Gonzalo Lira, Javier Milei y Gabriel Boric

Gonzalo Lira, Javier Milei y Gabriel Boric

Cómo los medios occidentales están respondiendo al intento de golpe de Prigozhin

Los medios de comunicación de EE. UU. y el Reino Unido presentan la insurrección como una amenaza existencial para Vladimir Putin.

A medida que la noticia del intento de golpe armado por parte de la compañía militar privada de Wagner se filtraba a Occidente, los columnistas de los periódicos y los expertos se apresuraron a predecir la caída del gobierno del presidente ruso Vladimir Putin, una victoria militar para Ucrania y un final incierto para el jefe de Wagner, Evgeny Prigozhin. .

Prigozhin, a menudo un crítico abierto del Ministerio de Defensa ruso, afirmó el viernes que el ejército ruso había bombardeado una de las bases de su grupo. 

Luego ordenó a las tropas leales a él que avanzaran hacia Rostov-on-Don, un importante centro urbano y logístico en el sur de Rusia. 

A partir de ahí, prometió marchar sobre Moscú y destituir a los oficiales militares que, según él, son corruptos.

Putin, por otro lado, prometió tomar "medidas decisivas" para poner fin a la "apuesta criminal" de Prigozhin, mientras que los principales comandantes militares de Rusia pidieron a los combatientes de Wagner que depongan las armas "antes de que sea demasiado tarde".

CNN

Entre los medios estadounidenses, CNN ofreció el análisis más dramático, pintando a Wagner como un "Frankenstein oscuro y mercenario... que se ha vuelto contra sus amos". 

El locutor describió el intento de golpe de Prigozhin como “la amenaza más grave para el poder [de Putin] en los 23 años que ha dirigido el estado nuclear”.

CNN predijo que los disturbios internos en Rusia “alterarán el curso de la guerra a favor de Kiev”, a pesar de que la contraofensiva de Ucrania provocó hasta 13.000 bajas, según cifras rusas.

Extrapolando este escenario, CNN especuló que “el régimen de Putin alguna vez volverá a sus niveles anteriores de control a partir de este momento” y que “hay más confusión y cambios por delante”.
Noticias del cielo

Sky News de Gran Bretaña fue más mesurado , afirmando que a partir del sábado por la mañana, "no era posible medir de inmediato el impacto de la detonación verbal del jefe de Wagner", y que quedaba por ver cuántas de las tropas de Prigozhin se mantendrían leales a su rebelde. jefe. 

Sin embargo, Sky señaló que las amenazas del jefe de Wagner "seguramente, como mínimo, serán desconcertantes y podrían conducir a una mayor inestabilidad".

Los New York Times

El documento de registro de los EE. UU. fue reservado de manera similar . Al atribuir la insurrección de Prigozhin a la “tolerancia” de Putin a las críticas anteriores del jefe de Wagner al Kremlin, el New York Times señaló que “no había señales de que el poder de Putin estuviera a punto de desmoronarse”.

Al señalar que todos los asociados más cercanos de Putin siguen siendo leales al Kremlin, el Times destacó el hecho de que Prigozhin “no tiene una base de poder independiente real, excepto el favor del presidente”.

BBC

La emisora ​​​​nacional de Gran Bretaña minimizó la amenaza a Putin y el efecto que el intento de golpe podría tener en el campo de batalla en Ucrania.

 “Este no es un desafío directo a la guerra de Rusia en Ucrania y Prigozhin ha sostenido que no está cuestionando el liderazgo del presidente”. escribió la BBC. 

Sin embargo, es “un momento decisivo para el liderazgo de Putin y una llamada de atención para los rusos”, agregó la emisora.

El tiempo financiero

El Financial Times ofreció una de las versiones más apocalípticas de la situación. “Es difícil creer que Putin finalmente pueda sobrevivir a este tipo de humillación”, escribió el columnista Gideon Rachman en un artículo de opinión también publicado por el Irish Times.

 “Su prestigio, su poder, incluso su vida, están ahora en juego”. Rachman no citó ninguna evidencia para respaldar su afirmación de que la vida de Putin podría estar amenazada.

https://www.rt.com/russia/578626-wagner-coup-western-media/

Related Posts

Subscribe Our Newsletter