El 13 de junio de 1979 en La Libertad, Chontales, el militante sandinista, Román González Martínez con su grupo guerrillero esperaba el contacto para iniciar operaciones conjuntas con otras fuerzas del Frente Oriental «Roberto Huembes», para atacar a la guardia somocista.
Sin embargo, la población de La Libertad se impacienta y decide ir a atacar el comando de la guardia, Román-conocido como Comandante Fabián -como todo un líder revolucionario - se pone al frente de un pueblo que no escuchaba razones para no atacar ya, el combate se inicia y Román recibe un disparo en la femoral.
Román es llevado a una casa de seguridad y fallece desangrado, sus compañeros le sepultan en las afueras de una casa del lugar.
Ese día con el ardor crecido por la caída de Román, las fuerzas sandinistas derrotan a la guardia.
Román y su amor por la causa sandinista
Román inició su actividad revolucionaria desde la secundaria en el Colegio Centroamérica en 1975, allí fue contactado por el Movimiento Cristiano Revolucionario-ligado al FSLN- y se incorpora al Movimiento Estudiantil de Secundaria MES, por su destacada labor organizativa es ascendido a la dirección nacional.
Sus capacidades de organización lo llevan a formar parte de la Federación de Movimientos Juveniles de Managua-que aglutinaba a los movimientos juveniles de los barrios de Managua-. Su incesante actividad es detectada por la Oficina de Seguridad Nacional de Somoza, que empieza a perseguirle.
Es llamado a formar parte del Comité Coordinador del Movimiento Cristiano Revolucionario y se le encarga dirigir los movimientos juveniles de los barrios y al MES.
Por sus capacidades de trabajo llega a formar parte de la dirigencia de la Juventud Revolucionaria Nicaragüense-brazo juvenil del FSLN tendencia Proletaria.
Luego de la unidad del FSLN, lo encargan de trasladarse a Chontales para que forme parte de las estructuras militares y posteriormente enviado a La Libertad.
Al triunfo de la Revolución Popular Sandinista, el 19 de Julio de 1979 y la posterior formación de la Juventud Sandinista 19 de Julio, la Dirección Nacional del FSLN ordena que la Casa Nacional de la Juventud Sandinista llevase el nombre de Román González Martínez.
La sede de la Juventud Sandinista quedaba en el sector de Montoya, en una casona que fue del somocista Chato Lang.
En la recepción de la Casa Nacional de la JS, había un gran cuadro con la foto de Román y en el frontis se leía CASA NACIONAL «JOSÉ ROMÁN GONZÁLEZ MARTÍNEZ»