El progresista movimiento Revolución Ciudadana nominó a la exlegisladora Luisa González como su candidata a las presidenciales de Ecuador de cara a las elecciones del próximo 20 de agosto.
Andrés Arauz, quien fue ministro de Coordinación de Conocimiento y Talento Humano durante el mandato de Rafael Correa, y candidato presidencial en los pasados comicios de 2021, será el candidato a la vicepresidencia.
Distintos partidos políticos ya habían confirmado a sus precandidatos presidenciales para las elecciones anticipadas y extraordinarias: el excandidato presidencial y líder indígena Yaku Pérez, el presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas y líder de las protestas de junio de 2022, Leonidas Iza, y el ex legislador y empresario neoliberal Daniel Noboa ya cuentan con el respaldo de agrupaciones políticas que los acompañarán en búsqueda de la presidencia.
El exlegislador Fernando Villavicencio, apoyado por el partido Construye 25, y el empresario Jan Topic, respaldado por el Partido Social Cristiano, anunciaron sus candidaturas por la derecha.
Fueron los primeros en recibir apoyo partidario.
Luego de que el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, dispuso la organización de elecciones generales anticipadas luego de ejercer una facultad constitucional y disolver el congreso -la llamada “muerte cruzada”-, el Consejo Nacional Electoral (CNE) organiza las elecciones generales extraordinarias para elegir a un nuevo presidente y vicepresidente y a 137 legisladores que completen el periodo hasta 2025.
El CNE confirmó que en caso de que se requiera una segunda ronda de desempate entre los dos presidenciables más votados, se realizará el balotaje el domingo 15 de octubre. Inmediatamente, después de un período de confirmación e impugnación de los resultados, los ganadores tomarán posesión de sus cargos.
Yaku Pérez quedó en tercer lugar en los comicios de 2021, cuando por una estrecha diferencia con Guillermo Lasso no accedió al balotaje.
En ese momento, Pérez era apoyado por el partido indígena Pachakutik. Sin embargo, en esta ocasión, la coalición de izquierda conformada por Unidad Popular, Democracia Sí, Somos Agua y el Partido Socialista Ecuatoriano, anunció su respaldo a Pérez.
Por su parte, Iza señaló algunas condiciones para postularse, según publicó la Conaie. Iza pidió que exista el registro y nombramiento inmediato del Guillermo Churuchumbi como coordinador nacional de Pachakutik.
Leonidas Iza es una de las voces más potentes en contra de las políticas del presidente Guillermo Lasso. El líder indígena ganó relevancia en la opinión pública desde las protestas de octubre de 2019, durante el gobierno de Lenín Moreno.
Luego ha protagonizado dos manifestaciones masivas durante la administración de Lasso, la más recordada es la de junio de 2022, cuando las protestas mantuvieron paralizado a Ecuador por 18 días. En varias ocasiones ha pedido a Lasso que renuncie a su cargo.
A Leonidas Iza se lo ha reconocido como un intelectual, activista y dirigente social inspirado en la izquierda latinoamericana de José Carlos Mariátegui.
Por su parte, el empresario bananero Daniel Noboa Azín, hijo del empresario y político Alvaro Noboa, quien ha intentado llegar, sin suerte, en seis ocasiones a la Presidencia, también ha lanzado su candidatura presidencial.
El líder de Revolución Ciudadana , el expresidente Rafael Correa, felicitó -a través de una videollamada- a los nuevos candidatos y cuestionó los seis años de persecución política que han enfrentado los principales representantes de la fuerza política y por lo cual él ha tenido que permanecer fuera de Ecuador, asilado en Bélgica.
Revolución Ciudadana es considerado como la fuerza política en mejores condiciones para alzarse con la victoria.
La prensa de derecha señala que en su plan para volver, el ex presidente pretende que si su candidata gana, se anulen su condena y la norma que le impide presentarse a la reelección.
Hasta el 13 de junio, las organizaciones tienen plazo para inscribir a sus candidatos para los próximos comicios anticipados.
La primera vuelta será el 20 de agosto y de ser necesaria, habrá una segunda el 15 de octubre. Según la ley electoral ecuatoriana, el candidato que obtenga más del 40% de los votos y una distancia de más de 10% de votos del siguiente aspirante, obtendrá la victoria en una sola ronda electoral.
Para los analistas, un importante porcentaje de los 13 millones de sufragantes asume este nuevo proceso electoral en medio del “cansancio e indignación frente a la política, a los políticos y sus partidos”. Otros se preguntan si es indignación o divorcio con la política.
La política no es una sola; hay una política que hacen los sectores pudientes (dominantes) para precautelar su estatus y poder, y otra que realizan los sectores sociales para poner fin a la desigualdad social.
El próximo 20 de agosto, los ecuatorianos irán a las urnas, en un proceso electoral inédito que, dependiendo de sus resultados, puede abrir las puertas para un futuro de bienestar y progreso, o puede significar la continuación de corrupción, prepotencia, criminalización, desempleo, pobreza…
*Analista e investigador ecuatoriano, asociado al Centro Latinoamericano de Análisis Estratégico (CLAE, www.estrategia.la)
https://rebelion.org/el-correismo-nombro-sus-candidatos-para-las-presidenciales-del-20-de-agosto/