta por la muerte de Lala Lagpat Rai, promoviendo que: "La no cooperación pacifica es preferible a la violencia".

En diciembre de 1928, Singh trazó un plan para ejecutar al policía británico Scott, el criminal que ordenó la represión que le costó la vida al líder indio Lala Lajpat Rai. Baghat Singh, junto a otros revolucionarios de la Asociación Republicana Socialista Hindusta, como Shivaram Rajguru , Sukhdev Thapar y Chandrashekhar Azad, planearon hacer una emboscada a Scott cuando saliese de la comisaria, el 17 de diciembre de 1928. 

Aquel día los revolucionarios agazapados fuera de la comisaria, vieron salir en motocicleta a un policía con el uniforme de superintendente y abrieron fuego contra él, derribándole del primer disparo. 

Mientras el policía yacía herido, Singh le remató en el suelo, y otro jefe de policía colaboracionista de los británicos, Channan Singh, también fue ejecutado cuando intentaba perseguirlos. Sin embargo, se equivocaron de policía, no era Scott al que dispararon, ejecutaron a John P. Saunders, el superintendente adjunto de Scott, aunque realmente la acción vengó a Rai.

A partir de la ejecución del policial colonial británico, Singh estuvo en la clandestinidad durante muchos meses, planeando nuevas operaciones militares contra la ocupación colonial. 

Desde la clandestinidad, en abril de 1929, Singh y otro camarada, Batukeshwar Dutt, fabricaron dos bombas caseras y las colocaron en unos asientos vacíos en la Asamblea Legislativa Central en Delhi, donde detonarían causando daños materiales. 

Semanas mas tarde, lanzaron folletos anticoloniales desde la galería de la Asamblea Legislativa Central sobre los legisladores de abajo... aunque esta vez, en la huida, fueron detenidos por las fuerzas de ocupación británicas en La India.

En la cárcel colonial, Singh junto a otro camarada Jatin Das, empezaron una huelga de hambre, exigiendo mejores condiciones para los presos políticos indios. 

Esta huelga de hambre terminó con la muerte de Das por inanición en septiembre de 1929. En el juicio, Bhagat Singh fue declarado culpable del asesinato de John Saunders y Channan Singh, siendo ahorcado en marzo de 1931, a la edad de 23 años. Después de su muerte, Singh se convirtió en un héroe popular de la lucha anticolonial.

Como podéis leer, en contra de lo que dice la propaganda, La India necesitó décadas de lucha armada para alcanzar la libertad, no se independizó con besitos y abrazos de Gandhi como dicen. Revolucionarios como Bhagat Singh o Surya Sen crearon guerrillas armadas desde 1923 para atacar a colonialistas británicos.

Gandhi no movió un dedo para salvar a Bhagat Singh ni a otros muchos verdaderos revolucionarios indios que conquistaron la independencia de La India, a pesar del poder de movilización popular que Gandhi tenia. 

De hecho, Bhagat Singh acusó a Gandhi de proteger el sistema de castas y de ser enemigo del proletariado, muchos revolucionarios anticoloniales indios que también participaron en lucha armada y fueron ejecutados o murieron de forma violenta, fueron ignorados sistemáticamente por Gandhi que dejó que los ejecutaran, en su fanatismo "pacifista" solo para el opresor, lo cual termina siendo lo mas violento que hay. 

Como dijo Singh, "La revolución es un derecho inalienable de la humanidad. La libertad es un derecho de nacimiento imperecedero de todos".

Related Posts

Subscribe Our Newsletter