Gonzalo Lira, Javier Milei y Gabriel Boric

Gonzalo Lira, Javier Milei y Gabriel Boric

¿Soldados cubanos en el ejército ruso?

La “noticia” de que tropas cubanas participan en acciones de combate del lado ruso en Ucrania, que viene bien aderezada con puestas en escena melodramáticas, copa los titulares de los principales medios contrarrevolucionarios y sus afines en el mundo.

No hay nada complejo en esta nueva farsa. Los principales objetivos, como siempre, apuntan a socavar el apoyo de Cuba y contribuir a la bárbara campaña del gobierno de Estados Unidos para desacreditar a la isla.

El comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (MINREX), emitido hace un par de días, fija la posición de La Habana sobre el tema y aclara algunas de las falsas matrices que intentan sembrar los servicios especiales estadounidenses, los conglomerados mediáticos y los mercenarios a su servicio.
Orlando Gutiérrez Boronat,

No en vano enviaron a su operador estrella, Orlando Gutiérrez Boronat, a Ucrania en una gira financiada por el Departamento de Estado. No hay nadie como él para actuar frente a las cámaras y contar historias estrafalarias y falaces, sin el menor pudor, contra la tierra que lo vio nacer.

En primer lugar, el gobierno ruso, haciendo uso de su derecho soberano, hizo público un llamado para que los ciudadanos extranjeros que se encuentren en territorio de ese país se incorporen a las Fuerzas Armadas por el período de un año, a cambio de lo cual podrían recibir la ciudadanía rusa.

Semejante propuesta no es una “invención” de Moscú, sino que la hacen muchos gobiernos del mundo, incluido el de Estados Unidos, que, por cierto, no siempre cumple con su compromiso.

Es posible que algunos cubanos residentes en Rusia hayan elegido esa posibilidad; al fin y al cabo la comunidad cubana en ese país no es pequeña.

Otra variante es que, según denuncia la Cancillería cubana, grupos de traficantes de personas estén llevando a ciudadanos de la isla al frente de guerra en Ucrania mediante propuestas engañosas o francamente mediante una oferta de pago por servicios.

La tercera “visión del asunto” es la farsa montada por los operadores de la ultraderecha anticubana, la mafia contrarrevolucionaria de Miami y la CIA, que ha inventado que existen vuelos secretos, incluso desde el aeropuerto de Varadero, para llevar a Cuba. tropas para combatir el territorio.

Es altamente ofensivo y está claro que lo hacen motivados por el odio que sienten hacia la Revolución Cubana y para engañar y denigrar, para afirmar que la isla envía soldados a cambio de beneficios materiales.

Quienes conocen la trayectoria del gobierno revolucionario saben perfectamente cómo actúa nuestra nación en estos asuntos; Los soldados internacionalistas cubanos han luchado en África contra el colonialismo y el apartheid, pero lo único que Cuba ha recuperado, con la salida victoriosa de sus tropas, son los gloriosos huesos de los caídos en combate.

Esta campaña de desprestigio, como tantas otras, terminará en el basurero de la historia.

Raúl Antonio Capote es un escritor, profesor, investigador y periodista cubano.

https://mronline.org/2023/09/11/cuban-soldiers-in-the-russian-army/

Related Posts

Subscribe Our Newsletter