Nahel M, de 17 años y residente en Nanterre, murió el martes 27 de junio tras un tiro de la policía.
Ante el aumento de la tensión en los barrios populares, Gérald Darmanin ha incrementado el número de policías y gendarmes en los suburbios de París.
El jueves 29 de junio se celebrará una marcha blanca en Nanterre y ya se están organizando concentraciones en toda Francia.
Nada menos que «2.000 policías y gendarmes se desplegarán esta noche en los suburbios de París», anunció Gérard Darmanin. Anoche, 1.200 policías y gendarmes estaban apostados en los barrios populares de los suburbios de París, ante el temor de una conflagración, y 31 personas fueron detenidas.
Tras la muerte de Nahel, de 17 años, en Nanterre en la mañana del martes 27 de junio, el gobierno impone su manto de plomo en los suburbios de París.
La razón: el temor a enfrentamientos entre los habitantes de los barrios populares y la policía. Bajo presión, el gobierno revisó su calendario.
A petición de Emmanuel Macron, el ministro del Interior anuló su viaje fuera de París previsto para hoy y convocó una reunión de urgencia a las 14:00 horas.
No ha sido suficiente para frenar la ira.
Mounia, madre del joven Nahel, ha convocado una marcha blanca a las 14:00 horas del jueves 29 de junio frente a la prefectura de Nanterre. «Es una revuelta, por favor, por mi hijo», declaró en un vídeo difundido en Tik Tok.
Se están organizando varias concentraciones a partir de iniciativas locales, como en el barrio de Reynerie de Toulouse esta tarde, y en Lyon en la Place de l’Hôtel de Ville el viernes 29 de junio.
El colectivo Les Soulèvements de Terre, objeto de un procedimiento de disolución emitido por el Ministerio del Interior, también ha prestado su apoyo a la familia de la víctima, señalando que «las ejecuciones son regulares y su frecuencia se ha acelerado desde 2017 con el artículo L435, que amplió el marco jurídico de la legítima defensa».
Solo en 2022, 13 personas fueron asesinadas por negarse al control.
Enfrentamientos en toda Francia
El martes por la noche (incluso por la tarde), estallaron enfrentamientos en Nanterre, donde se levantaron barricadas en llamas y se atacó a agentes de policía con fuegos artificiales. También se produjeron enfrentamientos en otras ciudades de los alrededores de París.
Primero en Hauts-de-Seine, en Asnières, Colombes y Suresnes, pero también en Clichy-sous-Bois, en Seine-Saint-Denis. En Mantes-la-Jolie (Yvelines), ciudad del oeste de la región de Île-de-France, la noche del martes se incendió un anexo del ayuntamiento, en el barrio de Val-Fourré.
Los enfrentamientos también se extendieron fuera de Île-de-France: en los barrios bordeleses de Aubiers y Lormont, así como en Floirac (localidad de la periferia de Burdeos), se incendiaron contenedores de basura, se dañó mobiliario urbano y los agentes de policía fueron blanco de proyectiles, según la prefectura de Gironda.
En Roubaix y Hem, en los suburbios de Lille, se produjeron enfrentamientos y se quemaron coches. También se produjeron sucesos similares en ciudades más pequeñas, como Colmar.
Nahel y tantos otros
Nahel murió de un disparo mientras conducía un coche. Los dos policías que intervinieron afirmaron en un primer momento que habían disparado en defensa propia.
Pero un vídeo 1 publicado en las redes sociales contradijo rápidamente la versión policial. En el vídeo, los policías están a un lado del vehículo y en ningún momento se ven amenazados por él cuando arranca. En cambio, el conductor, Nahel, ya estaba encañonado cuando decidió avanzar.
El agente de policía que presuntamente efectuó los disparos fue puesto bajo custodia.
Esta se prolongó durante 24 horas. En un comunicado, los abogados de la familia de Nahel afirmaron que presentarían una denuncia contra el policía que efectuó el disparo por «homicidio deliberado» y contra su colega por «complicidad en homicidio deliberado». «Se presentará una segunda denuncia por “falsificación de documento público” contra los policías».
Aunque esta vez el vídeo acusa a la policía, la muerte de Nahel recuerda a muchos otros casos de personas asesinadas por la policía2, a veces en absoluto silencio.
Entre 1977 y 2020, el medio independiente Basta3 contabilizó 746 muertes como consecuencia de la acción policial (de las cuales 26 murieron durante operaciones antiterroristas y 78 a manos de agentes fuera de servicio).
Cuatrocientos cuarenta y cuatro murieron por arma de fuego (60%). La mitad de los fallecidos eran menores de 26 años.
Guillaume Bernard
28 de junio de 2023
Fuente: https://rapportsdeforce.fr/pouvoir-et-contre-pouvoir/meurtre-de-nahel-chape-de-plomb-policiere-sur-la-banlieue-parisienne-062818584https://www.lemonde.fr/societe/video/2023/06/28/adolescent-tue-par-un-policier-a-nanterre-le-resume-des-evenements_6179582_3224.html
https://diario-octubre.com/2023/06/29/asesinato-de-nahel-un-manto-de-plomo-policial-en-los-suburbios-de-paris/