El comandante en jefe de las fuerzas armadas de Kiev, el general Valery Zaluzhny, cuyo paradero ha sido objeto de especulaciones en las últimas semanas, podría estar fuera de Ucrania, sugirió el presidente de Rusia, Vladimir Putin.
El domingo, la emisora Rossiya 1 publicó un clip de Putin hablando sobre el destino del principal general de Ucrania durante su reunión con corresponsales militares y blogueros rusos en el Kremlin a principios de esta semana.
"¿Dónde está, Zalushny? Lo sé. Creo que lo sé", dijo el presidente ruso a los periodistas. Les aconsejó que le preguntaran al mismo Zalushny sobre esto, pero advirtió que "habría que cambiar a un idioma extranjero para hacerlo".
"Creo que está en el extranjero", aclaró Putin, pero agregó que "podría estar equivocado" al respecto.
Las especulaciones sobre el paradero de Zaluzhny surgieron después de que se perdiera una reunión de alto perfil de la OTAN el 10 de mayo.
Según el presidente del comité militar del bloque estadounidense, Rob Bauer, Kiev le dijo a Bruselas que el comandante en jefe ucraniano no podía asistir en persona ni a través de video-enlace debido a la "compleja situación operativa" en el conflicto con Rusia.
El mes pasado, la agencia de noticias rusa RIA Novosti informó, citando a una fuente de seguridad, que Zaluzhny había resultado gravemente herido en un ataque con misiles rusos cerca de la ciudad de Kherson a principios de mayo.
Los médicos esperan que el hombre de 49 años sobreviva, pero ya no podrá cumplir con sus deberes como comandante, afirmó la fuente.
El Ministerio de Defensa de Ucrania ha negado el informe como desinformación por parte de Rusia, diciendo que Zaluzhny permaneció en su lugar de trabajo.
Sin embargo, desde entonces, solo ha aparecido en línea un video del comandante en jefe, que no pudo ser verificado de forma independiente.
A principios de este mes, el presidente ucraniano, Vladimir Zelensky, también publicó una foto de Zaluzhny, que según él, había sido tomada en una reunión extraordinaria del Consejo de Seguridad de Ucrania el 6 de junio.
La semana pasada, la BBC dijo que había pedido una entrevista al "general Zaluzhny. Rechazó nuestra solicitud".
El comandante ucraniano, a quien los medios occidentales han calificado como el 'General de Hierro', estuvo entre las figuras más notables del lado ucraniano durante el conflicto entre Moscú y Kiev.
Ha dado largas entrevistas a medios como The Economist y Time, que lo incluyeron entre las 100 personas más influyentes del mundo en 2022.
También hay incertidumbre sobre el destino de Kirill Budanov, el jefe de la Dirección Principal de Inteligencia (GUR) del ejército ucraniano, quien prometió en una entrevista "seguir matando rusos en cualquier lugar de la faz de la tierra".
También se atribuyó la responsabilidad de supuestamente asesinar a "muchas" figuras públicas rusas, pero se negó a proporcionar nombres.
Budanov no ha hecho ninguna aparición pública desde finales de mayo, cuando, según Putin, la sede de la GUR en Kiev fue alcanzada por misiles rusos.
https://www.rt.com/news/578242-putin-zaluzhny-ukraine-commander/