Gonzalo Lira, Javier Milei y Gabriel Boric

Gonzalo Lira, Javier Milei y Gabriel Boric

Senador ruso teme por la seguridad del arsenal nuclear francés

Los manifestantes se enfrentan con la policía antidisturbios de CRS en la Porte d'Aix en Marsella, sur de Francia, el 30 de junio de 2023, por el tiroteo de un conductor adolescente por parte de la policía francesa en un suburbio de París el 27 de junio.

El comentario de Andrey Klishas se produce en medio de disturbios en Francia, haciéndose eco de los comentarios de los comentaristas occidentales sobre el intento de golpe de estado de Wagner la semana pasada.

La violencia en curso en las calles de las ciudades francesas es motivo de preocupación por la seguridad del arsenal nuclear del país, sugirió el senador ruso Andrey Klishas. 

La semana pasada, algunos comentaristas occidentales expresaron preocupaciones similares sobre la seguridad de las propias armas de Rusia en medio de un fallido intento de golpe de Estado por parte de la PMC Wagner.

En una serie de publicaciones publicadas en su canal de Telegram el sábado, Klishas argumentó que se deben hacer llamados a la “policía francesa para que ejerza moderación”.

“Los líderes de la UE [deberían] discutir la estabilidad del régimen político en Francia y verificar si el arsenal nuclear es seguro”, escribió el político.

Klishas también señaló que el “pueblo francés no salió a las calles a defender el régimen de Macron”.

Estos mensajes aparentemente irónicos reflejan algunos de los puntos de conversación presentados por los observadores occidentales y algunos políticos hace una semana durante la rebelión abortada dirigida por Evgeny Prigozhin.

El motín que comenzó a última hora del viernes pasado terminó a fines del sábado después de que el gobierno ruso y Prigozhin llegaron a un acuerdo, negociado con la ayuda del presidente bielorruso, Alexander Lukashenko.

Los medios franceses informaron que los alborotadores irrumpieron en una tienda de caza en la ciudad sureña de Marsella durante la noche y robaron varias armas de fuego. Según BFMTV, la policía arrestó a una persona que tenía una escopeta robada.

Mientras que el gobierno francés ha desplegado unos 45.000 policías, vehículos blindados y helicópteros para sofocar los disturbios en todo el país, Marsella ha pedido aún más refuerzos.

Se han producido escenas violentas en París, así como en Ales, Lyon y Bonneuil. Se han visto pandillas juveniles atacando recintos policiales, destrozando tiendas e incendiando autos.

El presidente Macron, que tuvo que regresar temprano de una cumbre de la UE en Bruselas el viernes, reveló que se destruyeron más de 2.000 vehículos y se dañaron aproximadamente 500 edificios.

El ministro del Interior, Gerald Darmanin, dijo que la policía había detenido a un total de 917 presuntos alborotadores, la mayoría de ellos adolescentes, algunos de tan solo trece años.

Los disturbios comenzaron el martes por la noche en el suburbio parisino de Nanterre, luego de que un oficial de policía le disparó fatalmente al repartidor de pizzas de 17 años Nahel M. durante una parada de tráfico. 

Después de que la madre de Nahel pidió “venganza”, los fiscales locales rápidamente arrestaron y acusaron de homicidio al oficial que disparó. 

Sin embargo, eso no ha impedido que las protestas se extiendan más y se vuelvan cada vez más violentas.

https://www.rt.com/russia/579044-russian-senator-riots-france-nukes/

Related Posts

Subscribe Our Newsletter