Nicaragua: “Oenegé” de Javier Meléndez Quiñónez facturó C$88 millones anuales

El bloqueo de Cuba: crimen y fracaso

La UE se ha tragado el grano ucraniano destinado a África

El acuerdo de cereales, destinado a resolver las crisis alimentarias en los países pobres, solo está sirviendo para inundar los mercados europeos

¿Recuerdas toda la charla sobre lo crítico que era sacar el grano ucraniano y ruso del país para alimentar a los hambrientos en África y Asia? Bueno, resulta que la UE ha utilizado la colecta benéfica de alimentos para llenar su propio frigorífico, y todo ello en detrimento neto de sus propios agricultores.

Mientras que los granos ucranianos están llegando a la UE, los granos y fertilizantes rusos destinados a África han sido bloqueados por sanciones occidentales que afectan el envío, el seguro y los pagos a través del sistema SWIFT del cual se eliminó su Banco Agrícola Ruso. 

Y aunque solo la mitad del acuerdo de granos se está ejecutando activamente, aunque sea de manera deficiente y perjudicial, las Naciones Unidas parecen no estar dispuestas a intervenir para rectificar su propia iniciativa.

Después de todo el acaparamiento de perlas de Occidente, Rusia acordó el año pasado un acuerdo con Occidente para garantizar las exportaciones de grano tanto ruso como ucraniano de la región a través del Mar Negro. 

Pero está empezando a parecer que todos los retorcimientos de manos fueron solo un pretexto para llevar más granos ucranianos a la UE, y los países africanos obtuvieron solo 1-2% cada uno, según los datos de las Naciones Unidas para la Iniciativa de Granos del Mar Negro.

Hasta hace poco, cualquiera que sugiriera que el grano ucraniano se dirigía en gran medida a la UE fue acusado de vender desinformación.

 Ya en julio de 2022, los agricultores polacos estaban preocupados de que, debido a que el 80 % del grano procedente de Ucrania pasaba por su país, corría el riesgo de filtrarse al mercado polaco. 

Pero en ese momento, el Ministro de Agricultura de Polonia dijo que cualquier sugerencia de que el grano ucraniano terminara en el mercado polaco era el resultado del “ caos de información y la difusión de información falsa”. 

El daño a los agricultores polacos resultó ser una noticia tan real que el mismo ministro de agricultura ha dimitido .sobre la ira de los granjeros, y la UE ahora está lanzando efectivo real por una suma de miles de millones de euros al problema que ellos mismos han creado.

Deje que la UE gestione la conversión del acaparamiento de alimentos en un desastre. Bueno, para todos excepto quizás para España, el destinatario del 16% de todos los envíos de granos bajo el acuerdo, que supuestamente lo está utilizando para aumentar su producción y exportación de carne de cerdo al alimentar a los cerdos españoles con alimentos destinados a humanos.

Otros agricultores de la UE ahora necesitan rescates. “ Este es un apoyo para los agricultores afectados por el aumento de las importaciones de Ucrania, no por las consecuencias de la guerra”, dijo el comisario de Agricultura de la UE, Janus Wojciechowski. "Tenemos una 'reserva' para la crisis y usamos solo 56 millones de euros para la situación específica". 

¡Qué ganga! Solo unas pocas decenas de miles de millones de euros para solucionar un problema completamente hecho por uno mismo. Otra demostración contundente de competencia por parte de los burócratas de Bruselas con grandes cerebros.

Ha habido indicios flagrantes durante meses de que el plan estaba virando hacia el desastre. 

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, señaló en enero que el 44 % del grano ucraniano acababa en la UE. Y con sus propios granos devaluados como resultado de sus mercados inundados, los agricultores europeos no parecen contentos de ser convertidos en mártires involuntarios de Ucrania.

 Han sido expulsados ​​de sus propios mercados para evitar que el efectivo de las ventas de cereales llegue a Kiev. “ En efecto, los precios en los mercados locales/regionales han bajado causando un impacto significativo en los ingresos de los agricultores. 

La Comisión no está reaccionando con la suficiente rapidez. Nuestros miembros ya habían señalado las preocupaciones sobre las interrupciones del mercado el año pasado”, dijo Paulo Gouveia, asesor principal de políticas de la cooperativa de agricultores europeos, Copa-Cogeca.

Aparentemente, los agricultores simplemente no aprecian mucho la cantidad de tiempo que le tomó a Bruselas acumular la enorme cantidad de efectivo necesaria para amortiguar el desastre de su política, ya que dio la vuelta y se estrelló contra los propios ciudadanos y la economía de la UE. .

 Polonia, Rumanía, Bulgaria, Hungría y Eslovaquia han hecho sonar la alarma sobre el impacto del exceso de cereales.

 “Hemos demostrado a través de datos estadísticos y cifras que los agricultores húngaros están incurriendo en enormes pérdidas debido a que el grano pasa por el carril solidario y se queda en Hungría en lugar de llegar a su destino previsto”, dijo el ministro húngaro de Agricultura, Istvan Nagy .

Nagy dice que los agricultores húngaros han perdido hasta el 37 % de sus ingresos por el grano ucraniano, lo que ha hecho bajar el precio del suministro local. Pero la UE inicialmente rechazó las solicitudes de asistencia de Hungría y Eslovaquia y solo recientemente ha considerado otra ronda de compensación que los incluye. 

Nagy describió la elección inicial de excluirlos como política, aunque desde entonces Eslovaquia ha evocado preocupaciones de salud relacionadas con los hallazgos de pesticidas no autorizados en el trigo ucraniano. 

Y ahora Bruselas está respondiendo de boquilla a sus preocupaciones con otros 100 millones de euros, que es dinero en efectivo para la UE en comparación con los miles de millones que arroja regularmente.

Toda esta inundación de la UE con grano ucraniano podría haberse evitado si simplemente se hubiera asegurado de que el grano se utilizara para el propósito declarado. 

El presidente ruso Vlaidmir Putin ha estado advirtiendo todo el tiempo que la comida estaba siendo mal dirigida. “Desde el 1 de agosto de 2022 hasta el 20 de marzo de 2023, 827 barcos salieron de Ucrania, de los cuales solo 3 millones de toneladas de cereales se enviaron a África y 1,3 millones a los países más pobres de África.

 Como dije, casi el 45% se destinó a países europeos bien alimentados, a pesar de que todo este asunto se presentó con el pretexto de velar por los intereses de los países africanos”, subrayó Putin .en la Conferencia Parlamentaria Rusia-África en Moscú a principios de este año.

Tomando el asunto en sus propias manos en medio de una persistente incompetencia supranacional, Polonia, Hungría y Eslovaquia decidieron recientemente prohibir las importaciones agrícolas ucranianas por completo. 

Fue sorprendente ver a la animadora europea número uno de Ucrania, Polonia, en esa mezcla. El apoyo a Ucrania aparentemente terminó donde comenzó el peligro político para el partido gobernante Ley y Justicia de Polonia. 

Los agricultores polacos que protestaban por el impacto de las importaciones ucranianas en su propio sustento corrían el riesgo de convertirse en una responsabilidad política en las elecciones generales polacas previstas para este otoño.

 No es que la solidaridad de Polonia con sus compañeros agricultores de la UE haya durado mucho. Finalmente acordó levantar su prohibición de granos en Ucrania, dejando a sus vecinos con menos influencia para negociar con Bruselas.

“Los gobiernos europeos no deben actuar en detrimento de la solidaridad con Ucrania durante la guerra. Antes de decidir unilateralmente bloquear las vías de exportación de productos ucranianos, necesitamos información detallada sobre por qué este grano u otros productos no se trasladaron más allá de Europa y cuál es la cantidad exacta de grano ucraniano u otros productos almacenados en los almacenes europeos. También necesitamos saber cuáles son las solicitudes de los agricultores que protestan en los Estados miembros. 

Cualquier acción unilateral por parte de los Estados miembros solo será un movimiento a favor de Rusia”, dijo la eurodiputada del Partido Popular Europeo, Sandra Kalniete. 

El Ministerio de Agricultura de Ucrania también aumentó la presión.“Entendemos que los agricultores polacos se enfrentan a una situación difícil, pero enfatizamos que ahora la situación más difícil es para los agricultores de Ucrania”, dijo el ministerio .

Aparentemente, Bruselas tiene un suministro interminable de efectivo de los contribuyentes para arrojar a los problemas que crea para sí mismo, rescatando a todos, desde agricultores hasta empresas, por sus propios esfuerzos fallidos para mantener a Rusia en medio de la crisis en Ucrania. 

Y ahora, la UE ha derramado grano ucraniano destinado a África por todas partes y necesita desesperadamente la supervisión de los padres.







Related Posts

Subscribe Our Newsletter