Nicaragua: “Oenegé” de Javier Meléndez Quiñónez facturó C$88 millones anuales

El bloqueo de Cuba: crimen y fracaso

EEUU, Baltimore: Sacerdotes católicos abusaron sexualmente de más de 600 niños


La iglesia católica romana St. Edward de Baltimore fue el hogar de un sacerdote que fue baleado y herido en 2002 por un hombre que le dijo a la policía que había sido abusado sexualmente por el pastor cuando era niño de coro. Más tarde, el reverendo Maurice Blackwell fue condenado por abusar sexualmente del tirador.

Un informe condenatorio ha afirmado que más de 150 líderes de la iglesia en la Arquidiócesis de Baltimore cometieron delitos contra menores.

La Arquidiócesis Católica de Baltimore encubrió décadas de abuso sexual infantil por parte de sacerdotes y otros líderes de la iglesia que se remontan a la década de 1940, afirmó la Oficina del Fiscal General de Maryland en un informe condenatorio luego de una investigación de cuatro años.

Más de 600 niños fueron abusados ​​sexualmente a manos de más de 150 clérigos, monjas, seminaristas y diáconos, según el informe , que se publicó el miércoles. 

La investigación alegó una "historia incontrovertible" de "abuso generalizado, pernicioso y persistente", que se permitió que continuara ya que los funcionarios de la diócesis optaron por salvaguardar la institución en lugar de proteger a los niños en sus congregaciones y escuelas.

“Este informe ilustra el fracaso sistémico y depravado de la arquidiócesis para proteger a los más vulnerables: los niños a los que se le encomendó mantener a salvo”, dijo el fiscal general Anthony Brown en un comunicado. 

El informe señaló que "la gran cantidad de abusadores y víctimas, la depravación de la conducta de los abusadores y la frecuencia con la que a los abusadores conocidos se les dio la oportunidad de seguir abusando de los niños son asombrosos".

De hecho, el abuso supuestamente fue tan generalizado que algunas iglesias y escuelas tenían más de un delincuente en el personal al mismo tiempo. Una parroquia en Catonsville, Maryland, tuvo 11 abusadores separados entre 1964 y 2004.

La arquidiócesis, la diócesis católica romana más antigua de los EE. UU., no protegió a las víctimas cuando surgieron denuncias de abuso, según el informe estatal. 

Por ejemplo, cuando en 1987 se enteró de que un clérigo había abusado sexualmente de una niña de 14 años y admitió haber sido “excitado por algunas niñas”, la diócesis le dijo a la víctima que le darían terapia y lo reasignarían lejos de los niños. 

La diócesis no tomó ninguna otra medida hasta que se presentaron víctimas adicionales en 1994. 

Para entonces, según el informe, otras nueve niñas habían sido abusadas y había indicios de otras víctimas que optaron por no denunciar sus casos.

La investigación se centró en el abuso antes de 2002, cuando un informe de los medios de comunicación sobre el encubrimiento de las acusaciones de abuso sexual por parte de la Arquidiócesis de Boston llevó a reformas por parte de la iglesia, incluida la prohibición de por vida de los delincuentes.

 Sin embargo, la oficina del fiscal general afirmó que la Arquidiócesis de Maryland no implementó por completo las reformas necesarias.

 Por ejemplo, no hizo una lista pública de todos los abusadores que conocía y permitió que algunos se jubilaran con pensiones, en lugar de ser expulsados.

El informe recomendó eliminar el estatuto de limitaciones de Maryland para reclamos de abuso sexual infantil, lo que permite a las víctimas presentar demandas civiles por daños y perjuicios. Los legisladores estatales aprobaron dicha legislación el miércoles, aprobando un proyecto de ley que pondría fin a la restricción actual que prohíbe a las presuntas víctimas demandar después de cumplir los 38 años.

https://www.rt.com/news/574263-baltimore-archdiocese-child-sex-abuse-report/

Related Posts

Subscribe Our Newsletter