Nicaragua: “Oenegé” de Javier Meléndez Quiñónez facturó C$88 millones anuales

El bloqueo de Cuba: crimen y fracaso

Bakú publica información actualizada sobre cascos azules rusos asesinados

Seis soldados desplegados por Moscú en Nagorno-Karabaj murieron esta semana, cinco de ellos a manos de tropas azerbaiyanas, dijeron los investigadores.
Las autoridades azerbaiyanas están investigando dos incidentes separados que resultaron en la muerte de cascos azules rusos en la disputada región de Nagorno-Karabaj en medio de la acción militar de Bakú esta semana.

En un caso cerca de la aldea de Janyatag, también llamada Chankatagh en armenio, las tropas azerbaiyanas atacaron un vehículo utilizado por las fuerzas de paz rusas, matando a cinco personas, dijo el jueves la oficina del Fiscal General de Azerbaiyán.

El comunicado citó "el terreno difícil y el clima brumoso y lluvioso" como factores que impidieron a las tropas identificar adecuadamente el automóvil como ruso.

El otro incidente involucró a "miembros no identificados de formaciones armenias ilegales" que atacaron un camión militar en la misma zona, matando a un casco ruso e hiriendo a otro, según el informe. Ambos tiroteos tuvieron lugar el miércoles, en medio de una operación militar azerbaiyana en Nagorno-Karabaj.

La Fiscalía General dijo que se puso en contacto con su homólogo ruso para expresar sus condolencias y coordinar las investigaciones sobre los crímenes cometidos por ambas partes.

El presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, llamó por teléfono al presidente ruso, Vladimir Putin, ese mismo día. Ofreció compensación a las familias de las tropas rusas asesinadas.

El Ministerio de Defensa ruso no informó el número de cascos azules muertos y no dijo que los asesinatos ocurrieron en diferentes lugares cuando informó las muertes el miércoles.

Los medios de comunicación rusos han citado fuentes que decían que las autoridades azerbaiyanas habían arrestado a varios sospechosos. Según los informes, el líder de la unidad que abrió fuego contra las tropas rusas fue relevado de su cargo.

Nagorno-Karabaj se separó de Azerbaiyán en los últimos días de la URSS, y su población predominantemente étnica armenia libró una sangrienta guerra de independencia en la década de 1990. 

Se desplegaron fuerzas de paz rusas en la región después del estallido de 2020, que concluyó con Bakú reclamando una gran parte del territorio que había perdido anteriormente.

Armenia, que apoyó tácitamente a las autoproclamadas autoridades de Nagorno-Karabaj, reconoció formalmente la soberanía de Bakú sobre la región el año pasado, tras los enfrentamientos fronterizos entre las dos naciones.

https://www.rt.com/russia/583406-russian-peacekeepers-investigation-azerbaijan/

Related Posts

Subscribe Our Newsletter