Hernán Cortés y otros hechos desconocidos sobre el canal de Panamá

Hernán Cortés y otros hechos desconocidos sobre el canal de Panamá

EEUU: Cabildero compró tierra tropical al hermano de Biden

Scott Green, un cabildero con estrechos vínculos con Joe Biden, compró una propiedad en las Islas Vírgenes a James Biden y luego le otorgó una hipoteca privada.

En 2005, el hermano de Joe Biden compró un acre de tierra con excelentes vistas al mar en una isla remota del Caribe por 150.000 dólares. 

Lo dividió en tres parcelas, y al año siguiente un cabildero cercano al senador de Delaware compró una de las parcelas por lo que había sido el costo de toda la propiedad. Más tarde, el cabildero le dio al hermano de Biden un préstamo hipotecario sobre las parcelas restantes.

El acuerdo de tierras de las Islas Vírgenes, del que se informa aquí por primera vez, fomenta un patrón en el que los miembros de la familia Biden se han involucrado en tratos financieros con personas interesadas en influir en el exvicepresidente.

En este caso, un miembro del personal de Biden dejó el Senado a principios de los 90 para convertirse en cabildero. Tanto antes como después de la transacción de la tierra, sus clientes se beneficiaron de las solicitudes de apoyo y asignaciones de Biden. 

Una firma que cofundó el cabildero, que presenta un testimonio de Biden elogiando su “inversión emocional” en su trabajo en su sitio web, se especializa en contratos federales para programas de seguridad nacional y aplicación de la ley de nicho por los que Biden abogó durante mucho tiempo.

Después del acuerdo de tierras, Joe Biden se fue de vacaciones a otro lugar de la pequeña isla, que una vez protegió una base de submarinos cercana antes de convertirse en una escapada tropical, en al menos tres ocasiones.

Isla del agua. | Alain Brin/POLÍTICO

La propiedad en sí ha permanecido vacante y sin desarrollar. No está claro por qué el cabildero, Scott Green, compró el paquete al hermano de Biden, James, o por qué James Biden luego fue a pedir un préstamo al cabildero, en lugar de a un banco. Una servidumbre que obtuvo James Biden otorgando acceso por carretera a la tierra antes de vendérsela a Green puede haber hecho que la tierra fuera más valiosa, pero no está claro si el precio dramáticamente más alto que Green pagó por su parcela reflejaba su verdadero valor. Los términos del préstamo no fueron revelados en los registros de propiedad.

Tampoco está claro si Joe Biden estaba al tanto de las transacciones. Luego de la compra de la tierra, Green continuó presionando sobre temas en los que Biden ejercía influencia y reuniéndose con el personal de Biden. La firma de Green también continuó obteniendo contratos gubernamentales relacionados con programas federales por los que Biden abogó.

Los representantes de la campaña de Biden rechazaron repetidas solicitudes durante semanas para comentar. Poco antes de la publicación, el portavoz Andrew Bates dijo en un comunicado: “Joe Biden estaba equivocado. El político tiene sentido del humor. Porque esta historia es una absoluta broma”.

Green no respondió a varias solicitudes de comentarios. Un abogado de James Biden, George Mesires, reconoció haber recibido preguntas, pero no las respondió.

James Biden, seis años menor que Joe, se desempeñó como presidente de finanzas en la primera campaña para el Senado de su hermano mayor en 1972. Siguió una carrera empresarial que regularmente se cruzaba con los deberes públicos de Joe. 

Una vez trató de lanzar una firma de cabildeo en Washington, pero la empresa se vio interrumpida cuando sus posibles socios fueron condenados por intentar sobornar a un juez en un asunto no relacionado. 

Ha sido acusado anteriormente por antiguos contactos comerciales de tratar de explotar la influencia del exvicepresidente para obtener ganancias financieras en procedimientos judiciales en Nueva York , Kentucky y Florida , aunque ha negado tales afirmaciones.

Water Island es una lengua de tierra de 500 acres en las Islas Vírgenes de EE. UU. El Departamento de Defensa compró la isla a una empresa danesa durante la Segunda Guerra Mundial y la usó para proteger una base de submarinos en la cercana St. Thomas. 

Desde entonces, se ha convertido en una escapada tropical desapercibida salpicada de varias docenas de casas, donde las propiedades frente al mar más grandes pueden alcanzar más de un millón de dólares.

Escenas de Water Bay tropical. Honeymoon Bay (arriba) y Water Island Ferry. | Alain Brin/POLÍTICO

En mayo de 2005, James Biden y su esposa, Sara, compraron un terreno de un acre en el centro de la isla, según los registros de propiedad. Los registros fiscales describen la vista desde la propiedad como "excelente". El precio: $150,000.

Luego, la pareja consiguió una servidumbre para acceder al terreno y lo dividió en tres parcelas. La servidumbre, otorgada por el gobierno territorial de las Islas Vírgenes, les dio el derecho de usar un camino de acceso existente a la propiedad que atraviesa terrenos gubernamentales. Un año después, en mayo de 2006, los Biden vendieron la parcela más al norte, poco más de un tercio de acre, a Green y su esposa, Julie, según los registros de propiedad.

El precio, nuevamente, fue de $150,000. En efecto, James y Sara Biden recuperaron su dinero y conservaron la mayor parte de la tierra, recuperando su inversión en solo 12 meses.

El valor de la tierra puede fluctuar, lo que dificulta evaluar si un aumento tan drástico en el precio de la tierra era razonable. Una servidumbre puede hacer que la tierra sea más valiosa, dependiendo de cuán costosa fue la servidumbre y cuán difícil fue obtenerla.

Los costos de papeleo para este tipo de servidumbre serían mínimos, según Raf Muilenburg, socio gerente de Morrisette & Muilenburg, una firma de abogados con sede en las Islas Vírgenes de EE. UU. Muilenburg estimó que el costo de planificar e inspeccionar una servidumbre de acceso sería inferior a $1,000. Las tarifas de presentación serían de cientos de dólares, y la servidumbre también podría implicar una pequeña cantidad de trabajo legal, dijo.

Por lo general, el beneficiario de una servidumbre también paga a la parte que otorga la servidumbre por los derechos que obtiene sobre la tierra de esa parte. Si James y Sara Biden pagaron al gobierno territorial de las Islas Vírgenes por los derechos de acceso, no se reflejó en los registros de propiedad.

Una factura de impuestos de 2006 enumera el valor tasado de la parcela de Green en $ 87,000, pero los registros de impuestos indican que la factura fue rescindida. Facturas de impuestos posteriores enumeran el valor tasado de la parcela de Green en solo $ 38,000, una cuarta parte del precio de compra de $ 150,000, hasta 2013, cuando saltó a $ 83,700. Por lo general, la tierra se vende por más de su valor tasado.

Una persona que contestó el teléfono en John Foster Real Estate, un agente inmobiliario local, identificó a Chuck Gidley como el agente que figura en la transacción original de 2005.

Gidley se negó a comentar.

La carrera de Scott Green ha estado ligada a la de Joe Biden, desde sus días como miembro del personal del Senado de Biden hasta su trabajo como cabildero en proyectos de especial interés para Biden.

Cuando era joven, Green jugó como apoyador del equipo de fútbol de la Universidad de Delaware, coincidiendo en la escuela con James Biden durante algunos semestres, y se graduó en 1973. Es mejor conocido por su trabajo como árbitro de la NFL, habiendo liderado el equipo de árbitros. en el Super Bowl XLIV en 2010. Actualmente figura como director ejecutivo de la Asociación de Árbitros de la NFL, que actúa como representante de negociación en las negociaciones laborales.
El árbitro Scott Green hace una llamada en la segunda mitad del partido de fútbol americano de la NFL entre los Seattle Seahawks y los Baltimore Ravens el 13 de noviembre de 2011, en Seattle. | Elaine Thompson/Foto AP

Al mismo tiempo, Green ha llevado una carrera paralela en Washington. Después de trabajar como oficial de libertad condicional después de la universidad, Green aceptó una oferta de Biden a principios de la década de 1980 para un puesto en el Comité Judicial del Senado, donde trabajó durante una década en funciones que incluían asistente de personal y asesor principal.

Desde el Senado, Green giró hacia el sector privado.

En 1994, cofundó Lafayette Group, una empresa de cabildeo y consultoría centrada en la aplicación de la ley y la seguridad nacional que ahora dirige su hijo.

El sitio web de la firma presenta una foto de Green con Biden. También cita a Biden elogiando el compromiso de su ex miembro del personal con la aplicación de la ley, diciendo: “Scott Green estaba emocionalmente involucrado. No era solo un trabajo para él; fue una inversión emocional”.

Los contratos gubernamentales para los servicios de apoyo de nicho para las agencias de seguridad nacional y de aplicación de la ley han sido fundamentales para el negocio de la empresa a lo largo de los años, según un historial de la empresa publicado en su sitio web.

En el Senado, a lo largo de los años, Biden propuso asignaciones para muchas de las áreas de nicho en las que se especializó la empresa, incluidas las "comunicaciones interoperables" para socorristas y "centros de fusión" para procesar inteligencia relacionada con amenazas.

El negocio de contratación gubernamental de Lafayette Group se extendió hasta los años de Obama, al igual que los vínculos de Green con Joe Biden. Los datos del gobierno muestran decenas de millones de dólares en adjudicaciones de contratos a la empresa por parte de agencias federales en el transcurso de la administración Obama.

Si Joe Biden sabía de los tratos de su hermano, debería haber dejado de permitir que Green lo presionara a él o a su personal, según Richard Painter, ex abogado jefe de ética de la Casa Blanca en la administración de George W. Bush, que recientemente se convirtió en demócrata.

“Realmente es hora de enviar un mensaje al cabildero de que 'si estás haciendo tratos con mi hermano, realmente no puedo verte'”, dijo Painter. No está claro si alguna vez se tomaron tales medidas en respuesta a los acuerdos inmobiliarios.

Tanto en enero como en septiembre de 2010, Green se reunió con un asistente de Biden en el Antiguo Edificio de Oficinas Ejecutivas, según los registros de visitantes de la Casa Blanca, que no registran el propósito de esas reuniones. En mayo de ese año asistió a una recepción en honor a los bomberos y agentes del orden en la residencia del vicepresidente en el Observatorio Naval, según los registros.

Entre los días individuales más grandes de Lafayette Group para negocios gubernamentales durante los años de Obama estuvo el 11 de abril de 2010, cuando los registros muestran que recibió dos premios de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias por un valor total de $ 5.8 millones como subcontratista de Booz Allen Hamilton. Se encargó a Lafayette Group que proporcionara "Apoyo para el contrato [de la Oficina de Comunicaciones de Emergencia] en el desarrollo de estrategias de comunicaciones", según una descripción de la adjudicación. No hay indicios de que Biden haya jugado un papel en la adjudicación del contrato.

El 14 de abril de ese año, Green y su esposa otorgaron a James y Sara Biden una hipoteca de $133,300 sobre los bienes inmuebles que les quedaban en Water Island, según los registros de propiedad.

Arriba a la izquierda: foto del terreno propiedad de Jim Biden. Arriba a la derecha: foto del terreno propiedad de Scott Green. Abajo: imagen satelital que identifica lotes propiedad de Jim Biden y Scott Green. | Alain Brin/POLÍTICO; Google Earth

Esta no era la primera vez que un cabildero vinculado a Biden figuraba en las finanzas personales de James Biden. En un episodio no relacionado, él y el hijo de Joe, Hunter, obtuvieron préstamos por valor de siete cifras del WashingtonFirst Bank para pagar una deuda comercial alrededor de 2006.

 El banco fue cofundado por un cabildero y asesor de Biden, quien también era socio de cabildeo de Hunter Biden. por muchos años. Un exejecutivo del banco le dijo previamente a POLITICO que James y Hunter pagaron ese préstamo.

En septiembre de 2013, los Green liberaron la hipoteca de Water Island y dijeron que habían “recibido el pago completo y la satisfacción total”, según los registros de propiedad.

De 2012 a 2018, según la historia de la firma de Lafayette Group , recibió contratos vinculados a al menos un programa gubernamental defendido por Biden: la Red Nacional de Banda Ancha de Seguridad Pública.

La red, que reservó espectro de Internet de banda ancha para los socorristas, se propuso después de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 para mejorar las comunicaciones de emergencia en caso de desastre y fue respaldada por la Comisión del 11 de septiembre.

Entre los mayores defensores de la creación de la red se encontraba la Asociación de Jefes de las Grandes Ciudades, una asociación policial que contrató a Green como cabildero en 2007 y estuvo representada por Lafayette Group hasta el 6 de diciembre de 2019.

En el Senado, Biden apoyó reservar espectro de banda ancha para la red tanto antes como después de que Green se registrara para cabildear por el grupo policial, pero la iniciativa encontró años de retrasos.

Como vicepresidente, Biden fue el principal defensor de la administración para la creación de la red, lo defendió públicamente y guió la legislación a través del Congreso que reservaba espectro de banda ancha para ella.

“Les debemos algo”, dijo Biden a un grupo de policías en Alexandria, Virginia, al promover la medida en septiembre de 2011. “Dijimos que les daríamos lo que necesitan, y le dijimos al público que tendrían lo que necesitaban para estar protegido."

La creación de la red finalmente se aprobó como parte de la Ley de desgravación fiscal y creación de empleo para la clase media de 2012.

Cuando el Departamento de Seguridad Nacional se dispuso a lanzar la iniciativa, contrató a Lafayette Group para persuadir a las autoridades estatales de participar en la red, según el sitio web de la empresa. En total, Lafayette Group ha recibido más de $10 millones en contratos por trabajos relacionados con la red, ahora llamada FirstNet, según datos del gobierno .

Contactado por teléfono, el actual CEO de Lafayette Group, el hijo de Green, Keil Green, le pidió a un reportero que lo llamara al día siguiente. No respondió a las comunicaciones de seguimiento.

Otro cliente de cabildeo de Green, el programa sin fines de lucro de Educación para la Resistencia al Abuso de Drogas, se había beneficiado del apoyo de Biden durante más de dos décadas, tanto antes como después de la compra de tierras por parte de Green.

El programa, conocido como DARE America, comenzó en Los Ángeles en 1983 y, con la ayuda del respaldo federal, creció junto con la Guerra contra las Drogas. DARE, que envió policías a las aulas para advertir sobre el uso de drogas, contó con el apoyo bipartidista y finalmente se implementó en la gran mayoría de los distritos escolares de los Estados Unidos.

Después de dejar Capitol Hill, Green inscribió a DARE como cliente a principios de los 90 y presionó a su antiguo jefe en nombre del programa. Green ganó $ 40,000 al año en tarifas de cabildeo del programa de educación sobre drogas de 1999 a 2010, los años para los cuales sus divulgaciones de cabildeo están disponibles en línea.

Biden aseguró su inclusión en la Ley contra el Crimen de 1994, haciéndolo elegible para competir por cientos de millones de dólares en fondos federales.

“Como saben, es un programa bastante popular, por lo que no se trataba de no incluirlo”, dijo un miembro del personal de Biden a la revista Reason en ese momento.

Arriba: El vicepresidente Joe Biden habla con el Departamento de Policía de Alexandria sobre la Ley de Empleo Estadounidense el 29 de septiembre de 2011, en Alexandria, Virginia. Abajo: El actor Erik Estrada y la exgimnasta Nadia Comaneci (centro) posan con estudiantes de DARE durante un mitin de DARE el 11 de abril de 2002 en North Hollywood, California. | imágenes falsas

De hecho, DARE era popular entre las escuelas y los departamentos de policía, pero también era controvertido.

La investigación mostró consistentemente que era ineficaz en su propósito declarado de frenar el abuso de sustancias. También le costó dinero a los contribuyentes.

El artículo de Reason de 1995 citó una estimación de la Oficina de Política Nacional de Control de Drogas de la Casa Blanca de que el programa estaba recibiendo alrededor de $ 40 millones en fondos federales anualmente, a pesar de que la investigación mostraba que era ineficaz.

Durante los años siguientes, el programa enfrentó crecientes críticas de investigadores y escépticos de la guerra contra las drogas a medida que se acumulaban más estudios, de universidades , el Cirujano General y la Oficina de Responsabilidad del Gobierno , que concluyeron que era ineficaz para prevenir el abuso de drogas.

Sin embargo, el apoyo de Biden al programa continuó durante su tiempo en el Senado.

En los últimos años de Biden en el Senado, continuó actuando como uno de los principales defensores de DARE en el Congreso, ayudando a asegurar su financiación, incluso cuando la cobertura de noticias críticas en The Columbus Dispatch y Harper's Magazine señaló la evidencia de la ineficacia del programa y citó la relación de Biden . a Green como una posible razón para el apoyo del senador. Después de que las reformas del Congreso exigieran que los legisladores adjuntaran sus nombres a las solicitudes de asignación, las divulgaciones del presupuesto del año fiscal 2008 muestran que Biden, junto con los republicanos Chuck Grassley de Iowa y el difunto Ted Stevens de Alaska, copatrocinaron una asignación del Senado de $450,000 para la financiación del Departamento de Justicia. para DARE La asignación murió en la conferencia.

Un portavoz de Grassley, Michael Zona, dijo que los miembros del personal que estarían familiarizados con los detalles de la asignación de 2008 ya abandonaron la oficina de Grassley, pero señaló que Grassley y Biden habían presidido conjuntamente el Caucus de Drogas del Senado. “No hay nada inusual en ese momento sobre una subvención como esta”, dijo Zona, “pero no podría hablar específicamente sobre esta subvención”.

En los años posteriores a los acuerdos de tierras, las Islas Vírgenes de EE. UU. han sido un destino favorito para el clan Biden. Entre la noche de las elecciones de 2008 y la toma de posesión de Barack Obama, Biden y su familia viajaron a Water Island durante las vacaciones de invierno. Como vicepresidente, regresó a la isla durante las próximas dos temporadas navideñas.

La cobertura de noticias del viaje de Biden a la pequeña isla dijo que estaba visitando a "amigos de la familia", pero no los nombró.

El terreno sin desarrollar propiedad de Green y su hermano colinda por un lado con una conversación sobre la naturaleza y por el otro con terrenos del gobierno de las Islas Vírgenes.

Un propietario de Water Island, que pidió no ser identificado por tratar un tema delicado, dijo que los Biden se enteraron de la "pequeña isla olvidada" a través de amigos de la familia de Baltimore, pero que esos amigos no se encontraban entre los cientos de residentes de la isla. El propietario dijo que los Biden alquilaron una casa cuando visitaron la isla.

“Me sorprendió que los Biden alguna vez quisieran venir allí”, dijo, citando los desafíos logísticos de viajar a la isla remota, que normalmente requiere tomar un bote desde la cercana St. Thomas. “Supongo que es a donde quieres ir cuando quieres alejarte de la carrera de ratas de DC, la supervisión y la observación”.
Isla del agua. | Alain Brin/POLÍTICO

A fines de 2009, el medio de entretenimiento E! News informó que un pariente de Biden había llamado a los vecinos de la isla en busca de un lugar para alojar al vicepresidente, y una familia acordó cancelar sus planes de vacaciones para que Biden pudiera usar su casa. Una portavoz de Biden le dijo a E! News en ese momento que un agente inmobiliario había hecho la solicitud, no un pariente de Biden.

Una lista de Airbnb para una casa de campo en un árbol en "Shipwreck Point" en la isla indica que Biden se ha quedado en la propiedad de alquiler con su familia y su séquito. El propietario de la propiedad no respondió a una solicitud de comentarios.

En los últimos años de la administración de Obama, Biden y su familia continuaron vacacionando anualmente en las Islas Vírgenes, pero en St. Croix. El propietario de Water Island dijo que los Biden se cambiaron a la isla más grande porque era más práctica para viajar con un séquito que incluía agentes del Servicio Secreto.

Durante la temporada navideña antes de lanzar su campaña presidencial, Biden viajó nuevamente a St. Croix, donde fue visto el día de Año Nuevo de 2019.
Devin Boyd, residente de St. Croix, toma una instantánea después de encontrarse con el exvicepresidente Joe Biden en Point Udall poco después del amanecer, el 1 de enero de 2019. | (Foto de Devin Boyd proporcionada por Alice Henry)

https://www.politico.com/news/2020/01/28/james-biden-lobbyist-virgin-islands-099318

Related Posts

Subscribe Our Newsletter