VATICANO: El más siniestro puntal imperialista

VATICANO: El más siniestro puntal imperialista

Beijing revela su visión del mundo

Aunque el discurso de Estados Unidos sobre la globalización fue sólo una farsa, todavía es posible construir algo real, y China afirma tener el plan.

El martes, el gobierno de China publicó un nuevo libro blanco titulado “ Una comunidad global de futuro compartido: las propuestas y acciones de China”

El documento hacía un llamado a la unidad humana, argumentando que la humanidad enfrenta desafíos comunes para su supervivencia y futuro, y por lo tanto debe unirse y cooperar.

El periódico contrastaba deliberadamente con las acciones de terceros anónimos que condenaba como “política de bloque”, “alianzas” y “mentalidad de Guerra Fría”. 

 Fue bastante explícitamente una hoja de ruta china para su propia visión de política exterior para el mundo y, como tal, un manifiesto alternativo a la unipolaridad estadounidense.

Si Estados Unidos es un oponente contemporáneo de la globalización, China es su más firme defensora. Mientras Estados Unidos quiere reservar sus privilegios y eliminar la escalera que los países en desarrollo pueden utilizar para ascender y volverse prósperos, China visualiza la apertura como el único camino hacia su propio avance y alienta a otros países a unirse a ella. 

Estas dos visiones contrastantes forman una coyuntura crítica en el camino futuro del mundo y, en última instancia, el ascenso de China será fundamental para determinar si un mundo multipolar puede tener éxito o si Estados Unidos mantendrá su dominio para siempre.

El orden occidental liderado por Estados Unidos

Durante los últimos 400 años, el sistema internacional ha sido moldeado por un grupo exclusivo de países que han construido un orden diseñado para defender sus respectivos privilegios económicos, comerciales, tecnológicos y militares. 

Este orden se construyó a partir de imperios coloniales europeos y luego fue entregado a Estados Unidos a mediados del siglo XX. Su poder deriva de exacerbar la desigualdad y el dominio sobre los estados del Sur Global, manteniendo el acceso al capital condicionado a la subyugación ideológica, militar y política. 

Al mantener este sistema, sólo se ha permitido que los estados que han respaldado el orden, como por ejemplo Japón o Corea del Sur, alcancen la prosperidad, mientras que los estados que se han opuesto a él han sido deliberadamente aislados de mercados financieros y tecnológicos clave. Estados Unidos se sitúa en la cima de la jerarquía,

El ascenso de China

Sin embargo, el ascenso de China como potencia económica y tecnológica, que Estados Unidos alguna vez creyó que se “convertiría” a su forma de vida a través del impacto ideológico del capitalismo y el libre comercio, ha planteado un desafío único para este sistema. 

Ha creado un nuevo nexo global de poder que ha superado al anterior gran rival del orden centrado en Occidente, la Unión Soviética, y ahora está brindando una nueva vía para que los países del Sur Global aseguren su propia autonomía política y económica sin tener que vasallalizarse ante antiguas potencias coloniales. 

Esto ha llevado a una campaña total por parte de Estados Unidos para intentar reprimir el ascenso de China por diversos medios, incluidos embargos tecnológicos, cerco militar, escalada de tensiones y una campaña de publicidad negativa.

Al hacerlo, Estados Unidos ha comenzado a desmantelar activamente el sistema de globalización que una vez construyó, como una potencia hegemónica confiada y victoriosa, en un intento por mantener sus privilegios inherentes y calzar la distribución global del poder nuevamente hacia la unipolaridad. 

Esto envía un mensaje al Sur Global de que a ningún país se le permitirá enriquecerse o desarrollarse a menos que acepte los términos y condiciones estadounidenses. 

China, por otra parte, a través de su ascenso económico, es el principal benefactor (irónicamente) del otrora abierto sistema de globalización estadounidense. 

Por lo tanto, la principal estrategia de política exterior de China no es involucrarse frontalmente en una guerra fría de confrontación con Estados Unidos, sino más bien evitar su impacto manteniendo abierto el sistema global.

China entiende, como se ve en Europa, que la estrategia principal de Estados Unidos es incitar a la división entre países para promocionarse como garante y salvador y, por lo tanto, a su vez ganar influencia sobre los países y obtener ganancias a través del complejo industrial militar.

En este caso, Estados Unidos busca romper la integración entre países, exigiendo, por ejemplo, a Europa que corte el suministro de gas ruso. 

Por otro lado, China está promoviendo lo que describe como integración y apertura “beneficiosa para todos” entre otros países, con el fin de utilizar plenamente su potencial económico y beneficiarse del libre comercio. 

Al hacerlo, Beijing advierte contra las consecuencias de un mundo dividido y defiende la unidad como el verdadero interés humano, en contraposición al énfasis binario e intransigente de Estados Unidos en la libertad, la democracia y el conflicto.
El concepto de construir una comunidad global de futuro compartido es visionaria e inspiradora, y está destinada a contribuir al desarrollo y la prosperidad de la sociedad humana, dijeron expertos.

Los siguientes son los puntos destacados de sus comentarios.

-- El concepto de construir una comunidad global de futuro compartido da prioridad al diálogo, las asociaciones y los resultados de ganancia compartida, lo que promueve un alejamiento de la competencia y de las alianzas tradicionales de suma cero, opinó Khalid Taimur Akram, director ejecutivo del Centro de Investigación de Pakistán para una Comunidad de Futuro Compartido.

Al colaborar con las partes interesadas a través de iniciativas regionales y bilaterales, China contribuye activamente a la paz y el desarrollo regionales, afirmó.

-- En una atmósfera de relativa paz, la visión de una comunidad global de futuro compartido es muy poderosa e inspiradora, comentó Urs Lustenberger, presidente de la Academia de Singularidad de Suiza.

Si la mayoría de los líderes mundiales están de acuerdo con ello, eso contribuirá a cambiar el centro de atención de las fronteras nacionales a una perspectiva cósmica sobre la coexistencia pacífica de la humanidad, lo que conducirá a mejorar la reducción de la pobreza a nivel mundial, las iniciativas de salud globales, la educación mundial, la conservación de la naturaleza, el clima y el planeta y otros proyectos humanos mundiales, indicó.

-- Una comunidad global de futuro compartido es otra visión de la interrelación de naciones, es decir, eliminar la imposición de la fuerza y establecer una política de solidaridad, de cooperación para resolver juntos los problemas del desarrollo, y así poder lograr la paz a nivel internacional, señaló Eduardo Regalado, alto investigador del Centro de Investigaciones de Política Internacional de Cuba.

-- El concepto de construir una comunidad global de futuro compartido es una importante iniciativa que puede conducir al respeto mutuo entre países y garantizar la igualdad, así como el desarrollo común entre las naciones en pro del beneficio mutuo, dijo Egide Karuranga, un experto ruandés y profesor retirado de Economía Internacional en la Universidad de Virginia en Estados Unidos.

La Iniciativa de la Franja y la Ruta de China es su vía crítica específica a través de la cual el mundo puede lograr una comunidad global de futuro compartido gracias a los beneficios visibles, tales como el desarrollo de infraestructura en países en desarrollo, dijo Karuranga.

-- "Me identifico con la noción de construir una comunidad de futuro compartido de la humanidad, debido a que nuestros propios destinos por supuesto que están entrelazados. Sólo a través del esfuerzo conjunto, la humanidad puede lograr el bienestar", afirmó Aleksey Rodionov, un profesor del departamento de filología china en la Universidad Estatal de San Petersburgo.

"En este sentido, podemos inspirarnos en la experiencia china de búsqueda de la coexistencia, la tolerancia, la paz y la armonía", indicó Rodionov.

"Construir una comunidad de futuro compartido para la humanidad no requiere de una uniformidad de cultura o de sistema político, sino que debemos alcanzar algunos consensos, con el fin de garantizar que la humanidad no sólo pueda sobrevivir, sino también prosperar", dijo el experto.

https://www.rt.com/news/583730-china-globalization-us-world/

Related Posts

Subscribe Our Newsletter