Nicaragua: “Oenegé” de Javier Meléndez Quiñónez facturó C$88 millones anuales

El bloqueo de Cuba: crimen y fracaso

La CIA ha estado trabajando para derrocar a la República Popular China (RPC) desde su creación en 1949

John T. Downey, centro, camina hacia Hong Kong desde China, donde estuvo encarcelado durante más de 20 años, el 12 de marzo de 1973. [Fuente: slate.com]

El nuevo libro detalla la saga de dos oficiales de la CIA, Jack Downey y Richard Fecteau, quienes fueron encarcelados durante 19 años en China luego de una operación encubierta fallida en la "Bahía de Cochinos de Asia".

Hace seis años, The New York Times reportaron que el Chino El gobierno desmanteló sistemáticamente las operaciones de espionaje de la CIA en el país a partir de 2010, mató o encarceló a más de una docena de fuentes durante dos años y paralizó la recopilación de inteligencia allí durante años.

Si bien uno podría considerar duras las acciones de China, la CIA ha estado trabajando en vano desde 1949 para derrocar a la República Popular China (RPC), que se estableció con la victoria del Partido Comunista Chino (PCCh) sobre el Guomindang (GMD) en la guerra civil de China.
Un nuevo libro de John Delury,[ 1 ] Agentes de subversión: el destino de John T. Downey y la guerra encubierta de la CIA en China (Ithaca: Cornell University Press, 2022), cuenta la historia de dos agentes de la CIA, Jack Downey y Richard Fecteau, que fueron encarcelados durante diecinueve años después de ser capturados en una operación encubierta fallida en las montañas Changbai de China, a ambos lados de la frontera con Corea del Norte, en noviembre de 1952 durante la Guerra de Corea.

Downey era un recién graduado de la Universidad de Yale de Connecticut (clase de 1951) y Fecteau, un graduado de la Universidad de Boston de 27 años.

Ambos hombres jugaron fútbol universitario en sus respectivas escuelas y fueron grandes atletas.
John Downey después de su liberación del cautiverio en 1973. [Fuente: slate.com]

Su unidad de la CIA dirigía equipos de agentes de la Tercera Fuerza china fuera de Manchuria; su misión era penetrar en la China comunista y fomentar la insurrección.

Muchos de los agentes chinos eran excombatientes del Guomindang. La CIA estaba tratando de convertirlos en una alternativa democrática de terceros tanto al PCCh como al Guomindang, que se consideraban dos caras de la misma moneda autoritaria.

El líder del Guomindang, Jieng Jieshi, había sido presentado por Estados Unidos como el dictador de Taiwán (Formosa), aunque en los círculos liberales era visto como una vergüenza política debido a su corrupción y brutalidad.

En la fatídica noche de su captura, Downey y Fecteau viajaban en un C-47, fabricado por Douglas y operado por la aerolínea propietaria de la CIA, Civil Air Transport (CAT).
Aerolínea propietaria de la CIA, Transporte Aéreo Civil (CAT). [Fuente: wikipedia.org]

La misión de la tripulación había sido recuperar a un agente secreto, Li Junying, un oficial del Guomindang de 44 años que había sido enviado a China en agosto con el propósito de unirse a un par de equipos de cinco hombres para fomentar la contrarrevolución contra Mao Zedong y la República Popular China.

Li había huido a Hong Kong después de la derrota de Jiang en la guerra civil de China desde donde había sido reclutado por la CIA en la Tercera Fuerza clandestina y luego transportado a una base secreta en la isla de Saipan en el Pacífico occidental para recibir entrenamiento paramilitar antes de ser trasladado a otra instalación de la CIA cerca del aeródromo de la Marina de los EE. UU. en las afueras de Tokio.

Downey y Fecteau habían planeado extraer a Li con un dispositivo que involucraba un gancho que enganchaba una línea entre dos postes verticales en el suelo.

Li estaba conectado a la línea por un arnés sujeto a su mochila. Una vez que el anzuelo se enganchó en la línea y el agente fue arrancado del suelo, Downey y Fecteau debían arrastrar a Li hacia el avión como si fuera un pez. Luego, los pilotos de CAT lo llevarían de regreso a la Base Atsugi de la CIA en Japón para interrogarlo.
Piloto de CAT Norman Schwartz. [Fuente: cia.gov]

Delury escribe que, si la idea de esta misión “sonaba como algo sacado de una película de [James] Bond, es porque luego se convirtió en una. 

En la escena final de Thunderball (1965), el 007 de Sean Connery retrasa un abrazo con Domino para sujetarla a un arnés mientras ella mira con curiosidad.

Al momento siguiente, son lanzados por el aire usando una versión modificada de la camioneta sin aterrizaje conocida como 'sistema skyhook'”.
[Fuente: cinecabin.com]

Según Delury, Bond hizo que pareciera fácil pero, en la vida real, no funcionó tan bien.

Cuando el CAT-47 se acercó a Sandao Gully, Downey y Fecteau pudieron distinguir un triángulo de pequeños incendios, la señal terrestre de Li para el visto bueno.

 Sin embargo, no era Li Junying el que yacía en el suelo cubierto de nieve, estaba bajo la custodia de los oficiales de seguridad pública chinos que habían sido alertados de su misión clandestina de subversión, sino las tropas del Ejército Popular de Liberación (EPL).[ 2 ]

El informe posterior a la acción de la CIA concluyó que los agentes de la Tercera Fuerza “habían sido desviados inmediatamente después de haber sido enviados a China” y que la misión de Downey era una trampa.

Cuando el avión se acercaba al suelo y Downey y Fecteau se preparaban para soltar el gancho, estas tropas abrieron fuego contra el C-47, que se desplomó contra la dura tierra y se estrelló contra un banco de árboles.

Los dos pilotos de CAT, Norman Schwartz, nativo de Louisville, Kentucky, y receptor de la Cruz de Vuelo Distinguido en el teatro del Pacífico de la Segunda Guerra Mundial, y Robert Snoddy, ganador del Corazón Púrpura de Oregón, murieron aunque Fecteau y Downey salieron del accidente con solo magulladuras y raspaduras.
Norman Schwartz [Fuente: cia.gov]

Robert Snoddy [Fuente: cia.gov]

Una fotografía granulada captura el momento en que los dos espías de la CIA fueron atrapados in fraganti, con las manos a la espalda, en el desierto invernal de la China Roja, el día uno de los encarcelamientos más largos conocidos de oficiales de inteligencia estadounidenses por parte de un gobierno extranjero.

Después de su captura, un guardia de seguridad chino les dijo a Fecteau y Downey en inglés: “Su futuro es muy oscuro”. Que de hecho lo era.
Una enfermera pesa y mide a Richard J. Fecteau el 21 de enero de 1955, durante su cautiverio en China. [Fuente: slate.com]

Los dos hombres fueron interrogados durante cinco meses y luego encarcelados durante 19 años. Soportaron condiciones de vida espartanas, confinamiento solitario y angustia física y psicológica por parte de sus captores que querían que fueran leales al PCCh.

La CIA afirmó inicialmente que Downey y Fecteau habían desaparecido en un vuelo comercial de Japón a Corea sobre el mar de Japón e incluso organizó una operación de rescate en la escena del accidente falso.

Después de una larga campaña de sus madres para liberarlos, Fecteau fue liberado del cautiverio en diciembre de 1971 y Downey dos años después, en marzo de 1973, después de que el presidente Richard Nixon visitara China y se moviera para normalizar las relaciones diplomáticas bajo una política de distensión.[ 3 ]
Nixon le da la mano al primer ministro chino Zhou Enlai después de aterrizar en Beijing en febrero de 1972 en su histórica visita. [Fuente: wikipedia.org]
De Yale a una cárcel del Lejano Oriente

En ese momento, la ferviente cultura política anticomunista de principios de la Guerra Fría que había llevado a Downey y Fecteau a unirse a la CIA había retrocedido.

Downey se había visto particularmente influenciado por su experiencia en Yale, una institución que tenía profundos lazos misioneros con China, una identidad como baluarte de los valores liberales en la Guerra Fría de Estados Unidos y que era un campo de reclutamiento importante para la CIA.[ 4 ]
[Fuente: etsy.com]

Según James Lilley, un oficial de la CIA designado como embajador de EE. UU. en China por el presidente George HW Bush, Downey fue uno de los 100 compañeros de clase que se inscribieron en la Agencia en 1951.
James Lilley [Fuente: latimes.com]

Algunos de estos jóvenes buscaban mejores probabilidades de sobrevivir a la Guerra de Corea que como soldados de infantería, mientras que otros se sintieron atraídos por el creciente atractivo del agente secreto en la cultura popular de la Guerra Fría en Estados Unidos.[ 5 ]

Después de graduarse, Downey se entrenó para ser oficial paramilitar de la CIA en Fort Benning, Georgia, y en el campo de entrenamiento de la CIA en las afueras de Williamsburg, Virginia, Camp Peary, conocido como "la Granja". 

Allí aprendió técnicas de espionaje y paramilitares y asistió a conferencias sobre “el virus internacional del comunismo” y métodos de guerra psicológica.
“La Granja”, Camp Peary en Williamsburg, Virginia. [Fuente: cryptome.org]

Después de aprobar su curso, Downey fue enviado a Japón para entrenar a ex-agentes del Guomindang con base en Hong Kong para llevar a cabo operaciones encubiertas contra la República Popular China bajo la Operación Merlín.

En la primavera de 1952, visitó un centro de entrenamiento paramilitar secreto de la CIA en Saipan y seleccionó a ocho hombres de Manchuria para que regresaran con él a la sede regional de la CIA en Atsugi, Japón, donde tres miembros más se unieron a su equipo secreto.
[Fuente: pinterest.com]

Atsugi fue el centro de operaciones de la CIA en el norte de Asia y para el entrenamiento de cientos de agentes de la Tercera Fuerza en tácticas de guerrilla.

Era el centro de lo que Delury describe como una “red que conecta las estaciones de primera línea en Seúl y Pusan, los depósitos de suministros y las instalaciones de capacitación en Okinawa, las operaciones de reclutamiento de refugiados en Hong Kong, los innumerables esfuerzos de Western Enterprises (una empresa fachada de la CIA) en Taiwán y el campo de entrenamiento en Saipan”.[ 6 ]
Exterior de la instalación aérea naval de Atsugi, donde la CIA estableció su sede durante la Guerra Fría. [Fuente: pinterest-jp]

El 14 de agosto de 1952, Downey realizó su primera misión CAT a China, lo que implicó dejar caer dos cajas llenas de un receptor transmisor, armas, raciones, medicamentos, lingotes de oro y notas de aliento para el equipo de Li Junying.
Donald Gregg [Fuente: wikispooks.com ]

A Downey se le dijo que, si alguna vez lo atrapaban, tenía que decir que la misión no estaba autorizada y que solo lo hacía por diversión y juegos.

El oficial de la CIA, Donald Gregg, cenó con Downey la noche anterior a la misión de seguimiento de noviembre en la que Junying iba a ser atrapado con el anzuelo. Gregg recordó que "Jack estaba muy animado porque por fin [iba] a ver algo de acción".[ 7 ]

Downey y Fecteau se involucraron solo en una etapa tardía de la planificación y tuvieron que ser entrenados rápidamente para la operación poco ortodoxa, que sería la última.
Las madres de Richard Fecteau, a la izquierda, y John Downey, a la derecha, de camino a visitar a los hombres en los campos de prisioneros chinos. [Fuente: thetimes.co.uk]

Tercera Fuerza Democrática

La promoción de una alternativa democrática de la Tercera Fuerza a los gobiernos autoritarios de derecha —como el dirigido por Jieng en Taiwán— y comunistas fue una extensión de los esfuerzos estadounidenses para promover una izquierda no comunista en Europa y América Latina.

Fue una creación de intelectuales liberales como Arthur Schlesinger, Jr., quien escribió el libro El Centro Vital, y fue apoyado en Asia por los académicos liberales de China John King Fairbank de la Universidad de Harvard (cuñado de Schlesinger) y Owen Lattimore, un profesor de la Universidad John Hopkins acusado falsamente por el senador Joseph McCarthy (R-WI) de encabezar una red de espionaje comunista.[ 8 ]

Arthur Schlesinger, Jr. [Fuente: beaconjournal.com]

La novela de la Guerra Fría de Graham Greene, El americano impasible, mostró las pretensiones imperialistas subyacentes de los defensores estadounidenses de la Tercera Fuerza en Vietnam que se suscribieron a la ilusión de que podían fabricar un candidato político en un país extranjero que se adaptara a sus gustos de la nada.

En realidad, los imperialistas liberales de Estados Unidos se parecían a sus contrapartes de los imperios coloniales europeos que pisotearon la soberanía de los países del Tercer Mundo que las corporaciones multinacionales intentaban explotar y adoptaron métodos tortuosos y violentos para tratar de promover sus objetivos políticos.
Graham Greene [Fuente: bostonglobe.com ]

El personaje principal de la novela de Greene, Alden Pyle, organiza ataques terroristas de los que se debe culpar a las fuerzas de izquierda que Estados Unidos quiere desacreditar en un intento de generar apoyo público para un general corrupto con un apoyo público muy limitado.
El entusiasta fantasma de la “tercera fuerza” Alden Pyle (Brendan Fraser) lee “Los peligros para la democracia” de su (ficticio) héroe literario York Harding, en la adaptación cinematográfica de 2002 de Phillip Noyce de Graham Greene. El americano impasible. [Fuente: screenagekicks.wordpress.com]

La novela de Greene fue profética al diseccionar las ilusiones imperiales que sustentan la política exterior estadounidense en Vietnam y China, como muestra el libro de Delury.

Las personas reclutadas en la Tercera Fuerza por la CIA para llevar a cabo operaciones clandestinas en China eran principalmente ex-oficiales del Guomindang con mala reputación que tenían solo un apoyo popular marginal en el mejor de los casos dentro de China.
Zhang Junmai (también conocido como Carsun Chang). [Fuente: wikidata.org]

Delury sugiere que EE. UU. vio una gran promesa en Zhang Junmai (también conocido como Carsun Chang), un protegido de Liang Qichao, un reformador de la dinastía Ching que había formado la Liga Democrática de China, que tuvo que operar clandestinamente en China durante años debido a las restricciones autoritarias del Guomindang.

El general George C. Marshall había confiado en Chang y miembros de su Liga Democrática como mediadores en un intento de negociar la paz entre el Guomindang y el PCCh, y se refirió a ellos como “hombres espléndidos”.

Sin embargo, John Stuart Leighton, el embajador de EE. UU. en China de 1946 a 1949 que conoció a Carsun de la Universidad de Yenching, escribió en sus memorias que los esfuerzos de terceros como el suyo eran "lamentablemente poco prácticos" y "patéticos". “Carecieron de fondos y de electorado, y la gente actuó de manera tan individualista y suspicaz y celosa entre sí y tímida” que “carecían de capacidad de cohesión y acción efectiva”.

“Al igual que nuestra propia práctica desacreditada de despojo de cargos”, escribió Leighton, “estos partidos menores querían puestos de trabajo para sus miembros, y los nuevos ministros y sus subordinados no eran ninguna mejora sobre el Guomintang desplazado.[ 9 ]

En 1952, Chang publicó un libro llamado La Tercera Fuerza en China. Luego fue coautor de un manifiesto de 12 puntos en nombre de la Liga de Lucha por una China Libre y Democrática, con sede en Hong Kong, que “resolvió derrocar la dictadura totalitaria y de partido practicada por el régimen comunista chino” y reemplazarla con un “gobierno liberal democrático y un sistema económico socialista”.

Los escritos de Chang atrajeron el apoyo de la CIA, que brindó financiamiento a los grupos de la Tercera Fuerza que fueron entrenados en el campo de entrenamiento secreto de la CIA en Saipan que Downey había visitado, y luego se lanzaron en paracaídas a China en misiones de espionaje, en las que a veces llevaron a cabo actos terroristas, incluido el sabotaje de infraestructura crítica.

Las operaciones se inspiraron en las de la Oficina de Servicios Estratégicos (OSS, por sus siglas en inglés) Jedburghs que estuvo detrás de las líneas nazis en la Segunda Guerra Mundial, y las operaciones de retroceso de la CIA en Europa del Este que lanzaron en paracaídas a ex-colaboradores nazis detrás de las líneas soviéticas en Europa del Este en esfuerzos fallidos para fomentar insurrecciones contra los gobiernos prosoviéticos que se habían arraigado allí.
Los equipos de Jedburgh se visten en Inglaterra antes de abordar un avión de lanzamiento "Carpetbagger" B-24 Liberator, agosto de 1944. [Fuente: soc.mil]

En Taiwán, la CIA ayudó a establecer campos de entrenamiento paramilitar bajo la dirección del hijo de Jieng Jieshi, Jiang Jingguo (Chiang Ching-kuo), quien creía que “Hablar de paz con los comunistas chinos es invitar a la muerte”.

La operación respaldada por la CIA fuera de Taiwán, cuyo nombre en código es Octopus, involucró vigilancia aérea, lanzamiento de folletos e infiltraciones de comandos en China continental junto con una acción encubierta paramilitar.

Jiang Jingguo [Fuente: eldiplomático.com]

Tai Shu-ching, quien afirma haber realizado 78 misiones secretas sobre China en las décadas de 1950 y 1960, muestra registros de sus días de gloria. [Fuente: taipeitimes.com]

La organización de fachada de la CIA, Western Enterprises Inc., empleó a 600 personas en Taiwán que “proporcionaron entrenamiento de guerrilla, apoyo logístico, capacidades de sobrevuelo, instalaciones para la cobertura de propaganda del continente por radio y globos de folletos y otras tareas”, según el oficial de la CIA Joseph Smith.

James Lilley recordó que la CIA recibió “financiamiento prácticamente ilimitado por sus esfuerzos de colaboración con las unidades de inteligencia y operaciones especiales de Taiwán”.[ 10 ]
Operador encubierto. [Fuente: taipeitimes.com]

La Operación Papel, que se llevó a cabo en Birmania, implicó entrenar y equipar a ex soldados del Guomindang y grupos de minorías étnicas que se financiaban mediante el control del comercio regional de opio.
Ex general del Guomindang Li Mi, quien fue jefe del ejército de la CIA en Birmania que llevó a cabo operaciones de subversión en China. [Fuente: generales.dk]

El gobierno birmano se indignó porque Estados Unidos estaba apoyando de forma encubierta a un ejército chino renegado dentro de sus fronteras y llevó el asunto ante las Naciones Unidas.

Según los analistas de la CIA, las conflictivas regiones fronterizas de China parecían más maduras para resistir a la República Popular China junto con la provincia de Xinjiang, de mayoría musulmana, en el extremo noroeste que limita con la Unión Soviética.

 La CIA también trató de explotar las quejas de los lamas tibetanos, apoyando a los miembros de la tribu tibetana Khamba que se rebelaron contra la República Popular China.
El ejército tibetano secreto de la CIA. [Fuente: info-buddhism.com]

Según informes internos del PCCh, un extraño esquema requería que los leprosos de Hong Kong, armados con armas estadounidenses, fueran infiltrados en un barco por la noche y causaran estragos en las aldeas de la provincia de Guangdong.

Evaluaciones optimistas en Washington estimaron que las operaciones paramilitares nacionalistas respaldadas por Estados Unidos estaban “inmovilizando hasta doscientas mil tropas comunistas que, de otro modo, podrían unirse a la lucha en Corea”.[ 11 ]

Sin embargo, muchos grupos de infiltración desaparecieron sin dejar rastro. Según los registros de la CIA, de 212 agentes de subversión de la Tercera Fuerza lanzados desde el aire en China durante los años de la Guerra de Corea, 111 fueron capturados y 101 asesinados.[ 12 ]

El Ministro de Seguridad Pública del presidente Mao, Luo Ruiqing, había trabajado para crear una infraestructura de vigilancia a nivel nacional para descubrir a los saboteadores que incluían un gran número de puestos de control y tarjetas de residencia y sistemas de registro de hogares.
Luo Ruiqing [Fuente: wikipedia.org]

Los ciudadanos también se movilizaron para monitorearse unos a otros, con la práctica maoísta de autocrítica alentando a los individuos a crear sus propios expedientes.[ 13 ]

Delury escribe que “la amenaza planteada por las operaciones subversivas ayudó al PCCh a defender el caso con una incesante propaganda que criticaba a los agentes especiales enviados por los imperialistas estadounidenses y el bandido Chiang”.

La misión encubierta también pareció confirmar la broma de Mao de que “los Estados Unidos de América suministran el dinero y las armas y Chiang Kai-shek los hombres para luchar por los Estados Unidos y masacrar al pueblo chino”.[ 14 ]
Presidente Mao [Fuente: britannica.com]

Lecciones para hoy

Hoy en día, los líderes estadounidenses constantemente reclaman la superioridad moral con China, describiéndola como amenazadora y amenazadora y presentándola como un agresor. Buried es la historia de las operaciones de subversión de la CIA que llevaron a Downey y Fecteau a prisión, junto con provocaciones más recientes.
John Downey y Richard Fecteau reciben un premio de inteligencia en la sede de la CIA en Langley en 2013. [Fuente: america.aljazeera.com]

El líder chino Xi Jinping celebró el centenario del PCCh en julio de 2021 invocando la memoria de cómo “en el proceso de construcción socialista, superamos la subversión, el sabotaje y la provocación armada por parte de las potencias imperialistas y hegemónicas”.

Xi advirtió que “el pueblo chino nunca permitirá que fuerzas extranjeras nos intimiden, opriman o esclavicen… Cualquiera que se haga ilusiones de hacer eso se partirá la cabeza y derramará sangre sobre la Gran Muralla de acero construida con la carne y la sangre de 1.4 millones de chinos”.[ 15 ]
[Fuente: scmp.com]

De hecho, este último es el destino reservado para los estadounidenses si los planes del gobierno de EE. UU. para la guerra con China continúan y se revitalizan las operaciones de subversión de principios de la Guerra Fría.

John Delury es profesor de estudios chinos en la Universidad de Yonsei en Seúl, Corea del Sur.

Otros miembros de los equipos secretos de agentes fueron capturados, convertidos o asesinados, y sus armas, oro y parafernalia contrarrevolucionaria fueron incautados. Gracias a la cooperación del operador de radio, la CIA no tenía idea de que algo andaba mal con su misión encubierta en el desierto de Manchuria.

Downey se convirtió en juez en New Haven y se especializó en detención juvenil después de graduarse de la Facultad de Derecho de Harvard y se postuló sin éxito para vicegobernador de Connecticut en 1978 como demócrata y para el Senado de los EE. UU. en 1982. Se casó con una mujer china, Audrey Lee, que había vivido cerca de donde había estado encarcelado en Shenyang, y tuvo un hijo con ella. Fecteau pasó a trabajar en su alma mater, la Universidad de Boston, como asistente del director de atletismo.

Downey se especializó en inglés en Yale. Antes de eso, asistió a la escuela preparatoria de élite con sede en Connecticut, Choate, de la que se graduó en 1947.

Juan Delury, Agentes de subversión: el destino de John T. Downey y la guerra encubierta de la CIA en China (Ithaca: Cornell University Press, 2022), 94, 95. Delury menciona al científico convertido en espía del icono de Hollywood Gary Cooper en la película de Fritz Lang, Capa y Puñal (1946).

delirio, agentes de subversión, 173.

delirio, agentes de subversión, 195.

Como expertos en China, tanto Fairbank como Lattimore intentaron en la era oscura del macartismo proporcionar una evaluación fundamentada de la situación política en China y detallaron la fuerza política de los maoístas y la debilidad y corrupción del Guomindang y advirtieron contra la interferencia política de Estados Unidos en China. Más tarde, ambos criticaron efectivamente la política estadounidense en Vietnam. Delury compara a estos dos hombres, en muchos sentidos admirables, con el profesor de Estudios de China de Yale, David Nelson Rowe, quien adoptó puntos de vista agresivos hacia China y pidió a los EE. UU. que la bombardearan durante la Guerra de Corea. Rowe apoyó firmemente al gobierno de Guomindang en el exilio en Taiwán, predijo erróneamente la desaparición de la República Popular China en 1959 y testificó ante el Comité de Actividades Antiamericanas (HUAC) de la Cámara contra sus colegas expertos en China, incluido Lattimore, acusándolos de simpatías comunistas. A fines de la década de 1960, Rowe testificó como testigo de la minoría republicana en audiencias sobre la guerra de Vietnam presididas por el senador William Fulbright (D-AR). Criticó a las administraciones de Kennedy y Johnson por intensificar la guerra con demasiada lentitud y por bombardear Vietnam del Norte con demasiada moderación, lo que impidió la victoria. Rowe también alegó que la principal asociación profesional de expertos en Asia, la Asociación de Estudios Asiáticos, era una organización procomunista, heredera del supuestamente subversivo Instituto de Relaciones del Pacífico, contra el cual había testificado en el Senado en 1952.


delirio, agentes de subversión, 129.


delirio, agentes de subversión, 154.


delirio, agentes de subversión, 157.


delirio, agentes de subversión, 182. El Ministerio de Seguridad Pública de la República Popular China afirmó que 124 agentes especiales habían sido capturados y 106 asesinados entre 1951 y 1954.


delirio, agentes de subversión, 177, 178. Mao en ese momento lanzó una campaña más amplia para reprimir a los contrarrevolucionarios que resultó en el encarcelamiento o la muerte de miles de personas.


delirio, agentes de subversión, 181, 182.


delirio, agentes de subversión, 111.

Related Posts

Subscribe Our Newsletter