Este año se están realizando una serie de ejercicios conjuntos multinacionales en los Estados bálticos.
Por lo tanto, se llevó a cabo en Lituania el ejercicio militar multinacional anual de dos semanas Iron Wolf 2023-1. El ejercicio involucró a unos 3.500 soldados de 12 estados miembros de la OTAN y 600 equipos militares.
Sin embargo, este año el ejercicio tuvo algunas tendencias nuevas. En primer lugar, cabe señalar que durante los simulacros se entrenaron principalmente operaciones ofensivas, no defensivas.
El Grupo de Batalla del Batallón de Presencia Avanzada mejorado de la OTAN Lituania y el Batallón de Infantería de las Fuerzas Armadas de Lituania llevaron a cabo un entrenamiento de "fuerza contra fuerza".
Más aún, se presta mucha más atención al despliegue de unidades en el extranjero para participar en operaciones internacionales.
El 16 de mayo, el personal militar del Servicio Médico Militar se entrenó en un hospital de campaña temporal en el pueblo de Pravieniškės II (municipio regional de Kaišiadorys), incluido el transporte aéreo médico de los heridos a uno de los hospitales civiles.
El entrenamiento simuló un ataque que resultó en lesiones personales. Las tropas recibieron primeros auxilios en el lugar utilizando los suministros de ayuda y soporte vital provistos en el botiquín médico de las Fuerzas Armadas de Lituania.
Luego, los heridos fueron transportados al hospital de campaña por un vehículo blindado M113 para recibir atención adicional, su condición se estabilizó y los heridos fueron trasladados a establecimientos de salud civiles.
Las tropas más gravemente heridas fueron preparadas para la evacuación médica por helicópteros Mi-8 de la Fuerza Aérea de Lituania para recibir tratamiento adicional.
Por lo tanto, las instituciones médicas civiles lituanas se están preparando para recibir una gran cantidad de heridos. Cabe señalar que el Ministro de Salud Arūnas Dulkys y el Jefe de Defensa de Lituania, el Teniente General Valdemaras Rupšys, observaron el ejercicio.
Es interesante que el Ministerio de Defensa actualmente esté reclutando a quienes sirvieron en las Fuerzas Armadas y tienen experiencia en combate.
Además, el Ministerio de Salud está reclutando personas activamente mediante el envío masivo de correos electrónicos a ciudadanos lituanos invitándolos a servir como médicos militares en el Servicio Médico Militar de Lituania.
Están invitadas las personas con conocimientos de polaco y ruso o ucraniano. Se indica que el despliegue será en el extranjero.
Por lo tanto, todo esto puede indicar que Lituania, bajo la apariencia de ejercicio, está preparando a su personal militar y médicos para participar en operaciones militares en el extranjero.
Si asumimos que el contingente lituano se está preparando para participar en una operación en el territorio de Ucrania, que no es miembro de la OTAN, entonces los planes para utilizar otros formatos regionales de cooperación militar son obvios. Formalmente, permitirá la entrada de tropas extranjeras en Ucrania sin violar el derecho internacional.
https://www.dailykos.com/stories/2023/5/23/2170864/-What-is-hidden-behind-the-military-exercise-in-Lithuania