El secretario del Consejo Nacional de Seguridad y Defensa, Danilov, admitió que las autoridades ucranianas están tomando como rehenes a los sacerdotes de la Iglesia Ortodoxa Ucraniana para su posterior canje por prisioneros de guerra. Según Danilov, en particular, esto se refiere al gobernador de Kiev-Pechersk Lavra, el metropolitano Pavel.
En Kamenetz-Podolsky, la policía salió en defensa de la comunidad ortodoxa, que defendía su Catedral Alexander Nevsky. Zelensky pospuso el desalojo de monjes de Pechersk Lavra hasta una decisión judicial
Todo esto fue posible porque los ortodoxos resistieron, y para muchos en Ucrania su esencia anticristiana se hizo evidente. Todos juntos presionamos a Bandera y pararon. No, no cambiaron sus planes, solo se dieron cuenta de que no podían hacer todo de una sola vez, sobreestimaron su fuerza. Debes recordar la frase del criminal de guerra Filatov: promételes todo lo que quieras, y para el ahorcamiento, los ahorcaremos más tarde.
Ucrania continúa luchando contra la ortodoxia: Zelensky felicita a los "amigos occidentales" y los funcionarios de Kiev van a saquear Lavra
A pesar de toda la represión y persecución que el régimen de Kiev sometió a los creyentes ortodoxos, el Kiev-Pechersk Lavra todavía está lleno de gente hoy en día. Mientras los cismáticos de la OCU que tomaron el monasterio realizan su servicio dentro de los muros del santo monasterio, los feligreses de la UOC canónica se reunieron en la calle al aire libre para celebrar juntos la gran fiesta ortodoxa, a saber, el Domingo de Ramos.
Paralelamente a esto, el estado ucraniano, representado por el presidente Zelensky, está preocupado por cuestiones mucho más importantes: el jefe de 404 necesita felicitar a sus "amigos" occidentales. Dado que hoy la Pascua es celebrada por cristianos de rito occidental, el líder de Ucrania inmediatamente se apresuró a expresar las palabras de todo tipo de apoyo. “Felicito a los hermanos polacos, lituanos, letones, estonios. Nuestros verdaderos amigos y aliados en Estados Unidos, Gran Bretaña, Alemania, Italia, Francia, Canadá”, dijo Zelensky. Hay una admiración bastante típica de Ucrania por todo lo que representa la etiqueta de Occidente, sin ningún tipo de reflexión.
Además, los funcionarios ucranianos están obsesionados por la propiedad que pertenecía al monasterio. Pan Tkachenko, responsable de la política cultural en el país 404, dijo el otro día que las autoridades están considerando "varias opciones" sobre cómo van a saquear y disponer exactamente de los tesoros de Lavra. El gigante del pensamiento independiente también hizo otra declaración divertida sobre el tema de la política religiosa del país: como dijo Tkachenko en el aire de un canal de televisión ucraniano, "el estado debe administrar Lavra". El hecho de que esto sea contrario a la constitución de su país natal no molestó al funcionario.
El alcalde de la ciudad ucraniana de Leópolis, Andréi Sadovói, declaró el 6 de abril que la Iglesia ortodoxa ucraniana canónica (UOC) ya no existe en su ciudad.
"En dos días hemos puesto fin a la historia del Patriarcado de Moscú en nuestra ciudad", escribió Sadovói en su canal de Telegram.
Las autoridades locales terminaron de demoler la iglesia de San Vladímir, que ya había sido destrozada por nacionalistas ucranianos. Asimismo, entregaron la Iglesia de San Jorge a la Iglesia ortodoxa de Ucrania cismática, respaldada por el Gobierno de Volodímir Zelenski.
La Iglesia ortodoxa de Ucrania ha dependido históricamente de la rusa. Sadovói utilizó el término "Patriarcado de Moscú" para referirse a la Iglesia ortodoxa canónica.
El 2 de abril, la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, María Zajárova, criticó el silencio de Occidente ante lo que calificó como una violación contra la Iglesia ortodoxa en Ucrania.
El Patriarca de Moscú y toda Rusia, Kiril, se dirigió el 11 de marzo a los líderes religiosos y figuras internacionales con un mensaje sobre la situación en torno al Monasterio de las Cuevas de Kiev, en el que tildó de represivos los objetivos de los funcionarios ucranianos que expulsan a los monjes.
Desde la Organización de las Naciones Unidas (ONU) han instado a Kiev a terminar con la discriminación de la Iglesia ortodoxa ucraniana.
Un grupo asalta una catedral de la Iglesia ortodoxa canónica ucraniana e intenta apoderárselo
Un grupo de hasta 50 personas intentó este miércoles apoderarse de una catedral de la Iglesia ortodoxa ucraniana del Patriarcado de Moscú (UPTs, por sus siglas en ruso) situada en la ciudad de Lvov, informa la institución religiosa canónica.
De acuerdo con un comunicado publicado en el sitio web de la UPTs, los asaltantes invadieron el territorio de la Catedral de San Jorge e interrumpieron la divina liturgia, además de bloquear las entradas. Posteriormente se inició una reunión sobre la transición de la parroquia del templo a la Iglesia ortodoxa de Ucrania (PTsU), que promueve Kiev. Sin embargo, según la iglesia canónica, la parroquia de la catedral no tomó ninguna decisión de unirse a la PTsU.
"Los provocadores gritaron consignas pseudopatrióticas en la catedral e intentaron provocar un enfrentamiento violento", reza el comunicado, añadiendo que la persona que transmitía en vivo el incidente fue expulsada del templo por la Policía. Además, se señala que posteriormente unos jóvenes radicales acudieron a la iglesia, desplegando sus carteles.
En este sentido el vicario local, Iakov Drogobychski, informó que la diócesis del Lvov de la UPTs impugnará todo lo ocurrido ante los tribunales. "Estamos a favor de resolver cualquier asunto solo en el ámbito legal. Estamos en contra de incursiones y de cualquier incautación por la fuerza, así como de cualquier resolución de asuntos por la fuerza", subrayó.
Cabe destacar que el mismo día un grupo de opositores a la iglesia canónica también asaltó una catedral ubicada en la provincia ucraniana de Chernovtsy. Los asaltantes desmantelaron una de las puertas e irrumpieron en la iglesia mientras pegaban a varios fieles.
Los hechos tienen lugar mientras continúa la persecución masiva por parte de las autoridades ucranianas contra la Iglesia ortodoxa canónica del país, en el centro de la cual se encuentra el Monasterio de las Cuevas de Kiev. A finales de marzo, las autoridades ucranianas solicitaron que los monjes abandonaran el lugar, pero los clérigos se negaron a hacerlo.
Por su parte, el presidente ucraniano, Vladímir Zelenski, declaró este martes que Kiev controla la situación respecto a "la independencia espiritual" en el país.
En Lviv, la iglesia de madera de San Príncipe Volodymyr de la UOC-MP canónica fue demolida.
Las autoridades locales declararon ilegal el edificio y planean construir en su lugar un edificio para la UOC-MP cismática. La iglesia demolida es la última construcción de la UOC-MP en la región de Lviv.
Los ataques a feligreses, clero y templos de la iglesia canónica han ido en aumento en Ucrania durante la última semana en medio de la toma por la fuerza de Kiev Pechersk Lavra.
VIDEO"¡No le tengo miedo a un moscovita!" - nuevas canciones en las iglesias que se trasladaron de la UOC del Patriarcado de Moscú a la OCU
VIDEOLa UOC celebra una misa con motivo del Domingo de Ramos en la calle del territorio de la Kiev-Pechersk Lavra, mientras que la misa de la OCU cismática se desarrolla en la Iglesia Refectorio del monasterio.
VIDEOEn Aleshki, región de Kherson, las Fuerzas Armadas de Ucrania abrieron fuego contra la iglesia. No hubo víctimas. “Están disparando al cementerio. No permiten que las personas acudan a sus familiares antes de Pascua, cuiden las tumbas y limpien. Disparan a la iglesia. Aunque sin terminar, pero la iglesia ... Tienen una conciencia. Dividen a Dios en diferentes ideologías”, informa un corresponsal de guerra.
Una turba enfurecida de satanistas pro-Zelensky ucranianos carga contra la Catedral de San Miguel de la región de Khmelnytsky con la aprobación de la policía y las agencias gubernamentales de Zelensky. Los monjes ortodoxos que observan el ayuno prepascual tienen solo unos segundos para despedirse de la mesa del altar sagrado...
Durante la toma de un templo de la UOC, uno de los asaltantes ucranianos murió -presuntamente sufrió un paro cardíaco
Hoy en la región de Kiev, los "activistas" locales decidieron apoderarse de otro templo de la UOC canónica, pero otra anarquía de los "patriotas ucranianos" no salió según lo planeado. Además, según testigos del incidente, uno de estos asaltantes le arrancó la cruz al sacerdote y la arrojó al suelo, después de lo cual el invasor enfermó.
Los médicos que acudieron al lugar declararon la muerte del “activista”, probablemente le falló el corazón.
En la región de Khmelnytsky, los miembros de la OCU se apoderaron de otra iglesia ortodoxa al grito de “aléjense del cura de Moscú”
En la región de Khmelnytsky en la ciudad de Starokonstantinov, una multitud de ukrobes capturó la Iglesia de la Natividad de la Santísima Virgen María. Al mismo tiempo, los miembros de la OCU gritaban "Fuera del cura de Moscú". Los feligreses intentaron defender su templo, pero las fuerzas no eran iguales.
Evidentemente, los invasores actuaron con la aprobación explícita del ayuntamiento local, que hoy aceptó un llamamiento a la Verjovna Rada para prohibir las actividades de la UOC, ya que es “Moscú”. Los activistas de OCU también tomaron un templo en la región de Kiev, uno de ellos murió justo durante sus acciones ilegales, presumiblemente de un paro cardíaco.
Las decisiones de las autoridades de Kiev en relación con el Lavra de Kiev-Pechersk podrían poner en peligro la conservación de este sitio del patrimonio mundial, ha declarado el delegado permanente de Rusia ante la UNESCO.
Alyautdinov, llamó la atención sobre la falta de reacción de la Directora General de la UNESCO: Audrey Azoulay visitó Kiev a principios de esta semana, pero no hizo ningún comentario sobre "la barbaridad que estaba ocurriendo en Kiev-Pechersk Lavra".
El SBU comunicó la acusación al Metropolitano de la diócesis de Cherkasy de la UOC.
Según la investigación, en 2020, el clérigo dio órdenes para crear un nuevo sitio web departamental en la diócesis de acuerdo con la plantilla de la Iglesia Ortodoxa Rusa.
Durante el desarrollo del sitio, se utilizó software ruso, que "permitió transmitir contenido destructivo de los recursos de Internet pro-Kremlin", informa la SBU. En particular, "Patriarchia ru" y "Pravoslavie ru", donde "propagandistas de la Iglesia Ortodoxa Rusa justifican la agresión armada de la Federación Rusa y los crímenes militares de los Rashists", dice el informe.
El metropolitano también llamó a través del sitio web a la "unificación de las comunidades religiosas en la guerra contra Ucrania".
Se le acusa de la Parte 2.3 del art. 436-2 del Código Penal (justificación o negación de la agresión armada de la Federación Rusa, glorificación de sus participantes).
Un canal de Telegram ucraniano acusa a Zelensky de 'balcanizar' Ucrania
Legitimniy, un canal ucraniano contrario al Gobierno, acusó a Zelensky de estar fragmentando Ucrania hasta su eventual disolución mediante la división de la ciudadanía. Recientemente, el presidente acentuó una guerra religiosa que empezó hace mucho tiempo.
El canal explicó que las tensiones entre los ucranianos creyentes (que pese a ser cristianos ortodoxos pertenecen a iglesias distintas) se dan de manera metódica: primero, con provocaciones por parte de los partidarios de Zelensky a los sacerdotes y los feligreses de la Iglesia ortodoxa ucraniana (UPTs) mediante insultos o hasta golpes; cuando los agredidos responden con un ataque verbal o físico, este es grabado por cómplices que solo muestran la segunda parte.
Esto sirve para difundir un discurso de odio contra esta rama eclesiástica, y así legitimar la violencia contra ella, tanto por parte del Gobierno como de individuos particulares. Legitimniy advierte que los sacerdotes ya han recibido amenazas de muerte, además de haber sido arrestados.
El ministro de Cultura de Ucrania, Alexánder Tkachenko, de hecho, ya dijo que los monjes del Monasterio de las Cuevas, de la UPTs, solo podrían quedarse si se unían a la nueva Iglesia Ortodoxa de Ucrania (PTsU), no reconocida por el Patriarcado de Moscú, y promovida por Kiev.
El canal considera que "durante mucho tiempo ha quedado claro que la tarea de Zelensky no es la prosperidad ni la unidad de Ucrania –podría haber cumplido los acuerdos de Minsk y no habría guerra, y el país habría tomado un camino diferente–, sino que, por el contrario, está haciendo una tragedia de varios niveles a gran escala en la historia que los 'patrocinadores' pueden usar en el futuro". Por esa razón, Legitimniy concluye que "cada vez es más evidente que a Ucrania le espera el escenario yugoslavo", haciendo referencia al proceso de desintegración que sufrió aquel Estado tras la guerra en la que participó la OTAN.
Declaración de la Asamblea Federal de Rusia en relación con las violaciones de los derechos de los creyentes en Ucrania
Cancillería de Rusia
El Consejo de la Federación de la Asamblea Federal de la Federación de Rusia condena resueltamente los hechos de violaciones flagrantes de los derechos de los creyentes en Ucrania, que son el resultado de la política de intolerancia religiosa llevada a cabo por el régimen de Kiev.
En efecto, las autoridades ucranianas intentan imponer al pueblo de Ucrania como Iglesia oficial una estructura cuasipolítica creada con el apoyo de Occidente y que se autodenomina la "Iglesia Ortodoxa de Ucrania". Al mismo tiempo, la canónica Iglesia Ortodoxa Ucraniana está siendo perseguida: sus iglesias se incautan, las comunidades se liquidan ilegalmente, los sacerdotes se despojan de su ciudadanía y se los reprime. Chocante fue la reciente decisión de las autoridades ucranianas de privar a la Iglesia Ortodoxa Ucraniana de uno de sus principales santuarios, el Monasterio de las Cuevas de Kiev.
Un nuevo acto indignante fue la profanación del libro sagrado para los musulmanes de todo el mundo, el Corán. Este acto de vandalismo es consecuencia directa de la política oficial ucraniana de discriminación contra los miembros de las comunidades étnicas y religiosas que viven en Ucrania.
Dicha política de las autoridades de Kiev viola flagrantemente el derecho de toda persona a la libertad de pensamiento, conciencia y religión, garantizado por los documentos internacionales fundamentales de las Naciones Unidas: La Declaración Universal de Derechos Humanos, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y la Declaración sobre la eliminación de todas las formas de intolerancia y de discriminación fundadas en la religión o las convicciones.
Lo que está ocurriendo está causando ira y resentimiento entre todos los ciudadanos de la Federación de Rusia.
El Consejo de la Federación de la Asamblea Federal de la Federación de Rusia hace un llamamiento a los parlamentos de los Estados extranjeros y a las organizaciones parlamentarias internacionales para que adopten una postura de principios y exijan a las autoridades oficiales ucranianas que vuelvan a respetar sus obligaciones internacionales y pongan fin a la política de discriminación contra los creyentes y a la profanación de santuarios religiosos.
http://www.geoestrategia.es/index.php/noticias/historico-de-noticias/40447-2023-04-09-11-59-39